¿Qué entendemos por el comportamiento gobernado por reglas?
La mayor parte de definiciones del concepto de regla se basan en que esta consisten en "un estímulo que especifica contingencias" (en 3 términos, antecedente, respuesta y consecuente, o más/menos, si se da el caso).
Algunos ejemplos de reglas pueden ser:
- "Si cometo un error exponiendo será horrible".
- "Debo ser aceptado por todo el mundo".
- "Tengo que dedicarme tiempo a mí misma".
Las reglas pueden abstraerse de las contingencias ambientales, o bien pueden adquirirse por moldeamiendo verbal, constituyendo un tacto descriptivo de las consecuencias de cierta conducta.
Sin embargo, muchas de las reglas que utilizamos en nuestro día a día no parecen cumplir este criterio de especificar una contingencia completa.
"Ten cuidado" no especifica las consecuencias. En este caso hablamos de "reglas parciales", en las que el resto de elementos de la contingencia están implícitos en la regla (implícito porque previamente ha sido aprendido dicho significado).
Se han citado muchas posibles funciones de las reglas: estímulo discriminativo, operación de establecimiento... Autores como Schlinger usan el término "function-altering stimuli" (estímulos que alteran funciones) para referirse a las reglas.
¿Pero qué tienen de particular las reglas?
Pues bien: la conducta gobernada por reglas "no está mantenida por las consecuencias inmediatas seguidas a la regla, sino aquellas que especifica la regla y las contingencias sociales que refuerzan su seguimiento" (Froxán, et al, 2020).
Los seres verbales adquirimos la capacidad de seguir reglas durante nuestra historia de aprendizaje porque es una forma de control del comportamiento muy potente: sin necesidad de que alguien se exponga a una situación particular,
se puede alterar su comportamiento y "prepararle" para diferentes situaciones. Esto, por supuesto, tiene su parte positiva, pero también su parte negativa (el fenómeno de "insensibilidad a las contingencias").
Por ello, en muchas ocasiones, reforzar o castigar una conducta controlada por reglas puede ser ineficaz, puesto que no son las consecuencias inmediatas las que guían la conducta, sino el "seguir/completar la regla".
Así, identificar cuándo un comportamiento está guiado por reglas se torna difícil, pero no es indicativo de que la conducta sea "autónoma", pues estas reglas se adquieren a través del aprendizaje (directo o verbal), y pueden ser también modificadas.
¿Y qué utilidad tiene el uso de reglas en el ámbito aplicado?
Las reglas pueden ser especialmente útiles cuando:
⌛️ Se desea un cambio conductual rápido.
Adquirir la regla de que "he de centrar mi atención en la tarea" puede ser más efectivo que múltiples ejecuciones de ensayo y error, o moldear a la persona (con la posibilidad de que otras contingencias alteren este entrenamiento).
🔜Las consecuencias están demoradas.
Muy importante en terapia, dado que normalmente no encontramos consecuencias inmediatas a lo que hacemos para estar mejor en estos contextos. "Si sigues haciendo estas tareas, te sentirás mejor"
¿Y qué reglas son más efectivas?
Según Pearl, las reglas que más probabilidades tienen de ser seguidas tienen las características de ser:
- Específicas (vs. descripciones vagas; hay más probabilidad de identificar cuándo ponerla en marcha).
- Aquellas con consecuencias probables.
- Identifican un plazo de ejecución.
- Conllevan mayores consecuencias (especifican consecuentes de gran relevancia).
En relación estrecha con el concepto de regla, está el de "instrucción". Para saber más sobre ello, recomiendo este maravilloso hilo de la compañera @RuthPsi_. 👇
¿Somos realmente seres libres? Algunas reflexiones sobre la supuesta libertad de algunos comportamiento desde la óptica de la ciencia de la conducta: #psicohilo #control #conductismo
Según Skinner, "a medida que se acumulan los hechos [científicos], esta proposición [sobre el comportamiento como determinado] va haciéndose cada vez más plausible".
Es decir, que el conocimiento que nos arroja la ciencia de la conducta acerca de las leyes que determinan el comportamiento nos permite socavar paulatinamente el mito de la libertad del comportamiento.
¿Existe el proceso de "represión" utilizado por Freud para dar cuenta de la causa de multitud de problemas psicológicos? #psicohilo
Conocemos multitud de definiciones de represión. En líneas generales, esta puede entenderse como "un proceso o mecanismo de defensa por medio del cual eventos del pasado, deseos o impulsos que no pueden satisfacerse se apartan o hacen inaccesibles a la conciencia".
En 1995, David S. Holmes llevó a cabo una extensa revisión de los procedimientos experimentales que habían intentado crear una situación donde se generasen recuerdos reprimidos en los sujetos. No se encontraron pruebas sistemáticas de que corroborasen el concepto de represión.
¿Recordáis el hilo sobre cómo entiende el análisis de conducta las emociones? Estas serían una serie de respuestas de distinto tipo del organismo (constructos) en reacción a estímulos del ambiente.
Ahora bien, sabemos que la presentación de diversas contingencias suele generar diferentes emociones en respuesta a los cambios del ambiente (y estas emociones, como "efecto colateral", nos ayudarían a responder más eficazmente al medio).
¿Cuáles serían algunos de estos ejemplos?
En este hilo se van a presentar algunas emociones dentro del marco del condicionamiento respondiente, tomando como base la clasificación que realiza Pérez y cols (2010) en el manual de "procesos psicológicos básicos".
Por qué las personas no tenemos inteligencia, maldad o memoria, y por qué la tierra no se mueve alrededor del sol porque tenga movilidad, ni un motor de propulsión.
Un #psicohilo que explora los efectos de la confusión lingüística al analizar científicamente la realidad.
En ciertos ámbitos de las psicología aún somos presas del uso inadecuado de conceptos, que nos lleva a veces a afirmaciones inadecuadas.
Entre muchos de los errores que pueden cometerse a la hora de hablar sobre comportamiento está el de sustantivización (o reificación).
Sustantivizar es un proceso lingüístico mediante el cual la persona convierte un verbo (que denota una acción) en un sustantivo (que denota entidad sustantiva y extensiva de algo).
Manejo de contingencias, reestructuración cognitiva, exposición, habilidades sociales, control estimular, autocontrol, regulación emocional… ¿realmente son técnicas diferentes entre ellas?
Es común encontrar en los manuales de terapias y técnicas cognitivo-conductuales una amplia variedad de técnicas, procedimientos y “terapias”, a veces como si de un recetario se tratase (si tiene X problema, use un poco de esta técnica, tantas sesiones de esta otra).
Entre estas técnicas solemos encontrar la llamada como “manejo de contingencias”. En resumidas cuentas, el manejo de contingencias consiste en un procedimiento en el que se reestructuran las consecuencias ambientales que recibirá un sujeto,
¿Por qué no es cierto que el análisis de conducta proponga que el ser humano nace como una "tabla rasa" o que niega la influencia de la genética sobre el comportamiento? #psicohilo #conductismo #genética #evolución
Skinner toma como punto de partida de su propuesta conductista la teoría evolucionista de Darwin, en un doble sentido:
(1) Las posibilidades de lo que hace el organismo se asientan en la evolución filogenética de su especie.
La presión ambiental selecciona diversos caracteres a lo largo de la historia de la especies (a estos aspectos los denominaría “contingencias de supervivencia”). Entre ellos, la capacidad de aprender y comportarse, de forma respondiente y operante, sería una consecuencia de esta.