"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - V. The Man-The Organist-The Teacher"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
“Bruckner must have cut a strange figure: ambling along, as in day-dream, on the populous boulevard-like pavements of the elegant, new built Ringstrasse (…) A stockily built figure, carrying and imperious head on broad peasant’s shoulders…”
En la brillante turbulencia de la Viena de los valses de Strauss, la apariencia de Bruckner debió haber llamado la atención del observador casual como la imagen de un típico inadaptado de provincia. Su apariencia de hecho era el reflejo de su carácter tenazmente conservador.
Bruckner siempre fue rústico de corazón y maneras, y nunca superó el servilismo de sus primeros días. A pesar de que el artista se elevó a la atmósfera de sus últimas sinfonías, el hombre continúo viviendo, orando, escribiendo y hablando en la manera vernácula de su juventud.
Al analizar el carácter de Bruckner, uno se encuentra con una paradoja: por un lado, un robusto cuerpo campesino, un disfrute ingenuo de los placeres simples de la danza y el canto folclórico, una constitución de acero capaz de soportar años de pobreza y austeridad.
Por el otro, hay una delicada y nerviosa sensibilidad, siempre amenazando con perturbar el equilibro mental de Bruckner, un arraigado amor a Dios, un casi fanático apego a la Iglesia Católica, y sus innumerables asuntos del corazón, que continuaron casi hasta el final de su vida.
“The paradox may perhaps best be explained in the idiom of his younger fellow countryman, Sigmund Freud: his is a case of sexual inferiority complex, in need of powerful compensatory satisfactions.”
Durante los primeros años de Bruckner, es fácil observar un instintivo anhelo de protección paterna. La pérdida repentina de su padre a los trece años lo llevó a encontrar figuras paternas en J.B. Weiss, en el Obispo Rudigier, en Wagner y en Herbeck.
Con la pérdida de Wagner y Herbeck, Bruckner finalmente se volvió espiritualmente independiente, a la madura edad de 60 años. Sin embargo, frecuentemente se sentía perdido en el hostil desierto de la capital, el anhelo de protección paterna nunca lo abandonó completamente.
Redlich considera que Bruckner estaba lejos de ser soltero empedernido. “If he remained chaste throughout life, of which we have no proof whatever, then continence should have been forced on him by certain insufficiency in his relations with women rather than by religious vows”.
“That he was throughout his life strongly attracted by women and harbored a deep desire for the sexual consummation of loved is proved not only by the opinions and reports of his pupils and friends but by the events of his life”. Se enamoraba frecuentemente de menores de 20 años.
Es un hecho bien sabido el que Bruckner era particularmente un fracaso con las mujeres. Existen muchas cartas con patéticas propuestas de matrimonio. Parece que no era atractivo para las mujeres jóvenes y sus métodos de cortejo despertaban risas o enojo.
“The cry for human companionship, the pain of isolation and solitude, resound through all the length of Bruckner’s correspondence. Not yet thirty, he writes from St Florian to a friend: ‘…I sit always poor and forsaken and deeply melancholy in my little room…’”
Además de su infructuosa búsqueda de una pareja y de satisfacción emocional, Bruckner padecía de un anhelo de perfección en su arte y de reconocimiento como músico. A pesar de que profundizó en cuestiones musicales, no amplió su horizonte mental.
Intelectualmente Bruckner permaneció como asistente de maestro hasta el fin de sus días, sin adquirir nuevos puntos de vista o intereses más allá de la música o la religión. No le interesaban la literatura, la poesía, la filosofía, la ciencia ni la política.
Bruckner tuvo varios colapsos nerviosos, al menos 2 de ellos lo llevaron casi a la locura. La peor de sus crisis quizá ocurrió entre 1887 y 89, provocada por el impacto que le causó el que Hermann Levi se rehusara a aceptar el boceto original de la 8ª Sinfonía para ser ejecutada.
Los síntomas de Bruckner en estos colapsos podían dividirse en dos fases: una inofensiva, marcada por una fascinación por personajes como H. Von Payer y su expedición polar, y por el destino del Emperador Maximiliano en México.
En la segunda fase, claramente patológica, Bruckner se obsesionaba con cadáveres y con contar ventanas, veletas, cruces de iglesias, puntos botones y figuras ornamentales. En una carta en 1867 Bruckner decía que daría cualquier cosa por ver el cuerpo de Maximiliano.
La veneración que Bruckner le tenía a Beethoven lo llevó a un exceso parecido, cuando insistió en presenciar la exhumación de sus restos para ser trasladados a otra tumba, y los inspeccionó de tan cerca que perdió un vidrio de sus gafas.
La repetición obsesiva en cada aspecto de la vida de Bruckner y su interés mórbido en objetos inanimados pueden haber sido una manera de compensar su insatisfacción emocional y su complejo de inferioridad. Es probable que haya estado tan cerca de la locura como Schumann y Wolf.
“What saved him was his emotional attachment to the Church and his music, which enabled him after 1863 to objectify his obsessions and internal conflicts in creations of overpowering eloquence”.
Para completar este bosquejo del carácter de Bruckner, es necesario hablar de sus facetas como intérprete y teórico. A pesar de que estudió piano y violín en San Florian, es principalmente como organista que se le recuerda.
Como Palestrina, Hofhaimer, Schütz y Fux, Bruckner no compuso seriamente para el órgano. Parece ser que confiaba más en sus facultades de improvisación que en un repertorio de concierto basado en Bach y Mendelssohn. Sus conciertos en Francia y Londres en fueron muy exitosos .
Su nombramiento como organista de la Capilla de la Corte Imperial no fue muy exitoso. Sin embargo, el órgano dejó una huella imborrable es un imaginación musical, e influyó claramente en su estilo sinfónico y de orquestación, imbuido por la atmósfera y dinamismo del órgano.
Bruckner fue un gran maestro, con un conocimiento en contrapunto sin par entre los compositores de su época. Era muy popular en la universidad y sus alumnos lo adoraban. Fue mentor de Franz Shalk, Ferdinand Löwe, A. Göllerich, Heinrich Schenker, F. Klose, E. Decsey y F. Eckstein.
La esencia de sus enseñanzas fue preservada en varias publicaciones de Klose, Eckstein y Schwanzara, quien transcribió varias clases de armonía y contrapunto de Bruckner. Si bien no buscó formar compositores experimentales, como maestro estaba interesado en lo fundamental.
Para terminar este hilo y la semana, comparto la Coda de la Cuarta Sinfonía de Bruckner, dirigida por Celibidache, una creación de elocuencia abrumadora, en palabras de Redlich. Buenas noches.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julieta Ovalle

Julieta Ovalle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julietaovallep

15 Feb
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - IV. Trial and fulfilment (Vienna, 1868-1896)"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
La historia del periodo final de la vida de Anton Bruckner está contenida en sus sinfonías. Después de la agitación de trasladarse de varias ciudades de provincia a Viena, la vida personal de Bruckner se asentó en una rutina rígida de deberes académicos.
A pesar del contraste de su nueva condición con sus anteriores modestos nombramientos, Bruckner no se sentía satisfecho y trato varias veces de obtener un puesto fuera de Austria. Se quejaba amargamente de sus finanzas, afectadas por los gastos de copiar y ejecutar su música.
Read 27 tweets
8 Feb
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - III. Slow awakening (Linz, 1855-1868)"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
El Obispo Rudigier era un hombre con temple de acero, pero de una profunda humanidad y dotado de un genuino amor por la música. Le dio un trato preferencial a Bruckner desde el principio, permitiéndole sus frecuentes y prolongados viajes a Viena.
Rudigier apreciaba enormemente las interpretaciones de Bruckner al órgano, lo invitaba frecuentemente para que tocara para él en la catedral. Le comisionó la “Domkantate” y la Misa en Mi menor para su nueva catedral y capilla votiva, la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Read 22 tweets
1 Feb
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - II. Schoolmaster and Organist (1841-54)"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
En octubre de 1841 Anton Bruckner fue nombrado asistente de maestro en Windhaag, un pequeño pueblo cerca de la frontera con Bohemia. Con un salario miserable, además de ocuparse de múltiples tareas insignificantes, era también suplente de organista y sacristán.
A su superior le molestaba su entusiasmo por el órgano y la composición y le hizo la vida lo más difícil posible. Sólo le era soportable gracias a la amistad de la familia Sücka con la que formó una orquesta de baile en la que Bruckner tocaba el 2º violín en bodas y espectáculos.
Read 15 tweets
25 Jan
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Primer capítulo: "Bruckner - Chapter I. Ancestry - Childhood"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
Joseph Anton Bruckner nació el 4 de septiembre de 1824 en Ansfelden, un pequeño pueblo de la Alta Austria. Al igual que Schubert, era hijo de un maestro de escuela, pero según Redlich, su familia era gente sencilla de campo, sólo un grado arriba del campesinado.
Ademas de ser maestro de escuela, el padre de Bruckner era organista. Parece ser que su madre era una buena cantante. Anton fue el primero de once hijos, seis de los cuales murieron en la infancia. Junto con sus hermanos, creció en la pequeña comunidad rural de Ansfelden.
Read 15 tweets
18 Jan
"Music, Sense and Nonsense: Collected Essays and Lectures", por Alfred Brendel.

Capítulo: “On Humour, Sense and Nonsense”

open.spotify.com/playlist/2PJMD…
El último capítulo del libro está dedicado a algo que Alfred Brendel considera junto con el amor y la música, las más fenomenales bendiciones que pudo haber descubierto en este planeta: el humor. “They imbue life with sense. (And nonsense.)”
Para Brendel, el decir que alguien tiene sentido del humor, implica que hay quienes no lo tienen. Lo que parece gracioso a algunos, para otro puede ser ridículo. La gente sin sentido del humor rara vez se dan cuenta de ello, puede incluso tratar lo cómico con desprecio.
Read 16 tweets
11 Jan
"Music, Sense and Nonsense: Collected Essays and Lectures", por Alfred Brendel.

Capítulo: “Thanking the Critics - London Critic’s Circle Award 2003”

open.spotify.com/playlist/2PJMD…
Alfred Brendel ganó en 2003 el London Critic’s Circle Award, el cual que se otorga a quienes han prestado por un largo tiempo un servicio distinguido a las artes. Este premio se ha entregado a Ninette de Valois, Alicia Markova, Judi Dench, Ian McKellen, Helen Mirren, entre otros.
En su discurso, Brendel confiesa que aún en ese punto en su vida y con el gran éxito alcanzado, sigue teniendo algo de la aprehensión que tenía en un principio cuanto trataba de consolidar su prestigio con la ayuda con la prensa, y a veces sin ella.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!