Hay un pueblo donde no da el sol durante 6 meses. Pues para solucionarlo, construyeron TRES ESPEJOS GIGANTES que reflejan la luz solar y la llevan hasta el pueblo durante todo el ionvierno (y hasta juegan a voleyplaya)
En Noruega, a unos 150 kilómetros al este de Oslo, hay un pequeño pueblo de 3600 habitantes. Se llama Rjukan y está aquí.
Efectivamente, no está especialmente al norte.
Si acercamos el zoom, vemos que el pueblito está en un valle a lo largo del río Måna (la a con redondelito arriba, que es una cosa muy nórdica).
El pueblito de marras es realmente mono, como se ve en esta en esta otra foto nocturna, ahí al fondo del valle.
Pero, ¿qué pasa de día? Pues los días de invierno, pasa lo que se ve si acercamos aún más el Google Earth.
Como el valle es muy profundo, Rjukan resulta que está en sombra, debajo de esa mancha oscura.
Aunque no esté especialmente al norte, como el Gaustatoppen tiene casi 1.800 metros de alto, desde finales de septiembre hasta mediados de marzo, en Rjukan no ven el sol. Literalmente.
Cuando no es noche oscura, hay una penumbra constante.
O la había, porque las cosas cambiaron hace 7 años.
Sin embargo, para contar toda la historia no vamos a viajar a 2013 sino a 1903, el año en el que el ingeniero Sam Eyde fundó el pueblo.
Este señor un poco decimonónico.
Eyde era un ingeniero, inventor y all-terrain tipo curioso que descubrió unos cuantos procesos industriales para crear fertilizantes y, además, montó una de las primeras centrales hidroeléctricas de Europa en el valle de Mana a principios del XX.
Esta.
Como la central y las instalaciones agrarias daban mucho trabajo a la gente de la zona, en 1903 fundó el pueblo de Rjukan.
El pueblo era muy bonito y los trabajadores hacía fortuna pero tenía el pequeño problema de lo que no da el sol.
Ojo, lo de que no de el sol puede ser un problema bien chungo. La carencia de Vitamina D provoca desórdenes físicos y psicológicos de primera magnitud.
El caso es que, como a Eyde le preocupaba mucho la salud y el bienestar de sus currantes, a mediados de la decada de 1910 propuso una idea genial: en lo alto del monte de enfrente colocaría un espejo gigante que reflejase el sol y lo llevase hasta Rjukan.
Algo así.
Lo malo de vivir a principios del siglo XX es que no había ni manera de construir espejos tan grandes ni tecnología para transformarlos en heliostato.
Así que, como premio de consolación , en 1928, eyde construyó EL PRIMER TELEFÉRICO DE ESCANDINAVIA, precisamente para subir a lo alto de la montaña y poder tomar el sol desde octubre hasta marzo.
Se llama Krossobanen y sigue en funcionamiento.
Fast Forward hasta 2005 y hasta este tipo con patillas gordas decimonónicas (todo parece decimonónico hoy) y actitud como de acabar de tomarse unos vinos, pero que en realidad es un artista contemporáneo llamado Martin Andersen.
Habiendo conocido la historia de Sam Eyde y con ganas de montar un buen tinglao, Andersen se plantó en Rjukan y les propuso hacer honor a la estatua de su fundador y montar de una vez el espejo gigante que les devolviese el sol en invierno.
La suerte es que, para 2005, la tecnología ya había avanzado una barbaridad y los heliostatos eran perfectamente factibles.
Helios=sol y statos=estable. Los heliostatos son espejos que se autoorientan para apuntar siempre a un mismo punto. Se usan sobre todo en granjas solares.
Además, ese mismo 2005, el pueblito alpino italiano de Viganella ya había construido un espejo enorme de 40m2.
El espejo italiano costó 100.000 euros e iluminaba una superficie de unos 100m2.
Eso le debió parecer una mandanga a Andersen porque propuso al ayuntamiento de Rjukan que los 100 m2 fuesen DE ESPEJO y que iluminasen los 600 M2 DE LA PLAZA DEL PUEBLO.
Y lo hicieron.
Como construir 100 m2 de espejo es un poquito imposible, lo que construyeron fueron tres espejos de 17 m2 separados de tal manera que generan una superficie de reflexión total de unos 80 m2 (entre espejo y hueco) y generan una superficie focal final de unos 500 m2.
O sea, que no lo hicieron, pero casi. Eso sí, les costo 5 millones de coronas noruegas (unos 850.000 €).
El 30 de octubre de 2013, coincidiendo con Halloween, los tres espejos de Rjukan se pusieron en marcha por primera vez.
Es algo que asusta cuando piensas en ello, pero ese día, la luz del sol brilló en ese trozo de tierra por primera vez en la historia.
Por
primera
vez.
Ni que decir tiene que el advenimiento del sol de invierno fue recibido por los habitantes del pueblo con jolgoio y algarabía (y con tumbonas y gafas de sol).
Además, en un guiño al hombre que los pensó hacía cien años, la mayor parte del dinero que costaron los espejos lo puso Norsk Hydro, la compañía que había fundado Sam Eyde.
A fecha de hoy, los Solspeliet (que es como se llaman los tres espejos) siguen funcionando perfectamente alimentados por energía solar (duh!), y son un atractivo turístico para Rjukan la comarca de Telemark.
Y hasta usan su luz para jugar a voleyplaya. En serio.
Sin embargo, más allá del ingenio y el atractivo turístico, lo más bonito de los tres espejos de Rjukan es un preciso momento al final de las tardes, cuando el chorro de luz ilumina el valle...
...en ese momento, el sol reflejado ilumina una estatua en el centro del pueblo...
...y durante unos minutos, el sol del invierno noruego baña la figura de Samuel Eyde, el ingeniero que quiso regalar el sol a sus trabajadores.
Y con estas cuatro fotos que resumen muy bien el episodio de hoy, vamos a despedirnos de Rjukan, de Eyde, de Andersen, de los tres heliostatos y de #LaBrasaTorrijos de hoy.
Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o compradme un bikini para tomar el sol!
O también podéis hacer una aportación puntual en este enlace TAN fácil: paypal.me/pedrotorrijos
(Es la hora de pasar la gorra!)
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.
Si queréis conocer más territorios improbables, todos las temporadas y todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este hilo de hilos de hilos:
Karl Martin Jakobsen, Google, Hans-Dieter Fleger, Kristen Soerbe, Solar Tower System, Abengoa, Gatty, Lu Mikhaylova, Reuters, Fotoarkivet NTM, Vardeb y Besse.
(Fin del HILO 🪞🪞🪞🌞🌄)
(Y en el próximo episodio, vamos a visitar un rascacielos triangular MUY ESPECIAL)
Esas erratas guapas: IONVIERNO en el primer tuit y ESTE (debería ser oeste) en el segundo. 🤦♂️
Como siempre, las codas, fe de errores y peticiones del oyente:
Como dice Mario Alberto, Måna en noruego significa Luna, así que el río que pasa por Rjukan es el río Luna, y esto hace que la historia sea aún más guay. ¡Gracias, Mario Alberto!
Rjukan no es solo famoso por los tres espejos. Como tiene esa orientación tan peculiar, es la sede de una de los festivales de escalada sobre hielo más famosas del mundo entre la peña que hace esos locurotes porque madre mía que huevazos hay que tener.
Pero es que, además, Rjukan es MUY famoso porque fue donde los nazis montaron una planta de producción de agua pesada para fabricar bombas atómicas y hubo una operación muy conocida para sabotear la instalación.
Se le llamo "La batalla del agua pesada". es.wikipedia.org/wiki/Batalla_d…
Basándose (levemente) en la operación, Anthony Mann dirigió en 1965 una peli de aventuras muy chula con Kirk Douglas y Richard Harris: "Los héroes de Telemark".
Este es el trailer.
En cuanto a por qué se fundó el pueblo en una zona donde no da el sol en invierno. Pues hay que entender que el urbanismo no funciona exclusivamente atendiendo a una solicitación programática.
Por un lado, se construyó en el valle porque era lo más cerca de la planta hidroeléctrica. Además, la cercanía de un río siempre tiene ventajas respecto al aprovechamiento del agua (potable o como recurso).
Y, sobre todo, porque construir a 450 m de altura supondría un coste enorme, tanto en transporte como en las dificultades para subir y bajar de la ladera.
Por eso, la mayoría de las poblaciones se construyen en la zona más llana posible y, allí, la zona más llana era el valle.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Unos cuantos regalitos que me habéis hecho porque sois la hostia. La hostia
👇
La magnífica planta urbana de Lisboa de @victorflores. Es una preciosidad y podéis encontrar muchas más en su web: victorflores.es
El paquete de @cortaypegArq, que este año viene cargadísimo, con el Parque de las Ciencias y el Centro José Guerrero de Granada, y la gasolinera Goya de Vitoria.
Repetid conmigo: "No existen los estilos arquitectónicos; existe la buena y la mala arquitectura".
(En realidad, los estilos arquitectónicos, como todos los estilos artísticos, existen como catalogación histórica o historiográfica. Ningún creador "decide" adscribirse a un estilo; decide hacer las cosas como mejor sabe).
(Ningún pintor decide "Pos ahora voy a ser cubista". Un pintor o pintora explora su disciplina con las armas intelectuales, empíricas y técnicas de las que dispone. Y estas armas responden al determinado fragmento sociocultural del tiempo en el que se encuentran).
Como sabréis, Trump ha firmado una Orden Ejecutiva por la que exige que los edificios federales sean "bonitos". Y por "bonitos" quiere decir "pastiches tradicionalistas neoclásicos o neocoloniales".
Veamos en un pequeño hilo por qué esta Orden es profundamente antiamericana.
🧵
No entraré en cuestiones sobre ese concepto tan USA de la libertad. Al fin y al cabo, el que mejor lo definió fue el Fary: "Déjalos que caminen como ellos camelen. Si camelan darle un poquito al brutalismo o camelan darle un poquito al deconstructivismo, pues déjalos".
En realidad, el mejor resumen lo hizo ayer mi querido Barro en este hilo de abajo: "El gusto es libre. Legislar sobre gusto es terrible".
Junto al Cantábrico hay dos grandes piedras de luz. Al principio hubo quien no las quiso pero ahora son un símbolo de Euskadi. Y aunque están sobre la tierra, no pertenecen a ella.
Antes de empezar, un anuncio que me hace un huevo de ilusión:
Este el primer episodio bilingüe de #LaBrasaTorrijos. Lo ha traducido @janireire y se está "emitiendo" en directo en euskera en este enlace del Instituto de Arquitectura de Esukadi
El mar ha sido una de las fronteras más temibles y más intensas a los que se ha tenido que enfrentar el ser humano. Durante siglos fue el límite del mundo, el extremo de la realidad que tan solo unos pocos se aventuraban a cruzar.