Aprovechando esta conversación de @erickussalas @Victor_Ayala @LuisGonzali @mateconomista y además algo que le debía a @cynthiallanos les cuento sobre cómo @Pemex llegó en términos de efectivo al tercer trimestre del año 🧵:
@Pemex tuvo un trimestre mejor que los dos pasados gracias a la recuperación de las ventas de la compañía, que tocaron fondo en el segundo trimestre del año. Pero este incremento en ingresos siguió impactando en lo que conocemos como Free Cash Flow o flujo libre de caja ¿qué es?
Este concepto nos habla del dinero que tuvo la compañía al final de un trimestre para pagar cosas como sus deudas pasadas (ejemplo amortizar parte o todo un bono) y luego el dinero para distribuir a inversionistas (o guardarlo). Cuando esto pasa se habla de un FCF positivo.
¿Cómo se llega al FCF? No hay un estándar y verán que @MoodysLatAm o @FitchLatAm además de otros bancos y analistas tienen su forma de medirlo. Pero en esencia lo que buscan es lo mismo, saber cuánto dinero generó la empresa, y cuánto le quedó para pagar deudas e inversores.
En el caso de @Pemex vemos que arrastra desde hace años un FCF negativo. Es decir, @Pemex no genera los flujos de efectivo en operación (ventas) para luego pagar sus gastos operativos, las inversiones del trimestre y sus intereses. ¿Cómo le hace para pagar?
La empresa recurre entonces a la deuda (emite bonos); préstamos bancarios; las ayudas del gobierno; y toma de su caja de ahorros de otros ejercicios (que seguro quedaron remanentes de otros préstamos). @Pemex ha recurrido a los préstamos bancarios en estos meses. Tarjetazos.
Las estimaciones que me han compartido sobre esto es que @Pemex terminó el 3T20 con un flujo negativo de 8,320 a 9,300 millones de dólares de FCF negativo porque pidió 6,500 mdd en préstamos, 2,410 mdd de inyecciones del gobierno y su remanente de efectivo.
En otras palabras, esos números nos hablan de lo que ha tenido que pedir prestado en el año por fuera de sus actividades para cerrar el tercer trimestre. Y sí, esto le ayuda a pagar sus deudas en bonos de corto plazo, al menos las de 2020. Esos bonos no puede dejar de pagarlos.
Así que la próxima vez que piensen en cómo le está yendo a @Pemex pueden ir a ver estos números, hacer sus cálculos, y pensar cómo le está haciendo para llegar a final del mes (trimestre) porque si es con deudas...eso va a tener que pagarlo muy pronto, y se van acumulando.
Y hay que esperar a ver lo que le falta por pagar en 2020, 2021 y 2022. @Pemex habla de 12,000 mdd en bonos que vencen en estos años. Y lean la letra chiquita: no cuentan los préstamos bancarios (es verdad que no son tan obligatorios como los bonos, tienen otras reglas).
En el fondo la pregunta es ¿ @Pemex tiene la capacidad de empezar a generar ingresos propios suficientes para ir pagando sus cuentas, sus préstamos, y lo que ya pidió prestado para pagar deudas pasadas? Por ahora no hay nada que indique que sí, y eso preocupa a todo mundo.
¿Que @Pemex ha colocado deuda y la demanda es altísima y eso es por ende signo de confianza? No, es signo de que los actuales bonistas prefieren intercambiar sus bonos que van a vencer pronto por bonos a más largo plazo; que además les pagarán mejores tasas. ¿Qué esperan?
Que el gobierno nunca deje caer a @Pemex ni este (muy confiados de que no lo dejará) ni los que vengan. Pueden incluso esperar (esperanza pura) que el siguiente gobierno sea más pragmático y aplique una solución definitiva. ¿Qué les queda tras prestarle más de 100,000 mdd? FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Édgar Sígler

Édgar Sígler Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @edgarsigler

12 Oct
Los gasolineros tienen varios frentes abiertos en estos días como el llamado a que frenen cualquier intento de sanción o cierre para las estaciones que no van a cumplir con las especificaciones de sus despachadores. Pero hace unas semanas se hablaba del freno regulatorio🧵:
Los datos que nos presenta @PTRIntelligence para septiembre nos muestra que la @CRE_Mexico en efecto está otorgando muchos menos permisos relacionados a las estaciones de servicio. Quizá se pueda explicar por el freno de la pandemia, pero el descenso es muy pronunciado.
Verán además que en el acumulado de otros años frente a lo que llevamos para septiembre la comparación aún es más fuerte. ¿Es tema de la pandemia? Bueno, desde abril la @CNH_MX ha sesionado cerca de 40 veces, mientras que la @CRE_Mexico 10 veces. Y el segundo ve muchos más temas.
Read 7 tweets
6 Oct
Pues el comisionado @sergiopimientas se fue duro contra el nuevo plan de @Pemex sobre Ku porque ya habían sancionado a Pemex por incumplir el aprovechamiento de gas. "Estoy de acuerdo en que se debería cumplir"..."tendrá sus sanciones pero ese es otro tema" dice @Rogelio
Ku es el cuarto mayor campo de producción. La comisionada @AlmaAPorresLuna coincide con el comisionado @sergiopimientas pero cree que hay que ir para adelante...no un borrón y cuenta nueva, pero aprobar el nuevo plan que, además, no cumplirá con el aprovechamiento de gas natural.
La quema de gas es importante por temas económicos, y me imagino que también ecológicos. .."no se puede dejar fuera el cuarto campo más importante de México, sin embargo sí es importante que se haga algo más" dice @AlmaAPorresLuna
Read 7 tweets
6 Oct
Esta presentación @Pemex a pocos les habrá sorprendido lo que en esencia nos quieren contar: que la empresa es MUY rentable pero que los impuestos la tienen ATADA. Que lo digan no es nuevo ni en esta admon ni en las pasadas. Esto es lo que vi interesante, más allá de la queja 🧵
En preparación a sus resultados al tercer trimestre, nos vuelven a contar que la compañía es muy rentable si se le mide desde sus flujos de operación, es decir, de cómo ingresa y gasta dinero constante y sonante. Y ahí se compara y se ve mejor que las gigantes petroleras.
Ése es el objetivo de @Pemex que nos centremos en evaluarla con eso, y no fijarnos después en las partidas que no representan salidas de dinero en ese trimestre. Son deudas en el futuro, y eso debería preocuparle mucho, pero pide que ustedes no se apuren de eso.
Read 12 tweets
17 Sep
Ahora que hay reunión de @OPECSecretariat ¿Cómo va la producción de @Pemex ? Sabemos que para julio se cayó la extracción aún más de los 100,000 barriles prometidos en abril -que además era un recorte de solo dos meses, pero se extendió a tres. Les cuento que pasa en agosto 🧵:
En esta imagen pueden ver la extracción de Pemex por mes en lo que va de 2020. La caída de marzo a abril, y luego entre mayo y junio, es por el compromiso con OPEC+. Luego vemos otra baja para julio, que se explica por una falla en la logística en Maloob, el mayor campo de Pemex.
Ahora sabemos que la producción de @Pemex se va a recuperar en agosto, según informó esta semana. Claro, seguro verán que estas cifras son mucho mayores que las registradas arriba, incluso más que en los registros de @Pemex y mucho más en los de @CNH_MX
Read 8 tweets
7 Sep
El fin de semana circuló una presentación del 27 de agosto con una lista de los proyectos de infraestructura y energía. Llevamos algunos días esperando este anuncio que, en realidad, lo anunciaron desde el año pasado, y nunca salió a la luz. ¿Qué contiene? Aquí les cuento algo🧵:
Aquí está el resumen de este plan según la presentación. Pueden ver que la mayor parte de la inversión se la llevan los proyectos Contingentes y Preparación. Esto quiere decir que la mayoría aún está sustentada en cosas que no están firmes, apenas en el papel.
Entre los proyectos que van avanzados según este plan se encuentran dos ciclos combinados. A expensas de saber si ya cuentan con interconexión con el gas natural, estos proyectos llevan años en planeación y permisos. Así que esperar que estén en 2021...vaya, hay optimismo
Read 11 tweets
31 Aug
¿Vieron que @Pemex anda exportando combustóleo como no lo hacía en años? Esto resulta interesante porque este año se anticipaba que la empresa se iba a quedar con menos mercado debido a las nuevas reglas marítimas internacionales. ¿Qué ha pasado? Aquí les cuento de esto 🧵:
En 2019 se discutía sobre el impacto que iba a tener la nueva regulación de IMO que prohíbe a las embarcaciones quemar combustóleo como combustible cuando tuvieran altos contenidos de azufre. @Pemex dependía en parte de ese mercado para sacar su combustóleo, con mucho azufre.
Así que Pemex enfrentaba un 2020 donde iba a quedarse con menos opciones para exportar su combustóleo, mientras la actual administración quería incrementar la refinación de combustibles, lo que a su vez, iba a generar más combustóleo con alto contenido de azufre.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!