1. ¿Qué puede pasar en las elecciones parlamentarias convocadas por el CNE para el #6D? Muchos dan por descontada una victoria del régimen que le otorgará control total de la AN. En este hilo, discuto lo que podemos esperar de la votación basado en estudios de opinión.
2. Comencemos por la siguiente salvedad: los estudios de opinión solo pueden ayudarnos a predecir la votación real. Si la votación reportada por las autoridades electorales es distinta a la votación real, las encuestas no necesariamente tienen valor predictivo.
3. Sin embargo, hay una diferencia significativa entre que un grupo político saque más votos que otro en una elección y que ese grupo haga fraude para ser declarado ganador. La votación real, aunque difiera de los resultados oficiales, es un indicador genuino de fuerza política.
4. Todos los estudios de opinión muestran una disposición mucho más alta a votar el #6D entre quienes respaldan al gobierno de Maduro. Eso no es sorprendente. Pero también muestran que una fracción relevante aunque minoritaria de ni-nis y opositores también piensan votar.
5. Por ejemplo, de acuerdo con Datanálisis, el 85,3% de los oficialistas dicen estar dispuestos o muy dispuestos a votar, mientras que solo el 23,4% de los ni-nis y el 30,7 % de los opositores dicen estar dispuestos o muy dispuestos a votar.
6. Si nos restringimos a la categoría de quienes están “muy dispuestos” a votar, encontramos que el 44,1% de los oficialistas dicen estarlo, pero solo el 8,2% de los ni-nis y el 12,7% de los opositores.
7. Históricamente, la participación es igual a aproximadamente la suma de quienes dicen estar muy dispuestos y la mitad de quienes dicen estar dispuestos. Eso implica que podemos esperar una participación de 64,7% entre oficialistas, 15,8% entre ni-nis y 21,7% entre opositores.
8. El problema para el oficialismo es que solo el 13,6% de los encuestados se considera oficialista. 56,4% se considera ni-ni y 30,0% opositor. Si bien la proporción de chavistas que voten será 4 veces la de opositores o ninis, los últimos son 6 veces más que los chavistas.
9. La encuesta también indica que el 64% de los ni-nis que dicen que van a votar votarán por candidatos que consideren opositores, mientras que solo el 36% de ellos respaldarán a candidatos oficialistas.
10. No sorprendentemente, el 100 por ciento de los encuestados que se autodenominan opositores votarán por candidatos que consideren opositores, y el 96% de los oficialistas votarán por candidatos del gobierno.
11. Si solo votasen quienes indican que están muy dispuestos a participar (solo el 14,4% de los votantes), 52,4% votarían por candidatos del gobierno, y 47,6% por candidatos que consideren opositores.
12. Si votasen quienes dicen estar muy dispuestos y quienes dicen estar dispuestos, el gobierno obtendría el 46,8% de los votos y los candidatos opositores el 53,2% de los votos.
13.En un escenario en el que voten los muy dispuestos y el 50% de los dispuestos, que es la mejor aproximación a los patrones de participación histórica, los candidatos oficialistas obtendrían el 48,7% de los votos, y los opositores el 51,3% de los votos.
14. Aún aquí, los opositores no necesariamente tendrían la mayoría de los escaños. El sistema electoral (tanto en 2015 como en 2020) sobrerepresenta al voto rural. Estimamos que la oposición necesitaría obtener el 52,2% de los votos para obtener la mayoría de los escaños.
15. Por lo tanto, en un escenario con participación moderada en el cual la oposición saca el 51,3% de los votos, ella obtendría unos 126 escaños contra 151 del oficialismo. El oficialismo tendría aquí el 54,5% de los diputados, muy por debajo de la mayoría de 2/3 partes.
16. Para obtener más de un tercio de los diputados y poder impedir que el oficialismo tenga la mayoría calificada de 2/3 partes, estimamos que los candidatos opositores deben obtener al menos el 46,7% del voto popular.
17. Cálculos similares emergen del trabajo de otras encuestadoras. Por ejemplo, en la última encuesta de Datincorp, si los opositores capturan el 70% del voto ni-ni entre aquellos que dicen que probablemente o seguramente votarán, obtendrían la mayoría de los votos válidos.
18.En resumen, los resultados de encuestas apuntan a un escenario en el que candidatos opositores podrían obtener más de un tercio de la Asamblea, y por tanto bloquear la mayoría calificada oficialista, como un escenario probable.
19. Estos resultados también indican que un escenario en el que candidatos opositores capturan la mayoría del voto nacional, si bien menos probable, no debe ser descartado.
20.Se debe tener en cuenta, sin embargo, que las encuestadoras han generalmente sobreestimado el voto opositor en elecciones recientes. Esto se puede deber a sesgos en el diseño de las encuestas o a manipulación oficial de los resultados electorales.
21.Por lo tanto, las encuestas deben ser solo uno de los instrumentos analíticos que usemos para anticipar los resultados electorales. Lo que es cierto es que estas encuestas están apuntando a un resultado mucho más reñido que el hoy favorecido por muchos analistas.

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7 Dec
1. Los partidos opositores que forman parte de la Mesa de Diálogo Nacional y quienes apoyamos su llamado a participar en las elecciones del #6D debemos atender el llamado a reflexión que hacen los resultados de ayer y la clara señal que envió el electorado venezolano.
2. Corresponde a los candidatos perdedores y a quienes los apoyamos asumir la responsabilidad de la derrota y la necesidad de revisar su planteamiento y mensaje. La responsabilidad es de quien no convence, no de quien no es convencido.
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1. Hoy tuve la oportunidad de exponer los principales resultados de mi investigación sobre el efecto de las sanciones en la economía venezolana en el #EconoMaraton organizado por @ceconomiaucv. En este hilo resumo algunos de los puntos más resaltantes.
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16 Oct
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11 Jul
1. Para entender el peligro de pérdida de CITGO ante los acreedores en procesos judiciales y la discusión sobre la responsabilidad de diversos actores públicos en ella, es importante entender los detalles de los procesos judiciales en curso. Abro hilo explicativo.
2. Es incorrecto alegar que la pérdida de CITGO es consecuencia inevitable de la acumulación por parte de la República de altos niveles de deuda financiera y por expropiaciones, dado que CITGO es una empresa legalmente separada de la República amparada por el velo corporativo.
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23 May
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