Julio, 7 años: “El profe me sacó del cole durante la mañana, me llevó a su casa, me amarró a una silla, me hizo oler un plato de harina y después me trajo a clase”.

En este #CasoDeInformáticaForense, descubre qué hay detrás de esto y por qué hizo falta una pericial informática.
Próximamente, como hilo a continuación de este tuit 😇

Ruego que, si a alguien le suena esta historia (porque fue muy sonada), se abstenga de aportar datos (para proteger la identidad de los implicados) o de corregir aquellos que yo altere (lo hago para que no los reconozcan).
No olviden que cada #CasoDeInformáticaForense debe ser leído como una ficción (porque, aunque cuento con consentimiento, no quiero tener problemas), y el motivo por el que lo divulgo es educativo, así que alteraré, modificaré y dramatizaré detalles para evitar que sea reconocido.
También les recuerdo que algunos de los detalles más interesantes (aunque menos trascendentes para el valor pedagógico del hilo) estarán disponibles solo para mis 🥰mecenas🥰 de Patreon.

patreon.com/pduchement
Esto se debe a que, solo gracias a ellos y a su soporte, puedo mantener activa la iniciativa #CiberProtecter de ayuda a familias con menores agredidos en las RRSS y bullying, que realiza una labor desinteresada y muy importante dando seguridad judicial.

pduchement.org/ciberprotecter/
Como espoiler:

Este caso nos invitará a todos a hacer una reflexión sobre cómo los adultos hacemos uso de las Redes Sociales y de las consecuencias que esto puede generar.
Arranca el caso y me apetece hacerlo más atractivo para aquellos que no se han decidido aún a darme soporte:

Entre todos los mecenas nuevos que se apunten en dos días, escogeré a uno al azar y le regalaré una 2ª edición (capítulo extra) firmada de "Te espero a la salida"😊
"¿Y los que ya somos mecenas, profesor Duchement? ¿Nosotros no entramos en el juego?".

Pues, de entre todos los que ya son padrinos de la causa y que durante los próximos dos días MEJOREN SU APORTACIÓN, escogeré a otro afortunado al azar 🥰

patreon.com/pduchement
¡Anímense!

La iniciativa #CiberProtecter acaba de atender un caso que requirió un gran número de certificaciones de pruebas y el fondo anda hecho polvo 😢

Y sin más, empezamos con la...
Fase de contacto:

Este peritaje es judicial.
El Letrado de la Administración de Justicia (lo que antes conocíamos como Secretario de Justicia) se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme el caso tras obtener mi nombre de las listas de peritos del tribunal.
Cree que ya les he hablado de este tipo de casos.
Cuando un perito actúa bajo petición judicial, el nivel de autoridad que manejamos es mucho mayor, y con las debidas Ordenes Judiciales cursadas, podemos proceder a registrar sistemas, incautar equipos y requerir datos incluso...
A gigantes como Movistar o Instagram.

Es por ello que no tendré las dificultades que están acostumbrados a leer en el #CasoDeInformáticaForense habitual (trabajando por mi cuenta para conseguir datos de difícil acceso de forma legal)...
Pero tiene otras pegas.

No sé por qué, nos dan muy poco tiempo (y de una manera muy incómoda) para aceptar o no un caso del que sabemos poco.

Para empezar, entras al despacho del LAJ (Letrado de la Administración de Justicia) y, tras la cordialidad oportuna...
te planta un archivo inmenso ante las narices: el expediente del caso.
En papel 🤦‍♂️
Debes estudiarlo y decidirte allí mismo, porque el archivo no puede salir del despacho.
Así que te quedas en la propia mesa del LAJ (generalmente a rebosar de papeles) rebuscando entre los del caso
Un LAJ tiene unos deberes muy importantes que atender y no dispone de toda una mañana para dedicártela. Está deseando una respuesta.
Además, sabes que desde que declines la oferta, detrás de ti hay una legión de peritos deseando que los llamen para aceptarlo.

Mucha presión.
Cada perito tiene sus técnicas para investigar si un caso le es recomendable o no (por capacidad, por tiempo, por carga mental, por carga emocional -sí, ya os he dicho que este trabajo duele: Yo rechazo por sistema los de pornografía infantil porque no puedo soportarlos-).
Mi método es leer el resumen del caso y luego un apartado que se llama "Extremos por los que se requiere al perito".
Los extremos son las preguntas, las dudas que el juez plantea (o que una de las partes ha solicitado al juez que plantee) al informático forense.
Leyendo los extremos es más fácil hacerte una idea de si tienes conocimientos suficientes para llevar a término la investigación. Pero no te da contexto del caso.
Por eso empiezo por el resumen.
¡Y vaya un resumen!

¿Un profesor sustrayendo un niño de su centro?😶

¿Llevándoselo a su casa?😮

¿Amarrándolo a una silla?😱

Soy profe... y esto me hierve.
El caso se va volviendo más surrealista:

¿Pone un plato con una sustancia polvorienta frente a la nariz del niño y lo obliga a "olerla"? 🤷‍♂️

¿Luego lo desamarra y se lo lleva a clase? 🙄

Estoy perdidísimo.

Claro que el polvo blanco descrito suena a cocaina. Pero...
NO ENTIENDO NADA
Hago algo que normalmente no suelo hacer con los expedientes en ese poco e incómodo tiempo que nos dan para estudiarlo: me voy a apartado de las pruebas.

Parece que solo hay una prueba que demuestre que esto ocurriese: El testimonio de la víctima.
Por si esto fuera poco, hay más detalles que chirrían:

Julio asegura que fue desplazado hasta la casa de su profesor en coche (en el maletero), pero el profe usa moto 🤷‍♂️

Hay algunos detalles más extraños, que reservo para mis mecenas🥰 aquí:
patreon.com/posts/expedien…
Levanto los ojos del expediente:

-Lo lamento. Voy a necesitar más tiempo del habitual.
El LAJ suspira.
-Me imaginaba que esto pasaría -se levanta de su silla–. Voy a por un café.

Y me sumerjo en el caso.
La primera impresión que tengo es que el testimonio es falso, pero el niño tiene 7 años y podría estar "reinterpretando" cosas reales. Además, no es cosa mía cuestionar su relato.

Pero he de estudiarlo.
Según el mismo:

-El profesor, tras acabar su clase, le pidió que lo acompañase
-Salió del colegio
-Lo metió en el maletero
-Lo llevó en coche a su casa
-Con sangre en las paredes
-Lo amarró a una silla
-Le puso un plato con polvo blanco ante la cara
-Le obligó a olerlo
-Le dijo "¡hazlo, hijueputa!"
-Como no lo hacía, le pegó en la cara
-Julio obedeció llorando
-El profesor lo desató
-Lo llevó hasta el coche
-Lo llevó al colegio (esta vez en el asiento del copiloto)
-Y lo dejó en su clase (que entonces estaba atendida por otra profe)
Cuando su madre fue a recogerlo, se lo contó todo y lo llevó al hospital.

A continuación venía una investigación policial detallada al respecto que lo liaba todo más.
-Hay un conserje en la puerta del cole. Imposible que un profe o alumno salga sin que lo vea. Y no lo vio (ni entrar ni salir). ¿Lo encubre?
-El profe no tiene coche. ¿Buscó uno para el ilícito?
-El niño no presentaba marcas de haber estado comprimido en un maletero o maniatado
-La casa del profesor no cuadra con la descripción. ¿Habría alquilado otro lugar para hacerlo?
-Los análisis a Julio no revelan drogas en su organismo. ¿Sería harina de verdad? ¿Y para qué hacer algo así?
-El parte de lesiones incluye una nota: "No hay heridas en la cara".
Pero, lo más surrealista de todo:

-Ni el profe de Julio tenía hora libre (estuvo en otra clase y el parte de guardia no refleja su ausencia).
-Ni la profesora de después registra la falta de Julio o su incorporación tardía. De hecho, testifica haberlo tenido en clase:
"Recuerdo perfectamente que Julio estuvo en mi clase de ese día. Pero estaba poco participativo. Cuando le pregunté qué le pasaba, me dijo que estaba molesto porque su profe anterior lo había regañado".

🙄
Blanco y en botella.

Obviamente, el testimonio es inventado.

Lo que me sorprende es que el caso haya prosperado tanto como para llegar a los tribunales.

¿Vamos a los extremos que me requieren? Sigo sin entender qué pinto yo en esta historia...
Las preguntas me descolocan aún más:

¿Redes Sociales? ¿Repercusión de una publicación en Facebook? ¿Participantes de la misma que colaboran en su difusión?

Todo se aclara cuando leo quién es el denunciante: La familia de Julio es la denunciada POR EL COLEGIO.
¿Se lo ven venir, verdad?

Con semejante testimonio y todas las pruebas en contra, el caso de sustracción del menor fue a parar a una papelera. De modo que, aquella madre indignada que creía al 100% en la palabra de su hijo de 7 años... comenzó una campaña de desprestigio por FB.
¡Y qué campaña!

Datos del profesor (incluso personales), datos del colegio, la historia del niño (un tanto alterada), ausencia total de mencionar las pruebas, drama por sentirse impotente ante unas autoridades que la ignoraban, exigencia de justicia...
Ha conseguido lo que quería:

-Medios que se reúnen a la puerta del cole asustando a los niños
-Periodistas acosando al profesor
-Informativos dando mala imagen del director del colegio
-Pedradas contra las ventas del piso del profe
-Su moto con los neumáticos pinchados y rayada
El colegio presenta denuncia contra la madre de Julio por el pedazo de trabajo de difamación que está llevando a término (y que no niega, solo justifica), pero Su Señoría solicita un perito que le ayude a ponderar cuánta es la repercusión digital del post.

Por supuesto que...
ACEPTO EL CASO
Este caso es diferente porque, aunque la fase inicial ha sido super larga, será muy cortita la...
Fase de análisis:

¿Por dónde empiezo, #PeritosVirtuales?
🥰Mi Patreon da la bienvenida a ISG y a PMB🥰

Ahora, cada vez que #CiberProtecter ayude, será en parte gracias a vosotros 😊

patreon.com/pduchement
Bueno, el perfil de la madre no es necesario investigarlo: ella reconoce (indignada) haber escrito la publicación y no es necesario identificar al usuario.
A Facebook aún no tengo nada que pedirle, porque la mujer aún no ha borrado el post (incluso en plenos trámites judiciales).
Así que vamos de lleno a lo que nos pide el Juez:

¿Podemos computar la repercusión de la publicación?
Pues la realidad es que NO SE PUEDE COMPUTAR.

Veréis:

Las veces que se comparte un post no siempre son un reflejo del número de espectadores. Hay mucha gente que lo ve, el daño a la imagen ya les ha impregnado y no comparte el post.
El número de comentarios es todavía más confuso. Poca gente comenta comparado con el número de espectadores.

Las reacciones son ambiguas. Pongamos por ejemplo un "me enfada". ¿A qué se refiere el usuario? ¿Está enfadado con el profesor? ¿Está enfadado con el post?
Igualmente, no todo el que lo ve (y al que le llega la imagen alterada que provoca el daño) reaccionará en el post.

Por si esto fuera poco, obtengo pruebas de que la publicación ha dado el salto a WhatsApp 🤦‍♂️ un hervidero sin control de bulos hiperdifundibles.
Así que no, la repercusión real no se puede medir.

Pero sí se puede computar a la baja (es decir, un mínimo asegurado que solo puede ser peor, y no mejor).

Me explico:
Si 300 personas lo comparten, la publicación ha llegado al menos a 300 personas (el Juez sabrá que son muchas más, pero 300 es el mínimo garantizado).

Si hay 50 comentarios y 30 son de los 300 que compartieron, podemos garantizar que otros 20 vieron el post.
Lo mismo con las reacciones.

¿4000 reacciones? Sacamos cuántos autores hay detrás. ¿1100? Cruzamos la lista de autores con los 320 que ya habíamos computado. Hay 800 que no estaban en la anterior? ¡Ya tenemos 800 receptores más! Sumando así 1120 receptores del post.
Este computo no contempla a los lectores que no compartan, reaccionen o comenten, de forma que sabemos que 1120 es una muestra pequeñísima de la repercusión real.

Pero la cosa no queda aquí...
¿Qué pasa con las veces que se comparten publicaciones de otros usuarios que en realidad son la original compartida?
¿Y las compartidas de las compartidas de las compartidas?
Contar todo esto es una tarea titánica que requiere mucho esfuerzo...
o un algoritmo de creación propia marca "profesor Duchement"
Los números finales los reservo para mis mecenas🥰 aquí:

patreon.com/posts/expedien…
Pero fueron increíbles.

Hablamos de un total de más de 10.000 espectadores computados a la baja... para un cole de un pueblecito de Tenerife 🤦‍♂️
En fin, que el trabajo de certificación de todos esos datos fue arduo y aburrido, así que no lo voy a describir.

Me llevó meses y descubrí a 5 usuarios "supercompartidores" que también tuvieron que responder ante la Ley.
Y aquí llegamos a la reflexión:

SÍ, TUVIERON QUE RESPONDER ANTE LA LEY
¿Piensas que compartir una mentira es gratis? ¿Que como no la escribiste tú, eres impune solo por darle a "compartir" o a "RT"?

Pues no. Tenemos responsabilidad sobre lo que compartimos.

No paga solo el que crea la mentira: también el que no se para a pensar y la difunde.
Es complicado, porque perseguirlos a todos es inviable, pero se puede hacer. Y se les puede exigir responsabilidad.

Quiero que os imaginéis que recibís el post de esa madre (sin haber leído mi hilo).
Recuerdo que, al leer la declaración de Julio, a mí también me ardió la sangre.

Sentí como sed de justicia lo que en realidad era sed de castigo.

Si en vez de ser un papel de una denuncia, hubiera sido un tuit... ¿lo habría compartido sin pararme a pensar?
Cada día nos llegan fotos de personas en publicaciones del estilo "Este tipo es un violador peligroso que la justicia ha dejado libre y que vive en tal sitio. Difundid por la seguridad de vuestras hijas y para que todo el mundo sepa quién es".

¿Qué haces cuando te llega eso?
¿Nos hemos parado a pensar que, quizás, ese señor no es un violador, si no la víctima de una persona que le quiere hacer un daño tremendo y que, compartiendo su cara, estamos contribuyendo?
¿Y si su pueblo le hace la vida imposible por creérselo, como le pasó al profe de mi historia?

¿Y si no aguanta la presión y se suicida?

¿Y si un exaltado que se lo había creído lo apuñala?

El responsable no es solo el autor del post. También el que lo redifunde.
Os invito a descubrir qué es el #Targeting y a daros cuenta de que nos lo hacen más a menudo de lo que creemos.

Que, cuando contribuimos a difamar a alguien porque nos han exaltado lo suficiente con su historia, al final estamos haciendo trabajo de bully

La anécdota final es que, tras todo aquello, semanas después del juicio vi en la TV una versión (no alterada por la perspectiva de un niño de 7 años) de aquella escena que describía:

ERA DE UNA PELI DE NARCOS QUE SUS PADRES HABÍA PERMITIDO QUE VIERA A PESAR DE SU EDAD.
Aquella madre casi arruinan la vida de un buen profesor por que fue negligente dejando ver a su hijo escenas para las que no estaba preparado, creyéndolo sin pararse a razonar y difamando.

⚠️Pruebas localizadas
⚠️Evidencias certificadas
⚠️Informe concluido
⚠️¡Caso cerrado!
🥰Mi Patreon da las gracias a IdA y ARP por mejorar su aportación (por ahora, el libro será para una de vosotras dos, nadie más ha mejorado😍) y da la bienvenida a Settsu, Sergio, Javier y xShul.🥰

Vuestra aportación me ayudará a limpiar un poquito la Red
patreon.com/pduchement
Añadamos una aclaración en respuesta a mensajes privados:

El ejemplo de las difusiones tipo "a por este, que es un violador" no es más que uno de muchos. He añadido también otro de "a por este, que maltrata animales", e incluso los hay del estilo "a por este que pega a niños"...
Ni mucho menos me gustaría que alguien relacionase ese ejemplo con el típico argumento de "las mujeres denuncian falsamente violaciones". Nada que ver un post malicioso de campaña difamatoria con una denuncia legal.
De hecho, en mi experiencia, quienes lanzan las campañas de tipo "a por este, que es un violador" suelen ser hombres en el 70% de los casos, y nunca se escriben desde la perspectiva "a por este, que mi violó a mí".

Hay personas que podrían querer usar mi ejemplo para...
alimentar ese argumento tan oído de que muchas denuncias por violación son falsas.

Para esas personas: MI HILO NO TIENE NADA QUE VER CON ESO.

El #targeting no tiene nada que ver con denunciar falsamente ante las autoridades.

Un saludo y, por favor, 0 debates con esto 🙏
🥰Mi Patreon agradece a AJSB su mejora en la aportación 🥰

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More from @PDuchement

28 Feb
"Estimado Profesor Duchement: ¿Todos sus casos acaban bien?".

Pues no Cara decepcionada

Como bien sabéis, solo puedo divulgar los casos en los que las víctimas me dan consentimiento, y es más difícil en los que acaban mal.

Aquí un #CasoDeInformáticaForense del que aprender. Captura de conversación entre un groomer y una menor:  Groo
Antes de comenzar, el aviso de siempre:

Para evitar problemas de privacidad (a pesar de que cuento con el permiso de las víctimas), publico todos mis casos como ficciones, con una intención pedagógica.

Así que los datos estarán alterados, modificados y/o dramatizados.
Fase de contacto:

Contacta conmigo la familia de Cecilia, la víctima.
Hace unas semanas, habían comprado mi libro (beneficios destinados a #CiberProtecter) y descubierto a qué me dedico, por lo que, al estallarles la situación, supieron acudir a mí.

pduchement.org/2021/01/05/te-…
Read 42 tweets
26 Feb
Tengo ganas de sonrojar un poco a @Correos, así que... @CorreosAtiende:

Ya es duro que, a pesar de que Canarias sea España, cobréis a los DESTINATARIOS por los envíos, como si fueran internacionales que pasasen por aduana.

Pero lo de hoy es surrealista y ATENTA CONTRA LA SALUD.
Se presenta el cartero en mi casa y me dice que me trae de la península un paquete (por el que ya pagué gastos de envío), pero que debo pagar 28€ por vivir en Canarias o no me lo da.
Le digo que vale y, cuando voy a pagar... sorpresa:

💰"SOLO EN METÁLICO"💰
Pero si llevas un dispositivo tipo PDA...
💰EN EFECTIVO💰
Pero si te pago con tarjeta...
💰EN EFECTIVO💰
¡Pero si @correos tiene su propia línea de tarjetas!
💰PERO NO LAS ACEPTAMOS💰
¿Transferencia?
💰EN EFECTIVO💰
¿Bizum?
💰EN EFECTIVO💰
¿PayPal?
💰EN EFECTIVO💰
Read 10 tweets
21 Feb
¿Tienes tiempo para un caso mañanero y rapidito?
Pues, ¡eah! Aquí tienes lo que quieres: Un nuevo #CasoDeInformáticaForense muy corto y muy especial 😊

Podríamos titularlo Groomers Fail 😂
Contactan conmigo los padres de Javi, un chaval de 13 años al que un usuario de IG está molestando desde hace tiempo.
El perfil de la cuenta asegura tratarse de una niña llamada Silvia, de 12 años. Pero la forma en la que se expresa, cómo dirige la conversación a asuntos sexualizados y las palabras que usan, han hecho que Javi desconfíe y avise a sus padres.
Read 28 tweets
16 Feb
-Mi exmarido es diabólico y obsesivo. Desde que nos separamos, me ha mandado un email en cada fecha significativa.
-¿En qué puedo ayudarla?
-El último me llegó hace una semana.
-¿Desea certificarlo y denunciar acoso?
-Usted no lo entiende, Profesor: Hace 2 meses que falleció.

😱
Cuando la obsesión va más allá de la tumba, genera un #CasoDeInformáticaForense como este, de los imposibles de olvidar.

Mañana en mi TL.

Recuerda que los detalles más interesantes estarán disponibles para mis mecenas, por hacer posible #CiberProtecter

patreon.com/pduchement
Por si quieres saber más:

pduchement.org/ciberprotecter/
Read 56 tweets
6 Feb
“Voy a violarte esta noche”.

Con este y peores contenidos del estilo en su buzón de DM se iba a dormir todas las noches Carmen, la chica de 32 años que vivía sola en su piso y que protagonizó este nuevo (y corto) #CasoDeInformáticaForense
Para no enturbiar la narrativa a mitad, pongo toda la promo al comienzo.

Recuerden que es para una buena causa:

Aquí podéis leer más sobre la iniciativa #CiberProtecter

pduchement.org/ciberprotecter/
Y sobre a qué se destina los beneficios de la venta de mi libro:

Si educamos y protegemos a los pequeños de según qué tipo de violencia, de adultos no se comportarán como el acosador de Carmen.

pduchement.org/2021/01/05/te-…
Read 31 tweets
2 Feb
"Marta tiene pito"

Esa era la frase que aterrorizaba a una niña trans de 14 años cuyo sexo de nacimiento no debían conocer sus compañeros de clase.

Cuando se supo, la empezó a encontrar escrita en el pupitre, en notitas, en whatsapps...

Tenemos nuevo #CasoDeInformáticaForense
Como siempre, para no estropear el hilo con promo en medio, aquí dejo de qué va la Iniciativa #CiberProtecter.

En este caso es más importante que en otros, porque Ciber Protecter ayudó y asesoró a la familia de Marta durante todo el proceso de denuncia.

pduchement.org/ciberprotecter/
Recuerdo que la forma correcta de leer un #CasoDeInformáticaForense del Profesor Duchement es como una ficción.

Voy a a alterar muchísimo los datos para que el caso sea irreconocible (salvo la esencia delictiva) y proteger la identidad de los aludidos.

El objetivo es enseñar.
Read 43 tweets

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