🇪🇸📢🇸🇦 IMPORTANTE
HILO

👉 La crisis política interna dentro de la coalición que gobierna España (Podemos-PSOE) amenaza con provocar otro conflicto político y diplomático con Arabia Saudita y Emiratos.
El titular es este: "Podemos exige que se paralice la venta de material de defensa a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos."

El asunto tiene dos dimensiones muy diferenciadas:
- Política interior
-Política exterior
Esta semana tenemos elecciones en Cataluña, así que Podemos busca diferenciarse del PSOE y de la CUP para atraer al votante indeciso de su nicho ideológico.

Sumemos la Guerra Fría entre PSOE y Podemos:
¿Creéis que la filtración del chat de los militares en la reserva fue casual?
Podemos tiene dos problemas:
- Ha perdido la frescura de la novedad.
- Su estructura interna se construyó a base de alianzas que han demostrado su fragilidad (Andalucía, Cataluña, Ada Colau, Carmena...) y que han provocado constantes crisis.
El distanciamiento con el PSOE y la desconfianza han llevado a una guerra mediática constante entre ambos partidos:

Las filtraciones han encontrado un nicho en los militares y el Ministerio de Defensa que lleva una ministra socialista. Así ataca Podemos.
Pero el PSOE no se queda atrás: su mayor cupo dentro del gobierno les otorga un peso mayor a la hora de conceder ayudas en grandes medios de comunicación nacionales y a la hora de determinar la parrilla en TVE y RNE... Así ataca el PSOE.
Y ahora nos vamos a el Ministerio de Exteriores, también socialista.

Este y Defensa son ministerios considerados el núcleo del Estado y que tradicionalmente se mantienen fuera de los juegos políticos internos, ya que introducirlos en la partida supone escalar el conflicto.
Al fin y al cabo, Exteriores y Defensa representan a España ante el resto de países, así que instrumentalizarlos políticamente tiene el potencial de provocar tensiones con Estados terceros.

Eso es exactamente lo que está sucediendo.
Cuando Podemos dice que hay que apoyar el referéndum en el Sáhara Occidental, sabe que pone a Exteriores en una posición aún más complicada con Marruecos.

Cuando Podemos habla de prohibir la venta de armas a Arabia Saudita y a Emiratos sabe que presiona brutalmente al ministerio
Cualquiera que conozca la política árabe sabe que no venderles ese material de defensa equivale a perder todos los demás contratos (recordad el AVE de la Meca, las desalinizadoras de Abengoa y muchos otros contratos...

Ningún Estado se puede permitir algo así, resulta obvio.
Así que el PSOE no solo va a tener que luchar por defender y mantener esos contratos, con el consiguiente desgaste político, sino que además se está jugando con el riesgo de que aún así los perdamos, por no hablar de la pérdida de credibilidad internacional.
Ahora bien, el timing de Podemos ha sido muy bueno, coincidiendo con la llegada de Biden quien ha dicho que no apoyarán las operaciones ofensivas en Yemen...
Aunque sí mantendrán la exportación de productos de defensa y las unidades desplegadas para apoyar a los saudíes.
Ya solo falta la carta más oscura...

Irán apoya a los hutíes en Yemen, enemigos de Arabia Saudita, y recordemos que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, trabajaba en la cadena iraní Hispan TV. ¿Coincidencia? Sí, puede ser una mera coincidencia, pero no hay que perderlo de vista.
Conclusión:

👉 La guerra interna en el gobierno ha instrumentalizado a la política exterior poniendo en riesgo el interés de Estado con Arabia Saudita y Emiratos.

👉 Aunque no se cancelen los contratos es muy probable que la desconfianza en España nos impida ganar otros nuevos.
La crisis PSOE-Podemos y Arabia Saudita, por @MinsterTX.

Si os ha parecido interesante o queréis apoyar nuestro trabajo, retuiteadlo y recomendadlo.

Muchísimas gracias 🙏

cc @AlbertoBueno_ @REjercitos @joseppiquecamps @jordi_canyas @J_Zaragoza_ @FerGonzo @beatrizbecerrab

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with The Political Room

The Political Room Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Political_Room

20 Dec 20
🔥HILO ESPECIAL🔥

🆕Vamos a probar algo diferente, un hilo en el que os resumimos las principales noticas de, -en este caso-, Oriente Próximo, que está muy caldeado

⚔️Empezamos con los ATAQUES turcos que se están produciendo en #Siria.
🗞️👉 Turquía, los kurdos y #EEUU

Pues sí, las fuerzas pro-turcas de #Siria estarían lanzando pequeños ataques en dirección a Ayn Issa después de varios días de rumores y bombardeos.

El motivo está claro...
#EEUU ha impuesto fuertes sanciones a la industria de defensa turca, y Ankara ha reaccionado reactivando las hostilidades contra los kurdos protegidos por Washington en #Siria.

La pregunta es: ¿Hasta donde llegarán los turcos?
Read 15 tweets
19 Dec 20
1 📢"La estrategia del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares" @will_pulido

Explica estrategia subyace al tratado, de Considerables efectos potenciales en Estrategia y Disuasión Nuclear a nivel Mundial

No busca prohibir sino arrinconar y estigmatizar
thepoliticalroom.com/la-estrategia-…
2/ En caso que algún país de la OTAN como Alemania u Holanda se adhirieran al Tratado (TPAN), debería retirar las armas nucleares de su territorio, lo que socavaría el Nuclear Sharin y la Disuasión Nuclear Extendida de EEUU.
3/ Si se adhiriera Polonia, el radar Aegis de defensa antimisil, al formar parte del cojunto de la disuasión nuclear, también debería ser eliminado de su suelo

Si lo hiciera España, es muy probable que pasase lo mismo con los Aegis americanos en Rota o aviones cisterna de Morón
Read 4 tweets
10 Dec 20
🔥HILO🔥
-🇺🇸🇲🇦-

⁉️ ¿Por qué #EEUU va a reconocer la soberanía de #Marruecos sobre el Sáhara Occidental?, ¿Cómo se relaciona esto con #Israel?, ¿Y cómo afecta esto a #España?

🚀Te lo explicamos todo en este HILO
El 4 de febrero los informativos del canal 13 de Israel anunciaban en hebreo que Benjamin Netanyahu estaba maniobrando para que Washington reconozca el Sáhara Occidental como parte de Marruecos, a cambio de que Rabat reconociera al estado de Israel.
Había rumores de reuniones secretas entre el ministro de exteriores marroquí y Netanyahu en Nueva York en septiembre de 2018 tras la reunión de la Asamblea General de la ONU.
Read 18 tweets
5 Dec 20
🇸🇦🤝🇶🇦
🔥HILO🔥

🗞️ En los últimos días han aparecido noticias apuntando a que Arabia Saudita y #Qatar podrían normalizar sus relaciones y por ende normalizarlas con #Turquía, ¿pero que hay de cierto en ello?

¡Te lo contamos en este minihilo!
Lo primero que hemos de comprender es el papel histórico que ha jugado Arabia Saudita en la política regional: Arabia es el mayor país árabe de la zona en territorio, recursos, población y reputación.
En las últimas décadas, una Turquía y un Egipto concentrados en sus propios asuntos permitieron a los sauditas dominar el panorama regional y contar con una buena red de alianzas.
Read 19 tweets
30 Oct 20
🧵Hilo: 🇨🇳Tecnología y geopolítica 🇷🇺
Huawei mira hacia #Rusia tras perder el mercado estadounidense. Las tensiones políticas y la batalla por la tecnología impulsan a la empresa china a tomar un nuevo rumbo.
(1/4)
🇺🇸📱 La administración Trump ha cortado el acceso de la empresa china a su mercado tecnológico, a la vez que aumentan las sospechas acerca de productos como el 5G.
(2/4)
🇷🇺📱Rusia es el mercado con un mayor crecimiento para Huawei, ya que ha aumentado a un ritmo del 51% desde el año 2014. El escenario ruso ya era de vital importancia antes, y ahora lo será más que nunca.
Read 4 tweets
27 Sep 20
🔥HILO🔥
🇦🇲⚔️🇦🇿

🔴 Ahora que ha estallado la guerra entre #Armenia y #Azerbaiyan por la región del Nagorno-Karabaj vamos a explicaros todo lo que necesitáis saber.

Dentro hilo👇 Image
Como muchos sabréis, una de las guerras posteriores a la disolución de la #URSS fue la del Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, en la que se luchaba por la región homónima.

Armenia venció y se quedó con la parte del león de Nagorno. Image
En aquella guerra #Rusia (cristiana) apoyó a #Armenia, al igual que #Irán, mientras que #Turquía apoyó a #Azerbaiyan.

Hoy día, el escenario es similar. Image
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!