Sobre Simeone y el 'antifútbol':
Simeone tenía un objetivo y un plan. El fin era el 0-0. No encajar era ganar. El 6-3-1 con dos de los que pueden correr (Llorente y Correa) en la línea de 6 y un ‘9’ sin amenaza al espacio alejaba al Atlético del gol, pero con el 0-0 ya ‘iban ganando’ y así defendían más y mejor.
Además, el Chelsea no asfixiaba, por lo que el Atlético podía instalarse en campo rival, abriendo opciones en ataque posicional o forzando una pérdida en la presión a cada saque de puerta o banda. Cuando el Chelsea superaba esa presión, se reorganizaba el repliegue.
El Atlético, que llega deprimido, no puede atacar como sabe por modelo ofensivo (la banda derecha, Trippier), pierde la individualidad de Carrasco en izquierda y no puede desgastarse en la presión porque no tiene banquillo para llegar vivo al tramo final. ¿Tantas opciones tenía?
¿Hubiera tenido más opciones de ganar abriéndose más? Sí. Pero Werner, Mount, Hudson-Odoi y Kovacic, mortales a la contra, hubieran podido correr y eso no lo vimos. Hubiera cabido el 2-1, pero también el 1-2. Y eso Simeone no lo quería. Por eso se ciñó al objetivo y sigue vivo.
En fútbol, todo plan conlleva un riesgo, incluso en la perfección. El que para defender un marcador presiona alto acepta que existen variables incontrolables que le pueden exponer, igual que el que defiende cerca de su arco se expone a un rebote envenenado de un tiro sin peligro.
El Atlético defendió bien, concedió poco, pero el gol le llegó sin merecerlo. Ante el Sevilla, con idéntico plan, metió la primera que tuvo y cerró el partido. Dinámicas. Y juzgamos por el resultado: Entonces eran genios y defendían como en 2014, hoy Simeone es un cagón.
Si el partido que se le escapó a Simeone se le hubiera ido al técnico que no se juega un pelotazo y no deja de presionar arriba, se diría de él que su fútbol es vistoso, pero que no sabe competir. Y si hubiera ganado, que olé los valientes que van con su idea hasta el final.
Está arraigada la idea que identifica el coraje con los equipos que defienden de forma ofensiva y la inteligencia con los que lo hacen de forma conservadora. Si ganan los primeros, son valientes; si ganan los segundos, son listos. Y si pierden, ingenuos unos y cobardes otros.
Por un tema moral, supongo, se definen socialmente ciertas estrategias del juego como buenas o malas, dignas o indignas, por el mero hecho de serlo, cuando no es la forma de defender un resultado lo que determina el porcentaje de éxito, sino el nivel de ejecución de dicha idea.
Igualmente, equipos como los de Marcelo Bielsa, que se forjan desde la presión alta, sienten que presionando (lo que mejor saben hacer) tendrán más posibilidades de tener éxito. Si un equipo domina mejor la presión alta que la defensa posicional, ¿no será más arriesgado replegar?
Simeone defiende porque es lo que siente, y no se puede transmitir al grupo lo que no se siente. En partidos cerrados donde deciden los matices se sabe dominante, por inteligencia y por ese punto emocional donde es el mejor. El Atlético es lo que es hoy por esa forma de competir.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto Egea

Alberto Egea Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @esttoper

18 Feb
Mi opinión sobre el proceso de construcción del Chelsea de Thomas Tuchel:
A su llegada, Tuchel rompió con el rígido 4-3-3 de Lampard e instauró desde el inicio una estructura levantada sobre una base de 3 centrales + 2 pivotes. Todo lo que le rodeaba sería susceptible de modificarse, entre partidos y dentro de los mismos partidos.
Los componentes de esta base serían titulares fijos, a la espera del lesionado Kanté. Atacantes y carrileros se verían sometidos a rotaciones, donde todos tendrían su oportunidad y serían combinados de distintas formas buscando encontrar las mejores sociedades en ataque.
Read 27 tweets
8 Feb
Mi opinión sobre la crisis del Liverpool:
Cuando se lesionó Van Dijk en octubre, el Liverpool dio una respuesta de equipo campeón. La estructura colectiva sostuvo al equipo en defensa y la irrupción de Diogo Jota lo espoleó en ataque, dejando 7 victorias y 3 empates en los siguientes 10 partidos de Premier.
Diogo Jota había absorbido todo lo negativo del varapalo para convertirse en el alma de un equipo al que hacía creer a golpe de goles decisivos. El portugués era optimismo, intensidad, determinación, racha. El Liverpool había fichado un ganador y se estaba mirando en él.
Read 15 tweets
24 Jan
Mi opinión sobre la gestión de Martin Ødegaard por parte de Zidane y del Real Madrid:
El pasado verano, al Madrid se le había doctorado una de sus promesas más potentes y debía decidir qué hacer con él con la vista puesta en dos perspectivas que podían chocar entre sí: necesidades del equipo para competir ya (presente) y desarrollo del jugador (futuro cercano).
Sacar a Ødegaard de la Real Sociedad suponía apartarlo del contexto perfecto, donde su fútbol se estaba expandiendo de la mejor forma. La Real le ofrecía un modelo de juego a su medida. Foco del ataque desde el interior derecho en 4-3-3, con libertad para (...)
Read 27 tweets
13 Jan
Sobre el Atlético, Simeone y Joao Félix:
Simeone ha conseguido que el Atlético no necesite a Joao Félix para ser el Atlético y eso es la consumación de una obra que ahora toca gestionar hasta final de temporada.
Joao Félix es ahora mismo el jugador nº12 del Atlético. Y no por ser el nº12 en importancia ni por ser suplente de facto (además del mejor jugador del equipo, quizá sea el más importante tras Koke), sino por representar una alternativa tan potente o más que la original. Un joker.
Read 9 tweets
10 Jan
Sobre Zidane y el Madrid:
El mayor problema del Madrid con el gol es que no quiere, no sabe o no le interesa trabajarlo. Zidane se forjó como técnico en un equipo que ante la necesidad de marcar, le sobraba con tres atajos: acumulación de centros al área, calidad individual arrolladora y balón parado.
En este aspecto, Zidane es hoy el mismo técnico, que aplica las mismas soluciones en ataque, solo que disponiendo de recursos distintos. Se asienta en la base de la calidad del equipo para controlar los partidos con balón, pero ofrece pocos argumentos para inclinar la balanza.
Read 9 tweets
1 Jan
Mi opinión sobre el Chelsea de Frank Lampard:
Del plantel repleto de talento e infinitas combinaciones creado en verano, Lampard debía decidir qué jugadores era prioridad potenciar y cuáles debían adaptarse a papeles más secundarios, en pro de que brillaran otros.
A excepción de Jorginho y Gilmour, el perfil general de la plantilla compartía el gusto por un fútbol vertical, que promoviera correr mucho y elaborar poco. Así, Lampard iba a simplificar el juego con balón, priorizando el encontrar acomodo a los buenos.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!