En el lugar más tenso del mundo hay dos pueblos en guerra. En uno hay 5G pero está prohibido entrar. El otro es una ciudad de mentira, un decorado colosal.

Ah, y la guerra la hacen con altavoces como castillos.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Kijong-dong y Daeseong-dong.

HILO 👇
Como ya hemos visto muchas veces, el urbanismo es algo fundamental en la construcción del ser humano. Quizá la segunda cosa más importante (después del lenguaje).

Decidir cómo vivir juntos y dónde vivir juntos nos define como sociedad.

Por eso, lo de vivir en una zona jodida es algo tan difícil de explicar. Lo que pasa es que lo de asentarse en una zona jodida no suele funcionar así (salvo que los "asentantes") estén un poco cucú.

Lo normal es que exista el pueblo ANTES de que la zona se vuelva chunga.
Ejemplos de estas situaciones los hay a cascoporro. Uno de los más bellos es el de Granadilla, un pueblo en Cáceres con una historia preciosa que contaré en otra ocasión. Foto aérea de Granadilla. Un pueblo amurallado junto a un p
Pues esto es un poco lo que pasó en la pequeña aldea de Daeseong-dong, a unos 50 km al norte de Seúl.

Hasta 1950 eran apenas 4 chozas y unos cuantos campos de cultivo.
Sin embargo, a partir del 27 de julio de 1953, esa pequeña aldea se encontró metida en uno de los lugares más tensos, más vigilados y más peligrosos del planeta: la DMZ.

La Zona Desmilitarizada de Corea. Foto de un checkpoint en la DMZ.
La DMZ es un territorio VERDADERAMENTE improbable, una franja de 250 km por 4 de ancho donde no hay nada porque no puede haber nada. Es la franja de exclusión entre Corea del Norte y Corea del Sur.
El caso es que la DMZ siempre ha sido un lugar extremadamente vigilado y, pese a su nombre, militarizado.
Y aún así, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en un destino turístico desde Corea del Sur.

Te enseñan los túneles desde donde desertaban desde el norte...
...y desde sus miradores se puede ver un poco al otro lado de la frontera.

Es una experiencia realmente singular: para el mundo occidental, la única manera de ver algo de Corea del Norte es a través de unos prismáticos de pago.
En el observatorio de Odusan, lo que se ve es un pueblo con una bandera norcoreana. Una bandera montada en un mástil descomunal y un símbolo de la guerra de propaganda que se sigue librando en la DMZ.

Es el pueblo de Kijong-dong.
Daeseong-dong y Kijong-dong están a apenas un par de kilómetros el uno del otro. Y sus nombres son una demostración meridiana de un concepto fantástico al que podríamos "toponimia intelectual de guerra".

Sus nombres significan Villa Paz y Villa Libertad.
(La toponimia intelectual de guerra plaga los nombres de la DMZ. El túnel que enseñé antes se llama Tercer Túnel de Agresión)
Y aquí es cuando volvemos a Daeseong-dong. El Pueblo de la Libertad, que en los 50 era una cosa un poco cutre...
...y, sinceramente, ahora tampoco es mucho más bonito.
Pero Daeseong también es un pueblo propagandístico. Esta vez del Sur.

Para empezar, es un pueblo totalmente controlado por el ejercito sonde apenas viven unas 160 personas. Todas dedicadas a la agricultura.
En el pueblo solo pueden vivir los residentes que estaban allí en los 50 y sus descendientes. Es decir, que el pueblo tiene de facto prohibido su acceso.

Para controlar que el censo no varíe, CADA NOCHE se hace un recuento casa por casa de todos los habitantes.
Así comprueban que no sobre nadie (lo cual sería bastante chungo) ni que falte nadie (lo cual sería AÚN más chungo).
De hecho, las crónicas dicen que desde Kijong-dong se infiltraban en el Sur para secuestrar a algunos de los habitantes de Daeseong-dong y luego decir que habían desertado a Corea del Norte.
Así que para evitar cualquier tentación de desertar al Norte, las autoridades de Seúl decidieron que compensaría a la gente de Daeseong-dong.
Por ejemplo, todos los habitantes recibieron grandes terrenos cultivables, están exentos de hacer el servicio militar y, además, el pueblo es uno de los más avanzados tecnológicamente de Corea. Supuestamente fue el primer pueblo con 5G del mundo.

La primera smart-village. Un granjero y un militar junto a un repetidor 5G.
Es más, aunque cada noche hay recuento, durante el día está permitido el acceso de alumnos a su escuela, porque TAMBIÉN es una de las más avanzadas tecnológicamente de Corea. La primera en tener tablets para todos los alumnos.
Aún así, se ve que la gente del Sur no las tenía todas consigo y, aparte de dar beneficios a sus habitantes, siguió con su guerra de propaganda contra el Norte.
Las cosas se pusieron peludas cuando, a mediados de los 80, erigieron un mástil de 98 m. donde plantaron una fenomenal bandera de 130 kg de peso.

Esto de aquí.
Algo a lo que, obviamente, el Norte respondió poco después plantando un mástil de 160 metros de alto en el centro de Kijong-dong, del que ondea una bandera ABSURDAMENTE DESCOMUNAL DE 270 kg de peso.

Esta cosa.
Porque claro, estando a solo 2 km, el verdadero enemigo propagandístico de Daeseong es Kijong.

O sea, que el enemigo de Villa Libertad es Villa Paz. (Y Villa Eufemismo, posiblemente también).
¿Y qué es exactamente Kijong-dong?

Pues Kijong-dong es un pueblo Potemkin. Un pueblo de mentira.

Estas foto de Gregor Sailer de un pueblo de mentira en Suecia nos dan una idea de lo que estoy hablando.
Los pueblos Potemkin son un concepto fascinante del que hablaré en otro capítulo, pero quedémonos conque Kijong-dong es, efectivamente, una ciudad de mentira, un enorme decorado, una cáscara vacía para aparentar que, pero según Corea del Sur, en realidad allí no vive nadie.
Evidentemente, las autoridades del Norte dicen que eso es una trola imperialista. Que el pueblo es vibrante y está lleno de gente y tiene edificios de pisos y comercios, institutos y toda la pesca.
Sin embargo, es bastante probable que en realidad las cosas se parezcan a la escena de la tienda de comestibles falsa de "The Interview", la peli de Seth Rogen con James Franco.
La cosa es que, a lo mejor en Kijong-dong no vive nadie, pero desde luego tienen bien de electricidad, porque por la noche los edificios están iluminados, aunque según patrones un poco extraños...
...y desde luego también tienen electricidad para alimentar LA OTRA arma de propaganda que usan, además de las banderas: Los altavoces y la música patriótica.
Desde los 90, el ejercito norcoreano ha montado instalaciones masivas de altavoces desde donde sueltan proclamas patrióticas, soflamas apelando a los de Daeseong a que deserten al paraíso del Norte, discursos de los líderes.

Una cosa loquísima...
Algo a lo que, por supuesto, el Sur contraatacó con más altavoces, más grandes, con más potencia y montados sobre camiones para acercarnos lo más posible a la frontera.

O sea, una cosa aún más loquísima.
Con el tamaño de esos bafles, el asunto recuerda un poco al jebi de Mad Max.
Pero, ¿qué música usaban el Sur para contraprogramar las consignas políticas del Norte? ¿Marchas militares? ¿Discursos de Kennedy?

No. ¡Lo que sonaba en esos bafles como castillos era K-Pop!
(Lo cual, en realidad tiene todo el sentido, porque no hay nada más propagandístico de Corea del Sur que la música nacida allí y que ha conquistado el mundo).
O sea que, al final, el último de la Guerra Fría que queda en el mundo es una batalla sonora entre discursos de Kim Jong-un y canciones de BTS...

...pues a estas alturas yo ya no sé con qué quedarme.
Y con estas cuatro fotos que resumen muy bien el episodio de hoy, vamos a despedirnos de Villa Libertad, de Villa Paz, del líder supremo, de BTS y de #LaBrasaTorrijos de esta semana.

Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o invitadme a un restaurante coreano!
Si de verdad os gusta #LaBrasaTorrijos y os hace feliz cada semana durante un ratito, podéis apoyar el proyecto en el patreon: patreon.com/pedrotorrijos

O también podéis hacer una aportación puntual en este enlace TAN fácil: paypal.me/pedrotorrijos

(Es la hora de pasar la gorra!)
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si queréis conocer más territorios improbables, todos las temporadas y todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este hilo de hilos de hilos:

Las imágenes del capítulo de hoy son de:

pcamp, Kang Dong Wan, Chung Sung-Jun/Getty, Pablo M. Díez, Park Jonwoon, Saul Loeb, Gregor Sailer, The Korea Herald, CNN, flashpackatforty, Rishabh Tatiraju, Columbia Pictures, Josh Berglund...
...Kinmen County, Nathan Bern, Jung Yeon-Je/AFP, Lee Jin-man, Álvaro, Jun-Hee Park y Warner Bros./Village Roadshow.

(Fin del HILO 🇰🇷🇰🇵🏘️🏚️📱🎶🔊🔊🔊)
(Y en el próximo episodio vamos a viajar a la Venecia venezolana a contar la historia de un "Árbol para Vivir").
Como todos los viernes: acalraciones, codas, fe de erratas y errores y saludos a mi mamá que me estará leyendo (¡hola, mamá!)
Efectivamente, tal y como avisó más de un amigo del programa, la DMZ no tiene 4 km de ancho, sino OCHO kilómetros de ancho, 4 a cada lado de la frontera.

Técnicamente, los túneles se construyeron para invadir Corea del Sur (de ahí sus nombres). Sin embargo, tal y como yo indico, hay varias teorías bastante plausibles que dicen que, aunque la razón original era la invasión, al final se usaban para desertar.
Realmente algunos de los túneles son enormes (cabían vehículos blindados) y, en un caso, lo pintaron de negro para intentar simular que "solo" era una mina de carbón.

En toda la guerra de propaganda entre el Norte y el Sur, hay MUCHÍSIMAS frikadas.
Frikadas propulsadas, sobre todo, porque Seúl está a apenas 50 km de la DMZ y porque la URSS nunca consideró a Corea del Norte un aliado estratégicamente valioso como si lo fue Cuba (lógicamente).
(Lo de que Seúl esté tan cerca de los enemigos irreconciliables da para un estudio más extenso, pero digamos que es perfectamente lógico. Seúl es la capital ancestral de toda la península, así que originalmente no estaba en pegado a ninguna frontera, sino en el centro del país).
Y, por último, todas las fotos de altavoces son de Corea del Sur porque, como supondréis, desde Occidente no hay manera de hacer fotos a soldados norcoreanos haciendo cosas de soldados norcoreanos.
(Y la última coda ajena al capítulo. Ayer, en El Condensador del Fluzo, @elbarroquista nos contó que Venezuela se llama así por Venecia. Yo tenía preparado desde hace semanas el próximo episodio.
Ha sido una curiosísima casualidad)
(Y, además, el capítulo venezolano de la próxima semana coincidirá con la entrevista que me hacen el martes que viene en @Unionradionet).

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HILO 👇
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Efectivamente, no está especialmente al norte.
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5 Jan
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(De hecho, en la primera imagen se aprecia perfectamente la silueta del cráter al rededor del cual se ha cultivado)

📷: Google

#DimartsUrbans
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31 Dec 20
Hoy es jueves, así que hoy hay #LaBrasaTorrijos.

El capítulo de hoy es especial porque ha sido un año...ejem...especial.

Un año en el que todas y todos hemos aprendido algo.

HILO 👇
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Pero como esto lo hace Pedro Torrijos, no deberíamos esperar cosas ñoñas o lacrimógenas.

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29 Dec 20
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