Detrás de los apagones en 26 estados de México también está el crimen organizado, específicamente dos cárteles. Ellos son corresponsables de esta crisis energética. #Apagón

Se los cuento en este HILO con la #NaciónCriminal presentada hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La tarde del 22 de enero, un grupo de militares llegó hasta el poblado mexicano de Santa Anita, a 20 kilómetros de la frontera con Texas, para encontrarse con una camioneta humeante.
Dentro de la batea había 15 cuerpos calcinados, además de dos cadáveres carbonizados en la cabina y dos más cerca del vehículo, como si hubieran querido huir de la masacre. En total, 19 cuerpos.
Las víctimas, mayoritariamente migrantes de Guatemala, recibieron 113 balazos antes de ser quemados. Iban hacia el norte, pero fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas.

No sabían que cruzaban un municipio que forma parte de una peligrosa región llamada Cuenca de Burgos.
Se trata de 208 mil kilómetros cuadrados al noreste del país. Abarca 31 municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Y es la casa de una de las seis reservas de gas natural más importantes del mundo y la más relevante del país.
Debajo de la Cuenca de Burgos está el codiciado gas que México necesita, entre otras cosas, para dar electricidad a los hogares.

También es la casa del Cártel del Golfo. Y el lugar de nacimiento de sus engendros, Los Zetas, quienes pelean por esa región, como si fuera de ellos.
Y esa certeza que tienen ambos cárteles, de que todo lo que calienta el sol en la Cuenca de Burgos les pertenece, es lo que los hace corresponsables de los apagones que ha sufrido gran parte del país en esta semana.
La oscuridad en los hogares mexicanos ha sido explicada por el presidente como una consecuencia de la dependencia de nuestro país al gas que nos llega desde Estados Unidos.

La tormenta invernal golpeó duro al país vecino y Texas se guardó el suministro de gas para...
... sus habitantes, dejando a México sin energía.

Según esta versión, unos viejos políticos decidieron hace años que lo mejor para sus bolsillos era vender contratos para que México comprara gas del extranjero en lugar de producirlo en suelo propio.
Lo que NO cuenta esa historia es la otra razón para no poder acceder al gas mexicano: los cárteles en la Cuenca de Burgos son tan poderosos que llevan años ahuyentando las inversiones privadas.
En 2010, un alto directivo de la empresa de servicios energéticos Weatherford fue secuestrado y asesinado a unos kilómetros de la Cuenca de Burgos, presuntamente por no pagar cuotas a Los Zetas.
Ese mismo año, Pemex inició una ronda de demandas contra empresas estadounidenses porque presuntamente compraban gas robado mexicano a Los Zetas y al Cártel del Golfo.
Esas empresas mandaban camiones a México cargados de agua y llegando a la Cuenca de Burgos se encontraban con los cárteles, desahogaban sus vehículos, los cargaban de gas robado, pagaban a los criminales y volvían a su país.
Pemex perdió aquel juicio, pero quedó asentado en documentos oficiales cómo unos funcionarios describieron el modus operandi del millonario negocio ilegal del gaschicol.

Es decir, el huachicol, pero en gas.
En 2014, la petrolera española Repsol abandonó la Cuenca de Burgos y, según los dichos de un alto ejecutivo a la agencia de noticias Reuters, la razón fue el asedio de los cárteles.

(Sus declaraciones, en las imágenes, son alucinantes).
Esto pasa también en el actual sexenio.

Este 2020, la empresa Pantera Exploración y Producción solicitó al gobierno mexicano una prórroga en la evaluación del potencial de un área gasífera en la Cuenca de Burgos adjudicada en la ronda de hidrocarburos 2.2.
El motivo: no podían avanzar ante el acecho de los cárteles, que con su violencia han arruinado licitaciones completas para exploración y extracción de gas.

ESTO ES CRUCIAL PARA REVERTIR LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA NACIONAL.
Si hoy su casa está en penumbras o si los ventiladores del hospital de su ciudad se quedaron sin energía, ahora ya lo sabe:

detrás de esto también están Los Zetas, el Cártel del Golfo y los cómplices que se han hecho ricos con el gaschicol.
Dejo acá el pódcast con esta historia. Los apagones en México se pueden explicar desde muchos fenómenos y este es uno de ellos.

mvsnoticias.com/podcasts/luis-…

Nos escuchamos cada miércoles, en vivo, con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias para otra #NaciónCriminal.

Fin del HILO.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

15 Feb
Abro HILO con la historia del "Operativo Cookout" y cómo la DEA descubrió que la ruta de las drogas China-México, supuestamente cerrada por la pandemia, siguió abierta mientras medio mundo estaba confinado.

Esta fue la #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx de la semana pasada: Image
Después de 17 meses de pelear contra el gobierno de Estados Unidos, Ramiro Ramírez-Barreto, un ciudadano mexicano, aceptó finalmente su destino: un gran operativo antidrogas lo tenía arrinconado. Image
El oriundo de Morelos fue el objetivo de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos bautizó como “Operación Cookout”, una compleja estrategia para desmantelar una célula del Cártel de Sinaloa del otro lado del Río Bravo.
Read 18 tweets
29 Jan
Les quiero contar la historia de un avión que "aterrizó" en el lugar de esta fotografía, en el barrio de La Merced. Nadie sabe cómo llegó ahí. Historia terrible con final feliz.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana, la que presenté con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La historia empieza hace 10 años. Abril de 2011. Miles tenían los ojos puestos en el torneo de fútbol mexicano Clausura 2011 que terminarían ganando los Pumas de la UNAM.
En la calle Soledad Segundo Callejón de Manzanares, cuatro locales sacaban provecho de la afición: habían instalado pantallas planas, promociones de cerveza por cada gol y apuestas.

En realidad, las chelerías del callejón también sacaban provecho de la prostitución infantil.
Read 18 tweets
22 Jan
Me ofrecieron vacunas #COVID19. El vendedor me dijo que las tenía apartadas en un refrigerador de la @SEDENAmx.

Esta es la historia de esa oferta, como la mostré este miércoles en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Abro HILO:
El viernes pasado, cerca del mediodía, un hombre agitó la conversación en varios grupos de Whatsapp de militares, y uno que otro civil infiltrado, de la Ciudad de México.

En los chats donde usualmente se discuten las últimas noticias de la vida castrense apareció un tal Efraín.
Se presentó como familiar de un miembro del Ejército mexicano y envió un mensaje inusual: ofrecía vacunas #COVID19.

El mensaje duró apenas unos pocos minutos en los grupos de Whatsapp, suficientes para que el contacto del vendedor clandestino circulara profusamente.
Read 19 tweets
31 Dec 20
Les quiero compartir las 10 cápsulas de #NaciónCriminal de las cuales me siento más orgulloso, que más me hicieron sufrir o enojar. Gracias por escucharme este año con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias, ¡espero que el 2021 sigamos juntos y deseando un país en paz!

Abro HILO:
Esta es la historia del narco que se apoderó del pueblo del presidente @lopezobrador_: le llaman “El Pelón de Playas” y causó terror en Tabasco.

mvsnoticias.com/podcasts/segun…
2. La historia del multihomicidio sin resolver de la colonia Lindavista al norte de la CDMX. Una historia que incluye a una "Viuda Negra", una familia asesinada y un baño como escena del crimen. mvsnoticias.com/podcasts/segun…
Read 12 tweets
18 Dec 20
Va un HILO sobre lo que conocemos hasta ahora (08:20 de la mañana) del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco entre 2013 y 2018, quien falleció tras un ataque directo en Puerto Vallarta.
Cerca de las 10 de la noche del jueves, el exgobernador llegó al bar Distrito Cinco acompañado de un hombre. Más tarde, se unieron a la reunión una mujer y otro hombre. En total, cuarto comensales se encontraban con Aristóteles Sandoval.
A la 1:40 de la madrugada, Aristóteles Sandoval se levantó de la mesa para ir al baño.

El exgobernador, por ley, cuenta con 15 guardaespaldas pagados por la administración local. No queda claro dónde estaban o qué hacían mientras su protegido avanzó hacia los sanitarios.
Read 19 tweets
18 Dec 20
La historia de "Perla" es la de muchas madres solteras en CDMX que pasaron del comercio en vía pública a la prostitución en internet bajo la mirada de la mafia a causa de la crisis del #COVID19.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La huella digital que dejamos al pisar internet marcó que, a las 9:12 de la noche del 3 de diciembre pasado, una mujer que se cambió el nombre para despistar a su familia subió un anuncio en internet ofreciendo relaciones sexuales a cambio de dinero para comprar una despensa.
La ofertante se hizo llamar “Perla” y la fotografía con la que se anunció en una página de venta y compra de artículos de segundo uso fue tomada con ayuda de un espejo en un viejo local, que después sabría la Policía Cibernética está ubicado en el Centro Histórico de CDMX.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!