Un marco para el hilo de ayer. ¿Para qué va a servir la comisión contra la desinformación que coordinará la Moncloa? Bueno, en primer término, leed esto de @Senguix, que inscribe la medida en el marco geográfico y temporal. ¿Qué hacen los demás países?
lavanguardia.com/politica/20201…
Como veis, estas medidas tienen que ver con el caso Cambridge Analytica y el efecto en el Brexit (a través del uso de Facebook). Conocido es lo que pasó con Trump, o con Bolsonaro (tsunami de bulos a través del Whatsapp). Nos pasa aquí con la ultraderecha y sus memes.
Por razones funcionales y corporativas, es parcialmente asequible controlar fenómenos de intoxicación en redes abiertas como Facebook o Twitter (si ellas colaboran). Pero es muy difícil en mensajerías como WhatsApp, donde la gente mayor se pasa bulos como si no hubiera mañana.
Esto es importante, si pensáis en el peso demográfico que tiene en el continente la población mayor, lo determinante que es en los procesos democráticos, por ejemplo en el Brexit. Escribí hace tiempo sobre todo ello. lavanguardia.com/tecnologia/201…
Cuando saltó la alarma, hace tres años, en Madrid la Corte se desató una auténtica paranoia con los bots rusos y el Procés. La Comisión de Seguridad del Congreso abordó el asunto en una sesión que rozó el esperpento. Por resumirlo, sus señorías oían campanas y no sabían dónde.
La diputada Ana Vázquez Blanco se convirtió en fenómeno viral con esta intervención en la comisión. Ese día comparecía Mira Milosevich (instituto Elcano), convencida de la injerencia rusa, pero carente de datos de rastreo y tráfico que lo avalaran.
La cosa dio para bastantes risas, y hasta la embajada rusa emitió entonces un comunicado desmintiendo a Milosevich y escrito con bastante sarcasmo. Preludio del cachondeo que hemos visto estas semanas en la cuenta de tuiter de la embajada, a cuenta de la operación Volhov.
Por esos días, analistas de corbata iban de tertulia en tertulia poniendo el grito en el cielo con una versión de "nos comen los chinos" que podíamos bautizar "nos comen los rusos". El PP (en el gobierno) defendió con ardor crear órganos de control de la información en redes.
Bueno, como os explica @Senguix en la pieza del principio, las democracias liberales llevan tiempo intentando controlar los fenómenos de este tipo. El mayor avance, claro, es colaborar con los operadores tecnológicos. Más o menos, se está haciendo.
Pero es difícil para la UE combinar un mayor compromiso fiscal de los grandes operadores tecnológicos (que paguen impuestos, aunque sea poquitos) y una mayor colaboración en el control de los fenómenos de desinformación. Piano, piano.
A todo ello responde el Bidisterio de la Berdá de Moncloa. Como podéis leer en la pieza de Salva que abre el hilo, España ha optado por una vía tibia, parecida a la de Italia: crear órganos de vigilancia de lo que ocurre en el ágora digital sin darles poderes punitivos.
A algunos les inquieta que dependa de Moncloa en lugar de, como hasta ahora, depender de Defensa. Uno tiene su opinión al respecto que no es relevante al caso, pero lo cierto es que lo que ha hecho el gobierno no es crear un nuevo Bidisterio, sino reorganizar lo que había.
Es cierto que comunicativamente a posteriori sabemos que el Gobierno debió manejar la cosa previamente. En lugar de explicarlo el viernes a los periodistas, haberlo hecho el miércoles, antes de que la orden llegara al BOE. Pero a toro pasado, todos somos Manolete.
Ya no tiene remedio. Publicarlo como si nada ha permitido a medios y políticos que en 2017 pedían una policía de internet con porras digitales porque serompíaspaña, poner el gritito en el cielo. Y a las asociaciones del gremio, montar el pollo pasivo-agresivo 'as usual'.
Yendo a lo sustantivo, este caso no es muy diferente en esencia al de las descargas digitales: los andamiajes legales de las democracias del siglo XX no disponen herramientas funcionales para controlar los fenómenos digitales del siglo XXI sin limitar las libertades.
Y recordad: aquello no se resolvió con mecanismos punitivos ni comisiones que pudieran cerrar webs sin tutela judicial. Se resolvió cuando se reordenó el sector y apareció una oferta legal asequible y atractiva, y los usuarios cambiaron de costumbres.
A uno, que entonces como ahora ha hablado mucho con responsables políticos de este asunto (descargas y desinformación), tanto en la actual administración PSOE-UP como de la anterior PP, sabe que, con la boca pequeña, todos admiten lo mismo. A saber:
Que los estados libres solo pueden ir por detrás. Como ocurrió con las descargas, ninguna de las legislaciones puestas en marcha (ni siquiera las que, como Francia, Dinamarca, etcétera han optado por la vía punitiva) es de verdad efectiva para evitar estas intromisiones tóxicas.
Como mucho, permiten desincentivarlas, estar al tanto y poner en marcha medidas paliativas. Que, básicamente, es lo que intentará nuestro Bidisterio de la Berdá. No se le barrunta un exitazo, por decirlo de forma amable.
Como está demostrando la pandemia en todo el mundo, incluso la emisión constante de información veraz no evita que circulen toda clase de bulos. Por cada Fernando Simón hay una Nave del Misterio, un Bosé y un Spiriman. Tres contra uno. Informar mucho, todo lo más, limita el daño.
Podremos medir el impacto de la desinformación negacionista cuando se empiecen a distribuir vacunas. Veremos entonces si la gente voluntariamente contribuye a inmunizar el país o surgen terraplanistas que pongan en riesgo a toda la población.
Lo sustantivo: las democracias tratan de luchar contra la desinformación (ciberseguirdad, seguridad nacional, salud...) con métodos con distinto grado de afectación a la libertad de expresión. España, por ahora, ha elegido una vía bastante conservadora (tocar lo menos posible).
Pero lo cierto es que sin limitar nuestros regímenes de libertades es difícil tener un éxito reseñable. La democracia liberal es un gato del siglo XX que caza mal ratones del siglo XXI. Dicho de otro modo, este problema no lo tienen en China. Ya sabéis por qué.
Ninguna democracia ha probado que ninguna de las distintas iniciativas legales sea muy eficaz. Pero como uno es un optimista nato tiende a creer que, como ocurrió con las descargas on line, el fenómeno tenderá a mitigarse por su propia evolución.
Que el compromiso de los operadores y una ciudadanía educada en lo digital pondrán orden. Pero no ayuda que el primer responsable de evitar la desinformación, el periodismo, en lo alto de la pirámide del mercado informativo, monte estas payasadas desde sus asociaciones gremiales.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Vallín

Pedro Vallín Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pvallin

7 Nov
A ver, sobre la Haterradora Horden Bidisterial, aka Bidisterio de la Berdá, que va a acabar con la prensa libre en España. (Me da una pereza olímpica esto, eh, pero vamos allá). Va hilo:
Para que la tal Orden comportase alguna afectación a la libertad de expresión o de prensa debería legislar "hacia afuera", es decir establecer pautas nuevas sobre el funcionamiento de los medios o los ciudadanos, incluir sanciones administrativas o modificar algún tipo penal.
Por supuesto, no hace nada de todo eso. Simplemente el Gobierno, o la administración, como queráis, establece "cómo vamos a actuar nosotros" para detectar bulos, valorar su extensión y gravedad, y mitigarlos emitiendo información que los contrarreste.
Read 25 tweets
15 Oct
Sobre el Poder Judicial, la separación de poderes, la crisis política de la UE, la morosidad legislativa del Congreso y el rasgado de camisas periodísticas y políticas, me voy a enrollar un poquito...
Tenemos unos sistemas políticos ideados para otro mundo. Uno que en España murió hace 15 años, cuando colapsaron los viejos consensos y nadie se avino a fundar unos nuevos; y en Europa, cuando la ampliación creó un monstruo de 27 países sin cambiar las reglas para tomar acuerdos.
En España, esa crisis destruyó el bipartidismo (hoy sigue, os cuenten lo que os cuenten, tercamente por debajo del 50% de los votos y bajando). Pero nuestro sistema estaba expresamente pensado para funcionar a través del turno. De hecho, la LOREG está diseñada para afianzarlo.
Read 18 tweets
5 Oct
Un hilo sobre el ahora mismo.

Aunque uno está bastante curado de espantos, no he visto discursos periodísticos mucho más infantiles que plantear el dilema entre "los expertos" y "los políticos".
Todo esto llega una semana después de que grandes oráculos del periodismo quisieran vendernos (sin éxito, menos mal) la antipolítica, el "todos son iguales", "la política, qué desastre", por la sola razón de que la política hace seis años que no los obedece.
Ahora, ante la evidencia de que el "abajo todos" no es material con mucha salida ante una población sumida en la incertidumbre, llega una fórmula solo un pelín más sofisticada de antipolítica: expertos vs políticos.
Read 18 tweets
23 Sep
BOOM: El ministro de Justicia anuncia que la semana que viene empezarán a tramitarse los indultos a los presos del Procés y, enseguida, la reforma de los delitos de Rebelión y Secesión en el Código Penal.
*Sedición.
Read 4 tweets
22 Jul
HILO ROLLACO: Una cosita sobre periodismo y palabras.

Como mayormente el periodismo tardó mucho en hacer su trabajo y se enamoró de la muletilla "reformas", que en sí misma no significa nada ("cambios"), ahora el acuerdo europeo parece dar la razón a los unos y los otros. Y no.
Se repitió hasta la saciedad que los "frugales" (el periodismo enamorado de otra palabra de mierda) querían más créditos y menos ayudas, y que estas estuvieran condicionadas a "reformas". Y ya. O sea "ayudas condicionadas a cambios", que es tanto como no decir nada.
Apenas hubo una información en dos meses (los que van desde que la Comisión hizo suya la propuesta Merkel-Macron y las cartas hanseáticas se pusieron sobre la mesa) que dijera otra cosa que "condicionadas a reformas".
Read 19 tweets
4 Jun
"Sánchez hizo patente su apoyo a los ministros señalados por la oposición y fue esmerando en las réplicas un discurso para inquietar al disenso interno del PP: “Sujetarle el altavoz a Abascal hará más pequeño a su partido y más grande a la ultraderecha”." lavanguardia.com/politica/20200…
HILITO: Una aclaración. Ayer, muchos lazos amarillos insultaban en este TL a ERC por el anuncio del decreto ley de medidas básicas que se pactará en la interterritorial de sanidad, como si fuese un menoscabo de la autoridad de la Generalitat a partir de la Fase 3.
No debería sorprenderme esta propensión indepe a sentir que toda decisión está pensada contra el autogobierno catalán, pero en este caso, la cosa viene muy por otro lado. De hecho, justo por el lado contrario: Madrid.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!