Todos hemos escuchado hablar de tratamientos psicológicos que son eficaces pero, ¿por qué algunos son eficaces en el cambio del comportamiento? ¿Qué hace más eficaz una técnica que otra? #psicohilo
Para responder a las preguntas sobre eficacia, tenemos la “investigación sobre resultados”. Mientras que, para responder a preguntas acerca de “qué los hacen eficaces” disponemos de la “investigación sobre procesos”.
¿En qué consiste la investigación de resultados?

En el estudio de los tratamientos (técnicas, paquetes de técnicas, programas, terapias) eficaces para un problema concreto. Es probablemente la estrategia más conocida y difundida.
La necesidad de demostrar la utilidad de la psicología y su “competencia” con la farmacoterapia auspició esta línea de investigación y la elaboración de revisiones acerca de la efectividad de tratamientos para diferentes problemas.
Sin embargo, esta estrategia presenta algunos problemas: principalmente, no nos aporta información acerca de por qué son eficaces estos tratamientos, sólo sabemos que funcionan.
La investigación de procesos nace en busca de respuestas a estas preguntas, pretendiendo el estudio de los mecanismos responsables del cambio en psicoterapia.
Desde esta perspectiva se han establecido líneas de estudios de los "mecanismos de cambio":

- Analizar cuáles son las estrategias que funcionan como ingredientes activos del cambio (desmantelando el tratamiento, vemos qué componente de tto es necesario para el cambio producido).
Son bien conocidos a este respecto, por ejemplo, los estudios que resaltan la relevancia de la programación de actividades en el tratamiento que Beck propone para la depresión, o de la relación/interacción terapéutica, en general, en los ttos.
A este respecto, algunas autoras (por ejemplo: Calero, Froxán, Montaño, 2011) establecen algunas críticas al estudio de estos procesos de cambio, centrado principalmente en variables macro (constructos “brutos” mediadores o moduladores, como una relación terapéutica cálida)
que no dan cuenta de la complejidad de la interacción terapéutica que encierra dicho constructo. ¿Qué verbalizaciones debe emitir un terapeuta cálido y empático? ¿Ante qué respuestas?
Se propone así, para el estudio exhaustivo del por qué funcionan los tratamientos psicológicos eficaces, la investigación de “variables micro”, es decir, estudiar lo que ocurre “momento a momento durante la interacción terapeuta-cliente”.
Por ejemplo, en la aplicación de técnicas clásicas como la reestructuración cognitiva, se podría estudiar cómo a través de procedimientos operantes (reforzamiento y extinción de verbalizaciones del cliente) se consigue que la persona cambie una verbalización problema por otra más
adecuada para el objetivo terapéutico de cambio. De esta forma, también se fomentaría el establecimiento de puentes entre la ciencia básica (por ejemplo, de la psicología del aprendizaje) y la aplicada (los procesos de cambio en terapia)
Así como métodos para hacer más eficaces, eficientes y flexibles los procedimientos de intervención ya eficaces.

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27 Dec 20
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13 Dec 20
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