Fuego griego es una denominación genérica y ciertamente ambigua de un arma que los propios romanos de oriente (los mal llamados bizantinos) conocían como fuego líquido (ὑγρὸν πῦρ) pero también como fuego marino o fuego romano (recordemos que ellos seguían siendo romanos).
Incluso recibe en algunas fuentes el nombre de fuego medo, porque para elaborarlo se usaba aceite persa.
Este fuego, que parece que ardía incluso en el agua, era un arma muy poderosa que en su forma más canónica apareció a finales siglo VII, atribuida a un tal Kalinikos.
Sin embargo, las fuentes no son del todo claras y parece que ya podría existir antes en esta forma, definida por el uso de sifones (como se puede ver en la imagen). Por ello se tiende a pensar que la de Kalinikos sería solo una formulación más de las varias que existían.
La cuestión es que esta persona (perdonad que lo haga a través de capturas pero me tiene bloqueado sin que yo sepa bien el porqué) dice que el fuego griego se usó hasta 1204 y no estuvo presente en 1453 durante la toma de Constantinopla
La respuesta es NO. Las fuentes parecen indicar la pérdida de la receta (tal vez) original de Kalinikos a comienzos del s. XIII
Sin embargo, "fuego griego" como ya hemos dicho, es una designación genérica.
Para ser exactos, lo que pudo perderse fue solo el "fuego de Kalinikos"
Este artículo lo explica: El "fuego griego" ya se conocía antes de Kalinikos, aunque él tal vez introdujera algún tipo de mejora en un arma conocida, pero no lo inventó ni era "el original".
Roland 1992: 657 (bibliografía completa al final del hilo)
Aunque su fórmula se perdiera, el fuego griego se siguió usando de manera muy efectiva tiempo después, como nos demuestra este otro artículo que cita la obra de Jean de Joinville "Histoire de Saint Louis" en la que se menciona el uso de fuego griego en 1248.
Davidson 1973: 65
Una vez establecido gracias a las fuentes que el fuego griego existió más allá de 1204 (lo que invalida el comentario del tuitero), vamos al quid de la cuestión:
Las secundarias lo tienen bastante claro... Sí hubo fuego griego en la toma de Constantinopla de 1453.
Davidson 1973: 65
Runciman (1965: 102) también lo menciona claramente.
Hubo fuego griego en las naves imperiales durante la toma de Constantinopla de 1453.
Pero, al fin y al cabo, esto son fuentes secundarias... ¿dirán lo mismo las fuentes primarias de la época?
Respuesta corta: Sí.
Tenemos a Leonardo di Chio (testigo directo de la toma de 1453) que nombra a un tal Johannes Grande que es mencionado como un ingeniero alemán por Pseudo Sphrantzes (basado en Leonardo) como experto en la producción de (oh, sorpresa) fuego líquido en su Chronicon Maius
Hay, al menos, siete menciones diferentes al fuego líquido (denominado de forma genérica por la historiografía "fuego griego") en el Chronicon Maius (atribuido seguramente a Makarios Melissourgos, aunque antes se le atribuía a Sphrantzes, autor del Chronicon Minus)
En definitiva: @JavierTraite lo bordó en su sección de #FluzoConquistas. Está sobradamente atestiguado el uso de fuego griego en la toma de Constantinopla de 1453.
-La historia es compleja y fascinante
-La investigación no se hace con blogs de internet sino con fuentes (de todo tipo)
-La #DivulgaciónDeCalidad y el rigor son fundamentales
-Pregunta y debate en lugar de odiar y bloquear, estamos aquí para eso
Bibliografía:
-Davidson, H. R. E. (1973) "The secret weapon of Byzantium", Byzantinische Zeitschrift, 66(1), 61-74
-Haldon, J. (2006) "'Greek' fire revisited: recent and current research", en Jeffreys, E. ed., Byzantine Style, Religion and Civilization, 290-325
-Partington, J. R. (1960) A history of greek fire and gunpowder Johns Hopkins University Press
-Philippides, M. "The Fall of Constantinople: Bishop Leonard and the Greek Accounts", GRBS, 287-300
-Roland, A. (1992) "Secrecy, Technology, and War: Greek Fire and the Defense of Byzantium", Technology and Culture, 33(4), 655–679
-Runciman, S. (1965) The fall of Constantinople 1453. Cambridge University Press
Extra: el capítulo X de la obra "Pirotechnia" de 1559 está enteramente dedicado a la creación de fuego artificial, incluyendo fuego líquido.
No se conocerá la receta exacta, pero algo sí se sabe al respecto (incluso se han hecho recreaciones arqueológicas)books.google.es/books?id=TTQ6A…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy en el 49 a. C. Julio César dio el paso más importante de su vida cruzando el río Rubicón al volver de la Galia, declarando en la práctica una guerra civil.
Y lo hizo con una famosa frase que la tradición no ha transmitido todo lo bien que debería... #HiloRomano #IactaAleaEst
El río Rubicón, situado al norte de la actual Italia, a mediados del siglo I a. C. era la frontera natural que separaba la provincia romana de Italia de la Galia Cisalpina.
Ninguna legión romana podía cruzar esa frontera simbólica sin antes desarmarse.
El Senado romano, especialmente influido por Catón el joven, trató de eliminar el poder político y militar de César. Así se convertiría en un privatus, un ciudadano corriente al que podrían juzgar.
El honor de ser el primer romano inmortalizado en vida en una moneda, concretamente en una serie de denarios de plata, la tiene Julio César y lo consiguió en el año 44 a. C., poco antes de que fuera asesinado en las idus de marzo.
Pero, ¿por qué hasta entonces nadie lo hizo? 👇
Colocar la cara de César en una moneda era algo que estaba totalmente prohibido en la antigua Roma.
Hasta el 44 a. C. las monedas romanas solo habían representado personajes divinos o antepasados ya fallecidos de los magistrados que se encargaban de las acuñaciones de cada año.
En este sarcófago del s. IV conservado en los Museos Vaticanos en el que entragan los regalos al niño Jesús junto a sus camellos, se les representa con gorros frigios para denotar su origen oriental.
El primero de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta Belén.
Este y otros sarcófagos similares del siglo IV son las representaciones más antiguas de la adoración de los magos.
Se les representa con ropas de estilo persa, incluyendo pantalones y los tres tienen la misma edad, algo que no cambiaría hasta la Edad Media.
¿Has cambiado ya el calendario en la pared de la cocina?
¿Sabías que los de los romanos estaban tallados en piedra o pintados?
¿Te das cuenta que seguimos usando el mismo calendario que en la antigua Roma?
Vamos a hacer un viaje por el calendario romano en este #HiloRomano
El calendario romano más arcaico del que se tiene constancia era atribuido por los romanos a Rómulo, fundador mítico de Roma. Contaba con 10 meses (de marzo a diciembre) y 304 días.
Los primeros meses estaban dedicados a divinidades, marzo a Marte, junio a Juno...
Pero a partir de julio (Quintilis), los nombres de los meses derivaban de su posición en el calendario. Agosto (el 6º mes) era Sextilis, septiembre (7º) September y desde ahí, October, November y December para completar los diez meses.
Vamos a empezar el año hablando sobre el inicio del año romano y eliminando algunos #BulosHistóricos al respecto.
Gaudete romani! Hodie incipit mensis Ianuarius.
¡Bienvenido enero! Hoy comienza el mes de Ianuarius, dedicado a Jano, dios de los finales y los comienzos.
Con una de sus dos caras mira al pasado y con la otra al futuro.
Esta lucerna conservada en el @metmuseum nos muestra símbolos de celebración del nuevo año.
Una Victoria sujeta un escudo en el que se lee ANNV NOVM FAVSTVM FELICEM MIHI “feliz año nuevo para mi”, debajo dos manos se felicitan junto a un caduceo y a la dcha aparece Jano Bifronte