Hoy os quería hablar de un tema que cada vez afecta a más gente: el COVID PERSISTENTE.
He estado haciendo una revisión científica del tema para saber lo que se conoce al respecto y os quería contar la información que he podido obtener. Dentro hilo!🧵#COVIDpersistente #COVIDー19
Lo primero que tenemos que saber es qué es el #COVID persistente. Se define como aquellos signos y síntomas que continúan durante más de cuatro semanas y que pueden atribuirse a la infección por #COVIDー19
Se estima que lo padecen aproximadamente el 10% de las personas que han estado infectadas por #COVID. Esto significa que estarían afectadas más de 9 millones de personas en el mundo.
Empecé a investigar sobre el tema a raíz de conocer el caso de Tasula, una chica de 31 años perteneciente al colectivo @covid_madrid y que estuvo ingresada por neumonía bilateral por COVID-19 al inicio de la pandemia grandesminorias.com/mi-vida-con-co…
Hoy, 9 meses después, sigue padeciendo un batiburrillo de síntomas que limitan su vida por completo. Algunos de ellos son tos, migrañas, niebla mental, mareos, gastroenteritis, problemas para dormir o neutropenia, que le ha llevado a padecer infecciones recurrentes.
Ella, al igual que los miles de personas que lo padecen, se topan constantemente con la inacción de médicos y científicos que aún no han sabido dar respuesta a lo que les pasa. Así que decidí comprobar qué información había al respecto.
En mi búsqueda, me ha llamado la atención la falta absoluta de investigaciones sobre ello. Si introduces las palabras “long COVID” en Pubmed (buscador de artículos científicos) tan solo salen 50 resultados. Como comparación, si introducimos la palabra “COVID” salen 90671
Una de las pocas cosas que parecen claras es que es más frecuente en #mujeres que en #hombres (lo padecen 4 veces más mujeres que hombres) y que suele darse en gente de mediana edad (alrededor de los 40 años de media) sin patologías previas.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33442016/
También se han notificado casos en #niños. En este estudio se reportaron los casos de 5 niños suecos, 4 niñas y un niño, que continuaban teniendo síntomas entre 6 y 8 meses después del diagnóstico.
onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ap…
Los #síntomas varían mucho entre distintas personas, por eso parece tan complicado de definir qué es el COVID persistente. Aquí tenéis una lista de los síntomas más frecuentes:
La mayoría de alteraciones medibles clínicamente son:
-Pulmonar: alteración de los test de función pulmonar, neumonía organizada o fibrosis pulmonar
-Cardiovascular: daño miocárdico y enfermedad tromboembólica
-Neurológico: anosmia, ageusia y trastornos cognitivos y psicológicos
- Otros: daño renal y debut diabetes.

Como veréis, se trata de alteraciones multisistémicas, lo que dificulta en gran medida su detección.
Una de las grandes incógnitas es la CAUSA de la permanencia de estos síntomas. Parece claro que los desencadenantes principales son la #inflamación y una respuesta inmune desregulada.
tandfonline.com/doi/full/10.10…
Una de las teorías es que podría tratarse de un trastorno #autoinmune desencadenado por la infección por #SARS_CoV_2 como ya se ha descrito con otros virus.
En este Comentario publicado por un grupo de un hospital parisino, proponen que se midan los anticuerpos nucleares (anticuerpos que atacan células propias de organismo) de estos pacientes, especialmente si tienen dolores reumáticos. sciencedirect.com/science/articl…
Este tipo de trastorno encajaría con el ratio de sexo observado, ya que el 80% de las personas con enfermedades autoinmunes son mujeres. Afirmar esto sería muy arriesgado ya que no hay evidencias de ello, pero parece una línea de investigación necesaria.
Los síntomas también parecen compatibles con la disautonomía: una inmadurez del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) que regula todas nuestras actividades involuntarias: pulso, presión respiración y temperatura, causando mareos, fatiga y hasta desmayos. Sus causas aún se desconocen.
Una de las conclusiones que he sacado y que seguro que han sacado los pacientes es que no sabemos prácticamente nada. Hay información sobre los síntomas pero no sobre las causas, así que necesitamos trabajar urgentemente en ello.
La calidad de vida de miles y miles de personas se está viendo mermada y necesitamos darles respuesta y sobre todo tratamiento.
La Guía sobre el COVID persistente del NICE (The National Institute for Health and Care Excellence, UK) dice lo siguiente ⬇️
"La magnitud de la población que sigue luchando con los síntomas cuatro semanas después de su enfermedad aguda (COVID persistente) se está haciendo evidente y exige una priorización urgente para evitar un nuevo golpe a los sistemas de salud y al personal sanitario."
Aprovecho para mostrar todo mi apoyo y mandar ánimo a todas las personas que están pasando por #COVIDpersistente. Espero y deseo que la #ciencia les de respuesta pronto.
PD: por si alguno quiere ampliar información he ido incluyendo las referencias a lo largo del hilo
PD2: #SinCienciaNoHayFuturo
PD3: Sed curiosos y no dejéis de aprender e investigar a vuestra escala 😌

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Paloma Abad

Paloma Abad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @__Popcorn_

17 Nov 20
Hoy ha habido un poco de revuelo con unas palabras de Margarita del Val. Ha dicho que no está muy emocionada con las #vacunas de la #COVID19 porque solo sabemos que protegen frente a casos leves. Pero, ¿qué dicen exactamente las notas de prensa sobre los casos graves? ⬇️
En la nota de prensa de #Pfizer no dan datos sobre casos graves en el grupo vacunado ni en el grupo placebo (no vacunado). Por tanto, de momento no podemos saber si esta vacuna protege frente a los síntomas graves de la COVID ni si tiene potencial para ello.
Lo único que dicen es que cuando concluya el estudio se sabrá si la vacuna protege frente a los casos graves de COVID19, pero de momento no.
Read 12 tweets
30 Oct 20
🔴INFO RECIENTE E INTERESANTE: Un estudio un publicado en la revista @FrontImmunol indica que puede haber reactividad cruzada entre la vacuna #DTP (Difteria, Tetanos, Pertussis) y el #SARSCoV2. Esta podría ser la causa del desarrollo de síntomas más leves en niños.
El estudio se ha realizado in silico (con herramientas bioinformáticas) y ha analizado la posible reactividad cruzada de muchas vacunas con el #SARSCoV2. Tras el rastreo, se ha identificado la DTP como potencial fuente de reactividad cruzada frente al virus.
Esta vacuna está incluida en el calendario vacunal de casi todo el mundo. En España se administra en 5 dosis entre los 2 meses de edad y los 14 años.
Read 15 tweets
19 Aug 20
Últimamente es probable que hayáis leído que la #COVID19 se transmite también por #aerosoles y que eso tiene relevancia a la hora de tomar las medidas preventivas. Pero, ¿qué son los aerosoles?
Seguramente al oír la palabra aerosol pensaréis en vuestro desodorante o en la pintura de los grafiteros y diréis, ¿qué tiene que ver eso con el #coronavirus?
La transmisión por aerosoles es lo que comúnmente llamaríamos transmisión por el aire. Hasta hace poco, como sabéis, se consideraba que el #SARSCOV2 se transmitía únicamente por gotículas respiratorias.
Read 20 tweets
15 Jul 20
Ahora que están de moda los #anticuerpos y todo el mundo quiere unos por Navidad... Alguna vez os habéis preguntado cómo se producen así de repente cuando te infectas o por qué son efectivos? Os cuento algunas cosas sobre ellos porque es un proceso que MOLA MUCHO⬇️
Los anticuerpos o inmunoglobulinas son producidos por los llamados linfocitos B. Estos son células que se generan en la médula ósea y tienen la capacidad de fabricar anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas que se unen de forma específica a los patógenos y los bloquean.
Para que un anticuerpo se produzca tiene que existir un linfocito B que tenga un gen que codifique para ese anticuerpo con la secuencia exacta que haga que se una específicamente a su patógeno.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!