¿Existe el proceso de "represión" utilizado por Freud para dar cuenta de la causa de multitud de problemas psicológicos? #psicohilo
Conocemos multitud de definiciones de represión. En líneas generales, esta puede entenderse como "un proceso o mecanismo de defensa por medio del cual eventos del pasado, deseos o impulsos que no pueden satisfacerse se apartan o hacen inaccesibles a la conciencia".
En 1995, David S. Holmes llevó a cabo una extensa revisión de los procedimientos experimentales que habían intentado crear una situación donde se generasen recuerdos reprimidos en los sujetos. No se encontraron pruebas sistemáticas de que corroborasen el concepto de represión.
Sin embargo, como el autor cita, "quizás algún día se encuentre evidencia del fenómeno de represión, pero a día de hoy no hemos podido corroborarlo experimentalmente".
Otros autores se agarran a los datos clínicos para la defensa del fenómeno (relevantes como muestras de información, pero sin ningún control científico).
Rofé (2008) realizó una nueva revisión sobre el fenómeno, llegando a conclusiones similares, añadiendo algunos apuntes: ‼️⬇️
- Las personas, en lugar de reprimir, tienden a recordar los eventos traumáticos. En los pocos casos de amnesia, esta parece atribuirse más a un proceso deliberado de olvido.

- En muchos casos, la inhibición de impulsos y emociones tiene un efecto positivo para la persona.
- No hay evidencia de que la clarificación de eventos reprimidos o catarsis sea un procedimiento sistemáticamente útil para la recuperación de problemas psicológicos.

El autor propone, como alternativa, el uso del término "disociación", para casos similares de olvido.
Exista o no el proceso según el cual diferentes eventos vividos y relevantes en la determinación de nuestro comportamiento son inconscientes para nosotros, parece que multitud de autores coinciden en la necesidad de alejarse de la terminología elegida por Freud
así como en el desbancarlo de su carácter central en la explicación y mantenimiento de fenómenos psicopatológicos, y alejarse de la supuesta estructura y dinámica de la personalidad formulada por Freud, sin base contrastada.
Desmitificado el fenómeno de la represión, podría darse cuenta de forma operacional de algunos de los fenómenos constatados observacionalmente donde la persona no parece consciente (no verbaliza) la ocurrencia pasada o presente de ciertas situaciones relevantes emocionalmente.
Este fenómeno de aparente "represión" podría entenderse simplemente como el resultado de una historia de castigo de verbalizaciones relacionadas con eventos personales, o en la que la persona evita la estimulación perceptiva o verbal condicionada asociada a ese recuerdo.
A diferencia del término psicoanalítico, en este amago de definición no se hablaría de un "recuerdo reprimido" esperando "brotar", sino de intentos activos (que no voluntarios, sino aprendidos) del sujeto por evitar dicha estimulación anticipada como aversiva.
Respecto a las supuestas "emociones" o "impulsos" reprimidos, se daría cuenta de ello también a través de una historia de castigo de la expresión de estas respuestas. No es que esté reprimida, sino que ciertos modos de expresión anticipan estimulación aversiva en la hª del sujeto
Según Skinner, la supuesta efectividad del modo psicoanalítico en algunos de estos casos vendría del ser una "audiencia no punitiva" para estas personas (extinción del castigo),
de forma que, de forma algo inconsciente y azarosa, el psicoanalista estaba poniendo en juego procesos de aprendizaje en su intervención terapéutica, aunque él creyera que estaba liberando recuerdos o impulsos sexuales reprimidos del inconsciente.
Como conclusión: la represión no es un fenómeno central en el mantenimiento de los problemas como mencionaba Freud, ni se da tal y como los psicoanalistas lo describían, en cuanto a nivel de olvido/inconsciencia y proceso.
Fenómenos descriptivamente similares como la incapacidad de expresar ciertas emociones, la falta de consciencia o de verbalizaciones del propio comportamiento o sus determinantes y eventos del pasado puede entenderse mejor como respuestas derivadas de los procesos de aprendizaje.
Ampliamos respondiendo a algunas dudas y preguntas sobre el hilo. 👇

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