1/Una de las grandes mentiras de la seguridad de los centros escolares proviene de la infradetección. Sin cribado alguno y con mucho alumnado asintomático, lo primero que se detecta es progenitores/abuelos infectados que son los que suelen dar los primeros síntomas. 👇👇
2/ Como norma general, cada vez hay mayor una sensibilización en las familias para no llevar al alumnado al centro con síntomas, por lo que los Coordinadores Covid cada vez estamos detectando menos casos dentro del centro y los asintomáticos se siguen sin detectar. 👇👇
3/En los hospitales (por lo que indican los médicos), cada vez se está viendo más padres y abuelos que no saben cómo se han contagiado pero que una vez se hace PCR a sus hijos y nietos salen positivos en un "altísimo porcentaje". 👇👇

4/ El orden de detección en este caso es fundamental. Si se detecta primero al alumnado (cosa difícil al ser muchos de ellos asintomáticos), y posteriormente se detectan a los progenitores, el origen del contagio es escolar, pero si la situación se produce al revés...👇👇
5/..el origen del contagio se considera familiar cuando el origen en realidad es el mismo. Actualmente muchos de los casos que están detectando los Coordinadores de cada centro son avisados por las familias, y no se está teniendo que rastrear los contactos estrechos en el aula...
6/ ...porque los padres los han dejado previamente en casa, bien por síntomas o bien por estar pendientes de PCR tanto un progenitor contagiado posteriormente como el propio alumno/a.👇👇
7/Habrá casos en que no sean así, pero lo padres (primeros interesados en salvaguardar la salud de su familia como es lógico), al igual que el profesorado con su trabajo en los centros, están actuando de dique de contención para evitar la transmisión en los centros educativos.👇
8/Pero, como dice un buen amigo patólogo (y persona de referencia para mí en estos temas), "decir que los centros escolares son seguros porque la incidencia es similar a la de la población, es una BARBARIDAD ya que actúan como mantenedores de la incidencia en la población".👇👇
9/Si la población en general (que está menos protegida) mantiene unos índices de incidencia determinados, si los centros fuesen REALMENTE SEGUROS, deberían tener unos índices claramente inferiores, pero NUNA IGUALES. Tenemos iguales datos que una población insegura en sí.👇👇
10/El no cribado de alumnado sabiendo que muchos de ellos/as son asintomáticos es una clara situación de infradetección. Los datos estadísticos son perfectamente torturados, cuando además, la mayor parte de los casos no se tiene ni idea de donde provienen, falta de rastreo... 👇
11/...es lo que ayuda de manera interesada a mantener el mantra de que los centros escolares son seguros cuando las evidencias y los datos (los pocos de los que disponemos) apuntan claramente a lo contrario, pero claro... que va a saber de esto alguien que no es un político.

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31 Jan
1/La Ministra de Educación vuelve a faltar a la verdad al repetir que no se producen brotes en centros educativos. Como se puede ver dos tweet mas abajo. HASTA EL 29 DE ENERO hay un TOTAL de 17.386 BROTES en centros educativos. Escucha entrevista: 👇👇
canalsur.es/multimedia.htm…
2/Observo que usted tiene una percepción de espacios de Educación seguros distinta a la mía. Pero la totalidad de docentes trabajan en espacios cerrados, sin distancias de seguridad (altas ratios), durante mucho tiempo, con mala ventilación, conviviendo con malas mascarillas...👇 Image
3/Como ya indiqué en varios tweets esta semana, los casos se están DISPARANDO en centros educativos. Aún con alumnado de Universidades en forma on-line, los brotes en centros educativos esta semana se han disparado un 254%, pasando de 95 la semana pasada a 241 esta semana. 👇👇 Image
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26 Jan
1/Cada vez vamos cargando más balas en el tambor, y el juego de la ruleta rusa cada vez se hace más peligroso. Según las informaciones, cada vez se hacen menos PCR's (se diagnostican positivos con test menos fiables) y la incidencia acumulada sigue en valores estratosféricos...👇
2/Aún con test menos fiables, hay autonomías con incidencias de 1400 casos/100000 habitantes y localidades como La Línea con valores de 2140 casos/100000. Eso significa que el 2% de la población está infectada. ¿Cuál es la respuesta de la Administración?👇europasur.es/campo-de-gibra…
3/Se TRABAJA DE MANERA REACTIVA, NUNCA PREVENTIVA. Jamás se ha llevado una gestión individualizada de centros. Habrá localidades en función del número de casos que tengan una cierta seguridad y otros que por su número de casos, sea más seguro cierres parciales/totales preventivos
Read 19 tweets
24 Jan
1/Hay profesorado de mi instituto que me pregunta por qué llevo desde la vuelta de Navidades al centro, doble mascarilla si solía utilizar FFP2 y además la quirúrgica la llevo por dentro cuando los sanitarios que las llevan, siempre utilizan la mascarilla quirúrgica por fuera.👇
2/No se han encontrado ensayos clínicos, ni documentos científicos que justifiquen que usar dos mascarillas aumente el nivel de protección ni los riesgos que puede ocasionar dicha práctica. 👇 #COVIDseRESPIRA #covidCO2 #COVIDisAirborne
3/Si no es para estar más protegido, ¿para que la utilizo? Aunque muchos sanitarios solo utilizan FFP2, la doble mascarilla (quirúrgica encima de FFP2) la utilizan para proteger la mascarilla que más protege (FFP2) de salpicaduras de fluidos. Con ello se consigue que duren más.👇
Read 13 tweets
23 Jan
1/A fecha de hoy el Ministerio de Sanidad ha reconocido que en Educación ya se han producido 15.827 casos SOLO por brotes. Los brotes solo suponen un 12,5% de los casos totales, por lo que haciendo una simple regla de tres (y a falta de más datos) equivaldrían a 126.000 casos. 👇
2/A eso habría que sumar los cajones desastre de brotes familiares y mixtos ( familiares/laborales/educativos sin origen conocido) que suponen 81.111 casos más SOLO por brotes, que extrapolándolos equivaldrían a 649.000 casos totales que no se saben donde se habrían producido. 👇
3/Si un alumno asintomático contagia a su padre/madre y éste/a desarrollara la enfermedad posteriormente, tras dar su PCR positiva, se analizará su entorno familiar. Si el hijo diera positivo, se indica que la transmisión es familiar cuando realmente no es así. 👇
Read 9 tweets
14 Jan
1/ RECOMENDACIONES SOBRE VENTILACIÓN-> Es muy difícil establecer unas recomendaciones generales que sean aplicables a todos los centros educativos. Depende de muchas cosas: aulas bien o mal ventiladas, CLIMATOLOGÍA, se tenga o no medidores de CO2, filtros HEPA, edad alumnado. 👇
2/Al compartir aire respirado en espacios cerrados en pleno invierno nos encontramos con la siguiente disyuntiva: Si no se ventila-> mayor riesgo de contagio, y si se ventila se estará a temperaturas muy bajas y más facilidad que el alumnado tenga otras patologías respiratorias
3/Es MUY MUY DIFÍCIL encontrar el equilibrio entre riesgo bajo de contagio mediante ventilación frente a bajas temperaturas con posibles patologías asociadas, por lo que aquí se van a dar pautas generales y sobre todo: qué situaciones entrañan un mayor riesgo. #COVIDseRESPIRA
Read 25 tweets
11 Jan
1/ Las Consejerías que recomiendan que solo se ventilen las clases cinco o diez minutos entre clase y clase, condenan al profesorado y alumnado a que la probabilidad de contagio en el aula se multiplique por tres o por cuatro. #COVIDseRESPIRA #covidCO2👇

europapress.es/andalucia/noti…
2/Cerrar ventanas y ventilar solo 5 o 10 minutos entre clase y clase supone estar en concentraciones medias de CO2 de 1200 ppm y con picos de 1500/2000 ppm. En dicha situación la cantidad de aire ya respirado por otras personas se triplica o cuadruplica si lo referimos a 700 ppm. Image
3/No asumir esa orden de Consejería cuando sabemos que no sirve para nada, nos hace insumisos y nos pone al pie de los caballos de padres, Administración y futuras responsabilidades que pudieran derivar. Nos hacen elegir entre acatar una mala orden o velar por la salud de todos👇
Read 4 tweets

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