Vamos a explicar qué miden las pruebas rápidas serológicas y qué implica el resultado del Ex presidente @MartinVizcarraC. Abro hilo.
1. El objetivo de una vacunación es "imitar" una infección natural. Mientras más parecido, nuestra respuesta inmune frente a la vacuna será más parecida y completa a la que se desarrolla en una infección con el virus de campo, por ende mucho mejor.
2. En esta respuesta se producen anticuerpos. Moléculas que se unen específicamente a diferentes regiones del patógeno. Tienen múltiples funciones que contribuyen a evitar que, en el caso del #SARSCoV2, nos haga daño. Dentro del grupo de anticuerpos existen dos tipos, acorde a...
donde se unen: Anticuerpos neutralizantes y anticuerpos no neutralizantes (o de unión, binding antibodies). Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que al unirse a su objetivo en el virus evitan su ingreso a nuestras células. @profvrr explica un poco
virology.ws/2009/07/24/vir…
Los anticuerpos no neutralizantes son aquellos que se unen a su blanco y no bloquean el ingreso a nuestras células. En el caso del #SARSCoV2, los anticuerpos neutralizantes están dirigidos contra la proteína S, los no neutralizantes hacia otras proteínas.
immunopaedia.org.za/breaking-news/…
3. Cuando se usa una vacuna inactivada (Sinopharm) la respuesta inmune frente a la vacuna no podría diferenciarse de una respuesta inmune frente a una infección de campo. ¿Por qué? La vacuna usa el virus completo, la única diferencia es que está inactivo
nytimes.com/interactive/20…
4. Entonces, ¿puedo usar la prueba rápida de anticuerpos para ver si he sido vacunado? Acá, es necesario precisar algunos puntos. La PR detecta anticuerpos frente a un blanco específico del virus, ya que la PR contiene partes del virus.
Las PR contienen la proteina S, N o ambas del #SARSCoV2. Al estar estas proteínas ahí, cuando ponemos nuestra muestra de sangre y si tenemos anticuerpos, estos últimos se unirán a la proteína viral que está en la prueba, dándonos como positivos.
Si no hay anticuerpos en mi sangre, la reacción será negativa. Esto por principio es cierto, sin embargo, estas pruebas dan muchos falsos positivos y negativos. Esta es una de las razones por las cuales las PR NO se deberían usar para evaluar anticuerpos.
mdpi.com/2075-4418/10/7…
5. Como las PR detectan anticuerpos que se unieron al blanco viral, se les puso el nombre de anticuerpos de unión (binding antibodies). Sin embargo, se assume que muchos de ellos también sean neutralizantes si es que el blanco viral de la prueba es la proteína spike.
6. ¿Qué pruebas se debieran usar para estimar los anticuerpos frente a una vacuna o infección? La prueba de neutralización viral. Ésta solo se centra en aquellos anticuerpos neutralizantes, permite cuantificarlos y es mas sensible. Es una mejor prueba
medrxiv.org/content/10.110…
7. Por ejemplo, esta es la prueba que se están usando para evaluar la respuesta en todas las candidatas. Si revisan los artículos científicos de todas las candidatas vacunales, y las que ya se han aprobado, TODAS usan la prueba de neutralización viral.
thelancet.com/journals/lance…
8. Entonces, ¿podemos confiar en el resultado de la PR del ex presidente? Debido a los falsos positivos/negativos diría que no. Puede tomarse como un screening inicial, pero ahora tocaría hacer una prueba más precisa que, confirme o no, la PR. La prueba de neutralización viral.
9. Veo que algunos confunden eficacia vacunal con presencia de anticuerpos, esto es un error. Puedo tener anticuerpos (neutralizantes o no) y que la vacuna no sea eficaz. Por esto, una cosa es la inmunogenicidad de la vacuna, otra la protección. Lo primero se evalúa en fase II.
La eficacia se mide en fase III, esto con la aparición de casos en el grupo placebo o grupo vacunal. Sí debería haber una correlación entre presencia de anticuerpos y eficacia pero puedo responder inmunologicamente a la vacuna y que ésta no sea eficaz. Son dos cosas distintas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan More Bayona

Juan More Bayona Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @juanmoreb

11 Feb
En relación al caso del Ex presidente @MartinVizcarraC, algunos puntos.
1. No está mal que el ex presidente @MartinVizcarraC haya sido voluntario de los ensayos de la vacuna de Sinopharm. Es más hubiera sido un mensaje potente para generar confianza en los estudios. ¿Por qué se ocultó? Eso es lo que debería explicar.
2. La prueba rápida serológica que está usando para ver si tiene anticuerpos NO diferencia entre una respuesta a la vacuna o a una infección natural. Si es negativo, recibió placebo sin duda y no se ha infectado previamente.
Read 7 tweets
11 Feb
Datos preliminares, en una publicación aún sin revisión por pares, muestran que la variante sudafricana del #SARSCoV2 no escaparía a la capacidad neutralizante de los anticuerpos producidos por la vacuna inactivada de Sinopharm. Acá algunos detalles.
biorxiv.org/content/10.110…
En el estudio se buscó evaluar la capacidad neutralizante de muestras de individuos que recibieron dos tipos de vacunas: la de Sinopharm y una segunda basada en el dominio RBD de la proteína S del #SARSCoV2.
Para esto se seleccionaron 12 muestras de suero de individuos que recibieron cada una de las vacunas y se enfrentaron con 3 formas del virus #SARSCoV2: la original (HB02), la variante que tiene la mutación D614G (BJ01) y la variante Sudafricana (501Y.V2).
Read 7 tweets
4 Feb
Me preguntan cómo así las vacunas contra el #SARSCoV2 se han desarrollado tan rápido en comparación con otras vacunas. Acá algunas razones. Abro hilo.
1. Inversión. En la carrera por tener una herramienta eficaz para hacerle frente a la pandemia los estados e instituciones (Us, farmacéuticas, etc) han realizado una inversión millonaria. Por esa razón muchos países tienen acceso a ellas antes que otras. Inversión a riesgo.
2. Desarrollo científico. La ciencia está en su máximo nivel en la historia. Un ejemplo: el genoma completo del #SARSCoV2 se obtuvo a un mes de haber identificado al virus. Un mes después ya se tenía el prototipo de la vacuna de ARN mensajero.
Read 8 tweets
11 Jan
Prepárense que les voy a explicar en sencillo como funcionan las vacunas. Abro hilo
Uno de los objetivos de nuestro sistema de defensa es reconocer material extraño, dañino o potencialmente patógeno, y destruirlo para que no nos haga daño. Reestablecer el equilibrio en nuestro cuerpo es el fin de nuestras defensas frente a una amenaza
Luego de recibir tu inyección en el brazo, existen un grupo de células de defensa que están especializados en responder rápidamente frente a este agente extraño. Éstas células son denominadas células presentadoras de antígenos (CPA).
Read 19 tweets
24 Aug 20
Circula un documento de la Universidad de Hong Kong donde se reporta el primer caso de reinfección por #SARSCoV2. ¿Qué significaría esto? Calma. Abro hilo.
1. Infección no es igual a enfermedad. Se cree erroneamente que infección es igual a enfermedad. Esto no es así, infección es cuando contraigo un patógeno (virus, etc). Enfermedad cuando muestro signos clínicos. ¿Puedo estar infectado y no tener enfermedad? Sí.
2. Por ende reinfección tampoco es igual a enfermedad. Muy parecido a lo anterior, incluso el caso podría ser usado como ejemplo de como funciona la respuesta inmune. En una segunda infección, nuestro sistema responde mejor, ya está entrenado para hacerlo.
Read 9 tweets
22 Aug 20
Ahora que se inicia la fase III de la candidata contra el #SARSCoV2 de Sinopharm en el Perú, ¿Qué dicen los resultados de faseI/II?. Los resultados se publicaron hace unos días en el Journal of American Medical Association y te lo resumo en este hilo
jamanetwork.com/journals/jama/…
Los ensayos fueron diseñados por el Instituto de Wuhan de productos biológicos y el Centro Provincial de Control y prevención de Enfermedades de Henan, China. Las fases tuvieron un diseño doble ciego, aleatorizado y placebo controlado
El virus vacunal fue obtenido de un paciente del Hospital de Wuhan y cultivado en células Vero. El virus fue inactivado en dos rondas con beta propiolactona, mezclados con hidróxido de aluminio y empaquetado para inyección. El placebo solo tuvo hidróxido de aluminio.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!