🔎¡Vamos con #LaLupa del Barça - Dinamo de Kiev!🔍

El peor partido del FC Barcelona de Koeman. A nivel posicional fue dantesco en muchos tramos. Hay patrones que se repiten cada jornada y deben cambiar.

Vamos a analizarlo. Mucha tela que cortar.
Koeman dio más o menos continuidad a lo visto en el segundo tiempo ante el Alavés.
De Jong de central pero siendo un centrocampista más, Messi y Pedri compartiendo zonas interiores, Griezmann de 9 y Pjanic/Busquets en la base.
El fútbol nunca es matemático. Lo que funciona un día no es aplicable al próximo partido porque ni el rival es el mismo ni la puesta en escena es igual.

Los primeros 15' de partido fueron francamente buenos. Juego rápido, campo bien ocupado y buena respuesta ante pérdida.
Pero a partir de ahí, el equipo se cayó de forma estrepitosa. Como un gigante al que lo acaban de sedar. Se desplomó y sobrevivió porque tiene al mejor portero del mundo y porque el Dinamo se presentaba con muchísimas bajas.
Hay algo que se sigue repitiendo en los últimos encuentros y no logro entender. El rol del doble pivote es muy extraño. ¿Por qué Busquets se dedica ahora a tirar desmarques?

Pjanic como pasador en ese escalón tiene sentido, pero Busi no puede hacer de Wijnaldum^^.
⭐ Ansu en el pico del área fue de lo poco destacable. Sobre todo en un primer tiempo donde fue quien más produció. Está creciendo muchísimo, cada vez desborda con más frecuencia.

Ayer dejó 3 pases clave, una asistencia y 4/5 en regates.
📌De Jong como central pero siendo un tercer centrocampista tiene sentido si en la base solo hay un jugador. Ante un repliegue bajo, ¿qué sentido tiene sumar tres futbolistas en la base?

Luego, con balón es un jugador que arriesga. Conduce y genera desconcierto.
Pero defensivamente es tan impetuoso que no a corto plazo no me termina de convencer.

Fijaros aquí. Está TODO el Barça basculado hacia un mismo sector, con la doble punta descolgada y De Jong lejos de su posición. Carril libre para el Dinamo.
El Barça está muy mal posicionado y cuando quiere ir a robar el balón sufre porque lo hace a través de impulsos y no de forma coordinada. En muchos casos no hay la suficiente agresividad cuando se acosa al rival.

Messi salta, pero nadie lo sigue. El Dinamo progresa fácil.
Messi ayer perdió 20 balones. Una cifra alta pero normal en él. El problema está en la gestión colectiva de estas pérdidas.

El Barça debe asumir que Leo no puede hacer jugadas imposibles cada semana, y que ante la pérdida debe estar preparado. No lo está.
El Dinamo salía realmente fácil de la "presión". ya lo dijo @migquintana: mejor no ir que ir mal.

Pjanic persigue a su marca, extremo arrastra a Dest y Busquets no llega con su par. Eso provoca que Piqué tenga que salir y que delantero se lleve a De Jong con un desmarque.
El Baça presionó mal, sí. Pero es que fue un equipo bastante poco agresivo cuando realmente debía serlo. No puedes pretender presionar si en X momentos no aceleras y saltas de forma agresiva. Lo único que haces es mostrar tus debilidades.
¿Dónde van Pjanic y Busquets?

A su espalda, kilómetros de verde que invitaban al rival a progresar. El Barça calcó el comportamiento del Real Madrid ante el Shaktar.
El juego con el que había empezado el equipo, con movimientos acompasados y pases intencionados, se fue apagando y terminó degenerando en algo tan conocido para el aficionado azulgrana:

El Embudo. El balón circulaba como si pesara 5 kilos.
Me extraño mucho que el FCB explotara tan poco a Dest. De hecho, estuvo bastante más tiempo más cerca de Piqué que de el pico del área rival.

El Barça debe tratar de aglutinar en lado fuerte para liberar al lateral en derecha. Dest tiene recursos.
En el segundo tiempo, Koeman modificó la presión de inicio y mandó a Busquets y Pedri en encajes individuales sobre doble pivote rival y dejó a Messi en banda.

No me terminó de convencer, todo al contrario.
Messi, dentro del área contraria, pierde un balón que automáticamente se convierte en un contragolpe casi mortal. En apenas cinco segundos. ¿Qué hace el FCB atacando como si fuera perdiendo 0-2?
El Barça de Koeman es un equipo que está trabajado para verticalizar sus ataques, hacerlos cortos y hacer muchos. Pero que, de momento, se cortocircuita cuando tiene que atacar más de lo que le gustaría.

No puedes jugar como si tuvieras ansiedad, como si perdieras siempre.
Esto lo comentamos con @villarroya_ por Whatsapp el otro día y es que es tal cual. El Barça, cuando llega el balón a banda, se ha olvidado de hacer triángulos. Lateral y extremo solos, sin nadie que les de un soporte por dentro.

Ante Vill y Celta fue esto lo que les dio rédito.
Al final vimos a Messi de 9, y para que esto funcione necesita, imo, tres cosas que se ven en esta foto:

📌 Extremo que fije y amenace
📌 Extremo que rompa en velocidad
📌 Alguien que le devuelva paredes y lo ponga de cara
Es mucho más importante el MOVIMIENTO que la amplitud. Messi lo que necesita son referencias por delante de la línea de balón. Sino, él se aburre y tiene que bajar mucho.
El vídeo viral de Messi es el colmo de lo absurdo.

¿Por qué no se viraliza el córner en el minuto 60 en el que Messi baja sprintando para defender? Porque, en realidad, el debate nunca fue este, sino que es el juego.
Como el juego no interesa, el debate ahora es "Messi no corre", cuando es lo que lleva haciendo los últimos 8 años con más o menos asiduidad.

El problema es que Leo no puede regatear 15 veces por partido y después llegar fresco para marcar 3 goles. Es imposible.
Me gustó bastante Dembélé. La mejor noticia es que llevamos más de un mes de competición y Ousmane no se ha lesionado. Se le ve con confianza y, imo, mejorando cositas.

Hay cosas para crecer, pero Koeman debe afrontar varias cuestiones para perfilar el proyecto.
a) ¿Qué rol van a tener el doble pivote en presión, gestión del balón, salida, etc? No se sabe
b) ¿Qué hacer con el lateral derecho en ataque si en su banda no hay nadie? ¿Por qué no lanzarlo arriba?
c) ¿Cómo gestionar ataques largos cuando el cuerpo te pide atacar rápido?
Hay algo que deja en muy mal lugar al Barça ayer y es que a pesar de perder el balón muy cerca del área contraria, muchas de estas pérdidas acababan en transiciones fáciles de los visitantes.👇
Ayer Dest, pese a tener un contexto bastante desfavorable, me volvió a dejar sensaciones muy positivas y ahora repasando sus números se confirman:

8/13 en duelos defensivos (el que más del equipo)
5/9 en duelos ofensivos (solo superado por Ansu y Messi).
El Barça ayer sufrió lo que viene sufriendo en los últimos años en su sector débil. Mirad a qué altura está Dest (la misma que De Jong).

Debe darle una vuelta de tuerca Koeman.
O que en este mapa Busquets y Pjanic sean prácticamente la misma persona, esto es algo que tampoco me parece demasiado bueno ni fértil para lo que busca/quiere RK.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

4 Nov
Ronald Koeman tiene un problemón muy gordo si se confirma la tónica de los últimos cinco meses.

¿Va a ser esta la versión de Messi? ¿Es un bache? Son preguntas que se resolverán con los meses, pero Koeman debe estar bastante nervioso.
No es un "Messi ya no da", que sé cómo funciona esto, sino que es un Messi que exige que el sistema le compense cada vez más y el Barça ahora mismo está en una fase que precisamente lo que el cuerpo le pide es justo lo contrario.

Es difícil encontrar el equilibrio.
Muchos habláis de actitud, de gestualidad... no creo que sea esto si precisamente ante el Celta la gente flipó con lo que corrió. Esto siempre va a ser el blanco fácil.

Creo que es algo que lleva arrastrando desde enero o febrero. Puede hacer menos cosas y demanda más.
Read 4 tweets
1 Nov
🔎¡Vamos con #LaLupa del Alavés - FC Barcelona!🔍

📌Qué falló en el primer tiempo del Barça
📌 El mal funcionamiento del doble pivote
📌Los cambios de Koeman
📌 Pjanic y Pedri, el camino

Vamos a analizar lo que fue este partido^^.
El Barça de Koeman viene probando distintas cosas en los últimos partidos. Cada encuentro deja pistas y nuevas cosas que descubrimos, pero no se termina de asentar casi ninguna de forma definitiva.

Ayer, de inicio, extremos abiertos y Griezmann de 9. ¿Qué falló?
Para empezar que el Barça colocó a pocos futbolistas entre líneas. Aún con Messi ahí, el argentino jugó el primer tiempo más pendiente de recibir por detrás de la línea de balón que por delante.

68 pérdidas en 45 minutos y un juego dentro fuera/fuera dentro muy ingenuo.
Read 31 tweets
29 Oct
🔎¡Vamos con #LaLupa de la Juve - FC Barcelona!🔍

📌Los reajustes de Koeman respecto al clásico
📌La exhibición de Pedri
📌Notables Pjanic y Griezmann

Empazamos^^.
El partido de ayer es un soplo de aire fresco para un Barça que llevaba AÑOS sin competir en Europa fuera del Camp Nou ante un buen rival. La Juve es un equipo más tierno que el Barça, pero el partido de los azulgrana fue realmente positivo teniendo en cuenta los precedentes.
Koeman, en el Clásico, sorprendió. Por alineación (valentía) y distribución de las piezas. Pero hubo problemas a la hora de presionar y ocupar los espacios. El Barça fue un equipo muy largo (48 metros).

Aquí una prueba de ello.

Read 32 tweets
28 Oct
Ayer el Real Madrid empató tras un segundo tiempo en el que las carencias del equipo con y sin balón volvieron a emerger tras un buen primer tiempo. Mi conclusión es que ZZ, con esta plantilla, poco más puede hacer.

Pero hay aspectos que chirrían mucho. Los comento.
El Real Madrid de los últimos años se ha hecho grande en base a la formación constante de triángulos en bandas con un rematador de área impresionante. Pero era lo primero lo que potenciaba a CR. Ahora, ya sin Marcelo ni Isco, con Modric con menos minutos, el RM debe reinventarse.
¿Qué pasó en el segundo tiempo? Que, sencillamente, el Real Madrid jugó como si en su equipo todavía estuviera Cristiano Ronaldo en el punto de penalti. Olvidó lo de formar superioridades y no sacó rédito de lo que tiene en juego posicional.
Read 13 tweets
25 Oct
🔎 ¡Vamos con #LaLupa del Clásico!🔍

Todas las claves tácticas del partido:

- La mala presión del Barça
- La salida en apoyos del Real Madrid
- El ataque posicional azulgrana
- Lo de Kroos y Benzema
- Ajustes de Zidane
- Sergiño Dest

Y mucho más^^. Vamos allá.
Para empezar, destacar que fue un partido de errores, donde ambos equipos jugaron bastante comedidos, conscientes de las limitaciones y las penurias en las que están inmersos. Ambos tienen, ahora mismo, más dudas que certezas.
Pero en un escenario en el que gana quien está más cerca de no fallar, el Real Madrid es superior, porque su Liga del pasado curso creció desde ahí, desde el fortalecimiento de líneas juntas, un equipo sólido y pragmático.

El Real Madrid no tiene una delantera élite.
Read 36 tweets
20 Oct
CONOCIENDO A RONALD ARAÚJO

Hoy debuta el FC Barcelona en la Champions League y, a modo de previa, comentaré en este hilo las virtudes y las debilidades vistas de este enorme proyecto de central uruguayo.

Araújo es más de lo que enseña. Vamos allá.
Cuando hablamos del uruguayo lo hacemos de un futbolista con porte de central. De 191 centímetros, su físico es poderoso, convincente a ojos del espectador. Piernas largas, buena punta de velocidad y muy fuerte en las disputas individuales.
En la "Era Van Dijk", no como una de dominio del neerlandés sino una en la que se están valorando (desde distintas esferas) a los centrales en relación a cómo ha dominado 2018-2020 el central del Pool, Araújo es un perfil que en lo físico se asemeja mucho a Virgil.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!