OUSMANE DEMBÉLÉ CON RONALD KOEMAN

La figura siempre discutida y puesta bajo el foco del aun joven extremo francés ha pegado un giro evidente en cuanto a rol y funciones en el equipo. ¿Qué ha cambiado? ¿Mejora o empeora las condiciones de Ousmane?

Vamos con el hilo.
Es importante regresar siempre a los inicios para contextualizar una figura como la del francés. Esto ya lo hice en este hilo que publiqué en el mes de mayo (no sabía ni usar el paint por aquel entonces) así que me ahorraré lo que pueda decir.

Lo que sí haré es hablar del primer Dembélé que llega al Barça porque me parece interesante ver qué tenía Valverde en mente y cómo aquello afectó en el tramo más tierno de Ousmane.

Valverde, antes de que se fuera Neymar, quería jugar con "Leo y Ney siendo segundos delanteros".
En pretemporada se intuyó que el técnico extremeño apostó por un 4-3-3 en el que Messi y Ney jugaban por dentro, liberando los costados en pro de encontrarse mucho más y favorecer la estructura de un equipo tendiente a partirse.

Pero Neymar se fue y todo cambió.
Llegó Dembélé, de 21 años y aún tierno en muchísimas facetas del juego y Valverde optó por construir un equipo asimétrico, liberando a Messi y Suárez y dejando a Ousmane en el costado. ¿Qué pasó?

Que Ousmane no sentía el juego escorado y esperando, sino que necesitaba participar
De ahí que poco a poco la tendencia en el francés fuera la de ir ganando peso en el pico del área y zonas intermedias, alejándose de la cal cuando el equipo se instalaba en campo contrario y acudiendo a zonas más pobladas.

Su fútbol, errático e impetuoso, encontró dificultades.
Es probabloe que el mejor partido de OD en su primera temporada fuera ante el Girona y no es extraño que dejase este mapa en el que, más que un extremo, es un delantero que ataca zonas interiores.

Esta era su esencia, donde su fútbol era más alegre... y errático.
Porque si bien es cierto que hasta esta temporada los mejores partidos de OD habían nacido de estas recepciones, también es certero apuntar que el Barça era peor equipo, uno más vulnerable y tembloroso ante las pérdidas de un jugador que jugaba como tiritando.
Dembélé, ya en su segunda temporada, siguió recibiendo en esas zonas, en intervalos delicados para el rival y para el propio Barça, pues una pérdida ahí dejaba a Busquets en inferioridad y al lateral demasiado arriba.
Cuando el cuero llegaba en campo contrario, en un equipo en el que estaban Messi y Coutinho (0 profundidad), el francés no se abría, sino que mantenía su posición centrada porque es ahí donde siente su fútbol, no en banda.
Pero que Ousmane jugara ahí desembocaba en un doble problema de difícil solución: ni había profundidad (la derecha no existía) ni el equipo podía juntarse (sus pérdidas eran en zonas peligrosas).

Se construyó, poco a poco, un jugador que pese a su efervescencia, era una rémora.
Tras un año en el que se tira meses y meses lesionado, llega Koeman y a su alrededor muchos rumores de traspaso. Dembélé, a sus 23 años, parecía ya un jugador consumido por sus propias carencias, un relato que le iba en contra y una evidente incapacidad de aprendizaje.
Pero a 9 de noviembre, tras 10 partidos, algo ha cambiado en el francés. ¿Qué ha pasado?

Koeman le está educando, el sistema - ya sin Suárez- le permite más zonas de maniobra y está volviéndose en un especialista. Me explico.
Vamos a comparar datos para explicarlo.

Hace dos temporadas, en Liga, Ousmane Dembélé intervenía 46 veces por partido y perdía cerca de 14 balones.

Esta temporada sus intervenciones han bajado hasta 31 y pierde 10 balones por partido.
Lo que ha hecho Koeman ha sido incidir en que su mejor virtud es precisamente aquella olvidada durante estos años: el francés necesita recibir con espacio y cuantos más metros por delante, mejor. ¿Dónde lo encuentra? Abierto.
Es evidente que el trabajo de Koeman está siendo maravilloso porque está logrando lo que hasta la fecha parecía una utopía: que Dembélé fuera paciente. Abierto en banda se ven sus dos grandes virtudes sin pagar peaje, que son el cambio de ritmo y el dominio de ambas piernas.
Dembélé regatea menos que pasadas campañas pero es más efectivo (del 47% al 60%) y lo hace en zonas en las que las pérdidas duelen mucho menos. Koeman no solo le ha empujado hacia un fútbol que le potencia, sino que ha logrado que el colectivo no note sus errores.
Miremos el mapa de pérdidas del partido ante el Betis. Dembélé solo perdió cuatro balones y mirad las zonas en las que lo hizo. En banda y alejadas del foco de peligro. Koeman en base a moldear la naturaleza de Ousmane ha logrado un win win.
Y si nos fijamos en el de regates vemos que es prácticamente el único futbolista - Messi a un lado- con capacidad para generar desborde. Ansu, ya lo dije ayer, es otra cosa, y el Barça agradece muchísimo un perfil anárquico (dentro de un orden) del francés.
Podríamos decir de alguna forma que las condiciones de Ousmane Dembélé no coincidían realmente con el espacio en el que él podía no solo ser útil en el FC Barcelona, sino en el que pudiese brillar.

Donde el FCB lo necesitaba él rehusaba estacionarse ahí y viceversa.
Creo que el Barça de Koeman puede encontrar su mejor versión con Ansu, Pedri y Dembélé. Me parece que cada uno de ellos tiene algo que no tiene réplica en plantilla y que son capaces de dibujar caminos hacia el gol que son imprescindibles.
Dembélé no es que ahora sea el jugador ortodoxo y amaestrado que algunos desearíamos, pero sí es un futbolista consciente(!) de sus posibilidades y de cómo adecuarlas dentro de un colectivo.

Dembélé y el "bien común" se han topado. Y es una enorme noticia.
Este es su mapa de calor en la 18/19. Uno en el que sus zonas favoritas de acción no coincidían con las que el equipo necesitaba y esto llevaba a una relación áspera y fría entre ambos elementos.
Y este, de momento, es el de esta campaña. Estos picos rojos en el costado son lágrimas en la mejilla de muchos agnósticos que no creíamos que el francés pudiese dejar su juego bonito pero peligroso en pro de uno más maduro.
Esto que señala es evidente:

Un Dembélé que tras un mes y pico de competición NO se ha lesionado. Ni una molestia. Parece una broma, pero esta es, imo, la mejor noticia de todas. No sabríamos nunca qué sería OD hoy de no haberse lesionado tantísimo.
Hace poco escribí sobre Dembélé, pero en realidad era sobre nuestra percepción a la hora de crear futbolistas que no son:

link.medium.com/JX3CNnV1gbb
Esta estadística muestra los jugadores de La Liga que más metros ganan en base a sus conducciones.

Dembélé el que lidera esta faceta. Y esto es importantísismo para un equipo con Messi y Griezmann.
Es interesante ver cómo terminan sus regates, pero es llamativo que en derecha la mayoría terminen en gol o disparo y en izquierda el porcentaje baje sensiblemente.

Está claro dónde prefiere jugar^^.
Pese a su velocidad, se sitúa en el número 58 a la hora de recibir balones al espacio. Es decir, su fútbol no responde a un juego sin balón, de ahí el valor de Koeman al mantenerlo en banda.

¿Qué sería de OD si estuviera en el TOP 10 en este apartado?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

8 Nov
Reconozco que siempre me costó creerme a Isco Alarcón como estrella del Real Madrid y más allá de aquella 16/17, todo lo que ha venido después es extrañísimo en un jugador que en 2017 tenía 25 años.

Cuando tenía que venir lo mejor, su nivel se hundió.
De hecho, creo que el Mundial de Rusia le marcó bastante. Era el líder de aquella selección y estuvo muy lejos de marcar las diferencias en el verde. No sé si Isco fue la ventaja táctica del rombo o el rombo le sirvió de colchón para su enorme talento.

Pero desde 2018, out.
Su juego es muy exigente para el colevtivo. Demanda mucho espacio, necesita tocar mucho balón y sus movimientos necesitan que se compensen en exceso.

La cuestión es que antes tenía una inspiración impresionante, y ahora la ha perdido. Sin ella, es un futbolista triste.
Read 4 tweets
8 Nov
🔎¡Vamos con #LaLupa del FC Barcelona - Betis!🔍

Primer partido de la etapa Koeman sin Messi en el XI y en el que vimos pistas muy positivas en ataque y desajustes terribles en defensa. Dejó muchos detalles y matices que vamos a analizar.

¡Empezamos!
Cabe destacar que hay un factor que es importante y se suele pasar por alto a la hora de analizar los partidos: el Barça está generando muchas ocasiones y está marcando muy pocas. Un desacierto irreal. Ayer el FCB tiene opciones de ponerse 3-0 en el 1T y no lo hace.
Partiendo de la base de que este desacierto es insostenible en el tiempo al contar con futbolistas tan buenos en el último gesto, creo que el equipo de Koeman está pagando con algo que no contaba y le está lastrando a lo largo de los partidos.
Read 30 tweets
5 Nov
🔎¡Vamos con #LaLupa del Barça - Dinamo de Kiev!🔍

El peor partido del FC Barcelona de Koeman. A nivel posicional fue dantesco en muchos tramos. Hay patrones que se repiten cada jornada y deben cambiar.

Vamos a analizarlo. Mucha tela que cortar.
Koeman dio más o menos continuidad a lo visto en el segundo tiempo ante el Alavés.
De Jong de central pero siendo un centrocampista más, Messi y Pedri compartiendo zonas interiores, Griezmann de 9 y Pjanic/Busquets en la base.
El fútbol nunca es matemático. Lo que funciona un día no es aplicable al próximo partido porque ni el rival es el mismo ni la puesta en escena es igual.

Los primeros 15' de partido fueron francamente buenos. Juego rápido, campo bien ocupado y buena respuesta ante pérdida.
Read 29 tweets
4 Nov
Ronald Koeman tiene un problemón muy gordo si se confirma la tónica de los últimos cinco meses.

¿Va a ser esta la versión de Messi? ¿Es un bache? Son preguntas que se resolverán con los meses, pero Koeman debe estar bastante nervioso.
No es un "Messi ya no da", que sé cómo funciona esto, sino que es un Messi que exige que el sistema le compense cada vez más y el Barça ahora mismo está en una fase que precisamente lo que el cuerpo le pide es justo lo contrario.

Es difícil encontrar el equilibrio.
Muchos habláis de actitud, de gestualidad... no creo que sea esto si precisamente ante el Celta la gente flipó con lo que corrió. Esto siempre va a ser el blanco fácil.

Creo que es algo que lleva arrastrando desde enero o febrero. Puede hacer menos cosas y demanda más.
Read 4 tweets
1 Nov
🔎¡Vamos con #LaLupa del Alavés - FC Barcelona!🔍

📌Qué falló en el primer tiempo del Barça
📌 El mal funcionamiento del doble pivote
📌Los cambios de Koeman
📌 Pjanic y Pedri, el camino

Vamos a analizar lo que fue este partido^^.
El Barça de Koeman viene probando distintas cosas en los últimos partidos. Cada encuentro deja pistas y nuevas cosas que descubrimos, pero no se termina de asentar casi ninguna de forma definitiva.

Ayer, de inicio, extremos abiertos y Griezmann de 9. ¿Qué falló?
Para empezar que el Barça colocó a pocos futbolistas entre líneas. Aún con Messi ahí, el argentino jugó el primer tiempo más pendiente de recibir por detrás de la línea de balón que por delante.

68 pérdidas en 45 minutos y un juego dentro fuera/fuera dentro muy ingenuo.
Read 31 tweets
29 Oct
🔎¡Vamos con #LaLupa de la Juve - FC Barcelona!🔍

📌Los reajustes de Koeman respecto al clásico
📌La exhibición de Pedri
📌Notables Pjanic y Griezmann

Empazamos^^.
El partido de ayer es un soplo de aire fresco para un Barça que llevaba AÑOS sin competir en Europa fuera del Camp Nou ante un buen rival. La Juve es un equipo más tierno que el Barça, pero el partido de los azulgrana fue realmente positivo teniendo en cuenta los precedentes.
Koeman, en el Clásico, sorprendió. Por alineación (valentía) y distribución de las piezas. Pero hubo problemas a la hora de presionar y ocupar los espacios. El Barça fue un equipo muy largo (48 metros).

Aquí una prueba de ello.

Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!