En la Antártida hay un edificio construido sobre patines. Está preparado para el frío y el viento más extremos e incluso SE MUEVE.

Eso sí, el edificio tiene cine, gimnasio, bar, sala de juegos y las vistas más FLIPANTES del mundo.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Halley VI.

HILO 👇
Cuando pensamos en arquitectura en la Antártida, solemos pensar en cabañas bastante chuscas y no muy confortables, ocupadas por tipos rudos (y probablemente por alienígenas multiformes asesinos). Escenas de la película La Cosa, de John Carpenter.
Y, bueno, la sin llegar a tales extremos, pero sí que es cierto que la arquitectura antártica ha sido bastante...digamos...poco delicada con su estética, como se ve en estas dos fotos de la base soviética Leningradskaya y la estadounidense McMurdo.
Sin embargo, ya desde los años 70, se intentaron algunos avances tanto estéticos como, y bastante más importantes, en comodidad de las instalaciones. Quizá el más chulo fue la cúpula geodésica de la Base Amundsen-Scott, construida en 1975 en el mismísimo Polo Sur.
Lo más alucinante de la cúpula geodésica de la Amundsen-Scott es que debajo de la cúpula ESTÁN LOS EDIFICIOS. (al menos algunos) Foto del interior de la cúpula geodésica. Con módulos pre
Por cierto, si queréis saber más del hombre que inventó las cúpulas geodésicas, conté su historia hace unos cuantos capítulos.

⬇️
El caso es que, ya desde hace unos años, se han dado cuenta de que el principal problema de las bases antárticas es que la nieve y el hielo las iba colonizando desde abajo. Por eso, las últimos edificios que se están construyendo allí se hacen siempre sobre pilotes. Edificio exterior de la Amundsen-Scott, efectivamente sosten
Lo de separar el edificio del suelo está guay porque no solo previene de acumulaciones de nieve sino que evita el contacto directo con una superficie TAN fría, lo cual viene muy bien al confort interior del edificio.
Pero es que las nuevos edificios construidos en la Antártida no solo son más eficaces y más funcionales y más confortables, es que además, son mucho más molones.

Esta es la estación brasileña Comandante Ferraz. Dos módulos independientes de panel sandwich metálico, con
Esta es la estación Princesa Elizabeth, que además es el primer edificio antártico cero emisiones y que parece bastante de una peli de ciencia ficción.
Esta otra es la base surcoreana Jang Bogo, que parece INCLUSO MÁS de una peli de ciencia ficción.
Y llegamos ya la flipación absoluta. El ciempiés del futuro. El tardígrado sobre patines. La acojonación antártica.

La Base Halley VI. Una especie de tren de módulos sobre pilotes que a su vez e
Como indica su nombre, la Halley VI es la sexta iteración de las bases de investigación Halley del British Antarctic Survey.

Las cuatro primeras sucumbieron al hielo y la quinta, aunque ya se construyó sobre pilotes, también acabó resultando obsoleta.
Construida en 2012 y obra del del arquitecto británico Hugh Broughton, lo más curioso es que el diseño se parece bastante al proyecto utópico de la Walking City de Archigram de 1964.
Sin embargo, mientras que lo de Archigram no dejaba de ser una cosa hippie, el diseño de la base Halley VI es estrictamente funcional.

Para empezar, el sistema de trenecito permite la construcción y ocupación modular del edificio, algo esencial en condiciones tan extremas. Imagen de como los módulos se fueron ensamblando.
Además, los pilotes no son fijos sino que, mediante un sistema hidráulico, pueden elevarse para sortear la acumulación de nieve...
...o bajar hasta casi el punto de contacto con el hielo, Y digo casi porque los pilotes no tocan la superficie: SON ESQUÍES.
¿Y por qué la base Halley VI está montada sobre esquíes? ¿Por qué un edificio instalado en el lugar más remoto del globo y en las condiciones más extremas, literalmente no tiene cimentación?
Pues porque, como la plataforma de hielo donde está colocado se desliza hacia el oceáno a ritmo de unos 400 metros por años, la estación se remolca cada poco tiempo hasta llevarla a su posición original.

Vamos, que EL BICHO SE MUEVE.
De hecho, el trenecito siempre está colocado perpendicular al viento dominante para que no vuelque y para ofrecer menos resistencia pero, aún así, el viento lo desplazaría sobre los esquíes y, por eso, está atadito como un perrete a un poste fijo.
Mira que el edificio tiene una pinta muy de ciencia ficción pero es que los diseños iniciales eran ya la hostia venida del futuro.

Atentos.
Eso sí, también desde el principio, Hugh Broughton tuvo claro que la Halley VI iba a ser el lugar más confortable posible.

Fijaos en los planos y los diagramas.
Y ya lo creo que lo consiguió porque, claro, si te vas a pasar 100 días de invierno sin ver el sol, al menos que estés a gusto.

En el interior de la Halley VI, aparte de unas habitaciones bien apañás, tienen un bar-cafetería, un gimnasio, una sala de juegos...
...dos biliotecas, comedor, cocina y hasta una pequeña sala de cine...
...y una escalera donde llegar a quizá el mejor lugar de la Halley VI: El puente de mando.
Por cierto, desde la web del British Antarctic Survey se puede hacer una visita virtual 360º por toda la estación.

Os lo recomiendo de veras: ➡️ halley360.antarcti.co
Y os lo recomiendo porque, quizá en ese ratito que estéis visitando los corredores, el gimnasio, el cine o el bar, tal vez os pase como a mí y, durante en una fracción de segundo, creáis mirar por la ventana para ver una aurora austral desde el edificio más remoto del planeta.
Y con estas cuatro fotos que resumen muy bien el episodio de hoy, vamos a despedirnos del ciempiés, de la Base Halley VI, de la Antártida y de #LaBrasaTorrijos de esta semana.

Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o poneos delante de La Cosa por mí! Cuatro fotos de la Base Halley VI en distintas horas del dí
Si de verdad os gusta #LaBrasaTorrijos y os hace feliz cada semana durante un ratito, podéis apoyar el proyecto en el patreon: patreon.com/pedrotorrijos

O también podéis hacer una aportación puntual en este enlace TAN fácil: paypal.me/pedrotorrijos

(Es la hora de pasar la gorra!)
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si queréis conocer más territorios improbables, todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este hilo de hilos de hilos:

Las imágenes del episodio de hoy son de:

Michal Krzystofostowicz/BAS, Ant Dubber, James Morris, Sam Burrell, Jens Bludau, Dennis Foster, Divulgação Marinha do Brasil, Hugh Broughton Architects, MOMA, NSA, y Universal Pictures.

(Fin del HILO ❄️❄️🎿🐛🏠)
(Y en el episodio del próximo jueves vamos a conocer la misteriosa historia de los edificios a los que les faltan plantas)
Vamos con las codas, la fe de errores y los saludos al respetable.

1. La Halley VI no está colocada perpendicular sino PARALELA al viento, para que, efectivamente, minimizar la resistencia. (También confundo izquierda con derecha y este con oeste 🤦‍♂️).

2. Junto a los cables que unen la base con el poste para hacer de arriostramiento y que la base no se vaya a vivir su vida, van también los cables de alimentación eléctrica, que vienen de una caja fija donde está el generador principal.
Esta es la caja, que también tiene esquíes para cuando haya que mover todo el complejo pero que permanece anclada en situaciones "normales". El generador, por cierto, es como la turbina de un reactor, pero en pequeño.
La turbina es tan potente y todos los sistemas están tan automatizados que la Halley VI puede operar de forma totalmente autónoma. De hecho, en 2017, debido a un movimiento inesperado del hielo, evacuaron las instalaciones y la base estuvo funcionando por si sola durante meses.
3. La Halley VI puede albergar una tripulación de hasta 32 personas, aunque en el invierno suelen ser bastantes menos (8 ó 9).
4. Si habéis visto "¿Dónde estás, Bernadette?", la Halley aparece al final de la peli como proyecto de la protagonista, una arquitecta a quien interpreta Cate Blanchett.
(La peli de Richard Linklater a mí me ha gustado bastante, pero por su exploración del personaje, no por su representación de lo que es el mundo de la arquitectura, que está, a mi juicio lejísimos de la realidad).
5. Hugh Broughton es también el arquitecto que diseñó la base antártica española "Juan Carlos I".
Y 6 y última: Aprovecho para dar las gracias a Miguel Barahona por haberme hecho llegar su estupendo artículo sobre arquitecturas extremas que escribió hace unos años.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Torrijos

Pedro Torrijos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pedro_Torrijos

10 Feb
En una esquina de Roma hay una pequeña iglesia. Es San Carlo Alle Quattro Fontante y la construyó Borromini hace casi 400 años.

Tal y donde está, apenas hay manera de tenerla de frente; se confía todo a una mirada en escorzo.
Pero ese escorzo es perfecto, porque es mejor modo de entender las curvas, los relieves y los meandros del mármol de la portada.
San Carlo —San Carlino— es una iglesia pequeña, sí, pero es una obra maestra del Barroco, de la arquitectura, del urbanismo, de hacer ciudad, de entender el tiempo y, si fuese una tienda de churros, seguro que sería la mejor tienda de churros del mundo.
Read 4 tweets
4 Feb
En Roma hay un edificio construido hace 2000 años con hormigón (sí, con hormigón), pero sujeto por una columna de luz y espacio.

Quizá en el mundo haya otro edificio mejor, pero no creo que lo encontremos en esta vida.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, el Panteón de Agripa.

HILO 👇
Ah, Roma. Todo el mundo conoce Roma. Todo el mundo ha estado en Roma. Y si no ha estado, la ha visto en unas cien mil películas.

La hemos visto en Vespa con Nani Moretti y en otra Vespa con Audrey Hepburn y Gregory Peck. Se ve que lo de la Vespa se lleva mucho en Roma.
Roma ha salido en libros, en tebeos, en videojuegos, en series, en programas de cocina y en un montón de pelis de, bueno, de eso, de romanos.
Read 56 tweets
23 Jan
Hay algo fascinante (y un poco escalofriante) en las arquitecturas que no están ni pensadas ni ejecutadas para el ser humano.

Este es el detector de neutrinos Super-Kamiokande, en Hida Japón.
Además, y por si nos parecía poco marciano por sí solo, el Super-K está construido A UN KILÓMETRO de profundidad bajo tierra.
Ah, y no se puede pisar. El interior del Super-K solo se puede transitar en un bote porque está lleno de agua hasta un cierto nivel para posibilitar la detección de neutrinos.
Read 6 tweets
21 Jan
En el lugar más tenso del mundo hay dos pueblos en guerra. En uno hay 5G pero está prohibido entrar. El otro es una ciudad de mentira, un decorado colosal.

Ah, y la guerra la hacen con altavoces como castillos.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Kijong-dong y Daeseong-dong.

HILO 👇
Como ya hemos visto muchas veces, el urbanismo es algo fundamental en la construcción del ser humano. Quizá la segunda cosa más importante (después del lenguaje).

Decidir cómo vivir juntos y dónde vivir juntos nos define como sociedad.

Por eso, lo de vivir en una zona jodida es algo tan difícil de explicar. Lo que pasa es que lo de asentarse en una zona jodida no suele funcionar así (salvo que los "asentantes") estén un poco cucú.

Lo normal es que exista el pueblo ANTES de que la zona se vuelva chunga.
Read 52 tweets
19 Jan
Estoy viendo una ficción romántica turca llamada "Love is in the Air" que va de arquitectos y ya os digo que está generando unas espectativas MUY irreales respecto al aspecto físico de los arquitectos en general. Image
Hay una mujer en el estudio que va vestida como si fuese a recibir un Óscar, pero están hablando de "cumplir los requisitos para la licitación".
El prota parece una mezcla entre Michael Fassbender y Tom Hiddleston y es INCREÍBLEMENTE GILIPOLLAS.

*en eso sí que está muy lograda la representación del mundo de la arquitectura.
Read 22 tweets
14 Jan
En Chicago hay un rascacielos con cien ventanas. Pero no es un edificio de oficinas ni de apartamentos: es una prisión. Una cárcel vertical de hormigón, sin rejas y prácticamente inexpugnable. (Y con un patio en la azotea).

En #LaBrasaTorrijos de hoy, el MCC de Chicago.

HILO 👇 ImageImageImage
En la confluencia de la calle Van Buren con Clark, en el distrito histórico del Loop de Chicago, hay un rascacielos de casi 100 metros. Una máquina arquitectónica brillantísima, pero que, no figura en las guías de la ciudad.

Es el Metropolitan Correctional Center. ImageImageImage
Claro, no está en las guías y apenas hay documentación interior porque claro, como dije en la presentación, no es un edificio que se pueda visitar: es una prisión federal. De mínima seguridad, sí, pero prisión federal. Imágenes del edificio. Un r...Image
Read 36 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!