RAYO 1-2 FC BARCELONA

Vamos a sacar #LaLupa en el que fue un partido muy rico tácticamente y en el que, como veremos, Koeman ajustó bien en el segundo tiempo para darle la vuelta al marcador. ¿Cuáles fueron las claves?

Con @bcoachapp
Lo primero es constatar que el FC Barcelona, desde el partido ante la Real Sociedad en Liga, ha encontrado un esquema nuevo que potencia a prácticamente todos sus futbolistas. Tras muchos meses probando cosas, cambiando roles y sin dar palo al agua, finalmente hay un equipo.
Lo que es cierto es que RK tiene en Pedri, De Jong y Dembélé a tres jugadores imprescindibles que le han dado forma al sistema. Sin ellos, ¿quiénes pueden hacer sus roles?

Ayer probaron Riqui y Trincao. Vamos a verlo.
El Rayo de Iraola es un muy buen equipo. Planteó un partido en el que iba a presionar y, cuando no lo hacía, se plantaba en un bloque medio comprimido, dejando muchos espacios a su espalda👇
En el 1T al Barça le costó bastante saber cómo sacar ventaja de lo que, sobre el papel, parecía una situación muy favorable para los de Koeman. Sin Pedri ni OD el equipo dio la sensación de necesitar tiempo extra para reencontrarse y lo que parecía una ventaja, no lo fue.
Y ahí vamos con un problemilla que se fue puliendo pero que en los primeros 30' fue evidente: Riqui Puig "no es Pedri", no hablo de nivel, sino de comportamiento. Luego con la salida del canario veremos por qué el Barça le dio la vuelta al marcador, pero vamos a analizarlo.
En salida de balón el Rayo planteaba una presión agresiva y Riqui, en vez de fijar altura, descendía con De Jong en un 2+2 que le facilitaba los acosos a los de Iraola.

En este Barça se ha vuelto imprescindible Pedri porque siempre mantiene esa tercera altura en salida.
Fijaros en la presión que planteó Marcelino en Liga en 4-4-2 y cómo Pedri es clave sin intervenir, solo por su posicionamiento. Por esto el Barça le echó en falta, no tanto porque Riqui estuviera mal, que no lo estuvo.

De hecho, Riqui fue tras Messi (14) quien más duelos ganó (10). Su control orientado fue un atajo para superar acosos individuales y agilizar al FC Barcelona. Lo dicho, su presencia hace del Barça un equipo más vertical.
En esta secuencia se ve como Riqui no mantiene la altura, sino que baja cuando Firpo tiene pase fácil para Busquets.

Esta es la naturaleza de Puig👇
Riqui en el B era el interior de base de la jugada, mientras que Pedri es en este Barça el interior más adelantado, un enganche.

Riqui no puede hacer lo que hace Pedri sencillamente porque no es su fútbol. Lo siente de otra forma y se notó^^.
Francisco Trincao tenía una prueba de fuego y a mi me gustó mucho más que de costumbre. Se atrevió, encaró y, sobre todo, sus recepciones fueron mucho más abiertas.

Aún así, cuando recibía abierto echaba de menos un apoyo en corto.
Aquí vemos como de partida el 4-3-3 del FCB era muy académico, con extremos abiertos. Pero con la defensa del Rayo tan adelantada eché en falta dos cosas de Trincao:

📝Que buscara picar a la espalda de la defensa
📝Más paciencia en salida de balón
De hecho, solo Griezmann y Lenglet entendieron en el 1T cómo hacer daño a la defensa local. Antoine se hartó de tirar desmarques que ni Firpo aprovechó para sumar confianza ni sus compañeros (salvo Lenglet) activaron.
El francés firmó un partido positivo en la sombra.

📝Partido con menos intervenciones (42) desde que el FCB volvió al 4-3-3
📝Trabajo sin balón: desmarques que "nadie veía"

Me gustó Griezmann porque, teniendo un papel difícil, sumó desde su trabajo e inteligencia.
Ilustro gráficamente qué pasaba cuando el Rayo presionaba. Lo desgloso:

📝Trincao no fija lateral, sino que BAJA, embotellando al Barça
📝Riqui y De Jong a la misma altura: se facilita trabajo en presión
📝Sin Ter Stegen no hay salida en largo sobre descensos de Messi
Aquí una secuencia en la que se ve lo explicado en el anterior tuit.

Es vital que, ante presiones altas, se amenace al espacio y si ambos interiores bajan y Messi también, el extremo debe hacerlo. Trincao debe ser más agresivo sin balón.
El Barça en campo contrario buscó siempre lanzar al espacio. Messi bajando, De Jong y Griezmann dentro y las incursiones del lateral. Esto que vemos en la imagen es uno de los patrones del "nuevo" Barça de Koeman.
En el 2T algo cambió.

Para empezar que el FCB se estructuró, ahora sí, con un centro del campo dividido en tres alturas y ahí Riqui SÍ leyó bien la situación. Fijaros en esta secuencia. Su posición es clave para acelerar el juego.
Y ahora vamos con los cambios y la pregunta. ¿Qué cambió con los cambios? ¿Por qué el Barça mejoró, en gran medida, gracias a Pedri aunque este no tocara el balón?

Vamos a verlo.
Con los cambios, el Barça atacó así.

📝Profundidad para Dembélé y Alba
📝Griezmann en el centro a tirar desmarques
📝Messi como "tercer centrocampista" por delante del balón
📝Pedri fijando en 3/4.
🧐Esta es la primera acción tras la entrada de Pedri.

Mirad la altura en la que se coloca y lo que provoca con su presencia fijando al lateral para que Alba ataque.
¿Qué pasó con los cambios de Koeman? Aquí lo muestro gráficamente:

📌Pedri para fijar al lateral y habilitar el pasillo para Alba
📌Griezmann de 9 desmarcándose y dando sentido a la circulación
📌Messi más liberado: más amenaza por delante suyo

Ayer Koeman acertó de lleno.
Porque no solo fueron los cambios, que eran evidentes y esperables, sino la reestructuración del equipo en una salida con Busi entre centrales, Alba de extremo y Griezmann de 9. Koeman cambió cosas, no solo nombres, y el Barça mejoró.
Con esta nueva salida vemos lo siguiente:

📌Busi "abierto" para que Alba se coloque de extremo
📌De Jong con libertad para sumar en primer pase y llegar al área
📌Pedri y Messi de interiores

Y esto se traduce en secuencias como esta:
Esta es la imagen previa al gol de De Jong. Me gustó bastante este posicionamiento.
Porque, justo después, pasa esto. De nuevo De Jong de "9" cuando el balón llega a Messi y es clave Griezmann atrayendo al lateral para la progresión de Alba.

Jordi Alba dejó en muy mal lugar a Firpo ayer. En apenas 20 minutos dejó 4 acciones de gol.

Gol de De Jong:
Y no me quería despedir sin el primer gol, que de nuevo resume muy bien el estado de forma de Frenkie, la confianza con la que juega.

Y el desmarque de Griezmann^^.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

26 Jan
No sé cuántas veces leí aquello de "no teníamos a un lateral (inserte adjetivo) desde Alves" hablando sobre Sergiño Dest.

Afirmaciones obscenas sobre un chaval con un año de bagaje en el fútbol profesional. Tenemos demasiadas ganas de quemar futbolistas antes de que nazcan.
Apenas unos meses después Dest ha pasado de algo parecido a Dani Alves a un jugador que "psé". Ni fu ni fa. El cortoplacismo en el fútbol es una enfermedad solo comparable con la del intento absurdo de poner etiquetas. No aceptamos aquello que no se ciñe con nuestro marco mental.
La gente se sorprende de que un futbolista de 20 años que apenas lleva un año en la élite no juegue como si fuese Dani Alves. "Es que no me dice nada".

Normalizamos el halago excesivo sin haberlo visto jugar y hacemos oídos sordos ante la crítica desproporcionada.
Read 5 tweets
18 Jan
EL FC BARCELONA EN LA SALA DE LOS ESPEJOS

El Barça firmó un partido flojísimo ante un Athletic Club que le recordó todas sus debilidades. Marcelino le puso en la sala de los espejos. Vamos a sacar #LaLupa para analizarlo.

Con @bcoachapp
El partido del Barça no tuvo nada que ver con lo visto en los últimos cinco encuentros y la duda está en ver cómo responde Koeman y el equipo a este varapalo. ¿Cambiará el sistema? Prueba importante para ver si lo implementado tiene recorrido.
En el plan inicial hubo mucho cansancio en jugadores como Pedri o Ousmane Dembélé. Esto sumado a un Messi a medio gas dibujaron un escenario en donde las posesiones del Barça no tenían colmillo y acababan siempre donde Marcelino quería.
Read 37 tweets
16 Jan
Pedri es una anomalía.

Como previa a la final de mañana os dejo un análisis bastante extenso sobre el fútbol del canario.

Espero que lo disfrutéis.

blayasa.medium.com/pedri-anatomia…
Dos datos que comento en el artículo y que me parecen bárbaros:

- Pedri es el segundo futbolista de La Liga que más balones recupera en el último tercio (x90)
- El séptimo que más balones recupera mediante contrapresión Image
¿Os gusta el nuevo formato de los artículos con gráficas, datos e imágenes?

Creo que mejoran a los hilos, pero quiero saber vuestra opinión.
Read 4 tweets
7 Jan
EL 4-3-3 PARA MEJORAR AL FC BARCELONA

El Barça jugó un muy buen partido en Bilbao con un nuevo cambio de Koeman respecto la anterior jornada. Vamos a sacar #LaLupa para ver por qué este XI y este sistema es el que mejor le puede ir al equipo.

Con @bcoachapp
Ayer el Barça recorrió caminos parecidos a días anteriores, pero hubo dos movimientos clave. La ausencia de Braithwaite dejaba al equipo sin una referencia fija y la presencia de Griezmann en izquierda abría nuevas vías de interacción entre las piezas arriba.
Yo soy partidario de intentar meter a Antoine en dinámica básicamente porque su calidad y sensibilidad son un abono muy positivo para el equipo. Ayer, jugando fuera de posición, dejó un muy buen partido para el colectivo además de la asistencia. Sumarle es una muy buena noticia.
Read 29 tweets
6 Jan
Creo que es clave que Koeman empiece a dar continuidad a este 4-3-3 que tan bien ha competido hoy en Bilbao. Los futbolistas claves casan a la perfección con el rol asignado y el que más tiene que sufrirlo (Griezmann) es capaz de compensarlo con su inteligencia.
Es importante que se le de continuidad para que los jugadores se reconozcan ahí, que entiendan lo que se les pide. Hasta la fecha, el Barça ha probado mil cosas y ninguna ha terminado de cuajar.

Es pronto, pero este 4-3-3 potencia y ayuda a los mejores.
Soy pesado, pero lo de Ronald Araújo es serio:

- 3 rechaces
- 3 intercepciones
- 4 entradas
- 1 disparo bloqueado
- 4/5 en duelos
- 2/2 en duelos aéreos

Ahí hay un proyecto que está empezando a romper la cáscara.
Read 4 tweets
5 Jan
FINAL DE COPA DE 2011, EL CLÁSICO QUE LO CAMBIÓ TODO

Es el día. Vamos a sacar #LaLupa para analizar detenidamente uno de los grandes partidos de este siglo y, para mi, el clásico que sirve para ilustrar al mejor Barça de Guardiola ante el Mou más competitivo.

Con @bcoachapp.
Primero, los XI. Así salía Guardiola en aquella noche, XI potentísimo que funcionaba así en fase ofensiva.

📌Messi dentro, Villa y Pedro fijando intervalo central/lateral, nunca abiertos
📌Profundidad para los laterales
Mourinho salió con el conocido trivote, Alonso de pivote con Pepe y Khedira en los interiores. El jugador que mejor metía el pie lo ponía de interior en la zona de Messi, con libertad para salir a presionar.

📌CR de 9
📌Di María siempre abierto
📌Özil, conector
Read 45 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!