Entiendo q hay desconfianza en el debate político, pero acá hay mucha desinformación sobre el proyecto de ley aprobado hoy, q regula agentes de mercado (boletín 10.162-05). Si, la mal llamada “#LeyMordaza”. Aquí explico el impacto del proyecto y los mitos q andan dando vuelta.
1.- CHAO ANATOCISMO
Lo más transcendente a mi parecer, y q se logró pese al fuerte lobby de la banca, fue terminar con el interés sobre interés en caso de mora. Esto frena el abuso x parte de bancos y retail, sobre todo hacia quienes no llegan a fin de mes. #DeudaMaldita
2.- DENUNCIANTE ANÓNIMO
A pesar de la obvia resistencia de grandes empresas, se incluyen incentivos económicos y protección para trabajador@s que, en conocimiento de alguna irregularidad o incumplimiento de la ley por parte d su empresa, la denuncien en favor del interés público.
3.- FIN A LOS SEGUROS FANTASMA
Contra el lobby de las compañías aseguradoras y financieras, el proyecto impide que -abusando de la asimetría financiera y los incentivos de vendedores- te “enchufen” seguros innecesarios cuando contratas un crédito.
Esto último es una de las principales denuncias según encuesta SERNAC (2020). También incluímos a las entidades financieras como partes interesadas en los seguros obligatorios q cobran. Además existirá consulta online y automática d seguros contratados.
Ahora, sobre los alcances del proyecto respecto a la -mal llamada- #LeyMordaza, aclarar:

1.- ¿Se prohíbe el cambio de fondos?
NO. El gobierno intentó varias veces restringir el cambio de fondos, pero en todas las instancias fracasó. Así que podrán seguir cambiándose d fondos.
2.- ¿Se prohíbe la asesoría previsional financiera?
NO. En el proyecto se establece q quienes quieran proveer de este servicio deben inscribirse en un registro, acreditar conocimientos mínimos y dar garantías para responder por los perjuicios que puedan generar a sus clientes.
3.- ¿Y las asesorías gratuitas?
El Gob quiso incluirlas, pero esas modificaciones no fueron aprobadas. La determinación final la hará la CMF en conjunto con Super de Pensiones, pero la historia de la ley es clara en que las asesorías gratuitas no caben dentro de esta regulación.
4.- ¿Y se establecen multas solo x sugerir cambios?
NO. Siguiendo con la línea anterior, las multas -que van desde 1 hasta 10 millones de pesos aprox-, son exclusivamente para quienes, cobrando por el servicio y debiendo inscribirse, no estén en el registro.
5.- ¿Te puedes ir preso por mandarle un whatsapp a tu mamá/papá/vecinx para que se cambie de fondo?
No sé cómo llegamos hasta aquí, pero por supuesto que no. No se crea ninguna norma penal en este proyecto, por lo que rigen normas generales.
Como mensaje final: Siempre hay q fijarse en ls conflictos d interés. Hoy, una empresa sin regulación, usando un hashtag atractivo y popular, casi logró rechazar ley q incluía normas resistidas x la banca, aseguradoras y retail.

¿La banca siempre gana?
Hoy, definitivamente no.✊🏽
Y para quienes me preguntaban por la votación de este proyecto, acá está.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Giorgio Jackson

Giorgio Jackson Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GiorgioJackson

3 Jun 20
Como integrante de la comisión de hacienda me han llegado muchas preguntas sobre el proyecto que veremos hoy en comisión. Todo lo que hay q saber sobre “el corralito a los fondos de pensiones” lo intentaré explicar en este hilo. Va a ser medio largo, pero vamos por parte. RT
Ayer se levantaron alertas x un paquete d indicaciones q el Gob ingresó al proyecto d ley q establece “nuevas exigencias d transparencia y reforzamiento d responsabilidades d los agentes d los mercados” Pueden ver historia d la ley en Boletín N° 10.162-05. bit.ly/3gRaiPG
El proyecto fue ingresado el 2015 y, antes de estas indicaciones, no había levantado ninguna preocupación pública, porque en general contenía correcciones moderadas al funcionamiento del sistema financiero. Así, el 23 de abril de este año el Senado lo aprobó unánimemente.
Read 14 tweets
5 May 20
Con este tuit, diputado @Diego_Schalper nos da una lección de Fake News. Fracción d verdad para comunicar un mensaje q mentiroso.
1. "Aprobada rebaja parlamentaria" (❌FALSO, se fue a mixta).
2. Añade imagen d votación d "letra chica", buscando hacerla pasar x rebaja.
Increíble.
Acá, por ejemplo, la cobertura de la prensa del Congreso sobre la votación de hoy.
Parece que estas FakeNews son oficialmente la línea comunicacional de todo Chile Vamos. Acá otro ejemplo.
Read 5 tweets
27 Mar 20
Desde temprano en la comisión de Trabajo y ahora en Hacienda, para revisar el proyecto q permite pagar parcialmente sueldos c/seguro de cesantía. Acabo de reiterar algunas de las dudas que me surgen de este proyecto. Me han preguntado harto al respecto, así que las resumo acá:
1. La fuerza de trabajo son + de 9 millones de personas. Este proyecto aborda menos de la mitad, q son quienes tienen cotizaciones en seguro de cesantía. ¿Qué solución ofrecemos a es@s trabajador@s? Acá @cristobalotero resume bien con cifras d esa crítica. ciperchile.cl/2020/03/26/pol…
2. ¿Quién decide la suspensión de contrato con pago vía seguro de cesantía? En vez de ser automático, nosotros hemos planteado q sea en acuerdo con organizaciones sindicales, o en su ausencia, mutuo acuerdo con trabajador@s, para superar el escandaloso dictamen de la DT.
Read 7 tweets
15 Nov 19
Hay personas que, genuinamente, me han preguntado sobre el quórum inscrito en el acuerdo de ayer y otras que, malintencionadamente, comparten falsedades para intentar atraer atención. Aquí explico por qué ayer NO FUE "cocina" y por qué "no es una trampa" el quórum de 2/3.
1. Sobre la famosa "cocina". Dicho término se acuñó en 2014 cuando, en una casa particular, lejos del escrutinio público y comunicado semanas después, se "cocinó" un acuerdo entre parlamentarios y empresarios para favorecer a estos últimos respecto de lo ya aprobado en Cámara.
2. Ayer sostuvimos reuniones públicas entre parlamentarios en el Congreso Nacional, sobre un tema que todo Chile sabía (a saber, diferencias en el mecanismo para tener una Nueva Constitución), en medio de una crisis social q demandaba diálogo, y con la prensa presente ahí mismo.
Read 14 tweets
21 Aug 19
Hoy en la sala de la cámara de diputados estamos en el debate sobre la reforma tributaria. El día de mañana se vota y creo necesario que la mayor cantidad de gente pueda comprender la brutalidad que se podría aprobar. Les pido ayuda 🙏🏽🙏🏽🙏🏽 con un RT a este HILO.
👇🏽👇🏽
Partamos por el principio. Tras revisar técnicamente el proyecto del Gobierno, nos dimos cuenta que, discursos más o menos, el principal impacto dela reforma sería en favor d los grandes grupos económicos. Por eso lanzamos el sitio lossuperricosprimero.cl.
Solicitamos más información al Gobierno, para saber a quienes beneficiaría la reintegración tributaria (el "corazón de la reforma"). Esto fue lo que nos llegó. Pensábamos que sería suficiente para que la oposición rechazara.
Read 13 tweets
2 Jun 19
Ya, después de digerir unas horas los contenidos de la #CuentaPública del Pdte @sebastianpinera y los comentarios matutinos, en mis roles de representación y fiscalización (incluirá acciones) me lanzo con un hilo de análisis de lo que escuchamos ayer.
Partiendo x lo general, hay 5 cosas q me llamaron la atención: (1) Cambio de eslógan; (2) Tono y referencia a "Nueva Transición"; (3) Lenguaje mañoso, a ratos contradictorio, polarizante y con falta de generosidad; (4) Paradoja de libre elección; (5) Voladores de luces. Veamos 🧐
(1) Al transitar de una promesa tangible (#TiemposMejores), a su total ausencia en el discurso reemplazada x un proceso intangible (#ChileEnMarcha) gobierno reconoce frustración de expectativas. ¿Prometió + de lo que podía o se equivocó en el camino (sin reconocerlo)? No se dijo.
Read 41 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!