Primer partido de la etapa Koeman sin Messi en el XI y en el que vimos pistas muy positivas en ataque y desajustes terribles en defensa. Dejó muchos detalles y matices que vamos a analizar.
¡Empezamos!
Cabe destacar que hay un factor que es importante y se suele pasar por alto a la hora de analizar los partidos: el Barça está generando muchas ocasiones y está marcando muy pocas. Un desacierto irreal. Ayer el FCB tiene opciones de ponerse 3-0 en el 1T y no lo hace.
Partiendo de la base de que este desacierto es insostenible en el tiempo al contar con futbolistas tan buenos en el último gesto, creo que el equipo de Koeman está pagando con algo que no contaba y le está lastrando a lo largo de los partidos.
Este fue el posicionamiento medio del Barça ayer (solo titulares). Como vemos, un reparo coherente, con Dembélé muy abierto y siendo el hombre más adelantado y un costado izquierdo muy fuerte.
Me atrevo a decir que vimos el Barça más Koeman de todos.
Es decir, un equipo que prioriza una salida rápida de balón, y que busca activar siempre a su ataque a través de recepciones en zonas peligrosas y en las que les es permitido acelerar. El Barça quiere atacar en cinco segundos, no en 20. Ayer se vio claramente.
El planteamiento inicial fue este. Con Griezmann y Pedri apareciendo a la espalda de Carvalho y Guido, manteniendo a Ansu libre, fijando a ambos centrales con su hiperactividad y un Dembélé que era chincheta y foco de desborde a la vez.
📌Aquí se ve como Koeman recuperó ese "doble falso interior" que vimos en las dos primeras jornadas con Messi y Coutinho. Pedri es más centrocampista que atacante y su presencia es la llave de todo lo que quiere construir Koeman. Da sentido a todo lo demás.
Cuando el Barça lograba llevar el balón a Dembélé, Ansu activaba movimientos muy agresivos al espacio.
📌La PROFUNDIDAD era cosa de Fati
📌 La AMPLITUD de Dembélé
De hecho, el francés siempre recibía al pie, y era Ansu (que jugó de 9) quien martilleaba a la defensa visitante.
En ataque posicional Pedri es centrocampista, es un interior disfrazado, mientras Dembélé fijaba super abierto él mantenía siempre una línea de pase qui hacía dudar a su par y generaba espacio para Alba.
La mejoría de Ousmane es realmente notable en este sentido.
para mi, más que un 4-2-3-1, fue un 4-2-2-2 en muchos tramos, sobre todo en salida, con Pedri y Griezmann generando una línea de pase a la espalda del doble pivote. Ter Stegen intentaba conectar con Antoine y, de ahí, girar la defensa rival.
Ahí lo vemos. Creo que para esto, un nombre como el de Depay sería ideal^^, pero lo cierto es que ayer Griezmann ofreció un clinic de pases, movimientos y actividad. Contar con Ter Stegen permite saltarse la presión y a la vez generar un ataque.
El Barça, como dije ayer, es un equipo vertical. Quiere salir rápido y atacar aun más rápido. Para ello es imprescindible que alguien fije (OD) y otro que rompa al espacio(Ansu). El FCB gestionó muy bien la presión bética y fue capaz de generar 4 o 5 situaciones de gol.
🔥 Ansu Fati es un demonio. Su fútbol crece sin freno y ya ha dejado dos partidos muy buenos jugando de 9. Lo que me flipa es cómo ha crecido en ese pico del área, ya que cuando recibe ahí siempre saca disparo/regate. No para.
Luego que tiene una lectura del juego realmente madura. Aparece para generar dudas en campo propio, toca y se va con facilidad. Su baja es importante y dura porque es un futbolista no solo decisivo (máximo goleador), sino porque sus movimientos no los puede copiar nadie.
📌Quien sigue creciendo es Pedri. Su mapa muestra como, siendo ese interior disfrazado, es capaz de juntar al equipo, recibir en campo propio y ser siempre el palo donde apoyarse para girar al Betis.
Cuesta creer que alguien lo saque del XI.
En campo propio es capaz de aparecer en zonas que no son suyas, pero siempre con una gran lectura. No es invasivo, todo lo contrario.
De hecho, aquí se ve claramente cómo hace funcionar al equipo. Su posición de partida genera dudas en Emerson, que no sabe qué hacer, el doble pivote sabe que si salta lo liberan y De Jong amenaza.
Recibe, se gira y abre para Alba.
Ahora viene lo chungo. En defensa (todo lo que implica defender, que es mucho) el Barça es un desastre. Tanto en errores individuales como colectivos. Da la sensación que el equipo tiene muchísimas dudas en cuanto su altura y agresividad. Cada uno hace lo que quiere.
Dembélé estuvo muy mal en sus acciones defensivas. Koeman ya lo dijo ante el Celta preguntado por OD. "Preferí sacar a Pedri y Trincao por su implicación defensiva".
Nunca siguió a Alex Moreno y este se hartó de destrozar a SR en el 2x2.
Esta jugada se repite casi CADA PARTIDO, da igual quien juegue. La defensa del FC Barcelona una vez el balón va al costado es realmente mala.
📌 Piqué sale, Roberto está fijado por Tello
📌 Hay una devolución y Moreno arranca
📌 Dembélé no sigue a su par; se genera desventaja
Pero es que ante el Real Madrid pasó lo mismo. Una situación parecida pero con distintos protagonistas Por eso digo, ayer fue OD, otro día será otro. El Barça tiene problemas colectivos en lo defensivo.
El FC Barcelona tiene dudas a la hora de saber si presiona, espera o qué hace. Griezmann está pasivo, pero Busquets sale de su posición y se queda con Carvalho liberando a Canales a su espalda. ¿Por qué no hay un patrón colectivo?
EL gol del Betis es un cúmulo de malas decisiones y mala suerte. El Barça pierde el balón y presiona de forma inmediata. ¿Qué pasa si no se roba? Que estás vendido. El Barça no roba y después Piqué no anticipa.
Gol del Betis.
Volviendo al ataque posicional. En algunos momentos el Barça dibujaba de forma intencionada ese "doble interior" para acosar la espalda del Betis (que estuvo realmente mal) con Dembélé siempre abierto. La amenaza era constante.
El 1-0 se ve bastante claro lo que buscaba Koeman. De Jong divide (muy buen partido) con balón, abriendo la defensa del Betis, Griezmann desciende y muestra las carencias del Betis y Dembélé ESPERA abierto.
El francés es paciente. Y esto maravilloso.
De hecho el mapa muestra como el Barça fue un equipo muy compensado con balón, con un buen aprovechamiento de sus bandas y un juego fluido. Eso es gracias a la presencia de ese extremo que amenace ambos perfiles. OD lo puede hacer.
Roberto es un perfil que OD puede agradecer más porque le permite tener un 1x1 y saber que su espalda tiene alguien que le sujeta y le da un apoyo en corto. Es normal que cuando nadie juega en derecha, RK apueste por Dest.
El 2-1 es un gol que vuelve a evidenciar lo comentado: que Pedri tiene la capacidad de, solo con su comportamiento sin balón, ser el primer paso para llegar al gol. Mantiene fijada su posición y atención de su par, De Jong conduce y Alba llega.
Creo que, sin Ansu, no me extrañaría seguir viendo la misma fórmula con Messi + AG por dentro y Pedri y OD. Veremos cómo vuelve Coutinho y qué rol le da, pero sin Ansu tiene más sentido que sea en banda (haciendo la de Pedri) que detrás de Leo.
Os dejo este muy buen hilo de @jordibp29 sobre el Barça de Koeman para complementar #LaLupa de ayer.
La figura siempre discutida y puesta bajo el foco del aun joven extremo francés ha pegado un giro evidente en cuanto a rol y funciones en el equipo. ¿Qué ha cambiado? ¿Mejora o empeora las condiciones de Ousmane?
Vamos con el hilo.
Es importante regresar siempre a los inicios para contextualizar una figura como la del francés. Esto ya lo hice en este hilo que publiqué en el mes de mayo (no sabía ni usar el paint por aquel entonces) así que me ahorraré lo que pueda decir.
Lo que sí haré es hablar del primer Dembélé que llega al Barça porque me parece interesante ver qué tenía Valverde en mente y cómo aquello afectó en el tramo más tierno de Ousmane.
Valverde, antes de que se fuera Neymar, quería jugar con "Leo y Ney siendo segundos delanteros".
Reconozco que siempre me costó creerme a Isco Alarcón como estrella del Real Madrid y más allá de aquella 16/17, todo lo que ha venido después es extrañísimo en un jugador que en 2017 tenía 25 años.
Cuando tenía que venir lo mejor, su nivel se hundió.
De hecho, creo que el Mundial de Rusia le marcó bastante. Era el líder de aquella selección y estuvo muy lejos de marcar las diferencias en el verde. No sé si Isco fue la ventaja táctica del rombo o el rombo le sirvió de colchón para su enorme talento.
Pero desde 2018, out.
Su juego es muy exigente para el colevtivo. Demanda mucho espacio, necesita tocar mucho balón y sus movimientos necesitan que se compensen en exceso.
La cuestión es que antes tenía una inspiración impresionante, y ahora la ha perdido. Sin ella, es un futbolista triste.
El peor partido del FC Barcelona de Koeman. A nivel posicional fue dantesco en muchos tramos. Hay patrones que se repiten cada jornada y deben cambiar.
Vamos a analizarlo. Mucha tela que cortar.
Koeman dio más o menos continuidad a lo visto en el segundo tiempo ante el Alavés.
De Jong de central pero siendo un centrocampista más, Messi y Pedri compartiendo zonas interiores, Griezmann de 9 y Pjanic/Busquets en la base.
El fútbol nunca es matemático. Lo que funciona un día no es aplicable al próximo partido porque ni el rival es el mismo ni la puesta en escena es igual.
Los primeros 15' de partido fueron francamente buenos. Juego rápido, campo bien ocupado y buena respuesta ante pérdida.
Ronald Koeman tiene un problemón muy gordo si se confirma la tónica de los últimos cinco meses.
¿Va a ser esta la versión de Messi? ¿Es un bache? Son preguntas que se resolverán con los meses, pero Koeman debe estar bastante nervioso.
No es un "Messi ya no da", que sé cómo funciona esto, sino que es un Messi que exige que el sistema le compense cada vez más y el Barça ahora mismo está en una fase que precisamente lo que el cuerpo le pide es justo lo contrario.
Es difícil encontrar el equilibrio.
Muchos habláis de actitud, de gestualidad... no creo que sea esto si precisamente ante el Celta la gente flipó con lo que corrió. Esto siempre va a ser el blanco fácil.
Creo que es algo que lleva arrastrando desde enero o febrero. Puede hacer menos cosas y demanda más.
📌Qué falló en el primer tiempo del Barça
📌 El mal funcionamiento del doble pivote
📌Los cambios de Koeman
📌 Pjanic y Pedri, el camino
Vamos a analizar lo que fue este partido^^.
El Barça de Koeman viene probando distintas cosas en los últimos partidos. Cada encuentro deja pistas y nuevas cosas que descubrimos, pero no se termina de asentar casi ninguna de forma definitiva.
Ayer, de inicio, extremos abiertos y Griezmann de 9. ¿Qué falló?
Para empezar que el Barça colocó a pocos futbolistas entre líneas. Aún con Messi ahí, el argentino jugó el primer tiempo más pendiente de recibir por detrás de la línea de balón que por delante.
68 pérdidas en 45 minutos y un juego dentro fuera/fuera dentro muy ingenuo.
📌Los reajustes de Koeman respecto al clásico
📌La exhibición de Pedri
📌Notables Pjanic y Griezmann
Empazamos^^.
El partido de ayer es un soplo de aire fresco para un Barça que llevaba AÑOS sin competir en Europa fuera del Camp Nou ante un buen rival. La Juve es un equipo más tierno que el Barça, pero el partido de los azulgrana fue realmente positivo teniendo en cuenta los precedentes.
Koeman, en el Clásico, sorprendió. Por alineación (valentía) y distribución de las piezas. Pero hubo problemas a la hora de presionar y ocupar los espacios. El Barça fue un equipo muy largo (48 metros).