Es el nivel más bajo de la clasificación y consiste en elicitar lo que el alumnado ya sabe 🔙
➡ ¿Qué es…?
➡ ¿Cuántos…?
➡ Haz una lista de…
Es una buena forma de comenzar un nuevo tema o área 🆕 El alumnado ve que ya tiene conocimiento y se motiva 🚀
Sigue 👇
2️⃣ Comprender
¿Han entendido los conceptos y contenidos? 💭
➡ Explica…
➡ ¿Cómo y por qué...?
➡ Resume
➡ ¿Qué pasa si…¿
Este ya conlleva un cierto grado mayor de dificultad de comprensión y justificación 🗣
El tercero 👇
3️⃣ Aplicar
Una vez revisado y comprendido, debemos saber aplicarlo 🛠 Utilizar lo aprendido para desarrollarnos mejor en nuevas situaciones 💪
➡ ¿Cómo lo usarías…?
➡ ¿En qué situación...?
➡ Resuelve...
Tener las habilidades y competencias es clave ⭐
Más 👇
4️⃣ Analizar
⛓ Aquí vemos las partes que componen el material o los conceptos que conocemos. Una vez lo sabemos utilizar… ¿cómo funcionan sus partes individualmente?
➡ ¿Qué causa …?
➡ ¿Por qué ha pasado...?
➡ ¿Hay otras formas para…?
Ya casi llegamos al final 👇
5️⃣ Evaluación
Es la habilidad para pensar críticamente sobre una competencia, concepto o contenido 💡
Para completar este nivel se deben superar los anteriores 🚀
➡ ¿Qué fortalezas tiene…?
➡ ¿Qué es lo más importante de...?
➡ ¿Qué piensas sobre…?
La última 👇
6️⃣ Creación
Producir algo nuevo para mejorar lo ya creado comprende una adquisición de las competencias total 🤯
⚠ Está planteado de una forma general, según la etapa educativa, competencias, objetivos, etc. variará y añadiremos o eliminaremos cosas
¡Dentro hilo! 👇
⚔ ABP vs ABP
💭 Algunos autores consideran que el ABProblemas está dentro del ABProyectos
↔ La mayor diferencia es que el ABProyectos se centraría en la realización de un producto final y el ABProblemas puede tener este producto "tangible" o no
¿Cómo lo planifico? 👇
0️⃣ El punto de partida, como siempre, es el currículum 📖
Con la legislación en mano podremos escoger:
🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación / Estándares
Una competencia que a veces se nos olvida desarrollar en el aula 🏫
¿Cómo podemos motivar a esos niños y niñas que son más vergonzosos?
Vamos a ver 6 actividades que nos pueden servir como iniciación 🚀
Dentro hilo 👇
☝ Pero primero, ¿por qué fomentar la oratoria en clase?
❌ No es una competencia que se suela trabajar
🗣 Importancia en el día a día
🤗 Podemos aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo
👐 Mejora la expresión verbal y no verbal
¿Qué juegos podemos utilizar? 👇
1️⃣ El círculo del miedo 😨
Pondremos a los alumnos/as sentados en un círculo y con los ojos cerrados 🙈
Les explicaremos que vamos a tocar la cabeza de uno de ellos. La persona a la que le toquemos la cabeza tendrá que ir al medio y bailar y cantar 🎤💃