Gracias a los valientes que me apoyáis en Patreon 💪 en los últimos meses he podido programar #software y trabajar con #datos para dar más #transparencia al sector público. Y para aflorar y dar visibilidad a chanchullos de los políticos.
Un resumen de lo que he hecho en 2020 👇.
1⃣ He extraído el nombre de todos los políticos desde el inicio de la democracia. Más de un millón de electos y candidatos al Congreso, Senado, Europa, municipios… Y he publicado con licencia libre el software que escribí para ello.
2⃣ Me he dado cuenta de que muchos chanchullos con contratos públicos ocurren a nivel de ayuntamiento, así que he extraído y publicado la lista con los 253.000 candidatos a las últimas elecciones municipales. Y he explicado por qué esto es tan importante.
3⃣ He cruzado las listas electorales de Cantabria con los contratos adjudicados por el gobierno autonómico, localizando así 1,3 millones de euros adjudicados por políticos a políticos y candaditos de partidos.
4⃣ ¡Mi trabajo llegó al pleno del Parlamento autonómico! Y ahí los políticos empezaron a atizarse. Unos metiendo el dedo en el ojo, otros echando balones fuera. En este detallado hilo resumí el debate parlamentario.
5⃣ Me descargué y recopilé un millón y pico de tuits de instituciones españolas. Para preservarlos, no vaya ser que alguno desaparezca 😂. Y lo publiqué todo para que lo puedan utilizar periodistas, programadores de #bigdata y curiosos. Aquí lo conté 👇.
6⃣ Descubrí y publiqué este chanchullo en el que un director general del Gobierno contrata a su antecesor en el cargo y compañero de partido, pidiendo tres ofertas para un contrato a tres personas que en realidad son una misma gente 👇.
7⃣ Encontré y di visibilidad al hecho de que las empresas del marido de una directora general del Gobierno han recibido 375.000 € en contratos públicos, y en algunos de ellos «competían» dos y hasta tres empresas de este mismo señor.
8⃣ Programé un robot que procesa las páginas del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Procesé así 17.395.087 anuncios y encontré que el empresario que más sale en el BORME es un señor que está en la cárcel, así como otros hechos surrealistas.
9⃣ Con mi robot extraje del BORME todos los empresarios inhabilitados por un juez y me fijé en los de mi tierra. Encontré un político (ex alto cargo), el ex presidente de un club de fútbol, un tipo que está en la cárcel en la República Dominicana 🤦♂️…
🔟 Procesando 654.404 páginas del BORME saqué todas las direcciones españolas donde hay empresas domiciliadas. Hay pisos en barrios residenciales que han sido sede de miles de empresas. Son estas 👇.
1⃣2⃣ Programé y publiqué contratosdecantabria.es, la herramienta que desnuda los detalles de la contratación pública en mi tierra. Luego le añadí un ránking de contratistas y otras mejoras. Y publiqué un Excel con todos los datos.
1⃣4⃣ Y gracias a este robot, encontré una misteriosa donación de 200.000 € de un particular al Gobierno regional. Mi tuit llegó al Parlamento autonómico, donde el presidente del Gobierno se negó a revelar el nombre del anónimo donante.
1⃣5⃣ …y siguiendo con las donaciones, y también gracias a mi robot, encontré que una empresa farmacéutica hizo una donación económica al Gobierno mientras se presentaba a un concurso público de compra de vacunas valorado en 1,6 millones.
1⃣8⃣ Comparé los registros mercantiles británico y checo con el español, siempre desde las perspectiva de quienes lo usan: la ciudadanía, los empresarios y los autónomos. Spoiler: el Registro Mercantil actual es una zancadilla a la #transparencia 👇.
¡Y mucho más! Como encontrar un error en el Diccionario —que la RAE corrigió—, compartir las notables historias de José Echegaray u Olveira Salazar, y escribir otros muchos hilos igual de interesantes.
¡No está mal para tan solo unos meses de empeño 😃!
España es prolija en tramas de corrupción. En otra cosa no sé, pero en eso somos medalla de oro. Estas tramas nos llegan a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. De las noticias.
Llevo días devanándome los sesos con un problema que me apasiona. 👇
Y es: ¿cómo sistematizar el análisis y estructurar informáticamente historias complejas, como las tramas de corrupción, para poder explicarlas con profusión de detalles a través de visualizaciones interactivas en una herramienta digital?
Voy a intentar explicarme.
Las tramas de corrupción nos llegan por los medios. Supongo —no estoy seguro, pero tampoco es importante— que alguna de las partes personadas en los procedimientos judiciales filtra o vende los documentos a que tiene acceso por ser parte del asunto. Y los medios los publican.
El cierre perimetral por la pandemia —no se puede salir del municipio— me pilló en un pueblo cántabro de 30 habitantes. Ahora, 31.
Llevo semana y pico programando y zascandileando por el pueblo, y empezando a pensar que esto es uno de los futuros de la profesión tecnológica. 👇
Es posible gracias a las telecomunicaciones, por supuesto. He tenido cobertura móvil 4G incluso ayer que me adentré en un bosquecillo y subí a curiosear unas cabañas de pastores.
Si hay datos, hay vida. ✌️
Como tanta gente, he sufrido el «burnout» y he convivido durante años con el estrés laboral.
Pero ayer recordaba esta idea de frenar un poco. La vida profesional moderna es frenética y hay que elegir las prioridades inteligentemente.
Hace mes y pico dejé bastante avanzada una refactorización del código de contratosdecantabria.es, en la que quería apoyarme para hacer después la versión “todo el Estao”™️. Pero me puse con otro proyecto (que también quiero publicar pronto) y ya no recuerdo por dónde lo dejé.
Ahora que ha cerrado completamente la noche y he regresado ileso a mi HQ, mi plan para este viernes noche de pandemia global es… intentar encontrar dónde diablos me quedé 😂.
Para ello me valdré del arma más mortífera en el arsenal del programador disidente: EL PICO DE BALLMER.
Trátase de un estado de nirvana intelectual e hiperproductividad mental, muy difícil de alcanzar y altamente inestable, nombrado así en honor a su descubridor: el ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer.
Este clásico paper científico ilustra los principios neurológicos. 👇
Pues me voy a meter por aquí, a ver qué hay. Si no tuiteo más, es que me han comido los lobos.
😃+🐺=💀
…Lo cual sería una faena, sobre todo porque me he dejado varios “commit” sin hacer “push”.
Esto parece la contraportada del libro de Religión del instituto.
«Tema 8: La Sexualidad Humana»
Esa fue la única lección que el cura no se atrevió a darnos… 😂 Decía que íbamos fatal de tiempo y se saltó al tema 9, que trataría de las bienaventuranzas o alguna mierda de esas.
Año 1996. Como muchos adolescentes de la época, yo también escribo un diario™️. No de papel, sino digital. Funciona con un software que ya no existe —Lotus Organizer 1.0— sobre un sistema operativo también muerto: MS-DOS con Windows 3.11.
He conseguido reabrirlo 23 años después.
Era Vinton Cerf, uno de los pioneros de internet, el gurú que llamaba la atención sobre algo en lo que no solemos reparar: que los formatos van quedando obsoletos y como Humanidad corremos el riesgo de perder información digital con valor histórico.