1/La Ministra de Educación vuelve a faltar a la verdad al repetir que no se producen brotes en centros educativos. Como se puede ver dos tweet mas abajo. HASTA EL 29 DE ENERO hay un TOTAL de 17.386 BROTES en centros educativos. Escucha entrevista: 👇👇 canalsur.es/multimedia.htm…
2/Observo que usted tiene una percepción de espacios de Educación seguros distinta a la mía. Pero la totalidad de docentes trabajan en espacios cerrados, sin distancias de seguridad (altas ratios), durante mucho tiempo, con mala ventilación, conviviendo con malas mascarillas...👇
3/Como ya indiqué en varios tweets esta semana, los casos se están DISPARANDO en centros educativos. Aún con alumnado de Universidades en forma on-line, los brotes en centros educativos esta semana se han disparado un 254%, pasando de 95 la semana pasada a 241 esta semana. 👇👇
4/También esta semana ha habido 1.398 casos SOLO por brotes. Si se hace una extrapolación a casos torales (los brotes suponen entorno al 12'5% de casos totales), equivales a 11.000 casos en centros educativos SOLO ESTA SEMANA, aunque la Ministra siga asegurando que son seguros.👇
5/Los cajones desastre de brotes familiar y mixto (que significa que no se tiene ni idea de donde proviene el contagio), siguen disparados con 7.563 casos SOLO por brotes, lo que extrapolándolo a casos totales suponen más de 60.00 casos esta semana. 👇
6/A pesar del mantra de que los centros escolares son seguros, desde comienzo de curso ya ha habido 2.786 brotes en Educación y 17.386 casos SOLO POR BROTES, que si se extrapola a casos totales equivalen a 140.000 casos DESDE SEPTIEMBRE.👇
7/Pero todavía hay 315.000 casos relacionados con contagios familiares que no han sido detectado su origen. Muchas veces, lo primero que se detecta es progenitores/abuelos infectados que son los que suelen dar los primeros síntomas, por lo tanto se contabiliza como brote familiar
8/Si quieres saber dónde está el TRUCO en los datos que se publican, te recomiendo que leas este hilo que hice ayer sobre el tema. Todo está enmascarado con la infradetección del alumnado, cuando muchos de ellos son asintomáticos. 👇👇
9/Y frente a todo esto ¿qué está pasando? ¿qué mensajes recibe la ciudadanía? pues que a pesar de lo que recomienda la OMS de ¡confinamiento YA!, hay comunidades que solo lo contemplan cuando el 5% de su población esté infectada al mismo tiempo. 🤦👇 diariodesevilla.es/andalucia/coro…
10/No salvamos el verano(aunque se desconfinó precipitadamente), no salvamos la Navidad (ni con reuniones de 10 personas). Cada una de las olas que ha ido siguiendo a esos episodios ha sido peor que la anterior, y ya estamos pensado en salvar Semana Santa elcorreo.com/economia/marot…
11/No sé si como sociedad merecemos extinguirnos o no (ejemplos para ello hay claramente), pero lo que tengo muy claro es que nuestra clase política sea del espectro que sea, nos va a extinguir, por la vía de la inacción o por la vía de inmunidad de rebaño por medios naturales 🤦
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1/Una de las grandes mentiras de la seguridad de los centros escolares proviene de la infradetección. Sin cribado alguno y con mucho alumnado asintomático, lo primero que se detecta es progenitores/abuelos infectados que son los que suelen dar los primeros síntomas. 👇👇
2/ Como norma general, cada vez hay mayor una sensibilización en las familias para no llevar al alumnado al centro con síntomas, por lo que los Coordinadores Covid cada vez estamos detectando menos casos dentro del centro y los asintomáticos se siguen sin detectar. 👇👇
3/En los hospitales (por lo que indican los médicos), cada vez se está viendo más padres y abuelos que no saben cómo se han contagiado pero que una vez se hace PCR a sus hijos y nietos salen positivos en un "altísimo porcentaje". 👇👇
1/Cada vez vamos cargando más balas en el tambor, y el juego de la ruleta rusa cada vez se hace más peligroso. Según las informaciones, cada vez se hacen menos PCR's (se diagnostican positivos con test menos fiables) y la incidencia acumulada sigue en valores estratosféricos...👇
2/Aún con test menos fiables, hay autonomías con incidencias de 1400 casos/100000 habitantes y localidades como La Línea con valores de 2140 casos/100000. Eso significa que el 2% de la población está infectada. ¿Cuál es la respuesta de la Administración?👇europasur.es/campo-de-gibra…
3/Se TRABAJA DE MANERA REACTIVA, NUNCA PREVENTIVA. Jamás se ha llevado una gestión individualizada de centros. Habrá localidades en función del número de casos que tengan una cierta seguridad y otros que por su número de casos, sea más seguro cierres parciales/totales preventivos
1/Hay profesorado de mi instituto que me pregunta por qué llevo desde la vuelta de Navidades al centro, doble mascarilla si solía utilizar FFP2 y además la quirúrgica la llevo por dentro cuando los sanitarios que las llevan, siempre utilizan la mascarilla quirúrgica por fuera.👇
2/No se han encontrado ensayos clínicos, ni documentos científicos que justifiquen que usar dos mascarillas aumente el nivel de protección ni los riesgos que puede ocasionar dicha práctica. 👇 #COVIDseRESPIRA#covidCO2#COVIDisAirborne
3/Si no es para estar más protegido, ¿para que la utilizo? Aunque muchos sanitarios solo utilizan FFP2, la doble mascarilla (quirúrgica encima de FFP2) la utilizan para proteger la mascarilla que más protege (FFP2) de salpicaduras de fluidos. Con ello se consigue que duren más.👇
1/A fecha de hoy el Ministerio de Sanidad ha reconocido que en Educación ya se han producido 15.827 casos SOLO por brotes. Los brotes solo suponen un 12,5% de los casos totales, por lo que haciendo una simple regla de tres (y a falta de más datos) equivaldrían a 126.000 casos. 👇
2/A eso habría que sumar los cajones desastre de brotes familiares y mixtos ( familiares/laborales/educativos sin origen conocido) que suponen 81.111 casos más SOLO por brotes, que extrapolándolos equivaldrían a 649.000 casos totales que no se saben donde se habrían producido. 👇
3/Si un alumno asintomático contagia a su padre/madre y éste/a desarrollara la enfermedad posteriormente, tras dar su PCR positiva, se analizará su entorno familiar. Si el hijo diera positivo, se indica que la transmisión es familiar cuando realmente no es así. 👇
1/ RECOMENDACIONES SOBRE VENTILACIÓN-> Es muy difícil establecer unas recomendaciones generales que sean aplicables a todos los centros educativos. Depende de muchas cosas: aulas bien o mal ventiladas, CLIMATOLOGÍA, se tenga o no medidores de CO2, filtros HEPA, edad alumnado. 👇
2/Al compartir aire respirado en espacios cerrados en pleno invierno nos encontramos con la siguiente disyuntiva: Si no se ventila-> mayor riesgo de contagio, y si se ventila se estará a temperaturas muy bajas y más facilidad que el alumnado tenga otras patologías respiratorias
3/Es MUY MUY DIFÍCIL encontrar el equilibrio entre riesgo bajo de contagio mediante ventilación frente a bajas temperaturas con posibles patologías asociadas, por lo que aquí se van a dar pautas generales y sobre todo: qué situaciones entrañan un mayor riesgo. #COVIDseRESPIRA
1/ Las Consejerías que recomiendan que solo se ventilen las clases cinco o diez minutos entre clase y clase, condenan al profesorado y alumnado a que la probabilidad de contagio en el aula se multiplique por tres o por cuatro. #COVIDseRESPIRA#covidCO2👇
2/Cerrar ventanas y ventilar solo 5 o 10 minutos entre clase y clase supone estar en concentraciones medias de CO2 de 1200 ppm y con picos de 1500/2000 ppm. En dicha situación la cantidad de aire ya respirado por otras personas se triplica o cuadruplica si lo referimos a 700 ppm.
3/No asumir esa orden de Consejería cuando sabemos que no sirve para nada, nos hace insumisos y nos pone al pie de los caballos de padres, Administración y futuras responsabilidades que pudieran derivar. Nos hacen elegir entre acatar una mala orden o velar por la salud de todos👇