Por qué las personas no tenemos inteligencia, maldad o memoria, y por qué la tierra no se mueve alrededor del sol porque tenga movilidad, ni un motor de propulsión.
Un #psicohilo que explora los efectos de la confusión lingüística al analizar científicamente la realidad.
En ciertos ámbitos de las psicología aún somos presas del uso inadecuado de conceptos, que nos lleva a veces a afirmaciones inadecuadas.

Entre muchos de los errores que pueden cometerse a la hora de hablar sobre comportamiento está el de sustantivización (o reificación).
Sustantivizar es un proceso lingüístico mediante el cual la persona convierte un verbo (que denota una acción) en un sustantivo (que denota entidad sustantiva y extensiva de algo).
Así, de la persona que recuerda, decimos que tiene memoria.
De la persona que piensa, decimos que tiene pensamiento.
De la persona que resuelve bien ciertos ejercicios, decimos que tiene inteligencia.

¿Qué problemas hay con esta conversión lingüística?
(1) Realmente de lo único que tenemos constancia empírica es de la existencia de estos comportamientos. El resto de conceptos son inferencias, bien lingüísticas, bien matemáticas (fenómenos matemáticamente relacionados entre sí).
(2) La sustantivización lingüística de estos comportamientos se atribuye como su causa, cuando el proceso de construcción indica otra dirección: primero tenemos las conductas, después se infiere o construye un constructo (valga la redundancia).
(3) El estudio de estos supuestas entidades sustantivizadas nos aleja de identificar las variables (ambientales) que controlan el verdadero proceso comportamental que se está dando.
(4) Pese a posibles utilidades 2ª, la sustantivización implica un error categorial, según el cual se confunden categorías diferentes: verbos con sustantivos, es decir, acciones con entidades.

Sobre este error ya habló el filósofo Ryle hace décadas: benjumea.wordpress.com/2008/05/22/psi…
Sea lo que fuere la entidad sustantivada (un mero constructo aglutinador de condutas o una relación matemática), lo cierto es que ni parece disponer de carácter causal, ni de extensión real.

Veamos un ejemplo de algunos problemas de derivar esta explicación a otros ámbitos:
Imaginemos que, porque la Tierra se mueve alrededor del sol, dijésemos de esta que tiene "movilidad", y que debemos estudiar esta movilidad para entender la rotación y traslación (la movilidad está, además, presente en todos los planetas que giran sobre una estrella).
Esta sustantivización del fenómeno del desplazamiento del planeta nos ignorar lo que verdaderamente está ocurriendo para que los planetas giren alrededor de una estrella: cómo el movimiento de la Tierra es el resultado de diversas interacciones entre diversos elementos físicos
(según la postura einsteniana, de forma simplificada, la deformación en el espacio-tiempo por la elevada masa solar, generaría la conocida como fuerza de gravedad, que atraería a los planetas de su área hacia este).
elpais.com/ciencia/2020-0…
Hace siglos, las reticencias hacia desembarazarse de estas pseudoexplicaciones (como la del flogisto como causa de la combustión en química) eran importantes, debidas a factores culturales e históricos.
La experimentación, y el análisis conceptual, son necesarios, pero no suficientes por sí solos, en ciencia.
Volviendo al inicio, si abandonamos la sustantivización de fenómenos, nos encontramos con una realidad totalmente diferente: El comportamiento es mejor entendido desde una perspectiva relacional y probabilística, según la cual lo que hacemos depende de
las condiciones de nuestro ambiente y de las funciones que esta relación entre un estímulo del ambiente y nosotros haya adquirido a lo largo del tiempo desde que llegamos al mundo.
No sólo mejor entendido, sino que también nos permite entender mejor relaciones funcionales de control, con su correspondiente utilidad tecnológica (aplicada). Si tenemos una persona poco inteligente no podemos hacer en principio nada, pues "es así".
Si tenemos una dificultad para resolver un problema, y sabemos cómo moldear su conducta para que cree estrategias efectivas y eficientes de resolución, y conseguiremos una mejora social en esa persona, independientemente de que sustantivicemos su comportamiento de uno u otro modo

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