1/A fecha de hoy el Ministerio de Sanidad ha reconocido que en Educación ya se han producido 15.827 casos SOLO por brotes. Los brotes solo suponen un 12,5% de los casos totales, por lo que haciendo una simple regla de tres (y a falta de más datos) equivaldrían a 126.000 casos. 👇
2/A eso habría que sumar los cajones desastre de brotes familiares y mixtos ( familiares/laborales/educativos sin origen conocido) que suponen 81.111 casos más SOLO por brotes, que extrapolándolos equivaldrían a 649.000 casos totales que no se saben donde se habrían producido. 👇
3/Si un alumno asintomático contagia a su padre/madre y éste/a desarrollara la enfermedad posteriormente, tras dar su PCR positiva, se analizará su entorno familiar. Si el hijo diera positivo, se indica que la transmisión es familiar cuando realmente no es así. 👇
4/La realidad de los centros escolares es que no se pone en cuarentena a casi nadie, ya que al llevar mascarilla no se considera contacto estrecho. Da igual que sea de tela sin homologar, sin filtro (para respirar mejor), sin higienizar tras cada uso, o excedido el tiempo de uso.
5/ Otro dato que no refleja la realidad de los centros educativos es el de aulas cerradas. Suele ser el único dato que ofrecen las administraciones educativas porque forzando los datos, salen valores de 0'algo %. Pero para obtener dichos datos se tuerce la realidad. 👇
6/Dan esos valores porque normalmente SOLO se cierran aulas donde alumnado NO USA MASCARILLA, es decir infantil y educación especial, pero se dividen las aulas cerradas entre el TOTAL DE AULAS (incluyendo aquellas que es difícil que cierren, Primara, Secundaria, Bachillerato...).
7/ Además en sus datos solo incluyen las aulas cerradas cada semana. Sería interesante que se indicaran el total de aulas que se han cerrado durante este curso, pero dividiéndolas SOLO entre las aulas que SI SON SUSCEPTIBLES DE SER CERRADAS. 👇
8/En la actualidad los índices de incidencia acumulados a 14 días están disparados:
⏩ Extremadura: 1.449 casos/100.000 habitantes.
⏩ Murcia: 1.333 casos.
⏩ C. Valenciana: 1.245 casos.
⏩ Castilla León: 1.215 casos.
⏩ Castilla La mancha: 1.158 casos.
⏩ Madrid: 904 casos. 👇
9/De acuerdo con la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario de Murcia, todas las comunidades autónomas menos Canarias deberían estar en formación a distancia en todas las etapas educativas al superarse en ellas la incidencia acumulada a 7 días. 👇

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24 Jan
1/Hay profesorado de mi instituto que me pregunta por qué llevo desde la vuelta de Navidades al centro, doble mascarilla si solía utilizar FFP2 y además la quirúrgica la llevo por dentro cuando los sanitarios que las llevan, siempre utilizan la mascarilla quirúrgica por fuera.👇 Image
2/No se han encontrado ensayos clínicos, ni documentos científicos que justifiquen que usar dos mascarillas aumente el nivel de protección ni los riesgos que puede ocasionar dicha práctica. 👇 #COVIDseRESPIRA #covidCO2 #COVIDisAirborne
3/Si no es para estar más protegido, ¿para que la utilizo? Aunque muchos sanitarios solo utilizan FFP2, la doble mascarilla (quirúrgica encima de FFP2) la utilizan para proteger la mascarilla que más protege (FFP2) de salpicaduras de fluidos. Con ello se consigue que duren más.👇 Image
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14 Jan
1/ RECOMENDACIONES SOBRE VENTILACIÓN-> Es muy difícil establecer unas recomendaciones generales que sean aplicables a todos los centros educativos. Depende de muchas cosas: aulas bien o mal ventiladas, CLIMATOLOGÍA, se tenga o no medidores de CO2, filtros HEPA, edad alumnado. 👇
2/Al compartir aire respirado en espacios cerrados en pleno invierno nos encontramos con la siguiente disyuntiva: Si no se ventila-> mayor riesgo de contagio, y si se ventila se estará a temperaturas muy bajas y más facilidad que el alumnado tenga otras patologías respiratorias
3/Es MUY MUY DIFÍCIL encontrar el equilibrio entre riesgo bajo de contagio mediante ventilación frente a bajas temperaturas con posibles patologías asociadas, por lo que aquí se van a dar pautas generales y sobre todo: qué situaciones entrañan un mayor riesgo. #COVIDseRESPIRA
Read 25 tweets
11 Jan
1/ Las Consejerías que recomiendan que solo se ventilen las clases cinco o diez minutos entre clase y clase, condenan al profesorado y alumnado a que la probabilidad de contagio en el aula se multiplique por tres o por cuatro. #COVIDseRESPIRA #covidCO2👇

europapress.es/andalucia/noti…
2/Cerrar ventanas y ventilar solo 5 o 10 minutos entre clase y clase supone estar en concentraciones medias de CO2 de 1200 ppm y con picos de 1500/2000 ppm. En dicha situación la cantidad de aire ya respirado por otras personas se triplica o cuadruplica si lo referimos a 700 ppm. Image
3/No asumir esa orden de Consejería cuando sabemos que no sirve para nada, nos hace insumisos y nos pone al pie de los caballos de padres, Administración y futuras responsabilidades que pudieran derivar. Nos hacen elegir entre acatar una mala orden o velar por la salud de todos👇
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21 Nov 20
1/
Y una vez que el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia reconocen la transmisión por aerosoles ¿qué?:

El problema de los aerosoles pone la lupa cada vez más en espacios cerrados y mal ventilados por lo que debería replantearse la estrategia para hacer frente al SARS-CoV-2:
2/
->La distancia de seguridad de 1'5/2 metros salta por los aires... los aerosoles pueden desplazarse a través del aire muuuchos metros.
-> Las mascarillas que deben recomendar en espacios cerrados son las de tipo FFP2
-> Si la ventilación era importante ahora es IMPRESCIDNIBLE
3/
-> La medición de niveles de CO2 debería ser obligatoria.
-> El uso de filtros HEPA cuando la ventilación sea INSUFICIENTE debería ser la primera opción (no la última como hasta ahora).
-> La limitación de tiempo en espacios cerrados se hace obligatoria.
-> Higiene. #covidco2
Read 4 tweets
18 Nov 20
1/ La solución para ventilar un aula NO PASA POR VENTILAR CINCO O DIEZ MINUTOS ENTRE CLASE Y CLASE. La mejor solución desde el punto de vista de la salud sería VENTILAR CINCO MINUTOS DESPUÉS DE CADA QUINCE MINUTOS DE CLASE: 15-5-15-5-15-5. #covidco2 Image
2/ Cerrar ventanas y ventilar 5,10 o 15 minutos entre clase y clase suponen concentraciones medias de 1100/1200 ppm y picos de 1500ppm (a partir de 700 ppm se respira aire ya respirado por otra persona). Si se utiliza 15-5-15-5-15-5 se alcanzan concentraciones medias de 850 ppm. Image
3/ Si se deja entreabierta permanente la ventana 8 cm. y además se ventila (apertura total 5,10 o 15) se baja concentración media 150 ppm y los picos son de 1300 ppm. La opción 15-5-15-5-15-5, sigue rebajando 250 ppm más el valor medio y sólo supone picos de 1100 ppm. Image
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12 Nov 20
1/ Después de más de un mes haciendo mediciones de niveles de CO2 en un centro de Secundaria (casi 2.000), subo gráficas y conclusiones para ventilar en tiempos de pandemia @JbcLiftec @FloriVilla3 @jljcolorado @mc_minguillon -> SOLO intento COMPARTIR mi experiencia. #covidco2
2/ Como por desgracia en muuuchos centros no van a existir medidores de CO2, ni se va a COMPLEMENTAR la ventilación natural con filtros HEPA, PROPONGO una serie de RECOMENDACIONES si NO se disponen de dichos elementos-> Se complementarán en un informe que subiré en una semana.
3/ Conclusiones:
- CERRAR VENTANAS hace subir niveles CO2 a 1.500 ppm (doble de lo recomendado)
- Mejor opción (NO desde el punto de vista ACADÉMICO, SI desde CALIDAD DEL AIRE): ventanas semiabiertas (cuanto más mejor) y ABRIR TOTALMENTE CINCO MINUTOS cada QUINCE 15-5-15-5-15-5
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