"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - IV. Trial and fulfilment (Vienna, 1868-1896)"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
La historia del periodo final de la vida de Anton Bruckner está contenida en sus sinfonías. Después de la agitación de trasladarse de varias ciudades de provincia a Viena, la vida personal de Bruckner se asentó en una rutina rígida de deberes académicos.
A pesar del contraste de su nueva condición con sus anteriores modestos nombramientos, Bruckner no se sentía satisfecho y trato varias veces de obtener un puesto fuera de Austria. Se quejaba amargamente de sus finanzas, afectadas por los gastos de copiar y ejecutar su música.
Bruckner nunca recibió ganancias por sus composiciones y sólo fue capaz de publicarlas en la última década de su vida con el apoyo del Emperador Franz Joseph, del gobierno austríaco, del Rey de Bavaria y de donaciones de amigos y discípulos.
En octubre de 1868 Bruckner se convirtió en el sucesor oficial de Sechter como profesor de bajo continuo, contrapunto y órgano en el Conservatorio de Viena. No tuvo mucho éxito como organista de la Capilla de la Corte Imperial, y fue hasta 1878 que se le nombró miembro oficial.
Para mejorar su situación económica, Bruckner aceptó el nombramiento de maestro de piano en el seminario para maestras en Santa Anna, donde tuvo muy mala suerte. Dos alumnas lo denunciaron por haber sido supuestamente insultadas por el compositor.
“It seems likely that his rough peasant dialect and rural manner had caused a regrettable misunderstanding, but the composer was harassed for weeks”. Bruckner finalmente fue declarado inocente, pero trasladado a la sección para hombres con una reducción en su salario.
Una vez que se asentó en Viena, Bruckner se postuló para dar clases de armonía y contrapunto en la Universidad. Su oponente era ni más ni menos que Hanslick. Finalmente Bruckner obtuvo el nombramiento, y pronto se convirtió en una figura popular entre los estudiantes.
La monotonía de la vida de Bruckner en Viena era frecuentemente interrumpida por viajes sugeridos por Herbeck para que el compositor mostrara sus proezas como organista. Después de un exitoso viaje a Nancy en 1869, fue invitado a París a tocar el órgano de Notre Dame.
En París, Bruckner conoció a César Franck, Saint-Saëns, Gounod y Auber. En 1871 viajó a Inglaterra, como delegado oficial de la Cámara de Comercio de Vienna y como participante en una competencia de órgano en el nuevo instrumento instalado en el Albert Hall.
Posteriormente, Bruckner hizo regularmente viajes a Bayreuth. Fue cinco veces, la primera vez en septiembre de 1873 cuando Wagner aceptó la dedicatoria de su tercera sinfonía. Regresó en 1876 para la primera ejecución completa del Anillo y en 1882 para el primer Parsifal.
Después de la muerte de Wagner, Bruckner regresó en 1886 para escuchar el estreno de Tristan en Bayretuh. Fue en esa ocasión que tocó el órgano en el funeral de Liszt. En el verano de 1892 hizo su última visita, en la que rezó devota y largamente en la tumba de Wagner.
El resto de los viajes de Bruckner fueron de descanso o trabajo. Iba frecuentemente a los monasterios de San Florian y Kremsmünster, y dirigía sus misas en Linz y Steyr. Viajó repetidamente a Munich, Praga y Berlín para la interpretación de sus obras.
Sólo una vez, en 1880, Bruckner tuvo un viaje puramente de placer. Fue a ver la representación de la Pasión en Oberammergau y visitó Suiza. Los viajes disminuyeron en 1890 y cesaron después de su viaje a Berlín en 1894 debido a su estado de salud.
Las relaciones de Bruckner con músicos contemporáneos no fueron fáciles. Mientras que era adorado por músicos jóvenes como Hugo Wolf, Gustav Mahler, Hans Rott y los hermanos Schalk, la música oficial de Viena le dio la espalda. La hostilidad de Hanslick crecía con cada sinfonía.
Las actitudes provocativas de la Wagner Verein, que apoyaba a Bruckner, enojaban intensamente a Brahms y sus círculo. Los intentos de mejorar las relaciones entre Bruckner y Brahms fracasaron. Hans Richter trató de llevarla bien con ambos, pero Bruckner no estaba tan convencido.
Incluso Bruckner llegó a llamar a Richter “el generalísimo del engaño”, en la época en que este último dirigió los estrenos de las 3 primeras sinfonías de Brahms. Su relación después mejoró, y entre 1886 y 1894 Richter dirigió las Sinfonías 1, 2, 3, 4, 7 y 8, y el Te Deum.
El reconocimiento de público llegó con el éxito de la 7ª Sinfonía y del Te Deum. En 1886 recibió la orden de Franz Josef y fue recibido personalmente por el Emperador Franz Joseph, quien aceptó la dedicatoria de la 8ª Sinfonía. En 1891 recibió un doctorado honorario en filosofía.
A partir de 1890 la salud física y mental de Bruckner se deterioró. En otoño de ese año fue relevado de sus deberes como profesor de órgano del Conservatorio y en 1891 se retiro como profesor emérito. En 1892 dejó la capilla de la Corte Imperial.
En 1893 concluyó el coro sinfónico Helgoland, después del Psalm CL y el 1er movimiento de la 9ª Sinfonía. Su salud empeoró, y su fuerza física se agotaba con la exhaustiva labor de revisión y publicación de sus misas y sinfonías. Milagrosamente terminó el Adagio de la 9ª en 1894.
Sorprendentemente en 1894 viajó con Hugo Wolf a Berlín donde se interpretaron la 7ª Sinfonía, el Te Deum y el Quinteto de cuerdas con gran aclamación del público. Todavía viajó a Steyr para celebrar su cumpleaños 70 con amigos y paisanos. Su última clase fue en noviembre de 1894.
En 1895 tanto el Ministerio de Educación como el Emperador trataron de ayudar financieramente a Bruckner, quien se mudó al Palacio de Belvedere. De 1895 a 1896 Bruckner trabajo en el final de la 9ª Sinfonía. El enero de 1869 escuchó su propia música por última vez, el Te Deum.
Durante sus últimos meses, las obsesiones patológicas de Bruckner empezaron a nublarle la mente. En las últimas semanas no se podía tener una conversación racional con él. Una alumno que le llevó flores lo escuchó murmurar: “Solo - muy solo - sin música…”
Bruckner murió el 11 de octubre de 1896. Su funeral fue en la Karlskirche, cerca de la Grosse Musikvereinsaal, donde se estrenaron varias de sus sinfonías. Fue una ceremonia impresionante, a la cual entre otros asistió Brahms, quien murió sólo 6 meses después.
Desde 1893 Bruckner había obtenido permiso para ser sepultado en San Florian. Sus restos reposan debajo del gran órgano que en un tiempo fue su fuente primordial de inspiración musical.
Para terminar este hilo y la semana, comparto el final del Te Deum, la obra favorita de Bruckner, lo último que escuchó de su propia música. Buenas noches.

open.spotify.com/track/7Edg2huh…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julieta Ovalle

Julieta Ovalle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julietaovallep

8 Feb
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - III. Slow awakening (Linz, 1855-1868)"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
El Obispo Rudigier era un hombre con temple de acero, pero de una profunda humanidad y dotado de un genuino amor por la música. Le dio un trato preferencial a Bruckner desde el principio, permitiéndole sus frecuentes y prolongados viajes a Viena.
Rudigier apreciaba enormemente las interpretaciones de Bruckner al órgano, lo invitaba frecuentemente para que tocara para él en la catedral. Le comisionó la “Domkantate” y la Misa en Mi menor para su nueva catedral y capilla votiva, la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Read 22 tweets
1 Feb
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - II. Schoolmaster and Organist (1841-54)"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
En octubre de 1841 Anton Bruckner fue nombrado asistente de maestro en Windhaag, un pequeño pueblo cerca de la frontera con Bohemia. Con un salario miserable, además de ocuparse de múltiples tareas insignificantes, era también suplente de organista y sacristán.
A su superior le molestaba su entusiasmo por el órgano y la composición y le hizo la vida lo más difícil posible. Sólo le era soportable gracias a la amistad de la familia Sücka con la que formó una orquesta de baile en la que Bruckner tocaba el 2º violín en bodas y espectáculos.
Read 15 tweets
25 Jan
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Primer capítulo: "Bruckner - Chapter I. Ancestry - Childhood"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
Joseph Anton Bruckner nació el 4 de septiembre de 1824 en Ansfelden, un pequeño pueblo de la Alta Austria. Al igual que Schubert, era hijo de un maestro de escuela, pero según Redlich, su familia era gente sencilla de campo, sólo un grado arriba del campesinado.
Ademas de ser maestro de escuela, el padre de Bruckner era organista. Parece ser que su madre era una buena cantante. Anton fue el primero de once hijos, seis de los cuales murieron en la infancia. Junto con sus hermanos, creció en la pequeña comunidad rural de Ansfelden.
Read 15 tweets
18 Jan
"Music, Sense and Nonsense: Collected Essays and Lectures", por Alfred Brendel.

Capítulo: “On Humour, Sense and Nonsense”

open.spotify.com/playlist/2PJMD…
El último capítulo del libro está dedicado a algo que Alfred Brendel considera junto con el amor y la música, las más fenomenales bendiciones que pudo haber descubierto en este planeta: el humor. “They imbue life with sense. (And nonsense.)”
Para Brendel, el decir que alguien tiene sentido del humor, implica que hay quienes no lo tienen. Lo que parece gracioso a algunos, para otro puede ser ridículo. La gente sin sentido del humor rara vez se dan cuenta de ello, puede incluso tratar lo cómico con desprecio.
Read 16 tweets
11 Jan
"Music, Sense and Nonsense: Collected Essays and Lectures", por Alfred Brendel.

Capítulo: “Thanking the Critics - London Critic’s Circle Award 2003”

open.spotify.com/playlist/2PJMD…
Alfred Brendel ganó en 2003 el London Critic’s Circle Award, el cual que se otorga a quienes han prestado por un largo tiempo un servicio distinguido a las artes. Este premio se ha entregado a Ninette de Valois, Alicia Markova, Judi Dench, Ian McKellen, Helen Mirren, entre otros.
En su discurso, Brendel confiesa que aún en ese punto en su vida y con el gran éxito alcanzado, sigue teniendo algo de la aprehensión que tenía en un principio cuanto trataba de consolidar su prestigio con la ayuda con la prensa, y a veces sin ella.
Read 15 tweets
4 Jan
"Music, Sense and Nonsense: Collected Essays and Lectures", por Alfred Brendel.

Capítulo: “Conversations - Me, Myself and I”

open.spotify.com/playlist/2PJMD…
Dentro de la serie de conversaciones que Alfred Brendel incluye en su libro, se encuentra una muy peculiar entre lo que parece ser el “superyó”, el “yo” y el “ello” de Alfred Brendel, o AB1, AB2 y AB3 como él los bautiza.
Con su característico sentido del humor, Alfred Brendel discute consigo mismo sobre lo que pasa cuando un intérprete ejecuta una obra. Pregunta AB1 a AB" qué era lo que sucedía cuando interpretaba la Sonata Op. 111 de Beethoven. “Were you moved at all?”

open.spotify.com/track/7JdDsfsJ…
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!