Por qué las personas no tenemos inteligencia, maldad o memoria, y por qué la tierra no se mueve alrededor del sol porque tenga movilidad, ni un motor de propulsión.
Un #psicohilo que explora los efectos de la confusión lingüística al analizar científicamente la realidad.
En ciertos ámbitos de las psicología aún somos presas del uso inadecuado de conceptos, que nos lleva a veces a afirmaciones inadecuadas.
Entre muchos de los errores que pueden cometerse a la hora de hablar sobre comportamiento está el de sustantivización (o reificación).
Sustantivizar es un proceso lingüístico mediante el cual la persona convierte un verbo (que denota una acción) en un sustantivo (que denota entidad sustantiva y extensiva de algo).
Así, de la persona que recuerda, decimos que tiene memoria.
De la persona que piensa, decimos que tiene pensamiento.
De la persona que resuelve bien ciertos ejercicios, decimos que tiene inteligencia.
¿Qué problemas hay con esta conversión lingüística?
(1) Realmente de lo único que tenemos constancia empírica es de la existencia de estos comportamientos. El resto de conceptos son inferencias, bien lingüísticas, bien matemáticas (fenómenos matemáticamente relacionados entre sí).
(2) La sustantivización lingüística de estos comportamientos se atribuye como su causa, cuando el proceso de construcción indica otra dirección: primero tenemos las conductas, después se infiere o construye un constructo (valga la redundancia).
(3) El estudio de estos supuestas entidades sustantivizadas nos aleja de identificar las variables (ambientales) que controlan el verdadero proceso comportamental que se está dando.
(4) Pese a posibles utilidades 2ª, la sustantivización implica un error categorial, según el cual se confunden categorías diferentes: verbos con sustantivos, es decir, acciones con entidades.
Sea lo que fuere la entidad sustantivada (un mero constructo aglutinador de condutas o una relación matemática), lo cierto es que ni parece disponer de carácter causal, ni de extensión real.
Veamos un ejemplo de algunos problemas de derivar esta explicación a otros ámbitos:
Imaginemos que, porque la Tierra se mueve alrededor del sol, dijésemos de esta que tiene "movilidad", y que debemos estudiar esta movilidad para entender la rotación y traslación (la movilidad está, además, presente en todos los planetas que giran sobre una estrella).
Esta sustantivización del fenómeno del desplazamiento del planeta nos ignorar lo que verdaderamente está ocurriendo para que los planetas giren alrededor de una estrella: cómo el movimiento de la Tierra es el resultado de diversas interacciones entre diversos elementos físicos
(según la postura einsteniana, de forma simplificada, la deformación en el espacio-tiempo por la elevada masa solar, generaría la conocida como fuerza de gravedad, que atraería a los planetas de su área hacia este). elpais.com/ciencia/2020-0…
Hace siglos, las reticencias hacia desembarazarse de estas pseudoexplicaciones (como la del flogisto como causa de la combustión en química) eran importantes, debidas a factores culturales e históricos.
La experimentación, y el análisis conceptual, son necesarios, pero no suficientes por sí solos, en ciencia.
Volviendo al inicio, si abandonamos la sustantivización de fenómenos, nos encontramos con una realidad totalmente diferente: El comportamiento es mejor entendido desde una perspectiva relacional y probabilística, según la cual lo que hacemos depende de
las condiciones de nuestro ambiente y de las funciones que esta relación entre un estímulo del ambiente y nosotros haya adquirido a lo largo del tiempo desde que llegamos al mundo.
No sólo mejor entendido, sino que también nos permite entender mejor relaciones funcionales de control, con su correspondiente utilidad tecnológica (aplicada). Si tenemos una persona poco inteligente no podemos hacer en principio nada, pues "es así".
Si tenemos una dificultad para resolver un problema, y sabemos cómo moldear su conducta para que cree estrategias efectivas y eficientes de resolución, y conseguiremos una mejora social en esa persona, independientemente de que sustantivicemos su comportamiento de uno u otro modo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Manejo de contingencias, reestructuración cognitiva, exposición, habilidades sociales, control estimular, autocontrol, regulación emocional… ¿realmente son técnicas diferentes entre ellas?
Es común encontrar en los manuales de terapias y técnicas cognitivo-conductuales una amplia variedad de técnicas, procedimientos y “terapias”, a veces como si de un recetario se tratase (si tiene X problema, use un poco de esta técnica, tantas sesiones de esta otra).
Entre estas técnicas solemos encontrar la llamada como “manejo de contingencias”. En resumidas cuentas, el manejo de contingencias consiste en un procedimiento en el que se reestructuran las consecuencias ambientales que recibirá un sujeto,
¿Por qué no es cierto que el análisis de conducta proponga que el ser humano nace como una "tabla rasa" o que niega la influencia de la genética sobre el comportamiento? #psicohilo #conductismo #genética #evolución
Skinner toma como punto de partida de su propuesta conductista la teoría evolucionista de Darwin, en un doble sentido:
(1) Las posibilidades de lo que hace el organismo se asientan en la evolución filogenética de su especie.
La presión ambiental selecciona diversos caracteres a lo largo de la historia de la especies (a estos aspectos los denominaría “contingencias de supervivencia”). Entre ellos, la capacidad de aprender y comportarse, de forma respondiente y operante, sería una consecuencia de esta.
¿Son las personas con emociones o actitudes negativas más propensas a padecer o no sobrevivir al cáncer, mientras que aquellas resilientes o con un espíritu de lucha tendrían una mayor supervivencia?
Existe una creencia popular que considera que las personas con una actitud positiva pueden vencer o evitar enfermedades tan incapacitantes o un mal pronóstico como es el diagnóstico de cáncer. Sin embargo, la evidencia parece apuntar en otra dirección diferente.
En el año 2016, se llevó a cabo una revisión de estudios que estudiaba la relación entre el diagnóstico de depresión (personas que encajan con estas actitudes "no positivas" o pesimistas) y el riesgo de padecer cáncer.
¿Cómo entenderíamos el acto de recordar desde una perspectiva conductual?
Para este hilo voy a basarme en las aportaciones de Pérez et al (2010) y Palmer (1991) sobre psicología de la memoria. Quizás los asuntos donde puede haber más dificultad para entender esta perspectiva son el recuerdo de información semántica-verbal, y el recuerdo de imágenes.
Según Palmer, en estas situaciones entraría en juego un proceso de aprendizaje muy relevante: el control estimular. Este puede parecer más evidente en otros tipos de aprendizajes y ejecuciones, pero cuesta más verlo cuando respondemos a un examen que en una tarea experimental.
¿Qué es la intuición? ¿Es esta una fuente válida de conocimiento? ¿Tiene sentido guiarnos por ella? #psicohilo
Podríamos hablar de intuición cuando alguien siente, experimenta o percibe que algo es o va a ocurrir de un modo determinado, pero sin capacidad de elaborar verbalmente tal descripción o predicción.
La diferencia con los procesos de razonamiento al uso está en la última parte: la ausencia de contenido verbal en la intuición. ¿Esto la hace menos válida o incierta? La respuesta es compleja y requiere explorar cuál sería el origen de las intuiciones y las implicaciones de esto.
¿Por qué funciona la exposición en problemas de ansiedad? ¿Qué mecanismos psicológicos darían cuenta de esta? #psicohilo
La exposición es uno de los procedimientos psicológicos más utilizados y con mejores resultados dentro de los problemas de ansiedad. Básicamente. consiste en la presentación del estímulo que genere una respuesta de activación fisiológica y/o conductas de evitación,
bloqueando la huida del sujeto, o la realización de conductas de evitación menos evidentes (desatención, conductas de seguridad, disociación, etc). ¿Cómo funciona este procedimiento? Diversas explicaciones se han dado al respecto: habituación, ruptura de la asociación del miedo…