¿Somos realmente seres libres? Algunas reflexiones sobre la supuesta libertad de algunos comportamiento desde la óptica de la ciencia de la conducta:
#psicohilo
#control
#conductismo
Según Skinner, "a medida que se acumulan los hechos [científicos], esta proposición [sobre el comportamiento como determinado] va haciéndose cada vez más plausible".
Es decir, que el conocimiento que nos arroja la ciencia de la conducta acerca de las leyes que determinan el comportamiento nos permite socavar paulatinamente el mito de la libertad del comportamiento.
Sin embargo, en muchas de nuestras observaciones podemos encontrar comportamientos de los individuos o de las sociedades que parecen alejarse de un control férreo, y que solemos denominar como "libertad".
Un aspecto relevante y generalmente olvidado aquí sería que, tanto el individuo que vive en sociedades "coercitivas" como el que vive en sociedades "libres" es controlado ambientalmente,
con la diferencia de que el primero lo estaría mayoritariamente (que no exclusivamente) por procedimientos de castigo, y el segundo por procedimientos reforzamiento.
Entre otros fenómenos que pueden tactarse erróneamente como "libertad" está el fenómeno del contracontrol. El contracontrol consiste en respuestas de los organismos para librarse o "liberarse" de un control ineficaz por parte de procedimientos de castigo o aversivos.
Frente a su supuesto carácter de "superar las contingencias", el contracontrol podría reducirse a un típico proceso de escape o reforzamiento negativo, análogo al que se encuentra en situaciones experimentales y en otras especies.
Es decir, como una manifestación más de los procesos de aprendizaje a los que estamos sometidos. Un asunto interesante y a veces olvidado es el cómo la conducta de contra-control o "rechazo al control aversivo" es también una forma de controlar las respuestas del otro organismo
que emitía respuestas que mantenían nuestra conducta. Aquí podemos encontrar desde revoluciones en Estados dictatoriales hasta el niño que llora y patalea ante la emisión de un castigo verbal por parte de su padre (con distintas implicaciones éticas para cada uno de estos actos).
A través de observaciones de este tipo, Skinner estimó que el control aversivo de la conducta suele ser, por lo general, ineficaz, al menos como método principal. Aunque sin mencionarle, muchos de los sociólogos modernos han acabado dándole indirectamente la razón.
¿Pero por qué tactamos estas situaciones como libertad? Es común encontrar que, en individuos o en grupos de individuos (sociedades), tras el escape de procedimientos de control del comportamiento extensivos, rígidos e intensos
(por ejemplo: salida del núcleo familiar y control parental, o de diferentes sistemas dictatoriales) los individuos suelen comenzar a diversificar sus comportamientos, lo cual se ha tendido a equiparar a un acceso a la posibilidad de que el comportamiento sea "libre".
Sin embargo, cabe la posibilidad de que simplemente se trate de un efecto secundario del procedimiento de extinción, el cual lleva consigo un aumento de la variabilidad conductual, que dé la posibilidad al organismo para contactar con nuevas y variadas fuentes de reforzamiento.
De nuevo, se trataría de una manifestación de los procesos de aprendizaje seleccionados filogenéticamente en los organismos.
Citando de nuevo a Skinner, el control de la conducta de los organismos (también el organismo humano) sería algo tan natural como el respirar o beber, una "función vital más". La cuestión no sería si hay control o no, sino qué variables controlan nuestra conducta.
No tactamos como control la necesidad de beber, comer u otras necesidades fisiológicas porque están reforzadas (positiva o negativamente), así como los estímulos que señalan su disponibilidad, pero no por ello dejan de controlar nuestra conducta.
Quizás la cuestión no sería tanto si somos o no libres, sino qué variables queremos que controlen y moldeen nuestra conducta como sociedad (cuestión propia de la ética), y cómo de efectivas queremos que sean (sobre lo cual pocas herramientas mejores que la tecnología conductual).

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