Weber entiende por "comprensión" ("Sociología comprensiva") la captación de una "conexión de sentido" dada en una "acción con sentido" (operante, no refleja). La comprensión, o bien es "real" (positiva) -materialmente para un caso concreto o formalmente para una masa poblacional-
o bien es "ideal". La "comprensión ideal" consiste en la construcción de un "tipo ideal" (modelo interpretativo) "puramente racional" (entendiendo la racionalidad como un establecimiento de medios con arreglo a fines), tal que el "tipo ideal" se ve "realmente" (positivamente)
desviado por efecto de "conexiones de sentido" afectivas ("irracionales"). "Comprendemos" los "sentidos" "racionales" "intelectualmente", y "comprendemos" los "sentidos" "irracionales" "endopáticamente". Asimismo, la "comprensión", o bien es "actual" o bien es "explicativa".
Weber entiende por "comprensión actual" la constatación fenoménica de la "acción", y por "comprensión explicativa" la interpretación esencial de la "conexión de sentido" que tiene esa "acción". "Conexión de sentido" que puede ser bien "racional", bien "irracional" (afectiva).
Limita la aplicabilidad estricta de la idea de causalidad a contextos sociológicos, estableciendo su alcance como meramente hipotético.
Hmmm me rechina la traducción con "evidente"; por los contextos se parece más a "evidence" que a "evidencia" (?).
A propósito, el editor considera un mito ("creencia vulgar", "auténtico disparate") la afirmación de que Weber sostuvo la tesis de que el protestantismo fue la causa del modo de producción capitalista.
La sociología no puede establecer una causa certera de casos de acción concretos (sí la psicología), pero sí puede determinar probabilidades causales estadísticas para grupos poblacionales dados. De este modo, las regularidades estadísticas son «leyes sociológicas».
Relación entre las Ideas de persona individual y formación social.

Si la Sociología tiene como objeto de estudio la acción social, para establecer el "sentido" de la misma ("explicándola comprensivamente"), entonces no puede considerar que formaciones sociales sean globalmente
sujetos de acción. En efecto, las formaciones sociales no son sujetos prolépticos, los grupos no son sujetos de operaciones ("acciones con sentido"). Pero eso no significa que las personas individuales puedan ser consideradas atómicamente, ni tampoco que como sujetos
de acción social, ellos sí, no efectúen esas acciones como resultado de procesos colectivos de enculturación en el seno de sociedades políticas, etc. En este sentido Weber (y yo creo que es la posición materialista) no es holista, pero tampoco es individualista/contractualista.
Es decir, ni el todo (formaciones sociales) es el resultado de la suma de las partes (hipostasiadas: individuos), ni las partes son el resultado de la división del todo (hipostasiado) en partes, sino que las partes y el todo tienen que ser consideradas circularísticamente.
Por tanto, considerar que grupos sociales no son sujetos de acción no implica tanto caer en el individualismo, como negar el holismo por hipóstasis del todo (que trata las partes como si fuesen divisiones de una "conciencia colectiva").
Usa un concepto de "acción social" muy restringido. Es acción social toda conducta operante ("con sentido") que involucra intencionalmente otros sujetos humanos, determinados o indeterminados, presentes, pasados o futuros, bien como medios, bien como fines.
Ofrece una tipología (sin criterios explícitos) con cuatro tipos de acción con sentido:
1) Racional con arreglo a fines.
2) Racional con arreglo a valores
3) (Irracional) afectiva.
4) (Irracional) tradicional.
Entiende por "relación social" la relación que se establece entre dos o más conductas operadas y en tanto que los sentidos de cada una de ellas se hayan referidos los unos a los otros, y en la medida en que por tanto la relación envuelve una expectativa por parte de cada uno de
los sujetos operantes involucrados en ella.

Los contenidos de la relación pueden ser más o menos armónicos o dialécticos. La relación puede ser unilateral o bilateral, transitoria o permanente, y estable o mudable (según diferentes grados de continuidad).
Llama "regularidad de hecho" a la recurrencia de las conductas operantes determinadas.

Llama "uso" (hábito social) a una "regularidad de hecho" considerada en la inmanencia de una esfera cultural de referencia ("círculo de hombres").
Si el "uso" tiene el sentido de una recurrencia permanente, se trata de una "costumbre".

Si el "uso" tiene el sentido de una recurrencia transitoria (orientada por la "novedad"), se trata de una "moda".
(Usa "probabilidad" de un modo que no termino de comprender.)

Hale, a dormir!! 😋 @threadreaderapp unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Alarcón

Daniel Alarcón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Daniel_mrtea

14 Jan
No me queda demasiado clara la relación que resulta para Weber entre los conceptos de "uso" (hábito social) y "orden" (orden social), pero lo interpreto así:

Llamamos "orden social" a la recurrencia (regularidad) de normas de conducta dada en una esfera cultural determinada ImageImage
("uso") en tanto que este "uso" obliga por medio de "máximas", "racionales" o "irracionales", la conducta operante de los sujetos insertos en la esfera de referencia.

Llamamos "validez" o "legitimidad", al grado de uniformidad normativa de hecho de un "orden social" determinado.
Weber no deja claro si el "orden social" es un tipo específico de "uso" (en cuyo caso no podría ser distinto de costumbre/moda, si esa distinción como especies del "uso" era sistemática), o bien se da a otra escala o qué sucede. Es decir, todo "uso" obliga (es un orden social),
Read 15 tweets
14 Jan
Una filosofía en su sentido genérico sólo puede alcanzar el estatuto de disciplina universal, sobrepasando el de una ideología de clase, de partido, de movimiento extravagante, etc., cuando se apoya en una tradición universal de siglos de antigüedad y que llega desde la
Antigüedad Clásica hasta nuestros días, que ha pasado por diversas clases, partidos, Estados, esferas culturales en general; y que es lo que llamamos filosofía académica. No es posible filosofar sin partir de un cauce de ideas, de conceptos, de problemas, determinado.
El tomismo no es una mera ideología católica, porque se apoya en el aristotelismo que no es católico (y lo adopta y reinterpreta). Por el contrario, el Papa Francisco parece carecer de interés por la filosofía académica; pero como quiera que no es posible filosofar desde un
Read 5 tweets
12 Jan
Esta distinción de Weber entre "acción con sentido" y "conducta simplemente reactiva" creo que se coordina bien con la distinción de Skinner entre "respuesta refleja" (reflexológica) y "respuesta operante" (proléptico-operatoria).
Creo que entiende por "acción social" toda operación (proléptica) ("con sentido") cuyo término es otro sujeto (y por eso "social").
Tipos de conducta según Weber:

I. Acciones "con sentido" (prolépticas).
a) Realmente (finis operis).
𝛂) En casos dados (materialmente).
𝛃) Como promedio (formalmente).
b) Idealmente (finis operantis).

II. Conductas simplemente reactivas (reflejas).
Read 12 tweets
12 Jan
Como ahora hay mucho coronavirus y no quiero arriesgarnos a tocar instrumentos, conviene que les ponga a los mozos esta película (en realidad yo no la he visto todavía jaja):

gloria.tv/post/SaQi6VCgr…
¿Alguien que la haya visto sabe si es muy lenta? Me suena haber recibido buenas referencias. Creo recordar que los solos de la banda sonora los hacía la Bartoli.
Me parece muy interesante este tipo de material audiovisual porque desde el punto de vista psicológico ayuda a que se sientan cómodos con repertorios de música antigua, tengan imágenes que proyectar imaginadamente cuando escuchen, etc.
Read 4 tweets
11 Jan
Don Arnaldos da en el clavo (no a favor de Franco sino en contra de Insua, al que por otro lado no puedo leer 😆).
"¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar;
las velas trae de sedas,
la ejarcia de oro torzal,
áncoras tiene de plata,
tablas de fino coral.
Marinero que la guía,
diciendo viene un cantar,
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar;
los peces que andan al hondo,
arriba los hace andar;
las aves que van volando,
al mástil lo vienen posar.
Read 4 tweets
10 Jan
Hegel: "Enciclopedia de las ciencias filosóficas", edición de Valls Plana. "Introducción" (filosofía proemial: qué es la filosofía).
La Filosofía es una ciencia anómala, puesto que debe comenzar por demostrar su propio objeto tanto como su método.

Tanto las otras ciencias como la Filosofía se ocupan de la verdad, es decir, de Dios, y se ocupan además de lo finito, es decir de naturaleza y espíritu.
La Filosofía es en primer lugar pensamiento (entendimiento), dado a partir de la experiencia (sentimiento, intuición, representación: sensibilidad). Pero es una forma particular de pensamiento.
Read 37 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!