"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - VII. The Textual Problem"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
“Any approach to Bruckner’s music, any attempt to assess its merits and to reach an authentic standard of interpretation has been immeasurably complicated by the gradual publication since 1934 of the so called Originalfassungen (original versions, O.V.)…”
En efecto, a partir de 1934 se empezaron publicar las “versiones originales” de las Sinfonías y grandes Misas basadas en los manuscritos que Bruckner legó a la Biblioteca Nacional en Viena. En su testamento estipuló que estos debían ponerse a disposición de J. Eberle & Co.
J. Eberle & Co. posteriormente se fusionó con Universal Edition, y fueron los editores exclusivos de la música de Bruckner de 1909 a 1931. Fue a mediados de los treintas que empezó la controversia entre las versiones originales (V.O.) y las versiones revisadas (V.R.).
El caso de Bruckner es único en la historia de la música, pues parece ser el único gran compositor cuyas partituras publicadas en vida no necesariamente representan sus últimas convicciones artísticas. No es fácil determinar si la V.O. o la V.R. es la verdaderamente auténtica.
Para Bruckner, componer una sinfonía o misa era un proceso dolorosamente largo, en algunas ocasiones hasta de 15 o 20 años, que involucraba repetidas revisiones y modificaciones.
La obsesión de Bruckner por la perfección se debía a las dudas y falta de confianza de en sí mismo, a las críticas de sus colegas e incluso a las sugerencias bien intencionadas de directores y discípulos que trataban de simplificar sus obras inusualmente largas y difíciles.
Esta situación se agravó por el hecho de que algunas de las sinfonías (1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 8ª) y las tres grandes Misas fueron publicadas en versiones revisadas al final de la vida de Bruckner, quien enfermo y ocupado no pudo realmente supervisar el proceso de publicación.
Hay dos reacciones de Bruckner a estas revisiones que nos hacen ver un poco cómo trabajaba su mente. En el caso de la 8º Sinfonía, Bruckner le pidió a Weingartner, quien iba a interpretarla en Mannheim en 1891, que hiciera “cortes radicales al Finale”.
Sin embargo, en la siguiente carta, Bruckner pidió a Weingartner que arreglara todo al gusto de su orquesta, pero que no alterara la partitura. Bruckner esperaba publicar la 8ª Sinfonía de acuerdo a su manuscrito y no a las revisiones hechas para facilitar inicialmente la obra.
Aún más ambigua fue su reacción al famoso “platillazo” del Adagio de la 7ª sinfonía, que no se encuentra en la versión original de la partitura. Nikisch quien estrenó la obra en 1884, insistió en incluirlo, y Bruckner aceptó de mala gana. Sin embargo, después se arrepintió.
Para dimensionar la situación de los textos de Bruckner, Redlich muestra las siguientes tablas:
Una comparación cuidadosa entre las partituras publicadas de las V.O. y V.R. revela diferencias considerables en la orquestación y en las proporciones estructurales. Los cambios son especialmente grandes en la 5ª, 6ª y 9ª Sinfonías que fueron publicadas póstumamente.
Poco después del final de la Primera Guerra Mundial, el creciente interés por la música de Bruckner llevó a la creación de la Sociedad Internacional Bruckner en 1929. Entre sus fundadores se encontraban Max Auer, biógrafo de Bruckner y el director Franz Moissl.
Los rumores de que las partituras publicadas de las sinfonías no reflejaban las intenciones del compositor empezaron a principios de los 1920s. Las diferencias entre las V.O. y las V.R. quedaron evidenciadas cuando se interpretó por primera vez la V.O. de la 9ª Sinfonía en 1932.
La Sociedad Internacional Bruckner decidió entonces recomendar la V.O. de la 9ª Sinfonía para futuras interpretaciones. Anteriormente había encargado a la Musikwissenschaftlicher Verlag de Viena una edición crítica completa de la obra del compositor.
Las publicaciones empezaron en 1930 con el Requiem en Re menor y la Misa en Si bemol menor, editadas por Robert Haas, el editor en jefe de la edición , a excepción de la 9ª Sinfonía, que estuvo a cargo de A. Orel. Para 1950 todas las Sinfonías habían sido publicas en V.O.
La Sociedad Internacional Bruckner se vio involucrada en la Kulturpolitik de Hitler después de 1933, lo que llevó a su eventual ruptura y sus actividades se transfirieron a distintas editoriales. Haas terminó su conexión con la edición en 1945 y fue sustituido por L. Nowak.
“The numerous volumes of the earlier Collected Edition, with their scholarly commentaries, issued by Haas over a period of more than fifteen years, represent a staggering achievement of editorial scrupulosity and insight into the processes of Bruckner’s mind.”
Para terminar este hilo y la semana, comparto nuevamente el Adagio de la 7ª Sinfonía, ahora bajo la dirección de Bruno Walter, con la versión editada por R. Haas, sin el famoso “platillazo” tal y como lo quería Bruckner. Buenas noches.

open.spotify.com/track/09EMdTiP…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julieta Ovalle

Julieta Ovalle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julietaovallep

1 Mar
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - VI. The Composer and His Century”"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
A pesar de que Anton Bruckner sin duda es el más importante compositor de sinfonías y música para la Iglesia Católica, después de Beethoven y Schubert, su reconocimiento general fue muy tardío. Entre sus contemporáneos tuvo impacto hasta el final de la década de 1870.
Este reconocimiento tardío de Bruckner se puede deber a las peculiaridades de su personalidad, las circunstancias de su desarrollo musical y algunas características de estilo de su música.
Read 20 tweets
22 Feb
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - V. The Man-The Organist-The Teacher"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
“Bruckner must have cut a strange figure: ambling along, as in day-dream, on the populous boulevard-like pavements of the elegant, new built Ringstrasse (…) A stockily built figure, carrying and imperious head on broad peasant’s shoulders…”
En la brillante turbulencia de la Viena de los valses de Strauss, la apariencia de Bruckner debió haber llamado la atención del observador casual como la imagen de un típico inadaptado de provincia. Su apariencia de hecho era el reflejo de su carácter tenazmente conservador.
Read 28 tweets
15 Feb
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - IV. Trial and fulfilment (Vienna, 1868-1896)"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
La historia del periodo final de la vida de Anton Bruckner está contenida en sus sinfonías. Después de la agitación de trasladarse de varias ciudades de provincia a Viena, la vida personal de Bruckner se asentó en una rutina rígida de deberes académicos.
A pesar del contraste de su nueva condición con sus anteriores modestos nombramientos, Bruckner no se sentía satisfecho y trato varias veces de obtener un puesto fuera de Austria. Se quejaba amargamente de sus finanzas, afectadas por los gastos de copiar y ejecutar su música.
Read 27 tweets
8 Feb
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - III. Slow awakening (Linz, 1855-1868)"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
El Obispo Rudigier era un hombre con temple de acero, pero de una profunda humanidad y dotado de un genuino amor por la música. Le dio un trato preferencial a Bruckner desde el principio, permitiéndole sus frecuentes y prolongados viajes a Viena.
Rudigier apreciaba enormemente las interpretaciones de Bruckner al órgano, lo invitaba frecuentemente para que tocara para él en la catedral. Le comisionó la “Domkantate” y la Misa en Mi menor para su nueva catedral y capilla votiva, la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Read 22 tweets
1 Feb
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Bruckner - II. Schoolmaster and Organist (1841-54)"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
En octubre de 1841 Anton Bruckner fue nombrado asistente de maestro en Windhaag, un pequeño pueblo cerca de la frontera con Bohemia. Con un salario miserable, además de ocuparse de múltiples tareas insignificantes, era también suplente de organista y sacristán.
A su superior le molestaba su entusiasmo por el órgano y la composición y le hizo la vida lo más difícil posible. Sólo le era soportable gracias a la amistad de la familia Sücka con la que formó una orquesta de baile en la que Bruckner tocaba el 2º violín en bodas y espectáculos.
Read 15 tweets
25 Jan
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Primer capítulo: "Bruckner - Chapter I. Ancestry - Childhood"

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/1R0NE…
Joseph Anton Bruckner nació el 4 de septiembre de 1824 en Ansfelden, un pequeño pueblo de la Alta Austria. Al igual que Schubert, era hijo de un maestro de escuela, pero según Redlich, su familia era gente sencilla de campo, sólo un grado arriba del campesinado.
Ademas de ser maestro de escuela, el padre de Bruckner era organista. Parece ser que su madre era una buena cantante. Anton fue el primero de once hijos, seis de los cuales murieron en la infancia. Junto con sus hermanos, creció en la pequeña comunidad rural de Ansfelden.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!