Todos hemos escuchado hablar de tratamientos psicológicos que son eficaces pero, ¿por qué algunos son eficaces en el cambio del comportamiento? ¿Qué hace más eficaz una técnica que otra? #psicohilo
Para responder a las preguntas sobre eficacia, tenemos la “investigación sobre resultados”. Mientras que, para responder a preguntas acerca de “qué los hacen eficaces” disponemos de la “investigación sobre procesos”.
¿En qué consiste la investigación de resultados?
En el estudio de los tratamientos (técnicas, paquetes de técnicas, programas, terapias) eficaces para un problema concreto. Es probablemente la estrategia más conocida y difundida.
La necesidad de demostrar la utilidad de la psicología y su “competencia” con la farmacoterapia auspició esta línea de investigación y la elaboración de revisiones acerca de la efectividad de tratamientos para diferentes problemas.
Sin embargo, esta estrategia presenta algunos problemas: principalmente, no nos aporta información acerca de por qué son eficaces estos tratamientos, sólo sabemos que funcionan.
La investigación de procesos nace en busca de respuestas a estas preguntas, pretendiendo el estudio de los mecanismos responsables del cambio en psicoterapia.
Desde esta perspectiva se han establecido líneas de estudios de los "mecanismos de cambio":
- Analizar cuáles son las estrategias que funcionan como ingredientes activos del cambio (desmantelando el tratamiento, vemos qué componente de tto es necesario para el cambio producido).
Son bien conocidos a este respecto, por ejemplo, los estudios que resaltan la relevancia de la programación de actividades en el tratamiento que Beck propone para la depresión, o de la relación/interacción terapéutica, en general, en los ttos.
A este respecto, algunas autoras (por ejemplo: Calero, Froxán, Montaño, 2011) establecen algunas críticas al estudio de estos procesos de cambio, centrado principalmente en variables macro (constructos “brutos” mediadores o moduladores, como una relación terapéutica cálida)
que no dan cuenta de la complejidad de la interacción terapéutica que encierra dicho constructo. ¿Qué verbalizaciones debe emitir un terapeuta cálido y empático? ¿Ante qué respuestas?
Se propone así, para el estudio exhaustivo del por qué funcionan los tratamientos psicológicos eficaces, la investigación de “variables micro”, es decir, estudiar lo que ocurre “momento a momento durante la interacción terapeuta-cliente”.
Por ejemplo, en la aplicación de técnicas clásicas como la reestructuración cognitiva, se podría estudiar cómo a través de procedimientos operantes (reforzamiento y extinción de verbalizaciones del cliente) se consigue que la persona cambie una verbalización problema por otra más
adecuada para el objetivo terapéutico de cambio. De esta forma, también se fomentaría el establecimiento de puentes entre la ciencia básica (por ejemplo, de la psicología del aprendizaje) y la aplicada (los procesos de cambio en terapia)
Así como métodos para hacer más eficaces, eficientes y flexibles los procedimientos de intervención ya eficaces.
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En esta crisis sanitaria hemos sido bombardeadas/os con mucha información sanitaria, parte de ella siendo bulos informativos que ponen en riesgo la salud de muchas personas.
¿Qué se puede hacer para desconfirmar información falsa o mitos, según la ciencia? 👇👇
Se suele creer que, para refutar mitos, es suficiente con proveer de más información a la persona, pero esta perspectiva (“modelo deficitario”) es FALSA,
puesto que las personas no somos simples almacenes de información, sino que es muy importante cómo recibimos esta, si prestamos atención, qué tan bien encaja esta nueva información con nuestras reglas previas sobre cómo funciona el mundo…
¿Qué entendemos por el comportamiento gobernado por reglas?
La mayor parte de definiciones del concepto de regla se basan en que esta consisten en "un estímulo que especifica contingencias" (en 3 términos, antecedente, respuesta y consecuente, o más/menos, si se da el caso).
Algunos ejemplos de reglas pueden ser:
- "Si cometo un error exponiendo será horrible".
- "Debo ser aceptado por todo el mundo".
- "Tengo que dedicarme tiempo a mí misma".
¿Somos realmente seres libres? Algunas reflexiones sobre la supuesta libertad de algunos comportamiento desde la óptica de la ciencia de la conducta: #psicohilo #control #conductismo
Según Skinner, "a medida que se acumulan los hechos [científicos], esta proposición [sobre el comportamiento como determinado] va haciéndose cada vez más plausible".
Es decir, que el conocimiento que nos arroja la ciencia de la conducta acerca de las leyes que determinan el comportamiento nos permite socavar paulatinamente el mito de la libertad del comportamiento.
¿Existe el proceso de "represión" utilizado por Freud para dar cuenta de la causa de multitud de problemas psicológicos? #psicohilo
Conocemos multitud de definiciones de represión. En líneas generales, esta puede entenderse como "un proceso o mecanismo de defensa por medio del cual eventos del pasado, deseos o impulsos que no pueden satisfacerse se apartan o hacen inaccesibles a la conciencia".
En 1995, David S. Holmes llevó a cabo una extensa revisión de los procedimientos experimentales que habían intentado crear una situación donde se generasen recuerdos reprimidos en los sujetos. No se encontraron pruebas sistemáticas de que corroborasen el concepto de represión.
¿Recordáis el hilo sobre cómo entiende el análisis de conducta las emociones? Estas serían una serie de respuestas de distinto tipo del organismo (constructos) en reacción a estímulos del ambiente.
Ahora bien, sabemos que la presentación de diversas contingencias suele generar diferentes emociones en respuesta a los cambios del ambiente (y estas emociones, como "efecto colateral", nos ayudarían a responder más eficazmente al medio).
¿Cuáles serían algunos de estos ejemplos?
En este hilo se van a presentar algunas emociones dentro del marco del condicionamiento respondiente, tomando como base la clasificación que realiza Pérez y cols (2010) en el manual de "procesos psicológicos básicos".
Por qué las personas no tenemos inteligencia, maldad o memoria, y por qué la tierra no se mueve alrededor del sol porque tenga movilidad, ni un motor de propulsión.
Un #psicohilo que explora los efectos de la confusión lingüística al analizar científicamente la realidad.
En ciertos ámbitos de las psicología aún somos presas del uso inadecuado de conceptos, que nos lleva a veces a afirmaciones inadecuadas.
Entre muchos de los errores que pueden cometerse a la hora de hablar sobre comportamiento está el de sustantivización (o reificación).
Sustantivizar es un proceso lingüístico mediante el cual la persona convierte un verbo (que denota una acción) en un sustantivo (que denota entidad sustantiva y extensiva de algo).