Como ahora hay mucho coronavirus y no quiero arriesgarnos a tocar instrumentos, conviene que les ponga a los mozos esta película (en realidad yo no la he visto todavía jaja):
¿Alguien que la haya visto sabe si es muy lenta? Me suena haber recibido buenas referencias. Creo recordar que los solos de la banda sonora los hacía la Bartoli.
Me parece muy interesante este tipo de material audiovisual porque desde el punto de vista psicológico ayuda a que se sientan cómodos con repertorios de música antigua, tengan imágenes que proyectar imaginadamente cuando escuchen, etc.
Luego, sirve para comentar unos mínimos de historia de la música: la institución del castrato, de la ópera seria, debería salir la España del siglo XVIII que acogió a Farinelli y muchas cosas más. También puedo llevarles algún texto jocoso de Burney.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Weber entiende por "comprensión" ("Sociología comprensiva") la captación de una "conexión de sentido" dada en una "acción con sentido" (operante, no refleja). La comprensión, o bien es "real" (positiva) -materialmente para un caso concreto o formalmente para una masa poblacional-
o bien es "ideal". La "comprensión ideal" consiste en la construcción de un "tipo ideal" (modelo interpretativo) "puramente racional" (entendiendo la racionalidad como un establecimiento de medios con arreglo a fines), tal que el "tipo ideal" se ve "realmente" (positivamente)
desviado por efecto de "conexiones de sentido" afectivas ("irracionales"). "Comprendemos" los "sentidos" "racionales" "intelectualmente", y "comprendemos" los "sentidos" "irracionales" "endopáticamente". Asimismo, la "comprensión", o bien es "actual" o bien es "explicativa".
Esta distinción de Weber entre "acción con sentido" y "conducta simplemente reactiva" creo que se coordina bien con la distinción de Skinner entre "respuesta refleja" (reflexológica) y "respuesta operante" (proléptico-operatoria).
Creo que entiende por "acción social" toda operación (proléptica) ("con sentido") cuyo término es otro sujeto (y por eso "social").
Tipos de conducta según Weber:
I. Acciones "con sentido" (prolépticas).
a) Realmente (finis operis).
𝛂) En casos dados (materialmente).
𝛃) Como promedio (formalmente).
b) Idealmente (finis operantis).
"¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar;
las velas trae de sedas,
la ejarcia de oro torzal,
áncoras tiene de plata,
tablas de fino coral.
Marinero que la guía,
diciendo viene un cantar,
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar;
los peces que andan al hondo,
arriba los hace andar;
las aves que van volando,
al mástil lo vienen posar.
Hegel: "Enciclopedia de las ciencias filosóficas", edición de Valls Plana. "Introducción" (filosofía proemial: qué es la filosofía).
La Filosofía es una ciencia anómala, puesto que debe comenzar por demostrar su propio objeto tanto como su método.
Tanto las otras ciencias como la Filosofía se ocupan de la verdad, es decir, de Dios, y se ocupan además de lo finito, es decir de naturaleza y espíritu.
La Filosofía es en primer lugar pensamiento (entendimiento), dado a partir de la experiencia (sentimiento, intuición, representación: sensibilidad). Pero es una forma particular de pensamiento.
Esta pieza de Balbastre es muy original. Tiene forma de rondó, incorpora cambios fuertes de textura y abarroca en las coplas y usa un efecto de clúster progresivo en la parte intermedia del estribillo. El resultado es algo desequilibrado. open.spotify.com/track/1UtBjFZz…
El clavecinista alterna en ésta entre el registro lautado y el normal por frases. No sé si porque lo indica el manuscrito así pero queda bien. open.spotify.com/track/30nfofS3…
El estilo al clave de Duphly es más cercano al de Scarlatti o Soler, Balbastre es más abarrocado y ecléctico. open.spotify.com/playlist/1MFvL…
Curiosidades filosóficas de esta maravillosa edición de Juan Arnau del tratado más importante de la secta budista Madhyamaka, de Nagarjuna.
Nagarjuna propone este modelo tetrapartito para la relación de Causalidad:
Comienza el capítulo I con una paradoja. Voy a utilizar estilo escolástica: las cosas, o bien son causa de sí mismas, o bien existen sin causa, o bien son efecto de otras cosas. Pero no pueden ser causa de sí mismas. Pero tampoco pueden existir sin causa. Pero si son efecto