A ver, sobre la Haterradora Horden Bidisterial, aka Bidisterio de la Berdá, que va a acabar con la prensa libre en España. (Me da una pereza olímpica esto, eh, pero vamos allá). Va hilo:
Para que la tal Orden comportase alguna afectación a la libertad de expresión o de prensa debería legislar "hacia afuera", es decir establecer pautas nuevas sobre el funcionamiento de los medios o los ciudadanos, incluir sanciones administrativas o modificar algún tipo penal.
Por supuesto, no hace nada de todo eso. Simplemente el Gobierno, o la administración, como queráis, establece "cómo vamos a actuar nosotros" para detectar bulos, valorar su extensión y gravedad, y mitigarlos emitiendo información que los contrarreste.
Es decir, por ejemplo: La Contra del diario donde trabajo entrevista a un agricultor ayurvédico (yo qué sé) que dice que comiendo kiwis se cura el cáncer. Y esto se hace tan viral que los enfermos dejan la quimio. La orden establece mecanismos para valorarlo y en su caso actuar.
¿Actuar cómo? Pues emitiendo información veraz y alertando del bulo. Pidiéndole a la peña que por dios vuelva a quimio aunque siga comiendo kiwis. ¿En qué afecta eso a la libertad de expresión? En nada. ¿A la reputación del cultivador jipi...? Bueno, allá él.
¿Puede ir más lejos? En su caso, (la orden atañe a materias de seguridad nacional, seguridad exterior, ciberseguridad, salud pública...) acudiendo a los tribunales o aplicando la legislación que ya existe. Repito, la legislación que ya existe.
El supuesto escándalo es que la orden reorganiza el procedimiento, y asuntos que antes vigilaban (por "vigilar" no se refieren solo a espiar, sino a leer, tuits, diarios o memes) distintos departamentos del gobierno ahora pasan a depender de secretaría de estado de comunicación.
Que la orden no afecta a derechos fundamentales lo prueba que los juristas que ponen el grito en el cielo admiten que no es por lo que la orden dice sino por lo que "sugiere". Me enternece esta confesión de que el pecado no es el bikini, sino nuestra mirada libidinosa.
No es que yo crea que este Gobierno, como todos, no está tentado de controlar la información. Si de esta orden surgiera un régimen sancionador (sobre todo en términos de sanciones administrativas, sin tutela judicial), habría motivo para preocuparse.
Sabemos, por otras leyes impulsadas por PSOE y UP, que hay legislación que sí toca zonas sensibles de la libertad de expresión. Dos ejemplos en trámite: La Ley de Memoria Democrática va a regular la exaltación franquista y esto sí es materia delicada en términos constitucionales.
Otro ejemplo: las leyes de Igualdad y derechos LGTBI y su forma de regular los delitos de odio (machismo, homofobia y demás). Delicado. De hecho, en términos liberales, los delitos de odio que no comporten amenaza o agresión no sé siquiera si deberían existir.
En este caso, como ocurrió con la Ley Mordaza, sí hay afectación a la libertad de expresión. Tan así que tenemos a raperos, tuiteros y cómicos condenados por la Audiencia Nacional. No sé qué hacen la FAPE y la APM que no están encadenadas ante el Constitucional. Bueno, sí lo sé.
En resumen, la orden ministerial será torpe o ineficaz o inoportuna, pero lo que no es seguro, tal como está publicada, es una amenaza a la libertad de expresión. Y eso en un país que lleva dos décadas legislando graves limitaciones de libertades civiles y derechos políticos.
La orden, por explicarlo en plata, significa que el gobierno se ha comprado radares nuevos para controlar los excesos de velocidad, pero ni cambia los límites establecidos ni modifica la ley de seguridad vial, ni siquiera sube la cuantía de las multas.
Los límites a la libertad de expresión son los mismos hoy que anteayer. Y de hecho son graves (y a mi modo de ver bastante inconstitucionales), pero están en la legislación que ya existe. Delitos de odio, ley mordaza, injurias al rey, ultraje a España...
¿Oísteis piar a FAPE y APM (o a cualquiera de estos "liberales" de corchopán) la semana pasada cuando el PSOE, PP, Vox y CC mantuvieron en el código penal los delitos de injurias al rey y ultraje a España? A que no. Pues ahí sí se afecta, y gravemente, la libertad de expresión.
Dicho todo lo cual, me parece estupendo que PP, Cs y Vox monten en cólera y hagan teatro contra el "Ministerio de la Verdad". Están en su derecho y es una estrategia política eficiente. Liberales ya sabíamos que no eran ninguno de los tres, así que ninguna novedad ni disgusto.
El problema es que han salido a hacer el indio otra vez las organizaciones de mi gremio. Cada cual que se ocupe de su oficio, y oye, los jueces están en guerra con el Gobierno por razones de sobra conocidas, así que allá ellos.
Pero lo de las asociaciones de periodistas, es que es un bochorno continuo, es que lo hacen a uno pasar vergüenza cada vez que pían. Ha ocurrido con ellas lo mismo que pasó con las asociaciones de víctimas del terrorismo durante los gobiernos de Aznar y Zapatero...
...convertidas en un simple operador político reaccionario. Las de mi gremio es que están para afanarse en ser un correveidile político de intereses por completo ajenos al oficio. Que está hecho unos zorros, dicho sea de paso, en todo lo que atañe a sus derechos laborales.
Por cierto, que los grititos y el escándalo con este asunto del Bidisterio de la Berdá son igual de sinceros que los de "La ley de Educación quiere acabar con el castellano". La ley en trámite solo repone la situación anterior a la ley Wert. Punto redondo.
Que también fue muy curioso lo de aquella ley. Trataba de proteger al castellano en Catalunya. ¿Por qué necesitaba protección? Porque Telemadrid decía (sí, Telemadrid) que había un apartheid idiomático en Catalunya. En fin, no sigo por ahí que con un jardín por día basta.
Bueno, lo que decía, que el "totalitarismo y la persecución del castellano" del proyecto de ley Celáa es lo que hubo en España desde 1980 hasta que en 2013 le metió mano la ley Wert. Vivimos 30 años en el totalitarismo idiomático y vosotros como si nada. Sois unos disolutos.
Y acabo, que bastantes amigos he hecho ya, insistiendo a los paladines de la libertad de expresión (si hubiera): atentos a las leyes de Memoria Democrática, Libertades Sexuales, LGTBI y a la postergada derogación de la Ley Mordaza. El resto son escándalos del carro de la farsa.
Ah, por cierto, este mismo numerito de santigüarse muy rápido ya se lo montaron las asociaciones de mi gremio a Carmena por abrir una web municipal donde informar de lo que hacía el ayuntamiento. Los pinioristas pedían "cerrarla" en nombre de "libertad de expresión". Porque, oye.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Vallín

Pedro Vallín Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pvallin

8 Nov
Un marco para el hilo de ayer. ¿Para qué va a servir la comisión contra la desinformación que coordinará la Moncloa? Bueno, en primer término, leed esto de @Senguix, que inscribe la medida en el marco geográfico y temporal. ¿Qué hacen los demás países?
lavanguardia.com/politica/20201…
Como veis, estas medidas tienen que ver con el caso Cambridge Analytica y el efecto en el Brexit (a través del uso de Facebook). Conocido es lo que pasó con Trump, o con Bolsonaro (tsunami de bulos a través del Whatsapp). Nos pasa aquí con la ultraderecha y sus memes.
Por razones funcionales y corporativas, es parcialmente asequible controlar fenómenos de intoxicación en redes abiertas como Facebook o Twitter (si ellas colaboran). Pero es muy difícil en mensajerías como WhatsApp, donde la gente mayor se pasa bulos como si no hubiera mañana.
Read 25 tweets
15 Oct
Sobre el Poder Judicial, la separación de poderes, la crisis política de la UE, la morosidad legislativa del Congreso y el rasgado de camisas periodísticas y políticas, me voy a enrollar un poquito...
Tenemos unos sistemas políticos ideados para otro mundo. Uno que en España murió hace 15 años, cuando colapsaron los viejos consensos y nadie se avino a fundar unos nuevos; y en Europa, cuando la ampliación creó un monstruo de 27 países sin cambiar las reglas para tomar acuerdos.
En España, esa crisis destruyó el bipartidismo (hoy sigue, os cuenten lo que os cuenten, tercamente por debajo del 50% de los votos y bajando). Pero nuestro sistema estaba expresamente pensado para funcionar a través del turno. De hecho, la LOREG está diseñada para afianzarlo.
Read 18 tweets
5 Oct
Un hilo sobre el ahora mismo.

Aunque uno está bastante curado de espantos, no he visto discursos periodísticos mucho más infantiles que plantear el dilema entre "los expertos" y "los políticos".
Todo esto llega una semana después de que grandes oráculos del periodismo quisieran vendernos (sin éxito, menos mal) la antipolítica, el "todos son iguales", "la política, qué desastre", por la sola razón de que la política hace seis años que no los obedece.
Ahora, ante la evidencia de que el "abajo todos" no es material con mucha salida ante una población sumida en la incertidumbre, llega una fórmula solo un pelín más sofisticada de antipolítica: expertos vs políticos.
Read 18 tweets
23 Sep
BOOM: El ministro de Justicia anuncia que la semana que viene empezarán a tramitarse los indultos a los presos del Procés y, enseguida, la reforma de los delitos de Rebelión y Secesión en el Código Penal.
*Sedición.
Read 4 tweets
22 Jul
HILO ROLLACO: Una cosita sobre periodismo y palabras.

Como mayormente el periodismo tardó mucho en hacer su trabajo y se enamoró de la muletilla "reformas", que en sí misma no significa nada ("cambios"), ahora el acuerdo europeo parece dar la razón a los unos y los otros. Y no.
Se repitió hasta la saciedad que los "frugales" (el periodismo enamorado de otra palabra de mierda) querían más créditos y menos ayudas, y que estas estuvieran condicionadas a "reformas". Y ya. O sea "ayudas condicionadas a cambios", que es tanto como no decir nada.
Apenas hubo una información en dos meses (los que van desde que la Comisión hizo suya la propuesta Merkel-Macron y las cartas hanseáticas se pusieron sobre la mesa) que dijera otra cosa que "condicionadas a reformas".
Read 19 tweets
4 Jun
"Sánchez hizo patente su apoyo a los ministros señalados por la oposición y fue esmerando en las réplicas un discurso para inquietar al disenso interno del PP: “Sujetarle el altavoz a Abascal hará más pequeño a su partido y más grande a la ultraderecha”." lavanguardia.com/politica/20200…
HILITO: Una aclaración. Ayer, muchos lazos amarillos insultaban en este TL a ERC por el anuncio del decreto ley de medidas básicas que se pactará en la interterritorial de sanidad, como si fuese un menoscabo de la autoridad de la Generalitat a partir de la Fase 3.
No debería sorprenderme esta propensión indepe a sentir que toda decisión está pensada contra el autogobierno catalán, pero en este caso, la cosa viene muy por otro lado. De hecho, justo por el lado contrario: Madrid.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!