1/Retomando la DENUNCIA que hizo @jljcolorado el otro día en twitter, me gustaría aportar datos sobre la dudosa práctica que se está ejerciendo sobre centros educativos a la hora de venderles como purificadores con filtros HEPA, generadores de ozono.👇
2/Se está realizando en la actualidad una práctica comercial CUANTO MENOS DUDOSA de vender a los centros educativos ozonizadores (que además incluyen un filtro HEPA), como si de un purificador con filtro HEPA se tratara, y que puede suponer un GRAN PELIGRO para el alumnado.👇
3/ Hablo de “práctica cuanto menos dudosa” porque no es lo mismo un purificador con filtro HEPA con la función de ozonización (que se debe desactivar mientras está funcionando), que un OZONIZADOR que incluye un filtro HEPA en su interior.👇
4/En ambos dispositivos la segunda opción es SIEMPRE SECUNDARIA, y en el caso del OZONIZADOR, la opción de purificador es casi residual ya que aporta poco caudal de filtración lo que lo hace claramente inseguro si se ha comprado PENSANDO QUE ES un PURIFICADOR.👇
5/Estos equipos no pueden trabajar a mucho caudal porque la entrada de aire por el frontal supone una superficie muy pequeña de aspiración 175 cm2, mientras que la salida de aire purificado también se corresponde con una superficie muy pequeña 93 cm2. 👇
6/Otra cuestión que demuestra indirectamente que los caudales de los ionizadores cuando actúan como purificadores no se ajustan a la realidad que indican algunas empresas, es cuando se comparan en niveles de ruido (proporcionales al caudal desplegado).
7/La cuestión de trabajar con un adecuado caudal es FUNDAMENTAL. Por ejemplo, el equipo de la foto del tweet 4 solo garantiza cinco renovaciones por hora en un aula de 9 m2 (ningún aula lo mide). Si se utiliza en un aula tipo de 50m2 solo aporta 1 de las 5 renovaciones necesarias
8/Si estando infradimensionado para un aula tipo, es muy peligroso. Que decir cuando además se da como instrucciones del dispositivo que este sistema es efectivo cerrando las ventanas 50 minutos y solo basta con ventilar otros 10. Incluso se habla de ¿una filtración natural?👇
9/Pero además de tener un caudal claramente insuficiente, el que funcione como ozonizador o como purificador solo depende de un simple botón que si se pulsa por desconocimiento, por error, o por accidente, comienza a echar ozono en el aula.👇
10/Un purificador con filtro HEPA no deja de ser una caja en cuyo interior hay un ventilador con un filtro de alta eficiencia (HEPA), que succiona el aire hacia el filtro que atrapa las partículas y aerosoles que lleva, dejando pasar el aire (O2, CO2…). 👇
11/El ozonizador no es más que una caja con un ventilador y un dispositivo que genera ozono, elemento que no se encuentra entre la lista de virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad ya que no está demostrada su eficacia frente al SARS-CoV-2.👇
12/Pero es que además, el propio Ministerio indica QUE NO SE PUEDE APLICAR EN PRESENCIA DE PERSONAS y que al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos y reaccionar con sustancias inflamables.👇
13/Si lo que se vende es un ozonizador y se explica que tiene función secundaria como filtro HEPA vale, pero si se vende como purificador con filtro HEPA que además tiene ozono, es una práctica CLARAMENTE IRREGULAR. Lo que es irregular es la práctica comercial NO EL DISPOSITIVO.
14/De hecho tanto en la caja como en el manual del dispositivo se especifica que son generadores de ozono y por eso solo vienen las características del ozonizador, pero nada de las características del purificador (caudal, tipo de filtro), lo que pondría de manifiesto el engaño.👇
15/Tampoco aparece en la caja o manual información del TIPO de filtro HEPA utilizado, por lo que se está a expensas de lo que la empresa quiera indicar. Algunas empresas alegan que es H13 o H14 sin documento certificado que lo garantice.👇
16/La cuestión del filtro utilizado es fundamental, ya que hay equipos que utilizan filtros de menor eficiencia de la exigida lo que supone que no filtre las partículas más pequeñas (más difíciles de filtrar), y que son las que más profundo llegan en el tracto respiratorio.👇
17/Además de un caudal inadecuado que no garantiza un mínimo de renovaciones y un filtro HEPA que no garantiza la filtración de las partículas más pequeñas, habría que añadir su poca abertura de salida de aire y su disposición en el aula que lo hace claramente ineficaz.👇
18/La posición que ocupa en una de las paredes, en alto y cerca de una ventana es una buena situación para cuando actúa como ozonizador emitiendo el ozono, pero NEFASTA cuando actúa como purificador ya que éste debe situarse en medio del aula y un poco levantando. 👇
19/A la hora de ponerlo se ha elegido colocarlo para que desarrolle su función principal (para lo que fue creado) ozonizador. A esa altura y en esa posición es difícil que filtre las partículas del aula. Es el problema que surge cuando se quiere soplar y sorber al mismo tiempo.👇
20/La falta de información de Ayuntamientos, colegios/institutos, AMPAS, está suponiendo poner potencialmente en peligro sin saberlo a alumnos/as por la falsa sensación de seguridad que generan y realizar un elevado gasto (debido al precio de estos equipos) inútil.👇
21/Es de agradecer el tremendo esfuerzo que hacen cuando en la inmensa mayoría de los casos no les correspondería hacer frente a esos gastos, pero deben tener mucho cuidado comprando los EQUIPOS CORRECTOS y FUNDAMENTAL ➡️DIMENSIONADOS ACORDES A LA REALIDAD DE CADA AULA.👇
22/La Administración, en lugar de prohibir el uso de purificadores con filtros HEPA, lo que debería hacer es sacar información CLARA y ENTENDIBLE para que aquellas personas/entidades que necesitan comprar un purificador con filtro HEPA, no le cuelen un ozonizador.👇
23/La administración sanitaria también debería investigar estas prácticas y sobre todo legislar para que en ningún aula ya sea por error, por falta de información o por fallo técnico se pueda gasear al alumnado con ventanas cerradas. Esta situación es MUY GRAVE.👇
24/Para aquellas personas que crean que detrás de este HILO existen intereses, decirles que llevo utilizando la ozonización desde hace años y la tecnología UV a 222 nm. desde principio de la pandemia. No estoy en contra de su tecnología, pero si cuando afecta la salud de menores.

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9 Feb
1/Hay tres cuestiones que no se están teniendo muy en cuenta desde el punto de vista de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en centros educativos y que puede dar lugar a cierta incidencia:
➡️Transmisión en cuartos de baño.
➡️Transmisión en pasillos.
➡️ Protección ocular.

HILO👇
2/Es importante la ventilación en aseos para evitar la transmisión fecal-oral. Si hay ventanas en el aseo, DEBEN ESTAR ABIERTAS TODO EL DÍA. Sin no hay ventanas y existe SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE AIRE, éste debe estar FUNCIONANDO TODO EL TIEMPO. Tirar de la cadena tapadera bajada. Image
3/Los aseos son también un lugar donde se puede relajar el uso de la mascarilla. Si el aseo carece de de una buena ventilación, se pueden acumular aerosoles potencialmente infectivos procedentes de una transmisión oral-fecal y/o de la respiración del alumnado sin mascarilla.👇
Read 9 tweets
6 Feb
1/¡DE VERGUENZA! Si la semana pasada los brotes en centros educativos habían subido un 254% con respecto a la semana anterior, en esta semana ha subido un 435% con respecto a hace dos semanas. Por más que se quiera ocultar, LOS CENTROS ESTÁN SIENDO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.👇
2/Aunque a nivel general se está vendiendo que la incidencia está bajando (otra cuestión es si se están haciendo el mismo número de PCR), en EDUCACIÓN, la semana pasada DUPLICÓ los datos de contagios de la anterior, pero ésta semana VUELVE A DUPLICAR los de la semana pasada.👇
3/Se ha pasado de 95 brotes hace dos semanas, a 241 la pasada y a 413 esta semana. En casos POR BROTES se ha pasado de 424 casos hace dos semanas a 1.398 la semana pasada y a 2.570 casos esta semana. Hay que recordar que los brotes SOLO suponen el 12'5% de los casos totales.👇
Read 14 tweets
31 Jan
1/La Ministra de Educación vuelve a faltar a la verdad al repetir que no se producen brotes en centros educativos. Como se puede ver dos tweet mas abajo. HASTA EL 29 DE ENERO hay un TOTAL de 17.386 BROTES en centros educativos. Escucha entrevista: 👇👇
canalsur.es/multimedia.htm…
2/Observo que usted tiene una percepción de espacios de Educación seguros distinta a la mía. Pero la totalidad de docentes trabajan en espacios cerrados, sin distancias de seguridad (altas ratios), durante mucho tiempo, con mala ventilación, conviviendo con malas mascarillas...👇
3/Como ya indiqué en varios tweets esta semana, los casos se están DISPARANDO en centros educativos. Aún con alumnado de Universidades en forma on-line, los brotes en centros educativos esta semana se han disparado un 254%, pasando de 95 la semana pasada a 241 esta semana. 👇👇
Read 11 tweets
30 Jan
1/Una de las grandes mentiras de la seguridad de los centros escolares proviene de la infradetección. Sin cribado alguno y con mucho alumnado asintomático, lo primero que se detecta es progenitores/abuelos infectados que son los que suelen dar los primeros síntomas. 👇👇
2/ Como norma general, cada vez hay mayor una sensibilización en las familias para no llevar al alumnado al centro con síntomas, por lo que los Coordinadores Covid cada vez estamos detectando menos casos dentro del centro y los asintomáticos se siguen sin detectar. 👇👇
3/En los hospitales (por lo que indican los médicos), cada vez se está viendo más padres y abuelos que no saben cómo se han contagiado pero que una vez se hace PCR a sus hijos y nietos salen positivos en un "altísimo porcentaje". 👇👇

Read 11 tweets
26 Jan
1/Cada vez vamos cargando más balas en el tambor, y el juego de la ruleta rusa cada vez se hace más peligroso. Según las informaciones, cada vez se hacen menos PCR's (se diagnostican positivos con test menos fiables) y la incidencia acumulada sigue en valores estratosféricos...👇
2/Aún con test menos fiables, hay autonomías con incidencias de 1400 casos/100000 habitantes y localidades como La Línea con valores de 2140 casos/100000. Eso significa que el 2% de la población está infectada. ¿Cuál es la respuesta de la Administración?👇europasur.es/campo-de-gibra…
3/Se TRABAJA DE MANERA REACTIVA, NUNCA PREVENTIVA. Jamás se ha llevado una gestión individualizada de centros. Habrá localidades en función del número de casos que tengan una cierta seguridad y otros que por su número de casos, sea más seguro cierres parciales/totales preventivos
Read 19 tweets
24 Jan
1/Hay profesorado de mi instituto que me pregunta por qué llevo desde la vuelta de Navidades al centro, doble mascarilla si solía utilizar FFP2 y además la quirúrgica la llevo por dentro cuando los sanitarios que las llevan, siempre utilizan la mascarilla quirúrgica por fuera.👇
2/No se han encontrado ensayos clínicos, ni documentos científicos que justifiquen que usar dos mascarillas aumente el nivel de protección ni los riesgos que puede ocasionar dicha práctica. 👇 #COVIDseRESPIRA #covidCO2 #COVIDisAirborne
3/Si no es para estar más protegido, ¿para que la utilizo? Aunque muchos sanitarios solo utilizan FFP2, la doble mascarilla (quirúrgica encima de FFP2) la utilizan para proteger la mascarilla que más protege (FFP2) de salpicaduras de fluidos. Con ello se consigue que duren más.👇
Read 13 tweets

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