🧵HILO: TAXONOMÍA DE BLOOM

En el hilo de hoy vemos qué es la Taxonomía de Bloom y algunos aspectos prácticos para llevarla al aula 👩‍🏫

Esta clasificación nos sirve como una gran herramienta que nos puede guiar en nuestra tarea docente 🧭

¡Dentro hilo! 👇
🔙 Primero, ¿de dónde viene?

👨 Liderado por Benjamin Bloom, y otros, comenzó a desarrollarse en 1948 USA

🎯 Su objetivo fue clasificar los objetivos de los procesos educativos

3️⃣ Esta clasificación se dividió en tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor

¡Seguimos! 👇
🔍 Se ha ido revisando y modificando a lo largo de estos años

Además, no es una metodología ❌, sino una herramienta flexible que podemos adaptar a cualquier forma de trabajo ✅

Uno de sus objetivos es conseguir el aprendizaje siginifcativo ❤

Sigue 👇
Hoy nos centramos en este aspecto cognitivo 🧠

En él se dividen los 6 objetivos de aprendizaje, del más simple al más complejo, en:

1️⃣ Recordar
2️⃣ Comprender
3️⃣ Aplicar
4️⃣ Analizar
5️⃣ Evaluar
6️⃣ Crear

¿Cómo los podemos desarrollar en clase? 🏫

¡Vamos a verlo! 👇
1️⃣ Recordar

Es el nivel más bajo de la clasificación y consiste en elicitar lo que el alumnado ya sabe 🔙

➡ ¿Qué es…?
➡ ¿Cuántos…?
➡ Haz una lista de…

Es una buena forma de comenzar un nuevo tema o área 🆕 El alumnado ve que ya tiene conocimiento y se motiva 🚀

Sigue 👇
2️⃣ Comprender

¿Han entendido los conceptos y contenidos? 💭

➡ Explica…
➡ ¿Cómo y por qué...?
➡ Resume
➡ ¿Qué pasa si…¿

Este ya conlleva un cierto grado mayor de dificultad de comprensión y justificación 🗣

El tercero 👇
3️⃣ Aplicar

Una vez revisado y comprendido, debemos saber aplicarlo 🛠 Utilizar lo aprendido para desarrollarnos mejor en nuevas situaciones 💪

➡ ¿Cómo lo usarías…?
➡ ¿En qué situación...?
➡ Resuelve...

Tener las habilidades y competencias es clave ⭐

Más 👇
4️⃣ Analizar

⛓ Aquí vemos las partes que componen el material o los conceptos que conocemos. Una vez lo sabemos utilizar… ¿cómo funcionan sus partes individualmente?

➡ ¿Qué causa …?
➡ ¿Por qué ha pasado...?
➡ ¿Hay otras formas para…?

Ya casi llegamos al final 👇
5️⃣ Evaluación

Es la habilidad para pensar críticamente sobre una competencia, concepto o contenido 💡

Para completar este nivel se deben superar los anteriores 🚀

➡ ¿Qué fortalezas tiene…?
➡ ¿Qué es lo más importante de...?
➡ ¿Qué piensas sobre…?

La última 👇
6️⃣ Creación

Producir algo nuevo para mejorar lo ya creado comprende una adquisición de las competencias total 🤯

➡ ¿Cómo mejorarías..?
➡ ¿Cómo demostrarías..?
➡ ¿Qué alternativas hay..?
➡ ¿Podrías resolver..?

Último eslabón de la división de los objetivos cognitivos 🧠

👇
❓ Estas preguntas nos ayudan/guían a perseguir cada uno de estos objetivos según el estadio de adquisición del alumnado

En esta tabla de @orientandujar podemos ampliar la información ℹ

orientacionandujar.es/wp-content/upl…
En próximos hilos hablaremos del ámbito afectivo y psicomotor 🔜

Adjuntamos este resumen que nos ha servido mucho de @ImpactWales

¿Te ha gustado el hilo de hoy? 😇

Cuéntanos tu experiencia con esta herramienta 👇

PD: Foto de la web @educaINTEF

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Som Projecte | Cooperación educativa

Som Projecte | Cooperación educativa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @somprojecte

26 Jan
🧵HILO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

En el hilo de hoy hablamos de diferentes organizaciones cooperativas que fomentan el aprendizaje en clase 🤝

Destacamos 5 de ellas que podemos adaptar a cualquier aula🖐

¡Dentro hilo! 👇
Dos de los autores más reconocidos en el aprendizaje cooperativo son los hermanos David y Roger Johnson 👨‍🏫

Ellos defienden que ➡ Solo se puede conseguir el objetivo común si y solo si los todo el grupo ha alcanzado sus objetivos individuales.” 🔝

Sigue 👇
¿Qué beneficios tiene este tipo de organización? 💭

🗣 Socialización
🧠 Aprendizaje entre iguales
🚀 Motivación
🔄 Feedback y pensamiento crítico
🖐 Responsabilidad individual (roles y tareas)

¡Vamos con las técnicas! 👇
Read 20 tweets
15 Dec 20
🧵HILO: PLANIFICACIÓN DE UN ABP (PROBLEMAS/RETOS)

Analizamos la creación de un ABP para clase 🧠

⚠ Está planteado de una forma general, según la etapa educativa, competencias, objetivos, etc. variará y añadiremos o eliminaremos cosas

¡Dentro hilo! 👇
⚔ ABP vs ABP

💭 Algunos autores consideran que el ABProblemas está dentro del ABProyectos

↔ La mayor diferencia es que el ABProyectos se centraría en la realización de un producto final y el ABProblemas puede tener este producto "tangible" o no

¿Cómo lo planifico? 👇
0️⃣ El punto de partida, como siempre, es el currículum 📖

Con la legislación en mano podremos escoger:

🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación / Estándares

¡Hay más! 👇
Read 14 tweets
1 Dec 20
🧵HILO: JUEGOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Una competencia que a veces se nos olvida desarrollar en el aula 🏫

¿Cómo podemos motivar a esos niños y niñas que son más vergonzosos?

Vamos a ver 6 actividades que nos pueden servir como iniciación 🚀

Dentro hilo 👇
☝ Pero primero, ¿por qué fomentar la oratoria en clase?

❌ No es una competencia que se suela trabajar
🗣 Importancia en el día a día
🤗 Podemos aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo
👐 Mejora la expresión verbal y no verbal

¿Qué juegos podemos utilizar? 👇
1️⃣ El círculo del miedo 😨

Pondremos a los alumnos/as sentados en un círculo y con los ojos cerrados 🙈

Les explicaremos que vamos a tocar la cabeza de uno de ellos. La persona a la que le toquemos la cabeza tendrá que ir al medio y bailar y cantar 🎤💃

Sigue 👇
Read 14 tweets
19 Nov 20
🧵HILO: TÉCNICAS PARA HACER UN DICTADO

¿Desde cuando hacemos dictados en la educación? 🔙

Una técnica con muchísimos beneficios para nuestro alumnado pero, ¿podemos conseguir los mismos resultados variando la técnica? 🤔

✅Creemos que sí. Aquí va este hilo 👇
✋ ¡Un momento! Primero de todo, ¿qué beneficios tienen los dictados? ¿por qué hacerlos?

Entre otras cosas, fomentan 🚀:

📖 Lectura y escritura
👂 Audición (si se hace en parejas)
🧠 Memoria
✍ Caligrafía
🆎 Ortografía

¿Y de qué forma lo puedo hacer? 👇
🔀Hay varias técnicas. Vamos a obviar la que todos conocemos.

1️⃣ Dictado en parejas

➡ Los alumnos por parejas, enfrentados entre sí. Uno tendrá el folio en blanco y la compañera un texto que leerá 📑

¿Qué tiene de diferente con el método de siempre? 👇
Read 17 tweets
10 Nov 20
🧵HILO: PLANIFICACIÓN DE UN ABP

Hoy hablamos acerca de la creación de un ABP para clase 🧠

⚠ Lo vamos a plantear de una forma general, según el producto final, etapa educativa o competencias a trabjar tomará una forma u otra

¡Vamos a ello! 👇
0️⃣ Debemos tener claro cuál debe ser nuestro punto de partida y este no es otro que:

📖 ¡EL CURRÍCULUM!

A partir de aquí escogeremos:

🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación

🤜🤛 La temática la podríamos escoger conjuntamente con el alumnado

¡Hay más! 👇
1️⃣ ¿Qué saben nuestro alumnado sobre el tema? 🧠

Casi nunca partiremos de 0 en un tema, por ello es importante saber qué nociones tienen los niños y niñas ✔

Técnicas:
🤯 Rutinas de pensamiento
❤ Metacognición

¡Seguimos! 👇
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!