1/Cada vez vamos cargando más balas en el tambor, y el juego de la ruleta rusa cada vez se hace más peligroso. Según las informaciones, cada vez se hacen menos PCR's (se diagnostican positivos con test menos fiables) y la incidencia acumulada sigue en valores estratosféricos...👇
2/Aún con test menos fiables, hay autonomías con incidencias de 1400 casos/100000 habitantes y localidades como La Línea con valores de 2140 casos/100000. Eso significa que el 2% de la población está infectada. ¿Cuál es la respuesta de la Administración?👇europasur.es/campo-de-gibra…
3/Se TRABAJA DE MANERA REACTIVA, NUNCA PREVENTIVA. Jamás se ha llevado una gestión individualizada de centros. Habrá localidades en función del número de casos que tengan una cierta seguridad y otros que por su número de casos, sea más seguro cierres parciales/totales preventivos
4/Cada vez falta más alumnado al centro esperando PCR o de sus progenitores. Padres/madres que vienen a recoger a sus hijos porque uno de los dos ha dado positivo. El resto de alumnado sigue en clase de manera normal porque los alumnos que se han marchado todavía no son positivos
5/Hay una clara situación de infradetección. Además, cuando se detecta un caso, no se pone en cuarentena a la clase (salvo Infantil y Educación Especial) ni contactos estrechos ya que llevan mascarilla y no se pueden contagiar. El alumno/docente + se incorpora sin PCR posterior👇
6/Centros de Salud y referentes sanitarios desbordados (casos que posteriormente colapsarán hospitales y UCI's). Docentes haciendo tareas de referentes sanitarios dando cita (fecha y hora) a los padres para que se hagan PCR's e indicarle las normas de la cuarentena.👇👇
7/En los centros cada vez falta más profesorado. Algunos por cuarentenas, otros porque son positivos, y si no tienen síntomas 🤦 tienen que teletrabajar, y otros por las patologías comunes que se producen durante el curso ¡Qué también existen!
8/Se tarda mucho en cubrir las bajas, lo que supone que docentes de guardia se hagan cargo del alumnado y al no ser especialista simplemente controlen el trabajo que realizan. Muchos centros no aprovechan esos momentos para limitar el tiempo de estancia en espacios cerrados.👇
9/Seguimos con protocolos de septiembre que se basan en contacto por gotas (limpieza e hidrogel), y no en la causa fundamental la transmisión aérea por aerosoles. Las ratios siguen siendo las mismas cuando se necesitaría aumentar la distancia de seguridad...👇
10/Problemas de ventilación por el frío, problemas de frío por ventilación (incluido incumplimiento de normativa laboral (RD 486/97). Las Administraciones cayadas durante la pandemia, ahora dan pautas de ventilación que multiplican x3 o x4 la probabilidad de contagio.👇
11/Sin medidores de CO2 que ayuden a no ventilar a ciegas, sin filtros HEPA que eliminen cargar viral del aire, y sin perspectivas de búsqueda de una solución definitiva al problema de la calidad del aire en las aulas (el curso que viene estaremos en las mismas circunstancias).👇
12/Litros y litros y litros de gel hidroalcoholico suministrado por la Administración y almacenado en los centros por su enorme cantidad, pero ni un solo medidor de CO2, ni una mascarilla FFP2, ni un solo purificador con filtro HEPA que protegerían contra la verdadera transmisión
13/Partidas Covid extraordinarias a los centros educativos de la que solo puede gastarse un 10% en material inventariable (medidores, filtros HEPA...), ¿para qué? Para comprar más gel hodroalcohólico y productos de limpieza ¿Tiene esto sentido? 👇
14/Mascarillas a las que no se le han dado un "aguilla" desde principio de curso, o mascarillas "tipo armadura" que están más abajo que arriba. La normalización de una situación excepcional tampoco ayuda (hemos aprendido a convivir con el virus), relajación de normas...👇
15/Ausencia de estadísticas reales de lo que está pasando en los centros educativos que nos permitirían saber si vamos o no en la buena dirección. Los datos que salen una vez perfectamente torturados van en la dirección de garantizar el mantra de que los centros son seguros. 👇
16/ A eso habría que sumarle la nueva variante inglesa, todavía MÁS TRANSMISIVA, que supone que con menor tiempo de contacto y/o con menor carga viral, una persona puede contagiarse. 👇 niusdiario.es/internacional/…
17/Todo esto, más muchas otras situaciones que harían excederme del número máximo de tweets que permite un HILO conforman lo que es la TORMENTA PERFECTA que está cayendo actualmente sobre los centros educativos. Ya no es cuestión de que no se pueda ventilar, ni dar clase por frío
18/ Es que no se dan una condiciones mínimas de seguridad, ni para el profesorado, ni para el alumnado, ni para sus familias (a las que nadie tiene en cuenta cuando un alumnos asintomático se lleva en su "mochilita" el virus para la casa).👇
19/Expertos en epidemiología, personal sanitario, científicos, profesorado, sindicatos, asociaciones de profesorado, asociaciones de alumnos/as, asociaciones de padres, inspectores (sottovoce)... piden cerrar. Cual es la respuesta de la Administración: 👇
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1/Hay profesorado de mi instituto que me pregunta por qué llevo desde la vuelta de Navidades al centro, doble mascarilla si solía utilizar FFP2 y además la quirúrgica la llevo por dentro cuando los sanitarios que las llevan, siempre utilizan la mascarilla quirúrgica por fuera.👇
2/No se han encontrado ensayos clínicos, ni documentos científicos que justifiquen que usar dos mascarillas aumente el nivel de protección ni los riesgos que puede ocasionar dicha práctica. 👇 #COVIDseRESPIRA#covidCO2#COVIDisAirborne
3/Si no es para estar más protegido, ¿para que la utilizo? Aunque muchos sanitarios solo utilizan FFP2, la doble mascarilla (quirúrgica encima de FFP2) la utilizan para proteger la mascarilla que más protege (FFP2) de salpicaduras de fluidos. Con ello se consigue que duren más.👇
1/A fecha de hoy el Ministerio de Sanidad ha reconocido que en Educación ya se han producido 15.827 casos SOLO por brotes. Los brotes solo suponen un 12,5% de los casos totales, por lo que haciendo una simple regla de tres (y a falta de más datos) equivaldrían a 126.000 casos. 👇
2/A eso habría que sumar los cajones desastre de brotes familiares y mixtos ( familiares/laborales/educativos sin origen conocido) que suponen 81.111 casos más SOLO por brotes, que extrapolándolos equivaldrían a 649.000 casos totales que no se saben donde se habrían producido. 👇
3/Si un alumno asintomático contagia a su padre/madre y éste/a desarrollara la enfermedad posteriormente, tras dar su PCR positiva, se analizará su entorno familiar. Si el hijo diera positivo, se indica que la transmisión es familiar cuando realmente no es así. 👇
1/ RECOMENDACIONES SOBRE VENTILACIÓN-> Es muy difícil establecer unas recomendaciones generales que sean aplicables a todos los centros educativos. Depende de muchas cosas: aulas bien o mal ventiladas, CLIMATOLOGÍA, se tenga o no medidores de CO2, filtros HEPA, edad alumnado. 👇
2/Al compartir aire respirado en espacios cerrados en pleno invierno nos encontramos con la siguiente disyuntiva: Si no se ventila-> mayor riesgo de contagio, y si se ventila se estará a temperaturas muy bajas y más facilidad que el alumnado tenga otras patologías respiratorias
3/Es MUY MUY DIFÍCIL encontrar el equilibrio entre riesgo bajo de contagio mediante ventilación frente a bajas temperaturas con posibles patologías asociadas, por lo que aquí se van a dar pautas generales y sobre todo: qué situaciones entrañan un mayor riesgo. #COVIDseRESPIRA
1/ Las Consejerías que recomiendan que solo se ventilen las clases cinco o diez minutos entre clase y clase, condenan al profesorado y alumnado a que la probabilidad de contagio en el aula se multiplique por tres o por cuatro. #COVIDseRESPIRA#covidCO2👇
2/Cerrar ventanas y ventilar solo 5 o 10 minutos entre clase y clase supone estar en concentraciones medias de CO2 de 1200 ppm y con picos de 1500/2000 ppm. En dicha situación la cantidad de aire ya respirado por otras personas se triplica o cuadruplica si lo referimos a 700 ppm.
3/No asumir esa orden de Consejería cuando sabemos que no sirve para nada, nos hace insumisos y nos pone al pie de los caballos de padres, Administración y futuras responsabilidades que pudieran derivar. Nos hacen elegir entre acatar una mala orden o velar por la salud de todos👇
1/
Y una vez que el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia reconocen la transmisión por aerosoles ¿qué?:
El problema de los aerosoles pone la lupa cada vez más en espacios cerrados y mal ventilados por lo que debería replantearse la estrategia para hacer frente al SARS-CoV-2:
2/
->La distancia de seguridad de 1'5/2 metros salta por los aires... los aerosoles pueden desplazarse a través del aire muuuchos metros.
-> Las mascarillas que deben recomendar en espacios cerrados son las de tipo FFP2
-> Si la ventilación era importante ahora es IMPRESCIDNIBLE
3/
-> La medición de niveles de CO2 debería ser obligatoria.
-> El uso de filtros HEPA cuando la ventilación sea INSUFICIENTE debería ser la primera opción (no la última como hasta ahora).
-> La limitación de tiempo en espacios cerrados se hace obligatoria.
-> Higiene. #covidco2
1/ La solución para ventilar un aula NO PASA POR VENTILAR CINCO O DIEZ MINUTOS ENTRE CLASE Y CLASE. La mejor solución desde el punto de vista de la salud sería VENTILAR CINCO MINUTOS DESPUÉS DE CADA QUINCE MINUTOS DE CLASE: 15-5-15-5-15-5. #covidco2
2/ Cerrar ventanas y ventilar 5,10 o 15 minutos entre clase y clase suponen concentraciones medias de 1100/1200 ppm y picos de 1500ppm (a partir de 700 ppm se respira aire ya respirado por otra persona). Si se utiliza 15-5-15-5-15-5 se alcanzan concentraciones medias de 850 ppm.
3/ Si se deja entreabierta permanente la ventana 8 cm. y además se ventila (apertura total 5,10 o 15) se baja concentración media 150 ppm y los picos son de 1300 ppm. La opción 15-5-15-5-15-5, sigue rebajando 250 ppm más el valor medio y sólo supone picos de 1100 ppm.