1/¡DE VERGUENZA! Si la semana pasada los brotes en centros educativos habían subido un 254% con respecto a la semana anterior, en esta semana ha subido un 435% con respecto a hace dos semanas. Por más que se quiera ocultar, LOS CENTROS ESTÁN SIENDO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.👇
2/Aunque a nivel general se está vendiendo que la incidencia está bajando (otra cuestión es si se están haciendo el mismo número de PCR), en EDUCACIÓN, la semana pasada DUPLICÓ los datos de contagios de la anterior, pero ésta semana VUELVE A DUPLICAR los de la semana pasada.👇
3/Se ha pasado de 95 brotes hace dos semanas, a 241 la pasada y a 413 esta semana. En casos POR BROTES se ha pasado de 424 casos hace dos semanas a 1.398 la semana pasada y a 2.570 casos esta semana. Hay que recordar que los brotes SOLO suponen el 12'5% de los casos totales.👇
4/Esto significa que esta semana en centros educativos (universidad en on-line) ha habido AL MENOS 20.560 casos. El total de casos por brotes desde inicio de curso son 19.979 que vendrían a suponer al menos 160.000 personas infectadas en centros educativos desde comienzo de curso
5/En los grupos de Coordinadores Covid comentábamos que muchos de los casos de esta semana nos venían notificados por el referente sanitario del centro, o por los propios padres tras hacerles PCR (siendo asintomáticos ), por ser contacto estrecho de progenitores y/o abuelos.👇
6/Esto se relaciona con el cajón desastre de los contagios familiares y/o mixtos (donde no se tiene ni idea de donde se produjo la infección). En esta semana ha habido 7.000 casos SOLO por brotes, lo que equivaldría a 56.000 casos en total de origen desconocido.👇
7/Debido a lo indicado en el punto 5, de esos 56.000 casos también habría un alto número de casos relacionados con centros educativos. La realidad es que actualmente hay más de 340.000 casos asociados contagios familiares sin conocimiento del origen del contagio.👇
8/Por todo ello, no sería descabellado hablar de más de 250.000 casos en el ámbito educativo, si a los 160.000 de las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, le sumamos SOLO la cuarta parte de los contagios familiares.👇
9/A eso habría que sumarle la infradetección de casos, la incorrecta aplicación del concepto de contacto estrecho, la falta de rastreo, el tiempo que se tarda en la realización de PCR a contactos estrechos o en decidir si se cierra o no un aula... 👇
10/Y todavía no hemos entrado probablemente en la peor fase que se dará en las próximas semanas cuando la variante inglesa (más letal al ser más infectiva), sea predominante y cuando queramos volver a salvar en este caso la Semana Santa (no hemos aprendido del verano ni Navidad).
11/En la situación actual y en la que está por venir, se está poniendo en un riesgo innecesario a alumnado y familias (grandes olvidadas de los contagios escolares), así como profesorado, y más teniendo en cuenta las gran cantidad de personas vulnerables no reconocidas.👇
12/Tener los centros educativos abiertos en la situación actual (índices de incidencia disparados, altas ratios que provocan que no exista distancia de seguridad, falta de protocolos adaptados a la realidad de una enfermedad de transmisión aérea, aulas con mala ventilación...👇
13/...sin medidores de CO2 que permitan ventilar de manera efectiva, sin mecanismos de filtración que retiren carga viral del aire, variantes más transmisivas...), pasa de ser una IRRESPONSABILIDAD a una NEGLIGENCIA ABSOLUTA> Existen soluciones para conciliar todos los intereses.
ACLARACIÓN: Un brote es cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Se excluyen aquellos que afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio. Los brotes SOLO suponen12'5% de los casos totales.
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1/Retomando la DENUNCIA que hizo @jljcolorado el otro día en twitter, me gustaría aportar datos sobre la dudosa práctica que se está ejerciendo sobre centros educativos a la hora de venderles como purificadores con filtros HEPA, generadores de ozono.👇
2/Se está realizando en la actualidad una práctica comercial CUANTO MENOS DUDOSA de vender a los centros educativos ozonizadores (que además incluyen un filtro HEPA), como si de un purificador con filtro HEPA se tratara, y que puede suponer un GRAN PELIGRO para el alumnado.👇
3/ Hablo de “práctica cuanto menos dudosa” porque no es lo mismo un purificador con filtro HEPA con la función de ozonización (que se debe desactivar mientras está funcionando), que un OZONIZADOR que incluye un filtro HEPA en su interior.👇
1/La Ministra de Educación vuelve a faltar a la verdad al repetir que no se producen brotes en centros educativos. Como se puede ver dos tweet mas abajo. HASTA EL 29 DE ENERO hay un TOTAL de 17.386 BROTES en centros educativos. Escucha entrevista: 👇👇 canalsur.es/multimedia.htm…
2/Observo que usted tiene una percepción de espacios de Educación seguros distinta a la mía. Pero la totalidad de docentes trabajan en espacios cerrados, sin distancias de seguridad (altas ratios), durante mucho tiempo, con mala ventilación, conviviendo con malas mascarillas...👇
3/Como ya indiqué en varios tweets esta semana, los casos se están DISPARANDO en centros educativos. Aún con alumnado de Universidades en forma on-line, los brotes en centros educativos esta semana se han disparado un 254%, pasando de 95 la semana pasada a 241 esta semana. 👇👇
1/Una de las grandes mentiras de la seguridad de los centros escolares proviene de la infradetección. Sin cribado alguno y con mucho alumnado asintomático, lo primero que se detecta es progenitores/abuelos infectados que son los que suelen dar los primeros síntomas. 👇👇
2/ Como norma general, cada vez hay mayor una sensibilización en las familias para no llevar al alumnado al centro con síntomas, por lo que los Coordinadores Covid cada vez estamos detectando menos casos dentro del centro y los asintomáticos se siguen sin detectar. 👇👇
3/En los hospitales (por lo que indican los médicos), cada vez se está viendo más padres y abuelos que no saben cómo se han contagiado pero que una vez se hace PCR a sus hijos y nietos salen positivos en un "altísimo porcentaje". 👇👇
1/Cada vez vamos cargando más balas en el tambor, y el juego de la ruleta rusa cada vez se hace más peligroso. Según las informaciones, cada vez se hacen menos PCR's (se diagnostican positivos con test menos fiables) y la incidencia acumulada sigue en valores estratosféricos...👇
2/Aún con test menos fiables, hay autonomías con incidencias de 1400 casos/100000 habitantes y localidades como La Línea con valores de 2140 casos/100000. Eso significa que el 2% de la población está infectada. ¿Cuál es la respuesta de la Administración?👇europasur.es/campo-de-gibra…
3/Se TRABAJA DE MANERA REACTIVA, NUNCA PREVENTIVA. Jamás se ha llevado una gestión individualizada de centros. Habrá localidades en función del número de casos que tengan una cierta seguridad y otros que por su número de casos, sea más seguro cierres parciales/totales preventivos
1/Hay profesorado de mi instituto que me pregunta por qué llevo desde la vuelta de Navidades al centro, doble mascarilla si solía utilizar FFP2 y además la quirúrgica la llevo por dentro cuando los sanitarios que las llevan, siempre utilizan la mascarilla quirúrgica por fuera.👇
2/No se han encontrado ensayos clínicos, ni documentos científicos que justifiquen que usar dos mascarillas aumente el nivel de protección ni los riesgos que puede ocasionar dicha práctica. 👇 #COVIDseRESPIRA#covidCO2#COVIDisAirborne
3/Si no es para estar más protegido, ¿para que la utilizo? Aunque muchos sanitarios solo utilizan FFP2, la doble mascarilla (quirúrgica encima de FFP2) la utilizan para proteger la mascarilla que más protege (FFP2) de salpicaduras de fluidos. Con ello se consigue que duren más.👇
1/A fecha de hoy el Ministerio de Sanidad ha reconocido que en Educación ya se han producido 15.827 casos SOLO por brotes. Los brotes solo suponen un 12,5% de los casos totales, por lo que haciendo una simple regla de tres (y a falta de más datos) equivaldrían a 126.000 casos. 👇
2/A eso habría que sumar los cajones desastre de brotes familiares y mixtos ( familiares/laborales/educativos sin origen conocido) que suponen 81.111 casos más SOLO por brotes, que extrapolándolos equivaldrían a 649.000 casos totales que no se saben donde se habrían producido. 👇
3/Si un alumno asintomático contagia a su padre/madre y éste/a desarrollara la enfermedad posteriormente, tras dar su PCR positiva, se analizará su entorno familiar. Si el hijo diera positivo, se indica que la transmisión es familiar cuando realmente no es así. 👇