En una esquina de Roma hay una pequeña iglesia. Es San Carlo Alle Quattro Fontante y la construyó Borromini hace casi 400 años.

Tal y donde está, apenas hay manera de tenerla de frente; se confía todo a una mirada en escorzo.
Pero ese escorzo es perfecto, porque es mejor modo de entender las curvas, los relieves y los meandros del mármol de la portada.
San Carlo —San Carlino— es una iglesia pequeña, sí, pero es una obra maestra del Barroco, de la arquitectura, del urbanismo, de hacer ciudad, de entender el tiempo y, si fuese una tienda de churros, seguro que sería la mejor tienda de churros del mundo.
(📷bathintherain y nómada [at] uy)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Torrijos

Pedro Torrijos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pedro_Torrijos

11 Feb
En la Antártida hay un edificio construido sobre patines. Está preparado para el frío y el viento más extremos e incluso SE MUEVE.

Eso sí, el edificio tiene cine, gimnasio, bar, sala de juegos y las vistas más FLIPANTES del mundo.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Halley VI.

HILO 👇 ImageImageImageImage
Cuando pensamos en arquitectura en la Antártida, solemos pensar en cabañas bastante chuscas y no muy confortables, ocupadas por tipos rudos (y probablemente por alienígenas multiformes asesinos). Escenas de la película La C...ImageImage
Y, bueno, la sin llegar a tales extremos, pero sí que es cierto que la arquitectura antártica ha sido bastante...digamos...poco delicada con su estética, como se ve en estas dos fotos de la base soviética Leningradskaya y la estadounidense McMurdo. ImageImage
Read 32 tweets
4 Feb
En Roma hay un edificio construido hace 2000 años con hormigón (sí, con hormigón), pero sujeto por una columna de luz y espacio.

Quizá en el mundo haya otro edificio mejor, pero no creo que lo encontremos en esta vida.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, el Panteón de Agripa.

HILO 👇
Ah, Roma. Todo el mundo conoce Roma. Todo el mundo ha estado en Roma. Y si no ha estado, la ha visto en unas cien mil películas.

La hemos visto en Vespa con Nani Moretti y en otra Vespa con Audrey Hepburn y Gregory Peck. Se ve que lo de la Vespa se lleva mucho en Roma.
Roma ha salido en libros, en tebeos, en videojuegos, en series, en programas de cocina y en un montón de pelis de, bueno, de eso, de romanos.
Read 56 tweets
23 Jan
Hay algo fascinante (y un poco escalofriante) en las arquitecturas que no están ni pensadas ni ejecutadas para el ser humano.

Este es el detector de neutrinos Super-Kamiokande, en Hida Japón.
Además, y por si nos parecía poco marciano por sí solo, el Super-K está construido A UN KILÓMETRO de profundidad bajo tierra.
Ah, y no se puede pisar. El interior del Super-K solo se puede transitar en un bote porque está lleno de agua hasta un cierto nivel para posibilitar la detección de neutrinos.
Read 6 tweets
21 Jan
En el lugar más tenso del mundo hay dos pueblos en guerra. En uno hay 5G pero está prohibido entrar. El otro es una ciudad de mentira, un decorado colosal.

Ah, y la guerra la hacen con altavoces como castillos.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Kijong-dong y Daeseong-dong.

HILO 👇
Como ya hemos visto muchas veces, el urbanismo es algo fundamental en la construcción del ser humano. Quizá la segunda cosa más importante (después del lenguaje).

Decidir cómo vivir juntos y dónde vivir juntos nos define como sociedad.

Por eso, lo de vivir en una zona jodida es algo tan difícil de explicar. Lo que pasa es que lo de asentarse en una zona jodida no suele funcionar así (salvo que los "asentantes") estén un poco cucú.

Lo normal es que exista el pueblo ANTES de que la zona se vuelva chunga.
Read 52 tweets
19 Jan
Estoy viendo una ficción romántica turca llamada "Love is in the Air" que va de arquitectos y ya os digo que está generando unas espectativas MUY irreales respecto al aspecto físico de los arquitectos en general. Image
Hay una mujer en el estudio que va vestida como si fuese a recibir un Óscar, pero están hablando de "cumplir los requisitos para la licitación".
El prota parece una mezcla entre Michael Fassbender y Tom Hiddleston y es INCREÍBLEMENTE GILIPOLLAS.

*en eso sí que está muy lograda la representación del mundo de la arquitectura.
Read 22 tweets
14 Jan
En Chicago hay un rascacielos con cien ventanas. Pero no es un edificio de oficinas ni de apartamentos: es una prisión. Una cárcel vertical de hormigón, sin rejas y prácticamente inexpugnable. (Y con un patio en la azotea).

En #LaBrasaTorrijos de hoy, el MCC de Chicago.

HILO 👇 ImageImageImage
En la confluencia de la calle Van Buren con Clark, en el distrito histórico del Loop de Chicago, hay un rascacielos de casi 100 metros. Una máquina arquitectónica brillantísima, pero que, no figura en las guías de la ciudad.

Es el Metropolitan Correctional Center. ImageImageImage
Claro, no está en las guías y apenas hay documentación interior porque claro, como dije en la presentación, no es un edificio que se pueda visitar: es una prisión federal. De mínima seguridad, sí, pero prisión federal. Imágenes del edificio. Un r...Image
Read 36 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!