Mucho se ha especulado acerca de la disponibilidad de una #vacuna contra el SARS-CoV-2 (la cepa causante del #COVID-19). Hay una “carrera” entre varias compañías farmacéuticas para lograr el tan anhelado elixir pero no es una misión fácil.
Abro hilo🧵 ⬇️
1/18
Antes que nada me gustaría hablar un poco de la historia de estos “milagros” embotellados.
2/18
Todo se lo debemos a un gran científico francés llamado Louis Pasteur, un renombrado químico, biólogo, microbiólogo que vivió de 1822 a 1895.
3/18
Luis Pasteur realizó descubrimientos que marcaron un antes y después en la historia de la humanidad como la fermentación microbiana, la pasteurización y la vacunación.
4/18
Gracias a la fermentación obtenemos materias primas en sustancias químicas a partir de hongos, bacterias o cultivos celulares. Y gracias a la pasteurización tenemos productos libres de patógenos para consumo humano.
5/18
La vacunación es un proceso mediante el cual se inocula un microorganismo atenuado en un paciente para que éste produzca anticuerpos que sean capaces de protegerlo en caso de exponerse a un agente patógeno.
6/18
Gracias a este proceso se han erradicado enfermedades como la viruela, la poliomielitis, el sarampión y se controla la respuesta exagerada del organismo ante los virus causantes de la rabia, la influenza y más.
7/18
Ahora bien, ¿en qué consiste el proceso para crear una vacuna?
No es tan simple como pensamos...
Primero debe conocerse el microorganismo. Y para el caso de Covid19 ha sido necesario conocer qué tipo de virus es y cómo se replica en el cuerpo humano así como su transmisión.
8/18
La vacuna debe pasar por varias etapas antes de estar lista para su distribución:

•Desarrollo: Aislamiento del virus y atenuación.
9/18

•Fase preclínica: pruebas de eficacia en animales.
•Fase I: Pruebas en humanos (100) para comprobar seguridad, efectos biológicos, inmunogenicidad, estudios de dosis y vías de administración.
10/18
•Fase II: Pruebas en un grupo de 200-300 humanos para comprobar seguridad y ensayos que determinarán la eficacia de la vacuna.
11/18
•Fase III: Evaluación completa de la seguridad y la eficacia con un grupo multicéntrico con cientos a miles de humanos en uno o varios países. Es la antesala a la fase de aprobación.
•Fase IV: Farmacovigilancia y efectividad.
12/18
Pero no termina ahí...
Después se inicia el proceso de fabricación con todos los controles que implica tales como pruebas fisicoquímicas, microbiológicas, estudios de estabilidad que definirán su condición de almacenamiento y periodo de caducidad.
13/18
Todo este proceso puede tomar años:
14/18
Actualmente hay varias compañías farmacéuticas que están trabajando arduamente en desarrollar una vacuna efectiva contra el Covid19 y esperamos pronto se obtengan resultados satisfactorios para poder contar con ella.

La carrera por una vacuna contra la COVID-19
15/18
Y ahora que ya conocemos todo lo que implica es importante que evitemos dejarnos llevar por información falsa que promete lograr el “milagro” en meses. No digo que tarde mucho más pero no pongamos nuestra salud en riesgo.
16/18
Si alguien de los que me lee es candidato a participar en ensayos clínicos debe tomar en cuenta que deben seguir las indicaciones al pie de la letra, registrar síntomas y no tomarlo a la ligera ni arriesgarse a contagio pues podrían estar en el grupo placebo.
17/18
Y cuando la vacuna esté disponible apliquémosla según lo indicado y demos seguimiento a que nuestras familias cumplan también con las demás vacunas del esquema completo:
18/18
Gracias por leerme.
Mientras tanto sigámonos cuidando.
#UsaCubrebocas
#QuedateEnCasa
#Valquirias
Fuentes:
-WHO
-BBC
-Journal of clinical immunology
-Wikipedia

@threadreaderapp please unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ⚔️ 🛡𝘾𝙝𝙚𝙧𝙧𝙞𝙚 🛡⚔️ #👁

⚔️ 🛡𝘾𝙝𝙚𝙧𝙧𝙞𝙚 🛡⚔️ #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @feuer13

6 Nov
#👁️
Es un tanto anticipado hablar del cierre de año pero mientras muchos ya lo planean hay millones de personas que no podrán celebrarlo pues perdieron su empleo o tuvieron que cerrar sus empresas que con tanta ilusión y esfuerzo forjaron.
Abro hilo👇
#👁️
Estamos muy a tiempo de analizar no solo nuestra situación económica sino la situación del país.
Nuestra economía ya estaba afectada desde antes que supiéramos que a nivel mundial enfrentaríamos una pandemia de la que ya todos conocemos la historia.
#👁️
Existen varios indicadores económicos que registraron caídas:
*Actividad económica:-1.6%
*Consumo: -0.5%
*Inversión fija para construcción: -0.5%
*Actividad Industrial: 3.5%
*Desempleo: +3.70%
Y todo esto antes de que llegara el Covid19 a México.
Read 13 tweets
23 Oct
#👁
Es hora de analizar la gestión de la pandemia de #Covid19 en #Mexico
Abro hilo 🧵▶️
#👁
1️⃣⏩
Ya casi se termina Octubre y el Horario de Verano. Este año nadie discutió acerca de ello, nadie se quejó (me incluyo) del ligero desajuste al ciclo circadiano.

¿Por qué? Porque estamos lidiando con la peor crisis de salud que se ha visto el mundo en la vida moderna.
#👁2️⃣⏩
Aquí las grandes epidemias de la historia para crear contexto y comparar:
Read 17 tweets
22 Oct
#ImMusic
Y para este #JuevesDeHouse uno de mis favoritos de la familia electrónica, viene del underground de los 80s y ha evolucionado con más BPMs, un ritmo característico, generalmente tiene letra, tiene varios subgéneros y se ha fusionado con dance, techno, progresivo y más.
#ImMusic
#JuevesDeHouse
Hace un poco más de dos años el mundo de la música electrónica estaba en shock por la súbita partida de Avicci:
Un gran representante del house, excelente compositor, gran DJ y al que tuve la gran fortuna de ver en vivo.
#ImMusic
#JuevesDeHouse
Abriré este pequeño tributo con el homenaje que le dedicaron en los Grammys del 2019:

Read 9 tweets
21 Oct
Hoy es un día triste para los que tuvimos la fortuna de disfrutar la música de los gloriosos 80s

#RIP #TonyLewis #TheOutfield

La generación que marcó un antes y un después y que vio nacer grandes leyendas musicales, algunas de ellas aún vigentes.
Los icónicos #80s, con atuendos tan coloridos y extraños combinados con peinados locos que nos hacían ver raros, deformes y ahora que lo vemos, hasta algo ridículos y que nos convirtieron en el hazme reír de nuestros padres y abuelos.
Ahora recordamos con cariño y mucha nostalgia esa época en la que nos preocupaban cosas tan triviales como estar al pendiente de nuestra canción favorita para grabarla y hacer un casete con “playlists” únicos, muchas veces con dedicatoria especial.
Read 11 tweets
17 Oct
Hablemos de #EnriquecimientoOculto
Uno de los problemas principales que enfrenta México y está relacionado a la generación de fortunas por parte de servidores públicos que traicionan uno de los valores más importantes que debe tener el ser humano: La honestidad.
Abro hilo 🧵 Image
1️⃣
Uno de los casos más representativos de
#EnriquecimientoOculto es sin duda Miguel Barbosa, el actual Gobernador de Puebla previamente el Presidente de la Cámara de Senadores Image
2️⃣
Barbosa se compró “una casita” que perteneció al Ex Presidente Miguel De La Madrid. Nadie sabe de donde sacó más de 120 millones de pesos.

Barbosa también está acusado de lavado de dinero y corrupción Image
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!