Resumen del curso de Int. a la Economía:
1. El valor generado es fruto de la aplicación de factores productivos y tecnologías, aderezado por instituciones legales, culturales y sociales.
2. El valor de algo lo decide quien con ese algo satisface una necesidad. Si decidimos
que ese algo no satisface necesidad alguna, ese algo no tiene valor. Esto se hace en los mercados.
3. Producir menos implica generar menos valor. Por ello, ese valor será menor y menor será lo que podamos intercambiar en una economía con otros que generan valor.
4. Olvídate ahora del dinero. Solo entorpece que entiendas lo básico.
5. Si no generas valor, no podrás intercambiarlo. Necesitarás que otros te cedan parte del suyo (transferencia y redistribución).
6. Cuanto más extraño y deseado sea lo que generas, más valor acumulas. Puede ser o no ser justo (sea lo que penséis que es la justicia). Pero es así.
7. Cuanto más valor añadido acumule un grupo de personas, más ricos
serán.
8. De nuevo, olvida el dinero. Esto va de generar bienes y servicios que acumulen valor pues satisfacen necesidades.
Lo digo al revés: cuando hay una necesidad y esta se satisface con un bien, este bien adquiere valor. El mercado se encarga de ponerle precio.
Los precios son indicadores de valores relativos.
9. Si produces menos, menos se reparte. Por lo tanto el truco está en producir lo máximo posible dada una tecnología y unos costes.
10. Asegura que todo el mundo tiene acceso a la posibilidad de generar valor (pre-distribuye).
11. Asegúrate que, una vez hayas generado todo el valor posible, este pueda ser redistribuido en parte para cubrir necesidades que el mercado no consigue. El Estado debe actuar como una gran aseguradora.
12. El mercado falla. Asegura que lo corriges buscando una mayor eficiencia.
13. Si quieres trabajar menos, cambia la organización del trabajo o usa mejor tecnología si no quieres ganar menos. Es lo que venimos haciendo desde hace 10.000 años: la historia nos asiste.
14. No confíes en que el mercado te lo arregle todo.
15. En las “negociaciones” para repartir el valor generado no todos tienen igual poder. Ten en cuenta esto para diseñar un reparto más equitativo.
16. De nuevo, si generas menos valor, puedes intercambiar menos en el mercado.
Habrá necesidades que deberás renunciar a satisfacer.
17. No confíes en que el Estado te lo arregle todo. No puede.
18. Una vez más, olvídate ahora del dinero. Importa para ciertos análisis, pero para entender lo básico, no.
Confundir valor con precio es de necios.
19. Hay necesidades que el mercado no tiene mecanismos para cubrir. Asegúrate que se suministran.
20. Pero cuidado, si quieres acumular valor, debes ofrecer aquello que se desee. No puedes diseñar al detalle qué se ofrece, pues no es posible conocer al completo las preferencias
de la gente. Si impones una oferta centralizada no satisfarás lo que se necesita creando exceso de demanda y exceso de oferta.
22. Y ahora el dinero: este sirve para intercambiar o atesorar. Podemos entenderlo como un bien más que suministra utilidad.
Así, los precios serían precios relativos a la unidad monetaria.
23. Por ello, si produces más valor pero no aumentas masa monetaria, tienes deflación. Al contrario, si creas mucho dinero y no produces más, tienes inflación.
24. Usar dinero impone un velo sobre la economía real. No podemos conocer con exactitud los parámetros que la gobiernan. Por ejemplo rentabilidad y tipos de interés reales. Solo observamos nominales.
25. El dinero es un acto de fe. Haz que se pierda confianza sobre él y tendrás un enorme problema. Quien tiene un gran poder, tiene una gran responsabilidad.
26. La política monetaria se basa, principalmente, en alinear lo mejor posible variables nominales con reales para minimizar ciclos económicos.

27. Los tipos de interés reales dependen de la paciencia, el aumento de la productividad
del momento del ciclo, del riesgo, del tiempo en recuperar lo prestado ...
28. No confundir tipos reales con nominales. Los segundos son los primeros más expectativas de inflación y de evolución de precios financieros.
29. La política monetaria es el arte de fijar tipos
nominales lo más cerca posible a los reales.

Fin. A partir de aquí estás capacitado para aprender de verdad economía. Todo esto es solo lo mínimo y básico.

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3 Dec
El mercado de trabajo español siempre ha sufrido de un mal diferencial (entre muchos otros): los ajustes de los shocks de oferta y demanda de las horas necesarias de trabajo se hacían vía empleo y no vía ajuste temporal de jornada laboral.
Otros países aguantaban el tipo
en variables como empleo porque tenían flexibilidad para bajar las horas totales de producción necesarias sin tener que despedir.
En el momento actual, España ha mostrado esa flexibilidad tan deseada gracias a los ERTEs que se diseñaron al inicio de la crisis en marzo.
A pesar de ciertos errores y los días de duda que nos hicieron temer lo peor, hemos logrado evitar un golpe duro al empleo. ¡Como hacen otros países!
Debemos además tener en cuenta que no sólo hemos evitado cambiar la etiqueta del trabajador de parado a regulado temporalmente,
Read 6 tweets
8 Nov
Desde ayer hay un debate interesante sobre el efecto de la subida del SMI en la distribución de salarios. El SE @nachoalvarez_ apuntaba en un tuit cómo la subida del SMI habría elevado el salario medio de los deciles más bajos de la distribución (los que menos ganan).
Su afirmación no tiene por qué ser errónea. Puede ser que haya crecido más el salario de los que menos ganan porque se elevó significativamente el SMI. Sin embargo, ¿por qué está suposición es aventurada? Porque puede haber pasado justo lo que no creo que desee Nacho.
Read 13 tweets
6 Nov
Aquí creo que hay que diferenciar.
1. Los datos que salen de organismos públicos que publican estadísticas oficiales (pongamos económicas como es el INE) y cuya elaboración y metodología es explícita, además de ser realizadas por funcionarios públicos de elevada profesionalidad.
En estos casos, y lo digo con conocimiento de causa, la confianza debe ser al 100%. Son datos realizados en general con metodologías comunes para muchos países y quienes conocemos cómo se hacen algunas de ellas no sería complicado encontrar cosas “raras”.
2. Previsiones de los gobiernos sobre datos económicos.
Aquí hay grados de libertad para que quien realiza estas estimaciones pueda “meter” algún sesgo.
La cuestión no es si te crees o no el dato: ¿se puede creer en una previsión? No. Se puede pensar que es probable o no.
Read 5 tweets
19 Oct
Hoy toca explicar el equilibrio en el mercado de dinero: oferta y demanda de dinero.

La demanda de dinero ya está explicada. Es la mitad de la película. Algo de lo que la gente suele olvidarse.
Esta amnesia es tanto más paradójica cuando quiénes lo hacen tardan
menos de un ‘’ en usarte la ley de la oferta y demanda para explicar lo malo que es fijar precios máximos o impuestos.
Pero vayamos a lo que importa:

La demanda de dinero representa la decisión dinámica de los agentes de tener su riqueza financiera en, básicamente, dos activos:
Efectivo y bonos. El primero tiene rentabilidad cero y el segundo (supuestamente) positiva (o distinto de cero).
Así pues, la demanda de efectivo responde a una decisión entre activos financieros en donde varias variables influyen:
- tipo de interés
- decisiones de consumo
Read 9 tweets
18 Oct
Endeudarse no es malo si sirve para pagar en el futuro lo que te has traído de él.
Básicamente, una deuda es un compromiso de pago futuro por usar hoy lo que deberías ganar en los próximos años. Si lo usas en mejorar tu actividad, y esto te da de sobra para pagar, pues bien.
Esta es la explicación sencilla. Después llega un tío de finanzas y te lo complica (con acierto).
En cierto modo, nos endeudamos para invertir o, a veces, para consumir. Por ello pagamos un precio que es el de nuestra “impaciencia”—> el interés
En general todos lo hacemos: familias (hogar, coches, viajes a las Seychelles...), empresas (inversión, pagos,...) y Estado.
El truco está en que ese endeudamiento sirva para crear las bases que permita generar recursos en el futuro: aumento de productividad, por ejemplo.
Read 7 tweets
9 Aug
Vamos a intentarlo otra vez. Hubo gente que no (quiso) entender un hilo explicando la caída del segundo trimestre del PIB en España. Voy a hacerlo con números a ver si ahora lo pillamos.
Hilo: 1/N
En 2019 el PIB español ascendió a 1.245 millones de euros.
Esto significa que la renta CREADA el año pasado fue de 1.245 millones de euros. Este dinero retribuyó a trabajadores (rentas del trabajo), empresas y parte se fue en impuestos.
2/N
Con esas rentas las personas, administraciones y empresas consumieron, invirtieron (para elevar capacidad productiva o mantener la existente), o compraron productos en el exterior (importamos).
Esto es producción—>renta—>demanda.
Como esa demanda exige de producción 3/N
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