En esta crisis sanitaria hemos sido bombardeadas/os con mucha información sanitaria, parte de ella siendo bulos informativos que ponen en riesgo la salud de muchas personas.
¿Qué se puede hacer para desconfirmar información falsa o mitos, según la ciencia? 👇👇
Se suele creer que, para refutar mitos, es suficiente con proveer de más información a la persona, pero esta perspectiva (“modelo deficitario”) es FALSA,
puesto que las personas no somos simples almacenes de información, sino que es muy importante cómo recibimos esta, si prestamos atención, qué tan bien encaja esta nueva información con nuestras reglas previas sobre cómo funciona el mundo…
Se han encontrado “efectos paradójicos” del intento de refutar mitos dando simplemente más información. Por ejemplo, reforzar el mito al volver a repetirlo (la simple familiaridad con la información aumenta las probabilidades de aceptar la información como cierta)
o incluso que sea esta la única información que se recuerde al intentar evocar de nuevo la información al ocupar el mito un lugar central de nuestra intervención (vs la refutación).
¿Qué se puede hacer entonces? Los autores John Cook y S. Lewandowsky (2011) nos muestras algunos consejos basados en la evidencia científica sobre cómo presentar información desconfirmatoria de mitos de forma genérica:
📝📝
Primero, la refutación debe centrarse en los hechos principales antes que en el mito, para no popularizarlo. De esta forma, se consigue una mayor atención al contenido, que facilita su aprendizaje (vs el relegarlo a los detalles del discurso).
Presentar la información de forma que se facilite el aprendizaje de la corrección puede ayudar a que se recuerde con más probabilidad.
➡️Algunas formas en las que esto puede fomentarse son, por ejemplo, haciendo este contenido más saliente 💥 (se le presta más atención) o que sea sencillo 🤏 (aumenta la probabilidad de que se le preste atención a todo el contenido vs a un mensaje extenso).
Segundo: proveer de muchos argumentos puede presentar un efecto paradójico, disminuyendo el efecto de la contra-información (probablemente por habituación), aunque esto parece depender en muchas ocasiones de la audiencia a la que uno se dirija. De nuevo: simplicidad.
Tercero: cualquier mención del mito debe estar precedida por advertencias explícitas de que tal información es falsa. 🚨🚨
Es importante no reforzar el mito y, si se menciona, cuanto más saliente sea alguna clave que lo identifique como falso, mejor.
Cuarto: la refutación debe incluir una explicación alternativa que dé cuenta de los problemas contenidos en el mito original.
📝
Cuando refutamos un mito dejamos un espacio vacío explicativo que es necesario reemplazar con una explicación alternativa. En general, las personas nos movemos mal con la incertidumbre o la ausencia de información (nos resulta aversiva, no nos ayuda a operar sobre el mundo,
no nos permite comunicarnos con otros), por lo que solemos recordar incluso mejor una explicación falsa que la ausencia de información o incompleta. Por esto, una vez desconfirmada una idea, es necesario que esa información se asocie con otra información más correcta.
Por último, presentar información visual puede ser una ayuda para que se facilite el aprendizaje de dicha alternativa. Estos contenidos son más distintivos que el texto o datos, captando nuestra atención, facilitando su comprensión de forma rápida y recuerdo.
Por tanto, parece haber una serie de claves para refutar mitos de forma general:
- Presentar la información correctora de forma central, en lugar de repetir el mito (se evita reforzarlo y el sesgo confirmatorio de la información recordada).
- Captar la atención de la persona y mantenerla, a través de información de fácil captación y que no agote o habitúe a la persona.
- "Rellenar" el espacio vacío que queda tras la refutación con nueva información (de forma que sea menos probable que vuelva a aparecer el mito si otra nueva información compite con las claves asociadas).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Qué entendemos por el comportamiento gobernado por reglas?
La mayor parte de definiciones del concepto de regla se basan en que esta consisten en "un estímulo que especifica contingencias" (en 3 términos, antecedente, respuesta y consecuente, o más/menos, si se da el caso).
Algunos ejemplos de reglas pueden ser:
- "Si cometo un error exponiendo será horrible".
- "Debo ser aceptado por todo el mundo".
- "Tengo que dedicarme tiempo a mí misma".
¿Somos realmente seres libres? Algunas reflexiones sobre la supuesta libertad de algunos comportamiento desde la óptica de la ciencia de la conducta: #psicohilo #control #conductismo
Según Skinner, "a medida que se acumulan los hechos [científicos], esta proposición [sobre el comportamiento como determinado] va haciéndose cada vez más plausible".
Es decir, que el conocimiento que nos arroja la ciencia de la conducta acerca de las leyes que determinan el comportamiento nos permite socavar paulatinamente el mito de la libertad del comportamiento.
¿Existe el proceso de "represión" utilizado por Freud para dar cuenta de la causa de multitud de problemas psicológicos? #psicohilo
Conocemos multitud de definiciones de represión. En líneas generales, esta puede entenderse como "un proceso o mecanismo de defensa por medio del cual eventos del pasado, deseos o impulsos que no pueden satisfacerse se apartan o hacen inaccesibles a la conciencia".
En 1995, David S. Holmes llevó a cabo una extensa revisión de los procedimientos experimentales que habían intentado crear una situación donde se generasen recuerdos reprimidos en los sujetos. No se encontraron pruebas sistemáticas de que corroborasen el concepto de represión.
¿Recordáis el hilo sobre cómo entiende el análisis de conducta las emociones? Estas serían una serie de respuestas de distinto tipo del organismo (constructos) en reacción a estímulos del ambiente.
Ahora bien, sabemos que la presentación de diversas contingencias suele generar diferentes emociones en respuesta a los cambios del ambiente (y estas emociones, como "efecto colateral", nos ayudarían a responder más eficazmente al medio).
¿Cuáles serían algunos de estos ejemplos?
En este hilo se van a presentar algunas emociones dentro del marco del condicionamiento respondiente, tomando como base la clasificación que realiza Pérez y cols (2010) en el manual de "procesos psicológicos básicos".
Por qué las personas no tenemos inteligencia, maldad o memoria, y por qué la tierra no se mueve alrededor del sol porque tenga movilidad, ni un motor de propulsión.
Un #psicohilo que explora los efectos de la confusión lingüística al analizar científicamente la realidad.
En ciertos ámbitos de las psicología aún somos presas del uso inadecuado de conceptos, que nos lleva a veces a afirmaciones inadecuadas.
Entre muchos de los errores que pueden cometerse a la hora de hablar sobre comportamiento está el de sustantivización (o reificación).
Sustantivizar es un proceso lingüístico mediante el cual la persona convierte un verbo (que denota una acción) en un sustantivo (que denota entidad sustantiva y extensiva de algo).
Manejo de contingencias, reestructuración cognitiva, exposición, habilidades sociales, control estimular, autocontrol, regulación emocional… ¿realmente son técnicas diferentes entre ellas?
Es común encontrar en los manuales de terapias y técnicas cognitivo-conductuales una amplia variedad de técnicas, procedimientos y “terapias”, a veces como si de un recetario se tratase (si tiene X problema, use un poco de esta técnica, tantas sesiones de esta otra).
Entre estas técnicas solemos encontrar la llamada como “manejo de contingencias”. En resumidas cuentas, el manejo de contingencias consiste en un procedimiento en el que se reestructuran las consecuencias ambientales que recibirá un sujeto,