Abro HILO con la historia del "Operativo Cookout" y cómo la DEA descubrió que la ruta de las drogas China-México, supuestamente cerrada por la pandemia, siguió abierta mientras medio mundo estaba confinado.

Esta fue la #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx de la semana pasada: Image
Después de 17 meses de pelear contra el gobierno de Estados Unidos, Ramiro Ramírez-Barreto, un ciudadano mexicano, aceptó finalmente su destino: un gran operativo antidrogas lo tenía arrinconado. Image
El oriundo de Morelos fue el objetivo de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos bautizó como “Operación Cookout”, una compleja estrategia para desmantelar una célula del Cártel de Sinaloa del otro lado del Río Bravo.
#NaciónCriminal tuvo acceso a las 108 hojas del caso que lleva la Corte del Distrito del Este de Virginia, y a los comentarios de agentes que participaron en el operativo, en el que se detalla cómo el mexicano de 44 años coordinaba la ruta de drogas Asia-Pacífico mexicano.
La operación incluía paquetes con precursores de fentanilo que se envolvían al vacío en Shangai y se introducían en sobres que llegaban hasta nuestro país como correo tradicional. Una vez que llegaban a México, el grupo liderado por Ramírez-Barreto se encargaba de...
... procesar esas sustancias puras en narcolaboratorios escondidos a la orilla de la costa del pacífico.

Cuando la droga estaba lista para su consumo iniciaba un recorrido hacia la frontera norte, donde se entregaban principalmente en Texas, Carolina del Norte y Virginia.
El gobierno de Estados Unidos supo que la droga pertenecía a un mismo grupo criminal tras un pico de muertes por sobredosis en esos estados.

Los envoltorios eran siempre iguales y los residuos de droga en mesas y billetes correspondían a una misma fórmula. Image
“Operación Cookout” les siguió la pista de cerca por meses. No era fácil llegar hasta ellos: Ramírez-Barreto había enseñado a sus socios americanos las técnicas que los trabajadores del “Chapo” Guzmán perfeccionaron por años en Sinaloa:
nunca enviar mensajes de texto ,
no hacer llamadas por la vía convencional.

Toda la comunicación se hacía a través de encriptadas conversaciones en Whatsapp o FaceTime en celulares desechables.
Pero errores de novatos, más labores de inteligencia de la @DEAHQ, precipitaron su caída: a veces presumían por mensajes SMS de sus ganancias y, en otras ocasiones, hacían llamadas y se olvidaban que alguien podía escucharles del otro lado de la línea.
En agosto de 2019, “Operación Cookout” salió a las calles.

Por tres días, 120 agentes apretaron un cerco alrededor de Ramírez-Barreto y 41 cómplices, aventándolos al fondo de celdas a esperar su juicio por más de 80 cargos criminales- Image
Determinados a no perder el caso judicial, investigadores de más de 30 agencias del gobierno de Estados Unidos siguieron investigando desde mediados de 2019 hasta finales de 2020 los alcances de esa red criminal.
Al final, la evidencia lucía tan abrumadora contra Ramírez-Barreto, que el pasado 29 de enero se declaró culpable de ser “la mente maestra” del envío de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos. Sólo aceptando su destino es que podría evitar la cadena perpetua. Image
Y AQUÍ ESTÁ EL MOMENTO EN QUE ESTA HISTORIA SE MEZCLA CON EL CORONAVIRUS...

Entre los hallazgos posteriores al arresto de Ramírez-Barreto, Seguridad Nacional de EU encontró en muertes por sobredosis en Virginia de 2020 la fórmula de fentanilo de la ruta China-México.
¿Cómo era posible si, un año atrás, el grupo de Ramírez-Barreto había sido detenido?

Fuentes en la @DEAHQ casi pueden asegurar cómo sucedió: China nunca cerró la ruta de drogas hacia América y, por eso, aún en 2020, el fentanilo mexicoasiático siguió cruzando el mundo.
China cerró todos sus canales de importaciones y exportaciones legales al mundo, excepto uno de los más valiosos: el de las drogas. Y cuando los chinos vieron caer a sus socios en México, simplemente se consiguieron otros.

再见. ImageImage
En medio de la pandemia, los narcos de Shangai siguieron haciendo negocios con los cárteles mexicanos. El coronavirus no los frenó.

Al contrario: en pleno confinamiento hallaron otro modo de aprovecharse de la crisis.
Acá les dejo el pódcast para que escuchen esta alucinante historia.

mvsnoticias.com/podcasts/segun…

Y les recuerdo que nos escuchamos, en vivo, cada miércoles de #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

17 Feb
Detrás de los apagones en 26 estados de México también está el crimen organizado, específicamente dos cárteles. Ellos son corresponsables de esta crisis energética. #Apagón

Se los cuento en este HILO con la #NaciónCriminal presentada hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias. ImageImage
La tarde del 22 de enero, un grupo de militares llegó hasta el poblado mexicano de Santa Anita, a 20 kilómetros de la frontera con Texas, para encontrarse con una camioneta humeante.
Dentro de la batea había 15 cuerpos calcinados, además de dos cadáveres carbonizados en la cabina y dos más cerca del vehículo, como si hubieran querido huir de la masacre. En total, 19 cuerpos. Image
Read 19 tweets
29 Jan
Les quiero contar la historia de un avión que "aterrizó" en el lugar de esta fotografía, en el barrio de La Merced. Nadie sabe cómo llegó ahí. Historia terrible con final feliz.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana, la que presenté con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La historia empieza hace 10 años. Abril de 2011. Miles tenían los ojos puestos en el torneo de fútbol mexicano Clausura 2011 que terminarían ganando los Pumas de la UNAM.
En la calle Soledad Segundo Callejón de Manzanares, cuatro locales sacaban provecho de la afición: habían instalado pantallas planas, promociones de cerveza por cada gol y apuestas.

En realidad, las chelerías del callejón también sacaban provecho de la prostitución infantil.
Read 18 tweets
22 Jan
Me ofrecieron vacunas #COVID19. El vendedor me dijo que las tenía apartadas en un refrigerador de la @SEDENAmx.

Esta es la historia de esa oferta, como la mostré este miércoles en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Abro HILO:
El viernes pasado, cerca del mediodía, un hombre agitó la conversación en varios grupos de Whatsapp de militares, y uno que otro civil infiltrado, de la Ciudad de México.

En los chats donde usualmente se discuten las últimas noticias de la vida castrense apareció un tal Efraín.
Se presentó como familiar de un miembro del Ejército mexicano y envió un mensaje inusual: ofrecía vacunas #COVID19.

El mensaje duró apenas unos pocos minutos en los grupos de Whatsapp, suficientes para que el contacto del vendedor clandestino circulara profusamente.
Read 19 tweets
31 Dec 20
Les quiero compartir las 10 cápsulas de #NaciónCriminal de las cuales me siento más orgulloso, que más me hicieron sufrir o enojar. Gracias por escucharme este año con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias, ¡espero que el 2021 sigamos juntos y deseando un país en paz!

Abro HILO:
Esta es la historia del narco que se apoderó del pueblo del presidente @lopezobrador_: le llaman “El Pelón de Playas” y causó terror en Tabasco.

mvsnoticias.com/podcasts/segun…
2. La historia del multihomicidio sin resolver de la colonia Lindavista al norte de la CDMX. Una historia que incluye a una "Viuda Negra", una familia asesinada y un baño como escena del crimen. mvsnoticias.com/podcasts/segun…
Read 12 tweets
18 Dec 20
Va un HILO sobre lo que conocemos hasta ahora (08:20 de la mañana) del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco entre 2013 y 2018, quien falleció tras un ataque directo en Puerto Vallarta.
Cerca de las 10 de la noche del jueves, el exgobernador llegó al bar Distrito Cinco acompañado de un hombre. Más tarde, se unieron a la reunión una mujer y otro hombre. En total, cuarto comensales se encontraban con Aristóteles Sandoval.
A la 1:40 de la madrugada, Aristóteles Sandoval se levantó de la mesa para ir al baño.

El exgobernador, por ley, cuenta con 15 guardaespaldas pagados por la administración local. No queda claro dónde estaban o qué hacían mientras su protegido avanzó hacia los sanitarios.
Read 19 tweets
18 Dec 20
La historia de "Perla" es la de muchas madres solteras en CDMX que pasaron del comercio en vía pública a la prostitución en internet bajo la mirada de la mafia a causa de la crisis del #COVID19.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La huella digital que dejamos al pisar internet marcó que, a las 9:12 de la noche del 3 de diciembre pasado, una mujer que se cambió el nombre para despistar a su familia subió un anuncio en internet ofreciendo relaciones sexuales a cambio de dinero para comprar una despensa.
La ofertante se hizo llamar “Perla” y la fotografía con la que se anunció en una página de venta y compra de artículos de segundo uso fue tomada con ayuda de un espejo en un viejo local, que después sabría la Policía Cibernética está ubicado en el Centro Histórico de CDMX.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!