En estas imágenes se presentan una serie de formas de activar diferentes neurotransmisores para supuestamente sentir felicidad a través de ellos.
Entonces: (a) es necesario saber activar estos neurotransmisores para alcanzar estos estados; (b) la consecución de esto se consigue mediante esos neurotransmisores.
¿Es esto cierto? Más bien no. Seguid leyendo. 👇
Tomemos un ejemplo. En una de las imágenes aparece que una de las maneras de sentir satisfacción o bienestar es mediante la activación de la dopamina, activación que se produce al "completar una tarea".
De forma general esto es cierto pero, ¿qué añade la inclusión de la dopamina en conocer que el completar una tarea provoca satisfacción? Probablemente, para el fisiólogo que estudie las bases biológicas del cerebro es un conocimiento muy relevante,
pero no lo es para la persona que intenta sentirse bien. No necesitamos "completar tareas para liberar dopamina y que eso nos haga sentirnos bien". Necesitamos completar tareas para sentirnos bien.
Estas explicaciones son ejemplos de lo que autores como Marino Pérez denominan "cerebrocentrismo": "la tendencia, por más señas, reduccionista, consistente en explicar los asuntos humanos como cosa del cerebro".
Cerebrocentrismo no es un rechazo a las neurociencias, sino a sus malos usos o la reducción de asuntos que requieren un nivel de análisis psicológicos, a lo neuro. Es, más bien, un intento de que el estudio de la fisiología del cerebro no acabe ensombreciendo la psicología.
Para saber que el completar una tarea provoca satisfacción no es necesario saber que esta activa la dopamina, sino obtener información verbal de que esta ha provocado esas sensaciones.
De hecho, la dopamina es un neurotransmisor implicado en multitud de tareas como el movimiento motor, suprimir la liberación de prolactina. El funcionamiento de un neurotransmisor depende de según en qué vías funcione.
Puede actuar como favorecedor de liberación de hormonas en una vía, en otras como activador, en otras como activador de un sistema inhibidor... Por lo que la reducción de su funcionamiento a ser un "neurotransmisor u hormona de la felicidad o bienestar" es también impreciso.
¿Por qué es necesario un nivel de análisis psicológico?
Aunque sepamos que realizar una tarea provoca satisfacción mediante la activación de los niveles de dopamina en el núcleo accumbens, esto no nos aporta información sobre cómo facilitar que la persona lleve a cabo esa tarea
si es que se siente incapaz o incompetente para realizarla. Desde la psicología científica sabemos que la división de tareas complejas en pequeñas tareas u objetivos con conductas más simples, el refuerzo de aproximaciones a la conducta meta,
el encadenamiento de conductas simples o el otorgar a la persona la capacidad de formularse autoinstrucciones de afrontamiento de la situación puede hacer que un sujeto lleve a cabo tareas que antes era incapaz de realizar.
Por último, que muchas de estas actividades generen la liberación de neurotransmisores (oxitocina al recibir un cumplido, por ejemplo) no significa que esta sea la causa de esa bienestar que se siente. No todas las personas sienten bienestar ante el recibir un cumplido.
Para algunas puede ser algo aversivo. Para otras, ciertos comentarios neutros pueden ser un cumplido. No todas las personas reciben de la misma forma un comentario sobre su cuerpo (independientemente de lo adecuado que sea moralmente).
El emparejamiento de estas verbalizaciones con estimulación apetitiva o aversiva en el pasado puede explicar por qué ese estímulo verbal genera satisfacción, malestar, o bien, ningún tipo de reacción condicionada.
Si os interesa leer más al respecto de las relaciones entre la psicología y lo biológico, os dejo aquí este artículo del blog donde me extendí más al respecto e intenté abarcar otros temas también de interés.
Todos hemos escuchado hablar de tratamientos psicológicos que son eficaces pero, ¿por qué algunos son eficaces en el cambio del comportamiento? ¿Qué hace más eficaz una técnica que otra? #psicohilo
Para responder a las preguntas sobre eficacia, tenemos la “investigación sobre resultados”. Mientras que, para responder a preguntas acerca de “qué los hacen eficaces” disponemos de la “investigación sobre procesos”.
¿En qué consiste la investigación de resultados?
En el estudio de los tratamientos (técnicas, paquetes de técnicas, programas, terapias) eficaces para un problema concreto. Es probablemente la estrategia más conocida y difundida.
En esta crisis sanitaria hemos sido bombardeadas/os con mucha información sanitaria, parte de ella siendo bulos informativos que ponen en riesgo la salud de muchas personas.
¿Qué se puede hacer para desconfirmar información falsa o mitos, según la ciencia? 👇👇
Se suele creer que, para refutar mitos, es suficiente con proveer de más información a la persona, pero esta perspectiva (“modelo deficitario”) es FALSA,
puesto que las personas no somos simples almacenes de información, sino que es muy importante cómo recibimos esta, si prestamos atención, qué tan bien encaja esta nueva información con nuestras reglas previas sobre cómo funciona el mundo…
¿Qué entendemos por el comportamiento gobernado por reglas?
La mayor parte de definiciones del concepto de regla se basan en que esta consisten en "un estímulo que especifica contingencias" (en 3 términos, antecedente, respuesta y consecuente, o más/menos, si se da el caso).
Algunos ejemplos de reglas pueden ser:
- "Si cometo un error exponiendo será horrible".
- "Debo ser aceptado por todo el mundo".
- "Tengo que dedicarme tiempo a mí misma".
¿Somos realmente seres libres? Algunas reflexiones sobre la supuesta libertad de algunos comportamiento desde la óptica de la ciencia de la conducta: #psicohilo #control #conductismo
Según Skinner, "a medida que se acumulan los hechos [científicos], esta proposición [sobre el comportamiento como determinado] va haciéndose cada vez más plausible".
Es decir, que el conocimiento que nos arroja la ciencia de la conducta acerca de las leyes que determinan el comportamiento nos permite socavar paulatinamente el mito de la libertad del comportamiento.
¿Existe el proceso de "represión" utilizado por Freud para dar cuenta de la causa de multitud de problemas psicológicos? #psicohilo
Conocemos multitud de definiciones de represión. En líneas generales, esta puede entenderse como "un proceso o mecanismo de defensa por medio del cual eventos del pasado, deseos o impulsos que no pueden satisfacerse se apartan o hacen inaccesibles a la conciencia".
En 1995, David S. Holmes llevó a cabo una extensa revisión de los procedimientos experimentales que habían intentado crear una situación donde se generasen recuerdos reprimidos en los sujetos. No se encontraron pruebas sistemáticas de que corroborasen el concepto de represión.
¿Recordáis el hilo sobre cómo entiende el análisis de conducta las emociones? Estas serían una serie de respuestas de distinto tipo del organismo (constructos) en reacción a estímulos del ambiente.
Ahora bien, sabemos que la presentación de diversas contingencias suele generar diferentes emociones en respuesta a los cambios del ambiente (y estas emociones, como "efecto colateral", nos ayudarían a responder más eficazmente al medio).
¿Cuáles serían algunos de estos ejemplos?
En este hilo se van a presentar algunas emociones dentro del marco del condicionamiento respondiente, tomando como base la clasificación que realiza Pérez y cols (2010) en el manual de "procesos psicológicos básicos".