¿Qué entendemos por el comportamiento gobernado por reglas?
La mayor parte de definiciones del concepto de regla se basan en que esta consisten en "un estímulo que especifica contingencias" (en 3 términos, antecedente, respuesta y consecuente, o más/menos, si se da el caso).
Algunos ejemplos de reglas pueden ser:
- "Si cometo un error exponiendo será horrible".
- "Debo ser aceptado por todo el mundo".
- "Tengo que dedicarme tiempo a mí misma".
Las reglas pueden abstraerse de las contingencias ambientales, o bien pueden adquirirse por moldeamiendo verbal, constituyendo un tacto descriptivo de las consecuencias de cierta conducta.
Sin embargo, muchas de las reglas que utilizamos en nuestro día a día no parecen cumplir este criterio de especificar una contingencia completa.
"Ten cuidado" no especifica las consecuencias. En este caso hablamos de "reglas parciales", en las que el resto de elementos de la contingencia están implícitos en la regla (implícito porque previamente ha sido aprendido dicho significado).
Se han citado muchas posibles funciones de las reglas: estímulo discriminativo, operación de establecimiento... Autores como Schlinger usan el término "function-altering stimuli" (estímulos que alteran funciones) para referirse a las reglas.
¿Pero qué tienen de particular las reglas?

Pues bien: la conducta gobernada por reglas "no está mantenida por las consecuencias inmediatas seguidas a la regla, sino aquellas que especifica la regla y las contingencias sociales que refuerzan su seguimiento" (Froxán, et al, 2020).
Los seres verbales adquirimos la capacidad de seguir reglas durante nuestra historia de aprendizaje porque es una forma de control del comportamiento muy potente: sin necesidad de que alguien se exponga a una situación particular,
se puede alterar su comportamiento y "prepararle" para diferentes situaciones. Esto, por supuesto, tiene su parte positiva, pero también su parte negativa (el fenómeno de "insensibilidad a las contingencias").
Por ello, en muchas ocasiones, reforzar o castigar una conducta controlada por reglas puede ser ineficaz, puesto que no son las consecuencias inmediatas las que guían la conducta, sino el "seguir/completar la regla".
Así, identificar cuándo un comportamiento está guiado por reglas se torna difícil, pero no es indicativo de que la conducta sea "autónoma", pues estas reglas se adquieren a través del aprendizaje (directo o verbal), y pueden ser también modificadas.
¿Y qué utilidad tiene el uso de reglas en el ámbito aplicado?

Las reglas pueden ser especialmente útiles cuando:
⌛️ Se desea un cambio conductual rápido.

Adquirir la regla de que "he de centrar mi atención en la tarea" puede ser más efectivo que múltiples ejecuciones de ensayo y error, o moldear a la persona (con la posibilidad de que otras contingencias alteren este entrenamiento).
🔜Las consecuencias están demoradas.

Muy importante en terapia, dado que normalmente no encontramos consecuencias inmediatas a lo que hacemos para estar mejor en estos contextos. "Si sigues haciendo estas tareas, te sentirás mejor"
¿Y qué reglas son más efectivas?
Según Pearl, las reglas que más probabilidades tienen de ser seguidas tienen las características de ser:
- Específicas (vs. descripciones vagas; hay más probabilidad de identificar cuándo ponerla en marcha).
- Aquellas con consecuencias probables.
- Identifican un plazo de ejecución.
- Conllevan mayores consecuencias (especifican consecuentes de gran relevancia).
En relación estrecha con el concepto de regla, está el de "instrucción". Para saber más sobre ello, recomiendo este maravilloso hilo de la compañera @RuthPsi_. 👇

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