Hace unos 42.000 años, se produjo una inversión de los polos magnéticos de la Tierra y un equipo de científicos ha dado con algunas claves sobre sus consecuencias. (📷NASA)
Cuando los polos se invirtiendo, el campo magnético colapsó temporalmente y permaneció debilitado durante alrededor de 1.000 años.
Para ver cómo este colapso del campo magnético afectó la vida terrestre, expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur y el Museo de Australia Meridional examinaron anillos en un antiguo árbol kauri en Nueva Zelanda que se ha conservado en sedimentos durante unos 40.000 años
En concreto todo fue gracias al descubrimiento de un enorme tronco de 60 toneladas de kauri, que por cierto es la mayor especie de árbol que existe en Nueva Zelanda y que se encontró casi intacto en un pantano. (📷W. Bulach )
Este vivió casi dos milenios hasta que murió y cayó en un pantano, donde los registros permanecieron intactos en su madera. Ahora ha resultado ser una valiosa cápsula del tiempo para los científicos.
El análisis de sus anillos reveló un aumento sustancial en los niveles de radiocarbono atmosférico hace 42.000 años. El carbono-14 se forma en la alta atmósfera bajo el bombardeo de rayos cósmicos procedentes del espacio. (📷Simon Swordy (U. Chicago), NASA)
Esta radiación suministra una cierta cantidad de isótopos de forma continua, pero en este evento, los niveles de radiocarbono se dispararon.
Esto fue muy probablemente el resultado de que la Tierra perdió gran parte de su campo magnético, un escudo altamente efectivo contra la radiación cósmica. (📷NASA)
Cuando se produce una inversión en los polos, la intensidad del campo magnético decrece de forma dramática para recuperarse al cabo de un tiempo. Basándose en los registros de anillos, creen que la intensidad del campo magnético habría decrecido a solo 0-6% del actual.
Esto produjo que, a raíz de la radiación cósmica, nos quedáramos casi por completo sin capa de ozono dando lugar a un cambio climático de suma importancia. Se produjeron glaciaciones, tormentas eléctricas y llegada de la peligrosa radiación ultravioleta a la superficie terrestre.
El equipo sugiere que esto tuvo un efecto enormemente dañino en el mundo natural y podría explicar potencialmente algunas de las principales extinciones que ocurrieron alrededor de este tiempo. Se estimó que fueron unos 800 años de desastres climáticos.
Los impactos de este evento fueron marcados y globales, y pueden haber sido fundamentales para nuestra historia evolutiva. La coincidencia entre el momento de este evento y la desaparición de los neandertales y la megafauna en Australia es notable(📷Hispalois)
Quizás incluso diera pie al desarrollo del arte rupestre, ya que los humanos se escondieron durante largos períodos en cuevas para evitar estar expuestos a estas condiciones.(📷Chico Ferreira)
Como curiosidad, Este período de bajo campo magnético se ha denominado el Evento Adams o Evento Geomagnético de Transición Adams.
Este nombre procede de un guiño al novelista Douglas Adams y su libro The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.
El laboratorio de biotecnología ruso Vektor, que se encuentra en una región remota de Siberia (y que ha desarrollado una de las vacunas contra la covid-19) ahora propone investigar virus de hace miles de años que podrían encontrarse en el permafrost.
Este laboratorio ha anunciado su intención de iniciar un proyecto para extraer y analizar paleovirus. Por ello comenzara a tomar muestras de cadáveres de animales extintos que se han encontrado preservados en el permafrost.
Pero ¿qué es el permafrost? Es la capa de suelo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares como es la tundra.
Está sobre todo en el hemisferio norte, donde cubre alrededor del 24% de la superficie terrestre.
El objeto más distante conocido en el Sistema Solar ahora está confirmado. Se llama Farfarout y es un objeto que se encontró en 2018.
(📷Recreación artística: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva)
Está a una distancia de alrededor de 132 unidades astronómicas,unas 3,4 veces más lejos que Plutón. Ahora sabemos mucho más sobre él y su órbita.
(📷Imágenes de su descubrimiento/ Scott S. Sheppard/Carnegie Institution for Science)
Pero ¿qué es una unidad astronómica? La distancia de la Tierra al Sol. Es decir, lógicamente la Tierra está a 1 unidad astronómica del Sol, por lo que Farfarout si lo expresamos en km se encuentra a unos 20.000 millones de km
Hipatia de Alejandría fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Nació en el año 370 en Alejandría (Egipto) y murió asesinada en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía.
Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel por dos ciencias diferentes: química y física.
Ada Lovelace nació en 1815 y fue una pionera en computación, considerada la primera programadora del mundo. Lovelace escribió el primer algoritmo pensado para la máquina que el matemático Charles Babbage diseñó pero que no llegó a construir.
¿Cuándo se celebra y dónde el Día de la Marmota? Cada año el día 2 de febrero se celebra este día en Punxsutawney, Pensylvania, EE. UU. Se celebra en Norteamérica desde hace más de 100 años. También se celebra en Canadá.
¿Cuándo fue la primera celebración? El 2 de febrero de 1887 se celebró el que es considerado como primer Día de la Marmota con un fin ,en teoría, práctico ya que pretendía que sirviese como indicio a los granjeros para saber si era buen momento o no para cultivar el campo.
¿Quién es Phil? Esta marmota que, en función de su comportamiento al salir de la madriguera, se cree, según la tradición popular, que el invierno terminará antes o después.
Esta "miniluna" se llama 2020 SO y es un pequeño objeto que entró temporalmente en la órbita de la Tierra a medio camino entre nuestro planeta y la luna en septiembre de 2020. En la imagen vemos su trayectoria en color rosa (📷Phoenix7777 - JPL/NASA)
Modelos de órbita mostraron que tanto la baja velocidad como la trayectoria del objeto que se aproximaba en septiembre del año pasado eran inusuales. Las proyecciones mostraron que la Tierra capturaría este extraño cuerpo celeste, temporalmente, como una nueva “miniluna”.
Según los cálculos de la NASA / JPL (Jet Propulsion Laboratory), el objeto pasó a toda velocidad por la luna de la Tierra a una velocidad de 3.025 km/h o 0,84 km/s. Una velocidad demasiado lenta para un asteroide.
Bajo el nombre de TOI-178 a unos 200 años luz de nosotros, se encuentra uno de los sistemas solares más asombrosos descubiertos hasta la fecha. Cuanta con seis exoplanetas que giran alrededor de su estrella y cinco de ellos lo hacen de forma sincronizada y rítmica. (📷ESA)
Tan sincronizado es su ritmo que al principio los astrónomos pensaron que solo había dos exoplanetas pero se dieron cuenta de que eran varios girando alrededor de la estrella. (📷ESO)
Esta sincronización se llama resonancia y hace que todos los planetas de este sistema salvo el que esta más próximo a la estrella describan orbitas sincrónicas que los llevan a alinearse cada cierto número de vueltas a su estrella. (📷ESO)