Hace unos días, en una conferencia, alguien me emplazó a que mencionara algún escenario de cambio en Vzl, aún improbable, que me podría sorprender en el 2021. Me pidió ser realista. Mi instinto fue evadir la predicción. Me tomó tiempo responder, pero aquí voy con su descripción:
En Vzl la conflictividad va a crecer de forma fragmentada y aislada en todo el territorio; pero la demanda social estará centrada en la nivelación e indexación de salarios ante la dolarización tanto transaccional como financiera. Más protestas, menos política y más descontento.
Escucharemos hablar más de desigualdad que de pobreza. Esa dualidad estructural de los contrastes sociales será cada vez más apabullante. Lo mismo con la desigualdad territorial entre las regiones. Hoy ya somos una de las naciones más desiguales de toda Latinoamérica.
Hacia la mitad de 2021, los Eeuu decide por razones humanitarias retirar las sanciones secundarias a cambio de retomar un proceso de negociación integral. China y Rusia apoyan las gestiones siempre que la ONU nombre un enviado especial más con un rol mediador que facilitador.
El enviado especial podría ser un ex-pres LA cercano a Biden, con buenas relaciones con Cuba, experiencia en proc de paz y bien visto por Eur. La mediación es la única opción multilateral frente a la alta división opos y la poca credibilidad del chavismo para encarar ese proceso.
El chav. aprovecha el primer semestre para avanzar en el frente interno: nombramiento del CNE con acuerdo de una parte de la oposición democrática, privatizaciones opacas de empresas estatales y fijación del cronograma elect. Las regionales y municipales se realizan en Dic.
La Ley de Hidrocarburos es reformada y adquiere un cariz similar a propuestas de la oposición; en busca de inversiones q aumente la producción. Sin embargo, los contratos serán poco creíbles frente a una incertidumbre jurídica sin acuerdos políticos con respaldo internacional.
El esfuerzo de mediación del enviado especial termina hacia finales de 2021 con una propuesta de retiro gradual del resto de las sanciones, repetición de las legislativas junto con un referéndum revocatorio para finales del 2022 y veeduría internacional de todo el proceso.
La propuesta de la mediación vendría incluida con apoyo internacional para el programa de vacunación del Covid-19, acceso inmediato a financiamiento de organismos multilaterales y entrada consensuada de las partes a la ayuda humanitaria.
La propuesta divide tanto a la oposición como al chavismo. La mediación introduce incentivos adicionales y un marco adecuado de justicia transicional, que hace que todos los actores cedan. El país se mantiene polarizado, con profundas escisiones. La crisis social se profundiza.
Sólo la cooperación de los actores intern. -incluyendo China , Cuba y Rusia-, la disposición de EEUU de poner incentivos y la alineación de factores moderados de ambos bandos, permitiría este escenario de cambio; que aun hoy, dada las correlaciones de fuerzas, luce improbable.

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29 Dec 20
A partir del 5 de Enero de 2021 Venezuela se sumerge en un conflicto político aún más profundo. A partir de ese momento el país queda sin ningún poder público con un origen claramente democrático. Dos presidentes y dos asambleas sin fundamentos constitucionales.
La distinción entre uno y otro, “de facto” o “de jure”, se evapora y aparece una crisis de representación política aún peor: tanto Maduro como Guaidó pasan a representar tan sólo su ambición continuista. Nadie sabe desde el punto de vista democrático porque están donde están.
El 6D no tuvo legitimidad ni doméstica ni internacional -al menos en el mundo occidental. El resultado es uno en el que la nueva AN chavista carece de toda representatividad política: luce una réplica a la Constituyente que lo coloca con + del 90% de los puestos en su posesión.
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12 Sep 20
Comparto un hilo sobre la posición de la Unión Europea en torno a las elecciones legislativas y los dilemas y las fricciones que enfrenta tanto la oposición como el mismo chavismo:
Europa ha dicho a través de un portavoz -y previo a la reunión del grupo internacional de contacto que se realiza esta semana- que no hay tiempo para desplegar una misión oficial para observar los comicios del 6D2020 y reitera que las condiciones electorales son insuficientes.
El portavoz -como ya lo había hecho Borrell en su carta abierta sobre las fracasadas negociaciones entre Guaidó y Maduro para nombrar el nuevo CNE y su aprobación de algunas concesiones políticas parciales que había conseguido Capriles-, sugiere que lo mejor es posponer.
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13 Aug 20
Esta semana se produjeron dos comunicados que parecieran moverle el piso a los actores políticos del país y que comparten varios rasgos en común. Me refiero a la comunicación de Borrell como Min. de Asuntos Exteriores de la UE y al comunicado de la Conferencia Episcopal (CEV).
Ambos señalan que las condiciones políticas e institucionales -en medio de la pandemia- conllevan a unos comicios que no son ni libres ni justos. Ambos hacen ver también que la Asamblea Nacional llega al final de su periodo constitucional y que por lo tanto toca su renovación.
Sin cambios en las condiciones electorales -legalización de los partidos, nombramiento CNE, presos políticos, régimen de inscripciones e integridad del sistema electoral- es imposible para la UE enviar una mision de observación para legitimar el proceso. La CEV coincide.
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12 Jun 20
Venezuela agoniza. El sacrificio es sobrehumano. La destrucción completa. El chavismo es responsable y violó todo lo que prometió. Pero estamos cerca de cometer otro suicidio colectivo si no resolvemos el tema electoral para promover acuerdos nacionales. Acá un hilo de mi visión:
Nombrar por consenso el CNE no soluciona todo pero si puede ser el inicio de un proceso. Si llegamos a acuerdos humanitarios para atenuar el colapso sanitario por qué no podemos hacerlo con otros temas que permitan abordar las temas estructurales e institucionales del país? Cómo?
Un CNE creíble es el primer paso de cualquier salida que uno se imagine. Cualquiera. Y eso solo puede darse por un acuerdo entre el oficialismo y el G4. Sin instituciones, cualquier intento de retomar la legalidad electoral y posteriormente constitucional requiere de ese acuerdo.
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6 Jun 20
Mis comentarios a la nefasta decisión del TSJ, con la contumacia de la Mesa de Diálogo Nacional (MDN), que busca acelerar el nombramiento del CNE sin los acuerdos políticos necesarios dentro de la AN que es a quien le corresponde ejercer esa competencia:
Se repite el patrón del 20M de 2018 con las elecciones presidenciales que no fueron internacionalmente reconocidas y que arrojaron la profundización de la crisis constitucional, el deslave humanitario y el aislamiento internacional del país. Esto es más leña al fuego.
La elección legislativa debió ser aprovechada tanto por el régimen como por la oposición para abrir una negociación sustantiva dentro de la AN que permitiese legalizar los partidos, reformar el sistema electoral y fijar un cronograma que incluyese la nueva elección presidencial.
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26 Jan 19
La decisión de Europa plantea unos dilemas reales para Maduro. En ningún momento reconoce y tampoco le pide que “convoque” a elecciones como han afirmado algunos pues no tiene esa potestad. Solo pide que “acepte” nuevos comicios. Reconoce sólo a la AN como legítima y democrática.
El dilema es el siguiente para Maduro. Si reconoce públicamente nuevas elecciones competitivas, transparentes y democráticas acepta que no tiene legitimidad de origen. Por lo tanto, frente a la falta absoluta les toca reconocer las decisiones de la AN y su salida del poder.
Si no “acepta” públicamente entonces la UE reitera su reconocimiento de la AN para restaurar el orden constitucional y reconoce formalmente la presidencia interina de Guaido. Se une así al Grupo de Lima, EEUU y otros países con todas sus implicaciones de derecho internacional.
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