¿Por qué muchas personas, al ver los recuerdos del año pasado durante estas mismas fechas, sienten que apenas ha pasado el tiempo o que fuese hace apenas unos días?
Las consecuencias sobre nuestra vida de las medidas para controlar la pandemia tienen bastante que ver. #psicohilo
A diferencia de lo que se considera popularmente, nuestra memoria o capacidad de recordar no funciona como una cámara de video que todo lo graba y recoge tal cual, sino que aprendemos con mayor o menor probabilidad en función de la relevancia de los estímulos que se presenten.
Recordamos mejor aquellos días en los que estuvimos con nuestros amigos en una fiesta, que las tardes de estudio en épocas de exámenes, dado que los primeros presentan una mayor cantidad de estimulación apetitiva que funciona como "marcadores" en nuestra capacidad de recordar.
Así, en estas situaciones aumenta la probabilidad de que otros muchos estímulos neutros se asocien a estos y se recuerden más fácilmente (lo mismo ocurre con la estimulación aversiva intensa).
¿Por qué sentimos que apenas ha pasado el tiempo desde marzo de 2020?
A partir del confinamiento obligatorio y voluntario, de las restricciones, hemos disminuido de forma elevada nuestras interacciones sociales y participación en eventos, pasando mucho más tiempo en casa
de forma que la cantidad de "estimulación significativa" que funciona para nuestra capacidad de recordar como claves de evocación de recuerdos es mucho menor.
Esto hace que sea menos probable evocar recuerdos de este año que durante otros periodos de nuestra vida en los que hicimos viajes, fuimos a fiestas, quedamos con amigos... Lo cual acaba generando la sensación de que han ocurrido menos cosas y "el tiempo se ha constreñido".
Fenómenos muy conocidos de alteración del recuerdo como la "laguna temporal" son un ejemplo acerca de cómo la ausencia de estimulación externa que funcione como "marcador" puede afectar a nuestra capacidad de recordar y el cómo percibimos que ha pasado el tiempo.
En el caso de la laguna temporal, la persona se encuentra centrada en algún asunto personal (sus pensamientos o preocupaciones, lo que ponen en la radio), de forma que si nada del trayecto en coche capta especialmente su atención, recordará menos el viaje y se le hará "más corto"
En personas con depresión o ansiedad, que pueden encontrarse en continua actividad rumiativa sobre sus preocupaciones, las "dificultades de memoria" de las que pueden quejarse puede ser un resultado de esto mismo
(es decir, atención excesiva sobre sus propios pensamientos o sensaciones internas impide que elementos del contexto capten su atención, se asocien con mayor fuerza y así sea menos probable su emisión en el futuro, resultando en un "menor recuerdo" o "vacío temporal")
Volviendo al asunto de la vida durante la pandemia, sabemos que cuanto más claro y distintivo sea una estimulación (menos habituado, más asociado o relevante para conseguir estimulación apetitiva o evitar aversiva), mayor capacidad de aprendizaje y mayor recuerdo por tanto.
Esto choca con las experiencias que hemos tenido durante estos meses que han sido, en general, monótonas y repetitivas. Al no disponer de estimulación distintiva entre sí, nos habituamos a estas claves y dejamos de aprender.
El resultado es esa sensación de "vacío" en nuestra capacidad de evocar eventos de este año, no porque no haya pasado nada, sino porque los principios del aprendizaje han operado de la forma en la que deberían funcionar para este contexto particular.
Sin embargo, no con esto está todo perdido. De forma muy resumida, podemos usar esos mismos conocimientos sobre el aprendizaje a nuestra favor para revertir en cierta manera esa sensación de vacío en el recuerdo: intentar incorporar novedades en nuestro día a día,
empezar alguna actividad nueva y estimulante... En resumen, evitar la habituación que conlleva la monotonía de los días mientras otras actividades no sean permitidas por las medidas de control de la salud general.
¡Muchas gracias por llegar hasta el final del hilo!
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En estas imágenes se presentan una serie de formas de activar diferentes neurotransmisores para supuestamente sentir felicidad a través de ellos.
Entonces: (a) es necesario saber activar estos neurotransmisores para alcanzar estos estados; (b) la consecución de esto se consigue mediante esos neurotransmisores.
¿Es esto cierto? Más bien no. Seguid leyendo. 👇
Todos hemos escuchado hablar de tratamientos psicológicos que son eficaces pero, ¿por qué algunos son eficaces en el cambio del comportamiento? ¿Qué hace más eficaz una técnica que otra? #psicohilo
Para responder a las preguntas sobre eficacia, tenemos la “investigación sobre resultados”. Mientras que, para responder a preguntas acerca de “qué los hacen eficaces” disponemos de la “investigación sobre procesos”.
¿En qué consiste la investigación de resultados?
En el estudio de los tratamientos (técnicas, paquetes de técnicas, programas, terapias) eficaces para un problema concreto. Es probablemente la estrategia más conocida y difundida.
En esta crisis sanitaria hemos sido bombardeadas/os con mucha información sanitaria, parte de ella siendo bulos informativos que ponen en riesgo la salud de muchas personas.
¿Qué se puede hacer para desconfirmar información falsa o mitos, según la ciencia? 👇👇
Se suele creer que, para refutar mitos, es suficiente con proveer de más información a la persona, pero esta perspectiva (“modelo deficitario”) es FALSA,
puesto que las personas no somos simples almacenes de información, sino que es muy importante cómo recibimos esta, si prestamos atención, qué tan bien encaja esta nueva información con nuestras reglas previas sobre cómo funciona el mundo…
¿Qué entendemos por el comportamiento gobernado por reglas?
La mayor parte de definiciones del concepto de regla se basan en que esta consisten en "un estímulo que especifica contingencias" (en 3 términos, antecedente, respuesta y consecuente, o más/menos, si se da el caso).
Algunos ejemplos de reglas pueden ser:
- "Si cometo un error exponiendo será horrible".
- "Debo ser aceptado por todo el mundo".
- "Tengo que dedicarme tiempo a mí misma".
¿Somos realmente seres libres? Algunas reflexiones sobre la supuesta libertad de algunos comportamiento desde la óptica de la ciencia de la conducta: #psicohilo #control #conductismo
Según Skinner, "a medida que se acumulan los hechos [científicos], esta proposición [sobre el comportamiento como determinado] va haciéndose cada vez más plausible".
Es decir, que el conocimiento que nos arroja la ciencia de la conducta acerca de las leyes que determinan el comportamiento nos permite socavar paulatinamente el mito de la libertad del comportamiento.
¿Existe el proceso de "represión" utilizado por Freud para dar cuenta de la causa de multitud de problemas psicológicos? #psicohilo
Conocemos multitud de definiciones de represión. En líneas generales, esta puede entenderse como "un proceso o mecanismo de defensa por medio del cual eventos del pasado, deseos o impulsos que no pueden satisfacerse se apartan o hacen inaccesibles a la conciencia".
En 1995, David S. Holmes llevó a cabo una extensa revisión de los procedimientos experimentales que habían intentado crear una situación donde se generasen recuerdos reprimidos en los sujetos. No se encontraron pruebas sistemáticas de que corroborasen el concepto de represión.