La historia de "Perla" es la de muchas madres solteras en CDMX que pasaron del comercio en vía pública a la prostitución en internet bajo la mirada de la mafia a causa de la crisis del #COVID19.
La huella digital que dejamos al pisar internet marcó que, a las 9:12 de la noche del 3 de diciembre pasado, una mujer que se cambió el nombre para despistar a su familia subió un anuncio en internet ofreciendo relaciones sexuales a cambio de dinero para comprar una despensa.
La ofertante se hizo llamar “Perla” y la fotografía con la que se anunció en una página de venta y compra de artículos de segundo uso fue tomada con ayuda de un espejo en un viejo local, que después sabría la Policía Cibernética está ubicado en el Centro Histórico de CDMX.
“Perla” se ofertó como una compañía comprensiva que daba sus primeros pasos en el peligroso mercado de la prostitución.
Para atraer a más clientes resaltó lo que ella veía como sus cualidades: inocencia, ganas de complacer clientes y la verdadera razón para estar en internet.
Una madre soltera tratando de sobrevivir a la pandemia y alimentar a su hijo de pocos meses.
También reveló su verdadera edad: 16 años.
La crisis económica ha obligado a cientos de comerciantes del Centro Histórico a recurrir al trabajo sexual para pagar la renta o pagar los créditos usureros de las mafias que cobran intereses.
Así, el anuncio de “Perla” no tardó mucho en ser ubicado por otras madres solteras.
(El anuncio no puedo publicarlo por ser de una menor de edad y por petición de quienes me han compartido esta historia, pero las imágenes ya están en un expediente de la Policía Cibernética).
Esas madres solteras ahora también anuncian sus cuerpos por internet. Antes del coronavirus vendían productos en las banquetas atrás de Palacio Nacional y el primer cuadro del Centro Histórico.
La líder de comerciantes @DianaSanchezBar me confirmó en exclusiva que "hay casos de muchas personas, hombres y mujeres, que se están ocupando el internet para hacer trabajo sexual que eran comerciantes".
La mayoría, insistió, son madres solteras.
Cuando otras comerciantes vieron el anuncio de “Perla”, comenzaron una frenética búsqueda por ella.
No sólo les preocupaba el hecho de que fuera una menor ofreciendo sexo para sobrevivir, sino algo mucho más grave: que apareciera muerta a manos de La Unión Tepito.
Y es que, desde hace años, el negocio de la prostitución en CDMX está en manos de ese cártel, el más poderoso de la capital, ya sea el que se ofrece en la calle o el que se oferta en internet.
La que fuera la página más conocida para contrataciones de escorts, Zona Divas, durante años fue manejada por socios del cártel de la Unión Tepito, quienes incluso estuvieron relaciones con el asesinato de mujeres que ahí aparecían, como Karen y Kenni.
Son los mismos que, una vez que esa página cerró, fundaron La Boutique, otro escaparate del tráfico humano. Y los mismos que ya navegan por internet identificando a las comerciantes populares y de la vía pública que, desesperadas, han recurrido al trabajo sexual.
A ellas también les cobran una cuota por ofrecerles servicios de taxi, del hotel a su casa, para exprimir las ganancias que consiguen con el cuerpo.
Si “Perla” había elegido ignorar esa regla no escrita, corría el riesgo de dejar huérfano a su hijo.
La huella digital que todos dejamos al pisar internet marcó que, 38 horas más tarde, el anuncio que “Perla” publicó, desapareció. Ella también.
Su anuncio ha abierto una aterradora posibilidad que ninguna autoridad parece estar atendiendo: ¿cuántas menores de edad, madres solteras, están ofreciendo su cuerpo para sobrevivir a una pandemia que no da tregua?
Va un HILO sobre lo que conocemos hasta ahora (08:20 de la mañana) del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco entre 2013 y 2018, quien falleció tras un ataque directo en Puerto Vallarta.
Cerca de las 10 de la noche del jueves, el exgobernador llegó al bar Distrito Cinco acompañado de un hombre. Más tarde, se unieron a la reunión una mujer y otro hombre. En total, cuarto comensales se encontraban con Aristóteles Sandoval.
A la 1:40 de la madrugada, Aristóteles Sandoval se levantó de la mesa para ir al baño.
El exgobernador, por ley, cuenta con 15 guardaespaldas pagados por la administración local. No queda claro dónde estaban o qué hacían mientras su protegido avanzó hacia los sanitarios.
Desde entonces, hemos brincado de tragedia en tragedia, arrancando hojas al calendario.
En 2007 nuestra desgracia se llamó Allende, Coahuila, donde Los Zetas inauguraron una nueva etapa de reclutamiento forzoso y desapariciones para engrosar sus filas.
En 2008, el epicentro de nuestro dolor se trasladó a Creel, Chihuahua, donde otra horrorosa posibilidad llegó a nuestros oídos: a tiros, un comando mató a 14 en un salón de fiestas, dos niños incluidos.
¿Qué significa que Estados Unidos haya retirado sorpresivamente los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la @SEDENAmx? ¿Qué sigue?
Empecemos con que el Ejército mexicano ha conseguido lo que parecía imposible hasta hace unas semanas: un boleto de avión de regreso a México para el general en retiro Salvador Cienfuegos.
Ese inesperado boleto, cortesía de Estados Unidos, que lo acusó de colaborar con los Beltrán-Leyva durante 14 meses, viene con una serie de privilegios que no ha gozado otro detenido del otro lado del Río Bravo por cargos relacionados con el narcotráfico.
Del Centro Histórico de la CDMX han brotado en los últimos días historias de horror sobre menores asesinados. El último, Alessandro, 14 años, fue hallado ayer en una maleta.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre este doble horror: temer por los niños y tenerles miedo.
La mayoría de los comerciantes del Centro Histórico les llaman “Los incorregibles”. Y dependiendo de la zona donde se escuche sobre ellos, ese nombre cambiará según las calles: en algunas zonas les nombran “Los malcriados” y en otras les dicen “Los correcaminos”.
Todos esos nombres los pusieron distintos líderes de La Unión Tepito para darle una identidad a ese grupo de menores que funcionan como su brazo (des)armado, pero igual de peligroso. Desde hace, al menos, dos años se han vuelto una parte crucial del crimen organizado en CDMX.
Hay dos países: el que ven los que gobiernan y en el que viven los gobernados. En el primero, el enemigo está bajo control; en el otro, todo está bajo control del enemigo.
Sr. @AlfonsoDurazo: aquí hay una lista incompleta, pero irrefutable, de regiones donde manda el crimen.
Vaya usted a San Miguel Totolapan, Guerrero. El corazón de Tierra Caliente.
Intente entrar a esas rancherías que dice usted que están pacificadas, a ver si no se topa con los hombres armados de Los Rojos o Los Ardillos o Guerreros Unidos o quien sea el nuevo dueño de la ampola.
El fin de semana pasado, el #CJNG cometió su masacre más grande en la Ciudad de México. La matanza pasó casi desapercibida. Para entenderla fui hasta donde ocurrió y hablé con los vecinos.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre la historia detrás de este crimen.
Al principio, todos creían que la colonia era segura. Los niños podían jugar en las calles y las mujeres caminaban de noche por la colonia Providencia en la ahora alcaldía #Azcapotzalco.
Nada de qué preocuparse, excepto hace unos 15 años, en la calle Venustiano Carranza y cerca del deportivo Renovación Nacional, surgió un local donde una familia, apodados Los Chocos, vendía droga.
Pero nadie dijo nada porque eran vecinos pacíficos y no se metían con nadie.