Aprovechando que @ReinaldoDMM ha subido esta tarde esta foto de isla Ascensión durante la guerra de las Malvinas os voy a contar un par de cosas de lo que sucedió allí.
Isla Ascensión fue ocupada por los británicos en 1815, sobre todo para vigilar a Napoleon que estaba en la cercana Santa Elena. Ascensión era una isla volcánica que ofrecía poco.
Vivió su momento de gloria durante la Segunda Guerra Mundial cuando los americanos construyeron una larga pista de aterrizaje. Era un punto de parada para los aviones que cruzaban el Atlántico y fue un factor clave para el apoyo de las operaciones en África.
En 1944 unos cien aviones aterrizaban diariamente en Ascensión.
Cuando comenzó el conflicto de Las Malvinas Ascensión se convirtió en vital para los británicos ya que se encontraba casi a medio camino de las islas. Además su aislamiento la dejaba a salvo de miradas indiscretas.
Ascensión se hizo famosa por las misiones Black Buck. Esto es los 7 ataques de solitarios bombarderos Vulcan apoyados por una compleja operación de repostaje para hacerlos llegar a Malvinas y regresar. Dos de las misiones fueron abortadas.
Mucho se ha escrito sobre las Black Buck. Tuvieron unos efectos muy limitados pero mostraron la determinación de los británicos de hacer lo que hiciera falta. Pero hoy no hablaré de eso.
Hubo otro avión que hizo una verdadera proeza desde Ascensión. El Harrier.
En unos primeros momentos del conflicto varios Harrier fueron enviados en vuelo desde el Reino Unido hasta Ascensión. La idea era esperar allí a la flota y mantener una fuerza de 3 Harrier armados con Sidewinder para defensa de la isla.
Uno de aquellos Harrier tuvo que desviarse a Gambia acompañado de un cisterna Victor realizando un vuelo de 9h y 15 min.
A finales de Mayo otra oleada de Harrier llegó en vuelo a Ascensión con los combates en las islas ya iniciados. El 1 de Junio de 1982 los británicos intentaron el más difícil todavía. El salto en vuelo desde Ascensión al HMS Hermes en Malvinas.
Ese día 2 Harrier despegaron junto a 8 cisternas Victor. Cada Harrier repostó 6 veces en vuelo. Aterrizaron en el Hermes tras 8h y 20 min de vuelo y casi 6000km recorridos.
Un Nimrod Mk2P y un Hércules C-130 apoyaron el vuelo. El buque RFA Engadine se encontraba a medio camino por si alguno de los 2 Harrier tenía problemas en algún repostaje.
El 8 de junio se realizó el último salto a las islas, el más extremo ya que no había barcos a mitad de camino por si había problemas. Otros 2 Harrier volaron 8h hasta el Hermes apoyados cada uno por 4 Victor.
Si hubiera habido algún problema la única solución era buscar cualquier barco en la zona y eyectarse en las proximidades. Fueron las misiones más largas y extremas voladas por los Harrier.
Los 3 Harrier que defendían Ascension de un improbable ataque fueron relevados en su misión con la llegada de 3 F-4 Phantom desde el Reino Unido.
Aquellos Phantom interceptarían un par de Bear Sovieticos que vigilaban el repliegue de la flota británica una vez terminado el conflicto.
Nada de esto hubiera sido posible sin la flota de cisternas Victor.
Y hasta aquí por hoy. Otro día más historias de Ascensión.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ayer se cumplió el 35 aniversario de la catástrofe del Challenger y bien merecen un hilo un par de historias relacionadas. Como olvidar aquel 28 de enero de 1986.
Este hilo comienza un poco antes. En 1984 el Comandante de la USAF Bill Tolbert funda en el pequeño pueblo de Monument en Colorado un grupo de Boy Scout.
Monument es un pueblo típico del Oeste de unos 2000 habitantes y solo 6 niños se apuntan al Boy Scout Troop 514. Bill piensa que necesita algo que inspire a los niños y a la vez sea noticia en el pueblo. Pide una bandera al United States Capitol Flag Program.
Tras la rendición de Japón una de las cosas que dijeron los altos mandos de la Marina Imperial en sus interrogatorios es la extrañeza que les causaba que los americanos emplearan tantos medios y personal en rescatar pilotos derribados.
Nada representa mejor este esfuerzo de rescatar a pilotos caídos que la historia del VH-3Rescue, uno de los escuadrones que formó la Us Navy para las llamadas misiones Dumbo de rescate. Pocas unidades en tan poco tiempo, de marzo a agosto del 45, se labraron semejante reputación
El VH-3 se formó en verano de 1944 y tras unos meses de formación fue enviado al Pacifico. El escuadrón fue equipado con el PBM Mariner. Un avión de lo más marinero e ideal para la misión.
Tal día como hoy comenzaba la operación Linebacker 2. La última vez que grandes formaciones de bombarderos fueron al ataque.
El encargado de dar el multitudinario briefing a las tripulaciones ese primer día de operaciones fue el General McCarthy. Después diría que tras comenzar con su famosa frase, “Gentlemen, your target for tonight is Hanoi.” sería la audiencia más atenta de su carrera.
Participaron B-52 del modelo D y G. El más antiguo D poseía la ventaja de tener artillero de cola para manejar 4 12,7. En el B-52G el artillero manejaba su armamento por radar desde la parte delantera.
El conflicto de Vietnam hizo que regresaran al servicio activo sistemas de armas almacenadas y que esperaban al chatarrero desde hacia años. La Us Navy buscó los barcos que tenía en la reserva y formó la Fire Support Division 93 (IFSDIV93) con cuatro de ellos.
Durante la Segunda Guerra Mundial a medida que los americanos saltaban de isla en isla en el Pacífico y que preparaban el regreso a Europa desarrollaron barcos que apoyaran por el fuego estos desembarcos. Nacían las LSMR Landing Ship Medium (Rocket).
Se cubría así el último momento en el que el bombardeo naval había cesado y que las lanchas de desembarco estaban a punto de llegar a las playas. Allí entraban a jugar las LSMR, unas embarcaciones de desembarco medias llenas de lanzacohetes.
Abril de 1942, el Capitán del destructor alemán Jaguar visita al Tcol Charles Newman del 2º de Commandos británico que se encuentra recluido en un campo de prisioneros en el Norte de Francia.
En esta etapa de la guerra no es raro que los alemanes visiten a los británicos prisioneros con los que se han enfrentado, sobre todo en el caso de los pilotos. Pero el alemán lleva un mensaje al británico que este no espera.
El alemán pide que se condecore a uno de los hombres de Newman y que así se le reconozca el coraje y valentía en combate. Ese hombre es el Sgto Thomas Frank Durrant. Su madre recogerá la Victory Cross al acabar la guerra. Para saber lo que hizo hay que irse unos días antes.
En junio de 2019 se organizó un gran salto paracaidista sobre Normandía para conmemorar el 75º aniversario del Día D. Varias decenas de aquellos paracaidistas provenían del mismo lugar. Esta es su historia.
El World War II Airborne Demonstration Team nació en 1998 para honrar a los veteranos. Sus fundadores se dieron cuenta que cada año quedaban menos veteranos de la WWII y de la importancia de recordar a aquellos hombres, especiamente a aquellos paracaidistas que asaltaron Europa.
Paracaidistas militares en activo y retirados fundaron la asociación y establecieron su base en Frederick, Oklahoma. Comenzaron a participar en demostraciones aéreas saltando de su C-47 con equipo de la WWII.