Esta distinción de Weber entre "acción con sentido" y "conducta simplemente reactiva" creo que se coordina bien con la distinción de Skinner entre "respuesta refleja" (reflexológica) y "respuesta operante" (proléptico-operatoria).
Creo que entiende por "acción social" toda operación (proléptica) ("con sentido") cuyo término es otro sujeto (y por eso "social").
Tipos de conducta según Weber:
I. Acciones "con sentido" (prolépticas).
a) Realmente (finis operis).
𝛂) En casos dados (materialmente).
𝛃) Como promedio (formalmente).
b) Idealmente (finis operantis).
II. Conductas simplemente reactivas (reflejas).
Lo que me confunde es lo de "tipo ideal". Hmmm... Voy a seguir leyendo.
Dada una acción con sentido (operante), comprendemos, o bien, intelectualmente, su conexión de sentido racional (objetiva), o bien, endopáticamente, sus resonancias sentimentales (subjetivas).
Vale, ya empiezo a entender lo que quiere decir con "ideal" Weber. Parte de la disyunción excluyente razón/sentimiento (considera el sentimiento como "irracional").
Así, la metodología que propone consiste en construir cursos operatorios "puramente racionales" (ideales), y
considerar las desviaciones positivas (reales) como un efecto que tiene por causa los sentimientos.
Entonces, la distinción entre "sentido de hecho (real)" y "sentido ideal" significa una distinción entre los cursos operatorios positivos y su modelo (ideal) "puramente racional".
Y si no me equivoco entiende por "racional" la eficaz selección de medios con arreglo a la satisfacción de fines establecidos. O algo finalista por el estilo. El sentimiento entonces desviaría el curso operatorio ideal de su racionalidad, y por eso dice "irracional".
Conocemos el sentimiento involucrado como desviación en el curso operatorio positivo de referencia cuando re-vivimos por medio de la "fantasía endopática" situaciones semejantes a la de estudio. Weber considera condición para la"comprensión endopática" el haber vivido (para
poder re-vivirla) una situación semejante a la que viven los sujetos de estudio en el momento estudiado, y esto es lo que permite re-conocer en uno lo que sienten (subjetivamente) los otros. Más o menos el proyecto es este. O algo así.
Distingue entre cosas ("procesos y objetos, animados, inanimados, humanos y extra-humanos") insertas en el sentido de la acción y cosas ajenas al sentido de la acción.
Son cosas insertas en el sentido de la acción aquellas que son medio o fin de la misma, y ajenas las que no.
No me queda demasiado clara la relación que resulta para Weber entre los conceptos de "uso" (hábito social) y "orden" (orden social), pero lo interpreto así:
Llamamos "orden social" a la recurrencia (regularidad) de normas de conducta dada en una esfera cultural determinada
("uso") en tanto que este "uso" obliga por medio de "máximas", "racionales" o "irracionales", la conducta operante de los sujetos insertos en la esfera de referencia.
Llamamos "validez" o "legitimidad", al grado de uniformidad normativa de hecho de un "orden social" determinado.
Weber no deja claro si el "orden social" es un tipo específico de "uso" (en cuyo caso no podría ser distinto de costumbre/moda, si esa distinción como especies del "uso" era sistemática), o bien se da a otra escala o qué sucede. Es decir, todo "uso" obliga (es un orden social),
Una filosofía en su sentido genérico sólo puede alcanzar el estatuto de disciplina universal, sobrepasando el de una ideología de clase, de partido, de movimiento extravagante, etc., cuando se apoya en una tradición universal de siglos de antigüedad y que llega desde la
Antigüedad Clásica hasta nuestros días, que ha pasado por diversas clases, partidos, Estados, esferas culturales en general; y que es lo que llamamos filosofía académica. No es posible filosofar sin partir de un cauce de ideas, de conceptos, de problemas, determinado.
El tomismo no es una mera ideología católica, porque se apoya en el aristotelismo que no es católico (y lo adopta y reinterpreta). Por el contrario, el Papa Francisco parece carecer de interés por la filosofía académica; pero como quiera que no es posible filosofar desde un
Weber entiende por "comprensión" ("Sociología comprensiva") la captación de una "conexión de sentido" dada en una "acción con sentido" (operante, no refleja). La comprensión, o bien es "real" (positiva) -materialmente para un caso concreto o formalmente para una masa poblacional-
o bien es "ideal". La "comprensión ideal" consiste en la construcción de un "tipo ideal" (modelo interpretativo) "puramente racional" (entendiendo la racionalidad como un establecimiento de medios con arreglo a fines), tal que el "tipo ideal" se ve "realmente" (positivamente)
desviado por efecto de "conexiones de sentido" afectivas ("irracionales"). "Comprendemos" los "sentidos" "racionales" "intelectualmente", y "comprendemos" los "sentidos" "irracionales" "endopáticamente". Asimismo, la "comprensión", o bien es "actual" o bien es "explicativa".
Como ahora hay mucho coronavirus y no quiero arriesgarnos a tocar instrumentos, conviene que les ponga a los mozos esta película (en realidad yo no la he visto todavía jaja):
¿Alguien que la haya visto sabe si es muy lenta? Me suena haber recibido buenas referencias. Creo recordar que los solos de la banda sonora los hacía la Bartoli.
Me parece muy interesante este tipo de material audiovisual porque desde el punto de vista psicológico ayuda a que se sientan cómodos con repertorios de música antigua, tengan imágenes que proyectar imaginadamente cuando escuchen, etc.
"¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar;
las velas trae de sedas,
la ejarcia de oro torzal,
áncoras tiene de plata,
tablas de fino coral.
Marinero que la guía,
diciendo viene un cantar,
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar;
los peces que andan al hondo,
arriba los hace andar;
las aves que van volando,
al mástil lo vienen posar.
Hegel: "Enciclopedia de las ciencias filosóficas", edición de Valls Plana. "Introducción" (filosofía proemial: qué es la filosofía).
La Filosofía es una ciencia anómala, puesto que debe comenzar por demostrar su propio objeto tanto como su método.
Tanto las otras ciencias como la Filosofía se ocupan de la verdad, es decir, de Dios, y se ocupan además de lo finito, es decir de naturaleza y espíritu.
La Filosofía es en primer lugar pensamiento (entendimiento), dado a partir de la experiencia (sentimiento, intuición, representación: sensibilidad). Pero es una forma particular de pensamiento.