Años 50, la USAF comienza el estudio de un avión avanzado para sustituir a los F-100,F-101 y F-105. A su vez la Us Navy estudia un nuevo avión para reemplazar como interceptor a los F-8 y F-4 embarcados en sus nuevos grandes portaaviones.
Nace el F-111, el avión más avanzado de su época , en su versión A para la USAF y la B para la Us Navy. Aunque el F-111B llegó a realizar pruebas embarcado tenía multitud de problemas y la Navy abandonó el proyecto. Con el tiempo el F-14 sería el defensor de la flota.
En 1964 la USAF probaba su primer F-111A plagado de problemas debido a que se estrenaban un montón de nuevas tecnologías. Alas de geometría variable, un radar de seguimiento del terreno automático, Mach 1 a baja cota, cápsula de escape para la tripulación...
La USAF esta ansiosa por mandar su nuevo modelo estrella al sudeste asiático y probarlo en combate. Nace la operación Combat Lancer, el despliegue del F-111 en Vietnam. 7 instructores escogidos comienzan a formar a las tripulaciones que llevarán al nuevo avión a la guerra.
La mañana del 15 de marzo de 1968 6 F-111A despegan de Nellis camino de su nueva base en Tailandia. Horas antes su personal de tierra ha despegado en un C-141 con la misma ruta.
Los F-111 realizarán 4 repostajes en vuelo hasta llegar a Guam. De allí saltarán hasta Tailandia. Han tardado 20h en llegar a la zona de operaciones. Fuertes vientos en contra han retrasado la operación.
El objetivo de Combat Lancer es doble. Por un lado probar el nuevo avión en misiones reales, por otro lado descargar a los F-4 y F-105 de los peligrosos ataques a objetivos cercanos a Hanoi en donde están sufriendo fuertes pérdidas .
Finalmente el 25 de marzo de 1968 los F-111 van a la guerra. 4 F-111 despegan esa noche para sus misiones individuales. La táctica del F-111 es volar misiones nocturnas a baja cota, alta velocidad y armados con 12 bombas MK117. Esa noche las 4 misiones se consideran un éxito .
3 días más tarde, el 28 de marzo uno de los F-111 no regresó de su misión nocturna. Parecía que se lo hubiera tragado la tierra. Su tripulación fue considerada muertos en combate.
Dos días más tarde se perdería otro F-111. Tras volar durante un tiempo la tripulación comenzó a tener problemas con los controles y tuvieron que eyectarse. El F-111 tenía un novedoso sistema de escape. La cabina entera caía en paracaídas protegiendo a los 2 tripulantes.
En esa época los F-111 aun llevaban en la bodega de bombas un cañón M-61 de 20mm ( que nunca se empleo y acabaría retirándose). Cuando el F-111 se estrelló la munición de 20mm comenzó a detonar.
La tripulación que no había caído lejos y que no tenía muy claro si estaban en territorio amigo o enemigo comenzó los protocolos de evasión. Realmente se encontraban aun sobre Tailandia y al helicoptero de la USAF le costó un par de horas dar con ellos y recogerlos.
Otro helicóptero fue enviado para recoger la cápsula de escape. Aquí la tripulación se hace una foto al día siguiente.
Al día siguiente otros dos F-111 volaron desde Estados Unidos para reponer las dos pérdidas . Finalmente el 22 de abril Combat Lancer sufriría su tercera perdida. Uno de los F-111 enviados de reposición desapareció cuando iba a realizar su pasada de bombardeo sobre el objetivo.
Aunque los 5 aviones restantes volaron esporádicas misiones regresaron a Estados Unidos el 22 de Noviembre de 1968. Habían realizado unas 60 misiones y perdido 3 aparatos. Se asumió que el F-111 no estaba preparado para el combate.
El F-111 seguía siendo un gran avión pero demandaba una gran atención de la tripulación en unos vuelos especialmente estresantes con una gran carga de trabajo .Cualquier mínimo fallo del radar de seguimiento del terreno significaba la pérdida del aparato y su tripulación.
Los F-111 regresarían a Vietnam en 1972 para la operación Linebacker II. Con la gran mayoría de sus fallos solucionados resultaron uno de los modelos con mayor éxito de esta última fase de la guerra.
Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
26 de Marzo de 1953, miles de soldados chinos y norcoreanos se lanzan contra los puestos avanzados de los marines en el frente. Quieren ganar el mayor terreno posible antes de las futuras conversaciones de Paz.
De los tres puestos avanzados el denominado Vegas es el que está a mayor altura. Una marea de soldados bajan del norte subiendo por sus empinados desniveles. Será conquistado tras causar baja todos los Marines que defendían la zona del perímetro.
Los Marines conseguirán reconquistar el puesto tras cuatro días de combates y tras ser borrada del mapa la cima por los ataques aéreos. En esos cuatro días los Marines sufrirán unas mil bajas. Los norcoreanos cuadriplican esas pérdidas .
Noche del 7 de noviembre de 1975. La fragata antisubmarina sovietica Storozhevoy se encuentra anclada en el puerto de Riga. Acaba de participar en la conmemoración del aniversario de la Revolución de Octubre.
Valeri Sablin es el comisario político del barco y numero 3 en la escala de mando del buque. Aunque sus misiones son mantener la moral y que la tripulación siga los preceptos del partido, también es un cualificado oficial naval.
A ver si hoy Twitter me deja terminar. Comenzamos.
Aquellos chalados con sus locos cacharros.
La guerra de Vietnam avanza y cada vez más tropas son enviadas al país . Las peticiones de apoyo aéreo cercano se multiplican.
La lejanía a la metrópoli, la necesidad de apoyar a las tropas en tierra y la inventiva de las tripulaciones hacen que nazcan proyectos variados para aumentar la pegada de los helicópteros .
18 de Diciembre de 1939, la guerra acaba de comenzar. Los británicos planean un golpe de efecto, el bombardeo de los barcos alemanes en el puerto de Wilhelmshaven. 24 bombarderos Vickers Wellington despegan camino a su objetivo.
2 de ellos regresan al poco de despegar for fallos mecánicos. 22 siguen adelante. Las reglas de enfrentamiento son muy precisas, prohibido bombardear tierra, solo los barcos de guerra son blancos legítimos.
El mal tiempo sobre las islas desaparece al acercarse a la costa alemana. Un radar alemán capta la formación pero no informan al entender que es un fallo del equipo, nadie mandaría semejante formación al mediodía.
Hoy han volado por última vez los F-16C del 117º Escuadrón de la Fuerza Aérea Israelí. Termina así la historia de una de las unidades con más solera de esa Fuerza Aérea.
Los israelíes andan reorganizando unidades para invertir recursos en sus nuevos F-35I. El 117º es la segunda unidad de F-16 a la que jubilan.
El 117º se creó en 1953 con Meteor siendo denominado como El “primer escuadrón jet”. Dos años más tarde sus Meteor derribarían dos Vampire egipcios que atacaban un Kibutz iniciando la larga lista de derribos de la unidad.